Zar fronterizo de EEUU dice que hay que enviar a «los peores de los peores» al CECOT

El llamado «Zar fronterizo» de EEUU, Tom Homan, respaldó la idea de enviar a los «peores» migrantes con vínculos criminales al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, como parte del plan migratorio propuesto por la administración del expresidente Donald Trump.

Durante una entrevista transmitida este domingo en el programa «This Week» de ABC News, Homan justificó esta medida afirmando que su experiencia de 40 años en seguridad fronteriza le ha dejado claro que «los peores de los peores» deben ser confinados en prisiones como la salvadoreña. El funcionario fue consultado sobre los cuestionamientos legales y éticos del plan, especialmente en casos donde los deportados no tienen condenas previas.

«Si la gente se pusiera en mis zapatos durante los últimos 40 años y viera las atrocidades que he visto, entenderían que los peores deben ir a una prisión como esa, porque tenemos que proteger a los ciudadanos estadounidenses», aseguró. «Tenemos que proteger a este país».

Homan recordó casos extremos que enfrentó durante su carrera: «He hablado con niñas de apenas nueve años que fueron violadas por miembros de estos carteles criminales. He sostenido cadáveres. He conocido a cientos de ‘angel moms and dads’ cuyos hijos fueron asesinados brutalmente por pandilleros de la MS-13, que no solo los mataron, los mutilaron y torturaron».

El plan del expresidente Trump de transferir a miembros de estructuras criminales como la MS-13 a prisiones fuera del país ha sido duramente criticado por líderes demócratas, quienes acusan a su administración de promover deportaciones sin el debido proceso. Incluso algunos congresistas han calificado la estrategia como un acto de «secuestro».

Uno de los casos más emblemáticos es el del salvadoreño Kilmar Ábrego García, presunto integrante de la MS-13, cuya expulsión es cuestionada por no haberse seguido los procedimientos legales adecuados. Sin embargo, funcionarios de la administración Trump defendieron su remoción alegando su peligrosidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *