El secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este miércoles que presentará su candidatura para ser el próximo secretario general de la ONU.
«Voy a ser candidato a secretario general de la ONU», manifestó el diplomático argentino al ser cuestionado por EFE durante un encuentro con medios en Washington.
Grossi había mencionado previamente que consideraba la opción de postularse para suceder a Antonio Guterres cuando este deje el cargo en enero de 2027, pero hasta ahora no había ratificado su intención.
«La rueda ha comenzado a girar», explicó Grossi, indicando que el proceso para oficializar su candidatura comenzará «en las próximas semanas».
El actual director de la agencia nuclear de la ONU también afirmó que discutió su candidatura durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Washington.
Con una carrera diplomática centrada en la energía nuclear y la no proliferación, Grossi fue embajador argentino en Austria entre 2013 y 2019, y asumió el cargo de director general del OIEA en 2019.
Según una norma no escrita, la secretaría general de Naciones Unidas rota entre continentes, excluyendo a Norteamérica, que se considera que ya posee una significativa influencia, y el próximo turno correspondería a Latinoamérica.