Noboa lanza batería de ayudas económicas por lluvias a un mes de segunda vuelta en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, inició un paquete de medidas económicas para los ciudadanos afectados por las fuertes lluvias, justo un mes antes de la segunda vuelta electoral.

La candidata correista Luisa González, quien fue la segunda más votada en la primera vuelta, será su contrincante en esta etapa.

El mandatario anunció que el Gobierno cubrirá el costo equivalente a 180 kilovatios en la factura eléctrica de los residentes de las ocho provincias en estado de emergencia por las lluvias.

Este martes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que se garanticen los mecanismos necesarios para que aquellas personas que no puedan votar el próximo 13 de abril, debido a «eventos adversos», no sean sancionadas con una multa por su ausencia.

Noboa había anticipado este pedido en una entrevista radial, cuestionando la lógica de cobrar una multa en situaciones tan críticas: «Es inhumano», afirmó el mandatario.

La multa por no votar equivale al 10 % de un salario básico unificado, lo que se traduce en aproximadamente 47 dólares en la actualidad. Este mismo pedido de exoneración también se extenderá al personal que se encuentra en territorio atendiendo la emergencia, según indicó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, presidenta del COE nacional.

Estas medidas se añaden a la condonación de deudas de hasta $10,000 en el banco estatal BanEcuador, anunciada por Noboa la semana pasada, en beneficio de las familias afectadas por las condiciones invernales.

Además, el presidente adelantó que en las próximas semanas planea revelar una «estrategia de reactivación económica» destinada a proporcionar recursos a emprendedores y a la agricultura, impactada por fenómenos naturales como sequías e inundaciones.

«En administraciones anteriores se ofrecieron soluciones temporales, pero estas ayudas son concretas y sostenibles en el tiempo», subrayó Noboa. Hasta la fecha, más de 90,000 personas han sido afectadas por las lluvias desde principios de año, sumando 19 fallecidos, con la mayoría de los perjudicados concentrados en las provincias de Manabí y Guayas. Las lluvias han causado hasta ahora 9,695 damnificados y más de 26,000 viviendas afectadas.

Los anuncios del presidente coinciden con el proceso electoral en Ecuador, que celebrará su segunda vuelta presidencial el 13 de abril, donde Noboa busca su reelección para el periodo 2025-2029, enfrentándose a Luisa González, candidata del correísmo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *