El huracán Priscilla, el ciclón número 16 de la temporada, se mantiene como categoría 1 en el Pacífico mexicano, generando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado en varios estados del país, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 6:00 a.m. (hora local), el centro del huracán se ubicaba a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 675 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Priscilla presenta vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y rachas de 170 km/h, con un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
La amplia circulación del ciclón ha provocado lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Colima, el sur de Jalisco y la costa de Michoacán. También se registran lluvias muy fuertes en Nayarit y precipitaciones fuertes en Baja California Sur. El oleaje alcanza entre 5 y 6 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima, y hasta 4 metros en las costas de Michoacán.
El SMN mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. Además, se esperan vientos de hasta 90 km/h en las costas afectadas, con posibles caídas de árboles y anuncios, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Se prevé que Priscilla mantenga su intensidad como huracán categoría 1 en las próximas horas, aunque podría fortalecerse a categoría 2 entre martes y miércoles. Las autoridades instaron a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados ante el riesgo de condiciones meteorológicas peligrosas.
Con Priscilla, suman ya 16 tormentas con nombre en el Pacífico mexicano en esta temporada. México espera la formación de hasta 20 ciclones tropicales este año, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
El último huracán que tocó tierra fue Erick, que impactó el sur del país el 19 de junio como categoría 3, dejando daños en Oaxaca y Guerrero, donde falleció un menor y se reportaron daños en infraestructura eléctrica, viviendas y árboles.
