El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se reunieron este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich para analizar posibles caminos hacia una paz estable que ponga fin a la invasión rusa, pero con garantías de seguridad para Kiev.
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo este viernes una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en la que abordaron posibles soluciones para lograr una paz duradera en el conflicto con Rusia, asegurando la protección de Ucrania.
«Estamos dispuestos a avanzar lo más rápidamente posible hacia una paz real y garantizada. Valoramos profundamente la determinación del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, que puede ayudar a detener la guerra y garantizar la justicia y la seguridad en Ucrania», expresó Zelenski en sus redes sociales.
Vance, por su parte, reiteró el compromiso de su país con el fin del conflicto y abogó por una solución que evite futuros enfrentamientos en Europa del Este. «Queremos que la guerra llegue a su fin, que cese la matanza», afirmó, destacando la necesidad de una paz basada en la estrategia estadounidense, «y no el tipo de paz que va a tener a Europa del Este en conflicto dentro de un par de años».
Durante la reunión, en la que también participó el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, ambas delegaciones acordaron seguir en contacto y coordinar una próxima visita de funcionarios estadounidenses a Kiev para analizar la situación en el terreno y definir futuros encuentros.
El diálogo entre Zelenski y Vance se produce en un contexto de intensas negociaciones diplomáticas, pocos días después de que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieran una conversación telefónica en la que acordaron iniciar conversaciones para buscar el fin de la guerra en Ucrania. Aunque Zelenski fue informado posteriormente de esta iniciativa, ha dejado claro que cualquier acuerdo debe priorizar los intereses de Kiev.
Deja una respuesta