La bielorrusa Arina Sabalenka se opone a la participación de mujeres transgénero en el tenis

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, actual número uno del mundo, expresó su desacuerdo con la participación de mujeres transgénero en el circuito profesional femenino, al considerar que poseen ventajas físicas que comprometen la equidad en la competencia.

Sabalenka hizo estas declaraciones durante un episodio del pódcast del australiano Nick Kyrgios, en la antesala del duelo de exhibición que ambos disputarán el próximo 28 de diciembre en Dubái, conocido como la “Batalla de los Sexos”.

“Es una pregunta difícil y no tengo nada contra ellas, pero siento que tendrían una gran ventaja sobre el resto y no creo que sea justo que las mujeres se enfrenten a hombres biológicos”, dijo la tenista. “No es justo que una mujer haya estado trabajando toda su vida para llegar al límite y luego se tenga que enfrentar a un hombre que es biológicamente mucho más fuerte. No estoy de acuerdo con esto en el deporte”, agregó.

Kyrgios, su rival en la exhibición, respaldó su opinión: “Ha dado en el clavo”, comentó el tenista, quien apenas ha disputado cinco partidos este año debido a lesiones.

Actualmente, las reglas de la WTA permiten que una mujer transgénero participe en el circuito si ha declarado su identidad de género como mujer durante al menos cuatro años y si ha mantenido sus niveles de testosterona por debajo del umbral permitido en los últimos dos años.

Sabalenka, ganadora de cuatro títulos de Grand Slam, enfrentará a Kyrgios en un formato especial al mejor de tres sets. En caso de empate, se jugará un ‘super tie-break’ y se implementarán reglas para equilibrar condiciones: cada jugador solo tendrá un saque y la zona de juego de Sabalenka será más reducida que la de su contrincante masculino.