Etiqueta: alto el fuego

  • Donald Trump amenaza a Irán con intensificar la ofensiva militar tras ataques en Ormuz

    Donald Trump amenaza a Irán con intensificar la ofensiva militar tras ataques en Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el sábado que las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon instalaciones militares en Irán y lanzó una nueva advertencia al Gobierno de Teherán, al asegurar que está dispuesto a ampliar la ofensiva militar si continúan las acciones que, según Washington, violan el acuerdo de alto el fuego en el estrecho de Ormuz.

    A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario informó que los ataques estuvieron dirigidos contra depósitos de misiles, drones y sistemas de radares costeros utilizados por Irán.

    «¡Aviones estadounidenses acaban de atacar instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como centros de radar costeros, por violar el acuerdo de alto el fuego, otra vez», escribió Trump.

    El pronunciamiento se produjo horas después de que Washington denunciara presuntos ataques iraníes contra dos buques comerciales que navegaban por el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte mundial de petróleo.

    Trump endureció además su discurso al advertir que Estados Unidos podría abandonar cualquier intento de contención si persisten las acciones militares atribuidas a Irán.

    «¡Es muy posible que nunca aprendan! Puede que llegue un momento en el que ya no podamos ser razonables y nos veamos obligados a completar por la vía militar la tarea que hemos iniciado con tanto éxito. Si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!», afirmó el presidente estadounidense.

    La nueva ofensiva incrementa la tensión entre Washington y Teherán, que en los últimos días han intercambiado acusaciones por supuestas violaciones al alto el fuego alcanzado tras una serie de enfrentamientos en el golfo Pérsico.

    Hasta el momento, las autoridades iraníes no habían emitido una respuesta oficial sobre los bombardeos confirmados por Estados Unidos ni sobre las nuevas amenazas lanzadas por Trump, mientras la comunidad internacional mantiene la preocupación por una posible escalada del conflicto en una región estratégica para el comercio energético mundial.

     

     

  • Zelenski le propone a Putin un alto el fuego y diálogo directo

    Zelenski le propone a Putin un alto el fuego y diálogo directo

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este jueves un alto el fuego inmediato y la apertura de negociaciones directas con el mandatario ruso, Vladímir Putin, como una vía para poner fin a más de cuatro años de conflicto armado entre ambos países.

    La propuesta fue presentada a través de una carta abierta publicada por Zelenski en sus redes sociales, en la que aseguró que el líder ruso tiene en sus manos la posibilidad de terminar la guerra iniciada por Moscú.

    “Usted puede terminar su guerra”, escribió el mandatario ucraniano al inicio de la misiva, en la que planteó que las futuras conversaciones de paz cuenten con la participación de Estados Unidos y la Unión Europea como actores clave para garantizar un eventual acuerdo.

    Zelenski sugirió además que un encuentro cara a cara con Putin se realice en un territorio neutral, descartando tanto Moscú como Kiev como sedes para una eventual reunión. Entre las opciones mencionó a Suiza o algún país árabe como escenarios adecuados para las negociaciones.

    Según el presidente ucraniano, el primer paso para avanzar hacia la paz debe ser un cese al fuego acompañado de un intercambio de prisioneros, priorizando la liberación de civiles y de menores que, según Kiev, fueron trasladados por Rusia durante la guerra.

    En uno de los pasajes más duros de la carta, Zelenski afirmó que la invasión fue una decisión personal de Putin y rechazó los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar el conflicto.

    “Diga lo que diga usted sobre la geopolítica de la OTAN o sobre la lengua rusa, esta guerra es su decisión personal, una guerra sin razón verdadera”, señaló el mandatario ucraniano.

    El presidente también recordó que cuando Putin llegó al poder hace 26 años existía una percepción favorable hacia él entre muchos ciudadanos ucranianos, aunque sostuvo que esa visión cambió completamente tras los años de conflicto entre ambos países.

    “Hoy la mayoría de los ucranianos ve positivamente que nuestros drones de largo alcance le hagan una visita a su foro económico en San Petersburgo”, expresó en referencia a recientes ataques ucranianos contra objetivos dentro de territorio ruso.

    Zelenski aseguró que aproximadamente la mitad del tiempo que Putin ha permanecido en el poder ha estado marcado por la guerra contra Ucrania y advirtió que, si el conflicto continúa, el mandatario ruso podría enfrentar desafíos internos que amenacen su permanencia en el poder.

