El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, calificó este martes como un gesto contundente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de enviar nuevo armamento defensivo a Kiev. Según el funcionario ucraniano, la medida refuerza la postura internacional de Estados Unidos y tiene implicaciones geopolíticas globales.
«Esto es una demostración de fuerza que está siendo observada en todo el mundo», escribió Podoliak en su cuenta oficial de la red social X.
El funcionario apuntó que esta acción ha generado reacciones diversas en la comunidad internacional. «Europa respira aliviada, al ver una oportunidad de dar un nuevo formato a su marco de seguridad. China mira atentamente, Corea del Norte juega claramente con fuego e Irán está interiorizando una dura lección», añadió.
Podoliak vinculó el anuncio al contacto directo entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al tiempo que aseguró que esta asistencia también beneficiará a la industria armamentista de Estados Unidos.
Según explicó, cada victoria que Ucrania logre con el apoyo armamentístico estadounidense incrementará la influencia de Washington en futuras negociaciones internacionales.
«Cada victoria ucraniana conseguida con armas estadounidenses incrementa la influencia de EE.UU. en la mesa de negociaciones y abre las puertas a acuerdos de comercio y seguridad», afirmó.
El asesor subrayó que el respaldo armamentístico de Trump no solo fortalece la defensa de Ucrania, sino que reduce el riesgo de una eventual expansión de Rusia hacia otros países europeos. Además, consideró que este anuncio representa «una gran inyección de fondos» para el sector de defensa norteamericano.
Desde que Trump asumió nuevamente la presidencia de EE.UU., su administración había congelado parte del apoyo a Ucrania y hasta ahora no había respondido a la propuesta de Kiev de adquirir armamento estadounidense con fondos europeos, como alternativa a la ayuda gratuita brindada por la administración anterior.
Deja una respuesta