Etiqueta: Agencia Espacial Europea (ESA)

  • Misión europea capta la imagen más grande y detallada del centro de la Vía Láctea

    Misión europea capta la imagen más grande y detallada del centro de la Vía Láctea

    La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró capturar la imagen más grande y detallada obtenida hasta ahora del centro de la Vía Láctea en luz visible, revelando más de 60 millones de estrellas, además de nebulosas y cúmulos estelares concentrados en una de las regiones más densas de nuestra galaxia.

    La fotografía fue obtenida el 23 de marzo de 2025 durante una observación de aproximadamente 26 horas y difundida este miércoles. Para construirla, el telescopio espacial realizó nueve observaciones consecutivas que posteriormente fueron unidas en un enorme mosaico capaz de mostrar una extensión del cielo superior a la que cubre la Luna llena.

    Aunque Euclid fue diseñado para investigar la materia oscura y la energía oscura mediante la observación de miles de millones de galaxias lejanas, sus avanzados instrumentos también permiten estudiar estrellas individuales dentro de la Vía Láctea con una precisión sin precedentes.

    La ESA explicó que la sensibilidad y nitidez de la cámara de luz visible de Euclid son comparables a las del Telescopio Espacial Hubble, pero con la ventaja de abarcar un área de observación 270 veces más grande en cada captura.

    Los científicos consideran que esta imagen será clave para futuras investigaciones sobre exoplanetas mediante la técnica de microlente gravitacional, un fenómeno que ocurre cuando una estrella pasa frente a otra y su gravedad amplifica la luz de la estrella situada detrás. Si existe un planeta orbitando la estrella más cercana, este genera pequeñas alteraciones en la luz que permiten detectar su presencia.

    “Para captar un evento de microlente, es necesario observar partes del cielo que estén abarrotadas de estrellas, como las cercanías del centro de nuestra galaxia”, explicó Jean-Philippe Beaulieu, investigador del Institut d’Astrophysique de Paris y de la Universidad de Tasmania.

    Los especialistas señalaron que la imagen ya contiene al menos 51 sistemas planetarios conocidos y servirá como referencia para futuras observaciones que realicen telescopios espaciales como Roman, de la NASA, que buscará nuevos mundos utilizando esta misma técnica.

    Además de contribuir al descubrimiento de exoplanetas, los datos obtenidos permitirán analizar el movimiento de estrellas, estudiar sistemas binarios, investigar enanas marrones y comprender mejor la distribución del polvo interestelar en la Vía Láctea.

    La ESA destacó que esta observación representa uno de los conjuntos de datos más valiosos obtenidos hasta ahora sobre el centro galáctico y proporcionará información científica durante años para múltiples investigaciones astronómicas.

     

  • La NASA llevará de nuevo al ser humano a la Luna en la misión Artemis II en marzo de 2026

    La NASA llevará de nuevo al ser humano a la Luna en la misión Artemis II en marzo de 2026

    La NASA se prepara para marcar un nuevo hito en la historia de la exploración espacial: en marzo de 2026 despegará la misión Artemis II, la primera expedición tripulada del programa Artemis, que llevará a cuatro astronautas en un viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna. Será la antesala de una estrategia más ambiciosa: establecer una presencia humana permanente en el satélite.

    Este retorno histórico llega más de medio siglo después del fin del programa Apolo, cuya última misión lunar fue en 1972. Sin embargo, a diferencia de aquel proyecto, Artemis busca no solo volver, sino quedarse. Para ello, la NASA y sus socios internacionales desarrollan una infraestructura sostenible, entre ellas la estación espacial Gateway, que orbitará la Luna y servirá como plataforma logística para futuras misiones.

    La tripulación de Artemis II estará integrada por los astronautas estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen. Será la primera vez que una mujer, una persona negra y un astronauta no estadounidense viajen más allá de la órbita terrestre rumbo a la Luna.

    El viaje incluirá una serie de pruebas y maniobras esenciales para futuras misiones, incluyendo el control manual de la nave espacial Orion, desarrollada conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha contribuido con los módulos de servicio de la nave.

    Tripulantes de Artemis II. Arriba Victor Glover, Izquierda Christina Koch, Abajo Reid Wiseman y a la derecha Jeremy Hansen. Foto NASA

    Un viaje crucial para el futuro lunar

    La nave Orion será impulsada por el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Primero orbitará la Tierra para validar el funcionamiento de todos sus sistemas. Luego emprenderá un trayecto de cuatro días hacia la Luna, sobrevolará su superficie y se alejará unos 7,500 kilómetros del satélite antes de regresar a la Tierra en un viaje total de diez días.

    Durante la misión, los astronautas realizarán simulaciones clave, como el acoplamiento y posicionamiento de componentes que serán parte de la futura estación Gateway, entre ellos el módulo lunar I-Hab.

    A diferencia de las misiones Apolo, que se enfocaron en las regiones ecuatoriales, Artemis planea explorar el Polo Sur lunar. La razón: recientes hallazgos han confirmado la existencia de grandes cantidades de agua congelada en esa zona, un recurso clave para futuras misiones, tanto para el consumo humano como para la generación de oxígeno e hidrógeno como combustible.

    “El objetivo es que los astronautas aprendan a vivir y trabajar en la superficie de otro mundo”, explicó Guillermo González, jefe de producción de los módulos europeos de Orion, quien destacó que Artemis combina misiones tripuladas y robóticas que abren camino a una futura exploración de Marte.

    La nave espacial Orión, será lanzada por el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA desde el Centro Kennedy en Florida. EP

    La nave Orion: diseño europeo y misión crítica

    La nave Orion es una cápsula más pequeña y especializada que el antiguo Transbordador Espacial. Aunque no aterrizará en la superficie lunar, tiene la capacidad de llegar hasta la órbita de la Luna y permanecer operativa durante varias semanas antes de regresar a la Tierra. Solo la cápsula que alberga a la tripulación será recuperada al final de la misión.

    A diferencia de las cápsulas del programa Apolo, Orion incluye comodidades básicas como una pequeña cocina, retrete y una máquina de ejercicio, que mejoran la experiencia de los astronautas durante la travesía espacial.

    Europa, a través de la ESA, ha fabricado y entregado a la NASA el módulo de servicio de la nave, lo que representa un papel clave en una misión que busca inaugurar una nueva era de cooperación internacional y presencia humana en el espacio.