Medios reportaron captura de Álex Saab en Caracas por fuerzas de EE.UU.

Medios colombianos informaron este miércoles sobre la presunta detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y presunto testaferro, en una operación conjunta con fuerzas estadounidenses, versión que ha sido desmentida por allegados al empresario.

Caracol Radio, citando “fuentes de inteligencia en Estados Unidos”, afirmó que Saab “habría sido capturado en Venezuela para su extradición” a ese país. El medio detalló que la operación se ejecutó en la madrugada con participación de autoridades venezolanas y de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

El diario El Tiempo de Bogotá también reportó que agentes federales habrían advertido a Saab sobre un supuesto plan del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez para arrestarlo. Según esa versión, Saab estaría bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en espera de su extradición a EE.UU.

Consultado por EFE, el FBI no desmintió la información y respondió con un escueto “sin comentarios”. La Fiscalía de Venezuela, al igual que fuentes diplomáticas colombianas en Caracas, dijo no tener confirmación del supuesto arresto.

Al finalizar una reunión con sectores opositores, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, declaró: “Soy diputado (…) no forma parte del ámbito de mi atención y no tengo información sobre eso”. Además, Pedro Carvajalino, activista del movimiento “Free Alex Saab”, aseguró en redes sociales que “es falsa la información (…) acabo de hablar con él a las 2 pm (del miércoles)”.

En paralelo, Camilla Fabri, esposa de Saab y quien dirige el programa oficialista Misión Vuelta a la Patria, fue vista recibiendo en el Aeropuerto de Maiquetía un vuelo con migrantes venezolanos repatriados desde EE.UU., según imágenes del canal Globovisión.

Álex Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde por cargos de lavado de dinero y posteriormente extraditado a EE.UU., donde fue acusado de conspirar para lavar activos y ser presunto testaferro del gobierno venezolano. Permaneció en prisión desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado por un indulto presidencial del entonces mandatario Joe Biden. En marzo de 2024, la Justicia estadounidense desestimó los cargos en su contra.

En octubre de 2024, Saab fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, pero fue removido del cargo en enero por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *