Uno de los dos sospechosos detenidos por el robo perpetrado en el Museo del Louvre el pasado 19 de octubre no era consciente de la magnitud del delito, según declaró este miércoles su abogada, Nadia El Bouroumi, a la cadena TF1. La letrada aseguró que su cliente se encuentra abatido y empieza a comprender la seriedad del caso.
“Está sinceramente abatido porque, efectivamente, creo que se está dando cuenta de que es muy complicado, es un asunto difícil”, afirmó El Bouroumi, a pocas horas de que ambos detenidos pasen a disposición judicial tras agotar el plazo legal de detención policial.
Estas declaraciones se convierten en las primeras reacciones públicas desde el lado de la defensa, tras el arresto de los sospechosos ocurrido el sábado por la noche. Uno de ellos fue capturado cuando intentaba abandonar Francia en un vuelo con destino presuntamente a Argelia.
La abogada reconoció que el caso ha alcanzado una dimensión nacional. “Está detenido sin medir quizás lo que está en juego y, en cualquier caso, sintiendo la presión”, apuntó la defensora.
Por su parte, la Fiscalía de París lamentó el domingo la filtración prematura de la noticia del arresto, asegurando que ofrecería detalles solo al finalizar el periodo de detención. La fiscal convocó una rueda de prensa para este miércoles por la tarde, en la que se espera participen altos mandos de las fuerzas de seguridad a cargo de la investigación.
Los dos arrestados, ambos de unos 30 años, son de origen maliense y francoargelino. Las investigaciones apuntan a que integraban un comando de cuatro personas que llevó a cabo el robo. Pruebas de ADN halladas en la escena del crimen vincularían directamente a los sospechosos con el asalto.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del botín: un conjunto de joyas pertenecientes a la Corona francesa valoradas en 88 millones de euros ,equivalentes a unos $93 millones, aunque su valor histórico y patrimonial es considerado incalculable.