    “Usted puede terminar luchando no por la existencia de Rusia sino por su propia existencia”, afirmó el líder ucraniano, al sostener que la historia demuestra que los períodos prolongados de desgaste terminan provocando cambios políticos en Rusia.

    La carta fue difundida en medio de nuevos esfuerzos diplomáticos internacionales para intentar alcanzar una solución negociada al conflicto, mientras continúan los enfrentamientos militares en distintos frentes de la guerra.

     

     

  • Trump afirma que Irán no ha informado a EE.UU. de la suspensión de las negociaciones

    Trump afirma que Irán no ha informado a EE.UU. de la suspensión de las negociaciones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el Gobierno iraní no ha comunicado oficialmente a Washington la supuesta suspensión de las negociaciones bilaterales, luego de que medios estatales de Irán informaran sobre una paralización de los contactos diplomáticos entre ambos países.

    Durante una entrevista telefónica con la cadena NBC News, Trump respondió a las versiones difundidas desde Teherán y aseguró que su administración no ha recibido ninguna notificación formal sobre el tema.

    «No nos han informado de eso», declaró el mandatario al ser consultado sobre los reportes que apuntan a una interrupción de las conversaciones que se desarrollan con mediación de Pakistán.

    El presidente estadounidense sostuvo que, incluso si las negociaciones enfrentan dificultades, eso no implica necesariamente una escalada inmediata del conflicto regional que involucra a Estados Unidos, Irán e Israel.

    «Eso no significa que vayamos a ir y empezar a lanzar bombas por todas partes», afirmó Trump, quien también adelantó que su Gobierno mantendrá el bloqueo naval frente a las costas iraníes como mecanismo de presión sobre Teherán.

    En otra entrevista concedida a CNBC, el mandatario minimizó el posible impacto de una ruptura de las conversaciones diplomáticas y expresó indiferencia ante ese escenario. «Realmente no me importa. Me da completamente igual», manifestó.

    Horas antes, el equipo negociador iraní anunció la suspensión de «las conversaciones y el intercambio de mensajes (con Estados Unidos) a través de un mediador dado que el régimen sionista sigue cometiendo crímenes en el Líbano«, según informó la agencia estatal Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

    Las autoridades iraníes sostienen que el alto el fuego vigente con Estados Unidos desde el 8 de abril también contempla la situación en Líbano, país que continúa siendo escenario de operaciones militares israelíes.

    La semana pasada, la Casa Blanca informó que ambas partes habían alcanzado un preacuerdo de paz que únicamente esperaba la aprobación definitiva de Trump. Sin embargo, esa decisión aún no ha sido anunciada oficialmente por el mandatario.

    La tensión se mantuvo durante las últimas horas luego de que Estados Unidos bombardeara objetivos en Goruk y la isla de Qeshm, mientras que Irán respondió atacando una base militar desde donde, según Teherán, se ejecutó la ofensiva estadounidense.

  • Trump extenderá el alto el fuego «hasta» que Irán presente una propuesta y concluyan las negociaciones

    Trump extenderá el alto el fuego «hasta» que Irán presente una propuesta y concluyan las negociaciones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que extenderá el alto el fuego temporal con Irán hasta que sus autoridades presenten una propuesta formal y concluyan las negociaciones en curso.

    “He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que mantengan el bloqueo y, en todos los demás aspectos, permanezcan preparadas y operativas, y, en consecuencia, prorrogaré el alto el fuego hasta que se presente su propuesta y concluyan las negociaciones, sea cual sea el resultado”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

    La decisión responde a una solicitud del Gobierno de Pakistán, particularmente del jefe del Ejército, Asim Munir, y del primer ministro Shehbaz Sharif.

    “Se nos ha solicitado que suspendamos nuestro ataque contra Irán hasta que sus líderes y representantes puedan presentar una propuesta unificada”, señaló Trump, quien además aseguró que el Gobierno iraní “se encuentra gravemente dividido”.

    El primer ministro paquistaní agradeció la decisión en nombre de su administración y destacó que permitirá continuar con los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una salida al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero.

    Sharif afirmó que su país mantendrá “sinceros” esfuerzos para lograr una solución negociada. “Espero sinceramente que ambas partes sigan respetando el alto el fuego y puedan concluir un ‘acuerdo de paz’ integral durante la segunda ronda de conversaciones prevista en Islamabad para poner fin de forma permanente al conflicto”.

    La tregua estaba programada para expirar en la madrugada del 22 de abril, por lo que el anuncio se produce a pocas horas de su vencimiento, mientras las autoridades paquistaníes instan a Teherán a participar en nuevas conversaciones.

    El proceso diplomático enfrenta incertidumbre debido al aumento de tensiones en el estrecho de Ormuz, donde Irán ha realizado cierres intermitentes, mientras Estados Unidos mantiene operaciones de control marítimo en la zona.

     

  • Trump cree que es «altamente improbable» una prórroga del alto el fuego con Irán

    Trump cree que es «altamente improbable» una prórroga del alto el fuego con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que es “altamente improbable” que se extienda el alto el fuego con Irán si no se alcanza un acuerdo antes de su vencimiento previsto para este miércoles por la tarde.

    El mandatario dejó claro que no está dispuesto a aceptar condiciones desfavorables para mantener la tregua. “No me voy a precipitar y a firmar un mal acuerdo. Tenemos todo el tiempo del mundo”, señaló en una entrevista con Bloomberg.

    Trump confirmó además que el vicepresidente JD Vance viajará a Islamabad con el objetivo de sostener reuniones con la delegación iraní, aunque Teherán aún no ha ratificado su participación en estos contactos diplomáticos.

    “Es altamente improbable que lo prolongue”, reiteró el presidente al referirse al alto el fuego anunciado el pasado 7 de abril, enfatizando que su vigencia concluye “el miércoles por la tarde, hora de Washington”.

    El gobernante también abordó el bloqueo impuesto a los puertos iraníes, medida que, según afirmó, se mantendrá vigente hasta que exista un acuerdo formal entre ambas partes.

    “No voy a abrir. Quieren que lo abra. Los iraníes están deseosos de que se abra. No lo voy a abrir hasta que se firme un acuerdo”, sostuvo.

    En ese sentido, Trump advirtió que, en caso de no concretarse un pacto, existe la posibilidad de que se reanuden las acciones militares. “Si no hay acuerdo, evidentemente me esperaría” que se retomaran los ataques, indicó.

    Las declaraciones del presidente se producen en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán, marcado por negociaciones inciertas y un frágil cese de hostilidades.

    El futuro de la tregua dependerá de los resultados de los contactos diplomáticos en curso, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución del conflicto.

     

     

  • ONG alerta que si el alto al fuego excluye al Líbano puede alimentar una mayor escalada

    ONG alerta que si el alto al fuego excluye al Líbano puede alimentar una mayor escalada

    El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) advirtió que dejar fuera a Líbano del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán podría provocar una nueva escalada de violencia en Oriente Medio.

    La organización, con amplia presencia en la región, denunció además los recientes ataques lanzados contra Israel desde territorio libanés, en medio de la frágil tregua.

    “Un alto el fuego que excluya al Líbano amenaza con alimentar una mayor escalada y socavar cualquier esperanza de estabilidad”, afirmó el secretario general del NRC, Jan Egeland.

    El representante humanitario también denunció que Israel intensificó sus ofensivas en las últimas horas, con bombardeos sobre Beirut, el sur del país y el valle de la Bekaa.

    Según Egeland, esta situación ha afectado directamente a la población civil, que esperaba regresar a sus hogares tras el anuncio de la tregua.

    “Familias que al escuchar la noticia del alto el fuego estaban preparadas para abandonar los refugios colectivos y regresar a sus hogares han visto sus esperanzas destrozadas por los nuevos ataques”, lamentó.

    Aunque calificó el alto el fuego como un alivio para los civiles en Irán y otras zonas afectadas, insistió en que el acuerdo debe ampliarse para incluir a toda la región y evitar nuevos enfrentamientos.

    El diplomático noruego subrayó que todas las partes deben comprometerse a poner fin a las hostilidades más allá de las dos semanas inicialmente pactadas.

    Además, el NRC alertó sobre la falta de financiamiento para atender la crisis humanitaria, ya que solo han recibido un tercio de los fondos solicitados para sus operaciones en Irán y Líbano.

    La organización insistió en la necesidad de una respuesta internacional más amplia para evitar un deterioro mayor de la situación en Oriente Medio.

  • EE.UU. mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

    EE.UU. mantendrá tropas en Oriente Medio para asegurarse que Irán cumpla con cese el fuego

    Estados Unidos mantendrá su presencia militar en Oriente Medio para garantizar que Irán cumpla con el cese el fuego temporal acordado entre ambos países, según confirmó este miércoles el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

    El funcionario afirmó que las tropas estadounidenses no abandonarán la región mientras se supervisa la implementación de la tregua, alcanzada tras semanas de enfrentamientos.

    “Nos mantendremos en la zona. No nos iremos a ninguna parte. Nos aseguraremos de que Irán cumpla con este alto el fuego y, en última instancia, se siente a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo”, declaró Hegseth en el Pentágono.

    El secretario advirtió que, aunque el objetivo es sostener la tregua, las fuerzas estadounidenses están listas para actuar en caso de incumplimientos o nuevos ataques.

    “Los cese el fuego a veces tardan en hacerse efectivos. Estamos vigilando la situación y preparados si es necesario, pero esperamos y confiamos en que se mantenga”, añadió.

    El acuerdo contempla una pausa de dos semanas en las hostilidades, durante la cual ambas naciones buscarán negociar el fin del conflicto iniciado el 28 de febrero.

    Según Hegseth, Irán promovió la tregua y ahora deberá garantizar que sus fuerzas detengan cualquier ofensiva, incluso en zonas remotas.

    “Encontrar la manera de enviar una paloma mensajera” a sus tropas para frenar ataques sería clave, dijo, al advertir que cualquier acción unilateral sería “sumamente imprudente”.

    Las negociaciones se basarán en una propuesta iraní de diez puntos que incluye el levantamiento de sanciones internacionales y la retirada de tropas estadounidenses, a cambio de compromisos sobre el desarrollo nuclear y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

    Pese a este escenario, aún existe incertidumbre sobre el impacto de la presencia militar estadounidense en la región y su influencia en las conversaciones, previstas para realizarse el viernes en Islamabad con participación de Pakistán.

    Hegseth aseguró que Estados Unidos logró una “victoria contundente” y afirmó que la capacidad militar iraní ha sido seriamente debilitada, aunque reiteró que las tropas están listas para retomar operaciones en cualquier momento.

  • El petróleo de Texas se desploma por debajo de $93 tras el alto el fuego en Irán

    El petróleo de Texas se desploma por debajo de $93 tras el alto el fuego en Irán

    El petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una fuerte caída este miércoles al desplomarse un 18.08 % y ubicarse en $92.52 por barril, tras el anuncio de un alto el fuego temporal en Irán.

    El descenso se produjo luego de conocerse que la tregua, pactada por dos semanas, permitiría la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía estratégica por donde circula cerca de una quinta parte del suministro global de petróleo y gas natural.

    A las 9:00 hora local (7:00 a.m. de El Salvador), los contratos de futuros del WTI perdían $20.42 en comparación con el cierre de la jornada anterior, reflejando la reacción inmediata de los mercados energéticos.

    Según CNBC, el crudo estadounidense podría marcar su mayor caída diaria desde el 27 de abril de 2020 si al cierre mantiene una baja superior al 14.52 %.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó la tregua a que Irán permita una apertura total, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, un punto clave para el comercio energético mundial.

    “Casi todos los diversos puntos de contención pasados han sido acordados entre Estados Unidos e Irán; sin embargo, un periodo de dos semanas permitirá finalizar y consumar el Acuerdo”, escribió el mandatario en sus redes ayer.

    Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que su país mantendrá presencia en Oriente Medio para verificar el cumplimiento del cese al fuego, aunque advirtió que están preparados para actuar si es necesario.

    Desde Irán, el canciller Seyed Abbas Araghchi indicó que Teherán garantizará el tránsito seguro por el estrecho mediante la “coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y con la debida consideración a las limitaciones técnicas”.

    Pese a la caída del precio, persisten dudas en el mercado. The Wall Street Journal advirtió que no existe certeza de que el suministro energético de Oriente Medio se normalice rápidamente ni de que las negociaciones deriven en una paz duradera, mientras que la naviera Maersk confirmó que aún no reanudará operaciones en la zona por falta de condiciones seguras.

  • Iraníes viven angustia ante ultimátum de Trump por Ormuz

    Iraníes viven angustia ante ultimátum de Trump por Ormuz

    Muchos iraníes viven este martes entre la preocupación y la incertidumbre ante el ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con destruir plantas eléctricas si no se reabre el estrecho de Ormuz.

    El mandatario fijó como plazo las 20:00 horas del martes 7 en Washington (00:00 GMT del miércoles) y advirtió que, de no cumplirse la exigencia, desatará «el infierno» contra Irán.

    En Teherán, la población se ha acostumbrado a convivir con los bombardeos diarios de Estados Unidos e Israel tras 39 días de guerra, pero la posibilidad de perder el suministro eléctrico genera un nuevo nivel de temor.

    “Si de verdad ataca todas las centrales, la vida va a ser imposible”, expresó Marjan, ama de casa de 40 años.

    La mujer explicó que inicialmente apoyó el conflicto con la esperanza de un cambio político en el país, pero tras más de cinco semanas de enfrentamientos su percepción cambió ante el riesgo de quedarse sin servicios básicos.

    “Estoy preocupada y angustiada por lo que pueda pasar. No sé qué vamos a hacer si eso ocurre. Sería terrible vivir en la oscuridad, sin agua y sin poder comunicarnos”, indicó.

    Además, teme que un ataque a infraestructuras energéticas tenga consecuencias duraderas, afectando la economía y el desarrollo del país.

    Farnaz, de 62 años, comparte esa preocupación: “Hoy sin electricidad no se puede hacer nada”.

    “He vivido muchas épocas difíciles en este país, pero lo que estamos sintiendo ahora es distinto”, agregó.

    Ambas coinciden en que los más afectados por la guerra son los ciudadanos comunes, quienes enfrentan las consecuencias directas del conflicto.

    “Yo solo quiero tranquilidad, que mis hijos y nietos puedan vivir en paz”, manifestó Farnaz.

    Mientras se acerca el vencimiento del plazo, Estados Unidos, Irán y mediadores regionales mantienen conversaciones sobre un posible alto el fuego de 45 días que podría abrir la puerta a un acuerdo definitivo.

    En Teherán, la esperanza de una salida negociada crece entre la población, que espera evitar una escalada mayor del conflicto.

  • Irán rechaza negociar con EE.UU. bajo ultimátums de Trump

    Irán rechaza negociar con EE.UU. bajo ultimátums de Trump

    Irán afirmó este lunes que no negociará con Estados Unidos mientras existan ultimátums y amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de versiones sobre un posible acuerdo de alto el fuego temporal.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, sostuvo en rueda de prensa que “La negociación no es en absoluto compatible con ultimátums, crímenes o amenazas de cometer crímenes de guerra”.

    El diplomático también rechazó la posibilidad de una tregua bajo las condiciones actuales y advirtió que un alto el fuego “significa una pausa para reagruparse y rearmarse con el fin de continuar el crimen».

    Bagaei insistió en que la posición de Teherán pasa por poner fin al conflicto en términos definitivos. “Nuestra exigencia es el fin de la guerra impuesta, junto con garantías de que este ciclo nefasto no se repetirá”, afirmó.

    Las declaraciones se producen luego de que el presidente estadounidense advirtiera nuevamente sobre acciones militares contra Irán si no se cumplen sus exigencias en el estrecho de Ormuz dentro del plazo establecido.

    Trump amenazó con desatar «el infierno cuando venza el ultimátum que dio a la República Islámica para desbloquear Ormuz a las 20:00 horas del martes 7 en Washington (00:00 GMT del miércoles) cuando atacará infraestructuras energéticas y puentes».

    Sin embargo, el mandatario también expresó que considera posible alcanzar un acuerdo con Teherán, según declaró en una entrevista con la cadena Fox News.

    De acuerdo con el medio Axios, Estados Unidos, Irán y mediadores regionales mantienen contactos para evaluar un alto el fuego de 45 días, con la participación de representantes de Pakistán, Egipto y Turquía, además de intercambios directos entre el enviado estadounidense Steve Witkoff y el canciller iraní Abás Araqchí.

    Entre las condiciones clave para un eventual acuerdo figuran la reapertura total del estrecho de Ormuz y una solución sobre el uranio altamente enriquecido de Irán, mientras que Teherán mantiene su intención de ampliar el control sobre el paso marítimo e incluso analiza imponer peajes a los buques que lo atraviesen.