Sheinbaum dice a EEUU que no tolerará una «invasión» en lucha contra cárteles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este jueves que no tolerará una «invasión» a la soberanía nacional por parte de Estados Unidos, luego de que ese país designará como terroristas a los cárteles mexicanos.

Sheinbaum sostuvo en su conferencia diaria que se trata de una decisión autónoma de Washington, pero dijo que no debe constituir una «oportunidad» por parte de Estados Unidos «para invadir nuestra soberanía».

«Pueden ponerle el nombre que quieran (a los cárteles), pero con México es coordinación nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión», afirmó la mandataria izquierdista.

«Nosotros no negociamos la soberanía, esta no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía», enfatizó.

A raíz de la decisión del gobierno de Donald Trump, México también ampliará la demanda que lleva a cabo contra armerías de Estados Unidos, anunció Sheinbaum.

«Va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad para aquellos que venden las armas introducidas a este país», indicó la presidenta.

El gobierno mexicano demandó a varios fabricantes estadounidenses por negligencia en la venta de armas que terminan en manos de los cárteles del narcotráfico, por lo que según Sheinbaum la querella daría lugar a un nuevo cargo por presunta complicidad con grupos terroristas.

El gobernante anunció además que presentará al Congreso -de mayoría oficialista- una reforma constitucional para blindar al país frente a posibles acciones «que sean lesivas de la integridad, independencia y soberanía de la nación» o la violación del territorio mexicano, mar por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

La enmienda también prohibirá cualquier participación extranjera en investigaciones «sin la autorización expresa del Estado mexicano», detalló Sheinbaum al leer parte del proyecto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *