El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con “intervenir” para detener las protestas desatadas en Los Ángeles, en medio de una serie de redadas migratorias que han azotado la zona en los últimos dos días, lo que supone el uso de al menos 2,000 soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.
“Si el gobernador Gavin Newscum (apodo que usa el mandatario para referirse a Newsom), de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno federal intervendrá y resolverá el problema”, dijo el mandatario en un mensaje de Truth Social.
La advertencia se dio poco después que Tom Homan, nombrado por Trump como zar de la frontera, dijera en una entrevista con la cadena Fox que la Casa Blanca desplegará a la Guardia Nacional de EE.UU. en las calles de Los Ángeles, tras dos días de protestas generadas por múltiples redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares de trabajo.
Por su parte Newsom dijo este sábado en un comunicado que «el Gobierno federal está tomando el control de la Guardia Nacional de California y desplegará 2,000 soldados».
«Esta medida es deliberadamente provocativa y solo intensificará las tensiones», agregó el demócrata, tras criticar las redadas que comenzaron el viernes.
Este sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.
Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.
Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.
El Departamento de Seguridad Interna se ha quejado por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes en la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete locaciones de la ciudad de Los Ángeles.
La ACLU estudia demandar a Trump
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo este sábado que estudia presentar una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por ordenar el despliegue de alrededor de 2,000 soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. en Los Ángeles, en respuesta a las protestas por las redadas migratorias.
Victor Leung, director legal y de defensa de la ACLU del Sur de California, dijo en un comunicado que el despliegue “infundado” de la Guardia Nacional por parte de la Administración Trump “es una clara represalia” contra California, un bastión para las comunidades inmigrantes y equivale “a una declaración de guerra” contra todos los habitantes del estado.
Leung subrayó que “no hay ninguna razón” para desplegar la Guardia Nacional contra los angelinos, quienes “están legítimamente” indignados por el ataque del gobierno federal a las comunidades inmigrantes y ejercen con justicia su derecho amparado en la Primera Enmienda para protestar por la separación violenta de las familias.
“Tenemos la intención de presentar una demanda, exigir responsabilidades a esta administración y proteger a nuestras comunidades de futuros ataques”, puntualizó el activista.