La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la excarcelación de 110 detenidos en el contexto poselectoral, proceso que se llevó a cabo tras un «proceso de verificación».
Con estas liberaciones, el total asciende a más de 2,000 desde diciembre del año pasado.
Las detenciones se realizaron tras la proclamación de Nicolás Maduro como «presidente» para un tercer período, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y protestas que resultaron en 28 muertes, cerca de 200 heridos y más de 2,400 arrestos.
Según el Ministerio Público venezolano, el 28 de febrero de 2025 se solicitaron 110 revisiones de medidas, que sumadas a comunicados anteriores alcanzan un total de 2,006 excarcelaciones hasta la fecha.
La Fiscalía indicó que estos «beneficios procesales» son parte de un «constante proceso de verificación» para aquellos vinculados a actos violentos y criminales tras las elecciones del 28 de julio.
Los detenidos, que enfrentaron acusaciones de «terrorismo», «instigación al odio» y otros delitos, estuvieron recluidos en cárceles de alta seguridad.
Desde noviembre de 2024 hasta febrero de este año, cuatro de ellos han muerto bajo custodia del Estado. Generalmente, quienes son excarcelados quedan bajo un régimen de libertad condicional, y entre ellos, alrededor de un centenar eran menores de edad.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, obteniendo un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031).
Sin embargo, el CNE no publicó un escrutinio detallado como requiere la ley, mientras que la oposición presentó actas electorales en línea que respaldan la victoria del exembajador Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el exilio desde septiembre pasado.
El ente electoral también alegó que sus sistemas de cómputo fueron hackeados, lo que impidió la divulgación de cifras desglosadas por centro de votación.
Deja una respuesta