El papa León XIV, primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia Católica, compartió este lunes su amor por el cine y reveló cuáles son las cuatro películas que más lo marcaron antes de llegar a Roma y vestir de blanco.
La confesión llega en el marco de un evento jubilar que se celebrará este sábado en el Vaticano, dedicado al mundo del cine. En este encuentro participarán estrellas internacionales como Cate Blanchett, Spike Lee, Monica Bellucci y el director español Albert Serra.
León XIV, originario de Chicago, creció influenciado por el cine de Hollywood. Su película más querida es It’s a wonderful life (¡Qué bello es vivir!, 1946), dirigida por Frank Capra, en la que un ángel muestra a un hombre desesperado lo valiosa que es su existencia.
Su segundo filme favorito es The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, 1965), un clásico musical protagonizado por Julie Andrews, que interpreta a una novicia encargada del cuidado de siete niños.
En tercer lugar, mencionó Ordinary People (Gente corriente, 1980), drama dirigido por Robert Redford que narra la lucha de una familia tras la muerte de su hijo mayor. La cinta ganó cuatro premios Óscar, incluido el de mejor director, y está ambientada en Chicago, ciudad natal del pontífice.
Finalmente, el papa mencionó La vita è bella (La vida es bella, 1997), del actor y director italiano Roberto Benigni, quien encarna a un padre judío en un campo de concentración nazi que intenta proteger a su hijo de los horrores del Holocausto.
El Vaticano confirmó que este sábado León XIV recibirá en audiencia a reconocidos cineastas como Giuseppe Tornatore, Gus Van Sant, Emir Kusturica, George Miller, Gaspar Noé, Marco Bellocchio, Pawel Pawlikowski y Liliana Cavani, entre otros.
“El papa desea profundizar el diálogo con el mundo del cine y reflexionar sobre el papel del arte en la promoción de los valores humanos”, indicó el Dicasterio para la Cultura y la Educación en un comunicado oficial.
