El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este miércoles la implementación del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, que plantea el traslado de al menos 2 millones de palestinos de la Franja de Gaza hacia otras naciones del mundo árabe, como requisito esencial para concluir la guerra en el enclave.
Durante su primera conferencia de prensa en cinco meses, Netanyahu declaró que está «listo para poner fin a la guerra bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel». Estas incluyen el retorno de los rehenes, el desarme y la renuncia al poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como la aplicación del «correcto y revolucionario» plan de Trump.
El mandatario israelí se mostró dispuesto a aceptar un alto el fuego temporal con el objetivo de facilitar la liberación de los rehenes retenidos desde octubre de 2023. Aseguró que al menos 20 de ellos siguen con vida y que las autoridades mantienen «una preocupación definitiva» por su situación.
Sobre la ofensiva militar, Netanyahu aseguró que las fuerzas israelíes continúan ganando terreno en Gaza y que «todos los territorios estarán bajo el control de seguridad israelí», mientras se erradica la infraestructura de Hamás. «Hamás será derrotado por completo», afirmó.
El jefe de Gobierno anunció la reanudación del ingreso de ayuda humanitaria al enclave, aunque la ONU desmintió que esta esté siendo distribuida actualmente. Netanyahu acusó a Hamás de apropiarse de los cargamentos y venderlos a precios elevados para financiar sus operaciones. Detalló un plan que incluye el ingreso de alimentos esenciales, el establecimiento de puntos de distribución gestionados por compañías estadounidenses y la habilitación de una «zona estéril» en el sur de Gaza para resguardar a la población civil.
«En esta zona, completamente libre de Hamás, los residentes recibirán todo tipo de ayuda humanitaria», sostuvo. A su juicio, este esquema representa «otra herramienta para ganar la guerra».
Netanyahu también reaccionó ante las recientes decisiones de países europeos que condenan el accionar israelí en Gaza. «Están presionados. No nos influirán ni socavarán nuestros objetivos básicos de garantizar la seguridad y el futuro de Israel», subrayó.
En el plano militar, el primer ministro afirmó que las tropas israelíes «probablemente» dieron muerte a Mohamed Sinwar, considerado líder operativo de Hamás en Gaza y hermano de Yahya Sinwar. «Hemos eliminado a decenas de miles de terroristas (…) incluyendo a los líderes Mohamed Deif, Ismail Haniye, Yahya Sinwar y, probablemente, Mohamed Sinwar», puntualizó.
Deja una respuesta