Trump se dice “decepcionado” con Zelenski por no leer propuesta de paz con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su “decepción” por la falta de respuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien —según dijo— aún no ha leído la más reciente propuesta de paz enviada desde Washington para poner fin al conflicto con Rusia.

“Estoy un poco decepcionado con que el presidente Zelenski no haya leído aún la propuesta, que es de hace unas horas”, declaró Trump ante medios estadounidenses, declaraciones recogidas por CNN. Según el mandatario, la propuesta habría llegado recientemente a Kiev, y “a su gente le encanta”.

El presidente afirmó que continúa en conversaciones tanto con el líder ruso, Vladimir Putin, como con autoridades ucranianas, incluyendo a Zelenski. Agregó que, aunque Moscú querría quedarse con “toda Ucrania”, cree que la propuesta de paz fue bien recibida en el Kremlin. “Pero no estoy seguro de que a Zelenski le parezca bien”, añadió.

Estas declaraciones coinciden con un comunicado del Kremlin, en el que se indicó que los últimos ajustes introducidos por Washington en su estrategia de seguridad nacional “son en gran medida consistentes con la visión de Rusia”.

Horas antes, el presidente ucraniano había declarado en su canal de Telegram que espera un informe detallado por parte del jefe de la delegación de Kiev para las negociaciones, Rustem Umerov, y del jefe del Estado Mayor del Ejército, Andri Hnatov, sobre el contenido de las conversaciones sostenidas con los enviados de Estados Unidos.

“Algunos temas solo pueden tratarse en persona”, dijo Zelenski, y explicó que ambos representantes se encuentran en camino a Europa, donde él mismo asistirá a reuniones con líderes del continente.

El mandatario ucraniano también agradeció la “disposición a colaborar 24/7” del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, así como del asesor Jared Kushner, yerno del presidente. Aseguró que ambos conocen bien las posturas fundamentales de Ucrania y calificó el diálogo como “constructivo, aunque no fácil”.

La Casa Blanca busca impulsar un nuevo marco de negociaciones para frenar el conflicto, que ha escalado durante los últimos meses en medio de un estancamiento militar y crecientes tensiones geopolíticas.