Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, buscarán cerrar formalmente este jueves en Corea del Sur un acuerdo que permitirá a la aplicación TikTok operar legalmente en EE.UU., tras meses de negociaciones y tensiones entre ambas potencias.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó que el pacto con la empresa matriz ByteDance, respaldada por Pekín, ya fue alcanzado y solo resta que los mandatarios “consumen la transacción” durante su reunión del 30 de octubre, en el marco de la gira asiática del presidente estadounidense.
“Hemos llegado a un acuerdo definitivo sobre TikTok. Firmamos uno en Madrid, y creo que a partir de hoy todos los detalles están resueltos, y será responsabilidad de los dos líderes consumar la transacción el jueves en Corea”, declaró Bessent a la cadena CBS, luego de sostener conversaciones con representantes chinos en Kuala Lumpur.
El acuerdo se alcanzó como respuesta al mandato del Congreso de Estados Unidos, que en 2024 ordenó el cierre de TikTok si no se reestructuraba su vínculo con China, debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y el acceso a datos de usuarios.
El pacto establece la creación de una empresa conjunta con mayoría estadounidense, en la que ByteDance retendrá solo el 20 % de participación. Se acordó una separación operativa de la matriz china, especialmente en lo relacionado con el almacenamiento y acceso a datos.
Tras el entendimiento, Trump firmó una orden ejecutiva que abrió paso a la nueva estructura corporativa. Entre los principales accionistas de esta nueva empresa figuran directivos de Dell y Oracle, siendo esta última responsable del algoritmo de TikTok y del manejo de los servidores de datos en suelo estadounidense.
Aunque Washington no divulgó todos los detalles del acuerdo, Bessent aclaró que su función no era supervisar el aspecto comercial, sino garantizar que China aprobara la transacción, lo cual afirmó haber conseguido con éxito.
