Una jueza federal de Estados Unidos autorizó el martes al gobierno del Donald Trump a aplicar la tarifa de $100,000 para las visas de trabajo H-1B, un visado clave para sectores como tecnología, ciencia e ingeniería, informó el noticiero Univisión en su sitio web.
En una resolución de 56 páginas, la jueza de distrito Beryl Howell determinó que el mandatario tiene “amplia autoridad legal” para atender lo que considera un asunto de seguridad económica y nacional. “La decisión y su aplicación son legales y, por tanto, resisten a los recursos de los demandantes”, señaló, aunque admitió que la medida podría “infligir un daño significativo a las empresas estadounidenses y a las instituciones de educación superior”.
De forma paralela, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que sustituirá el histórico sistema de sorteo de las visas H-1B por un nuevo modelo que prioriza a trabajadores extranjeros con mayor cualificación y mejores salarios. El cambio entrará en vigor el 27 de febrero de 2026 y se aplicará a la próxima temporada de registro del cupo H-1B.
Según Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el proceso actual “fue explotado y abusado por empleadores en EEUU que buscaban principalmente importar trabajadores extranjeros con salarios más bajos de los que pagarían a trabajadores estadounidenses”. El nuevo sistema “implementará un proceso de selección ponderado” para aumentar la probabilidad de asignación a perfiles mejor remunerados, de acuerdo con un comunicado oficial.
La tarifa de $100,000 forma parte de una ofensiva migratoria más amplia del presidente de Estados Unidos, quien sostiene que el programa H-1B se ha utilizado para reemplazar a trabajadores locales.
Empresarios tecnológicos y defensores del visado —entre ellos grandes compañías como Amazon— advierten que el país no cuenta con suficiente talento local para cubrir vacantes especializadas y subrayan que el programa impulsa la innovación y el crecimiento económico.
En contraste, críticos alegan que las empresas clasifican puestos en niveles bajos para pagar menos, pese a que los trabajadores contratados tienen mayor experiencia. Al menos dos demandas adicionales contra la tasa de $100,000 continúan en curso.
Estados Unidos otorga 85,000 visas H-1B al año (65,000 del cupo general y 20,000 para personas con título de máster o superior). India concentra cerca de tres cuartas partes de los beneficiarios. En el último año, Amazon lideró las aprobaciones con más de 10,000 visas, seguida por Tata Consultancy Services, Microsoft, Apple y Google. California reúne la mayor cantidad de trabajadores con este visado.
