Papa León XIV inicia gira por Turquía con mensaje de paz

El papa León XIV inició este jueves su primer viaje internacional como jefe de la Iglesia Católica con destino a Turquía y Líbano, en una gira que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre. El avión papal, operado por Ita Airways, aterrizó a las 12:23 p.m. hora local (9:23 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Ankara, donde fue recibido con honores militares por el ministro de Cultura y Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy.

El objetivo principal del viaje es participar en la conmemoración de los 1,700 años del primer concilio de la cristiandad en la ciudad de Iznik (antigua Nicea), pero también incluye encuentros políticos y religiosos de alto nivel. A su llegada, el pontífice fue trasladado al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república laica turca, donde depositó una corona de flores y firmó el libro de honor.

“Doy gracias a Dios por poder visitar Turquía e invoco para este país y su pueblo una abundancia de paz y prosperidad”, escribió el Papa en el libro de visitas del Anıtkabir, como es conocido el mausoleo. Esta parada representa un gesto de respeto diplomático que es habitual entre los jefes de Estado que visitan el país euroasiático.

Tras la ceremonia, el papa León XIV se dirigió al palacio presidencial para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro que incluirá una comparecencia pública. Durante su estadía en Ankara, el pontífice también sostendrá reuniones con autoridades civiles, miembros de la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado, ante quienes pronunciará su primer discurso del viaje.

Más tarde, se trasladará a Estambul, donde proseguirá con su agenda oficial. Está previsto que a lo largo del viaje pronuncie nueve discursos, cinco saludos protocolares y dos homilías. El papa utilizará el inglés para los actos formales y el francés durante las liturgias programadas.