Etiqueta: Bukele

  • Aplicación DoctorSV llega a 1.5 millones de usuarios, destaca Nayib Bukele

    Aplicación DoctorSV llega a 1.5 millones de usuarios, destaca Nayib Bukele

    La aplicación de asistencia médica DoctorSv alcanzó los 1.5 millones de usuarios en los primeros seis meses desde su lanzamiento, reveló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este domingo.

    El mandatario, que comunicó la nueva cifra desde una publicación en su cuenta de la red social X, aseguró que esta plataforma también alcanzó por lo menos más de dos millones en recetas médicas, más de tres millones de citas agendadas, más de 1.3 millones de exámenes de laboratorio e imágenes médica y el 98% de satisfacción según manifestó.

    “DoctorSV es salud pública de calidad asistida por IA, para todos los salvadoreños: consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, manejo de enfermedades crónicas, salud mental y muchos otros servicios”, aseguró Bukele en dicha publicación.

    Lanzada por el gobierno de El Salvador en noviembre de 2025, DoctorSV es una aplicación de salud pública desarrollada en colaboración con la inteligencia artificial de Google. Esta herramienta digital facilita el acceso a servicios médicos mediante videollamadas, recetas electrónicas y diagnósticos asistidos. 

    En su momento, tanto el Colegio Médico como el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social expresaron inquietud ante la implementación de esta herramienta. Según la postura de dichas organizaciones, la aplicación representaba un riesgo para la profesión médica al considerarla una forma de «precarización» y una vía hacia la privatización de los servicios de salud.

    A inicio de este 2026, la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arrojó en su momento que cuatro de cada diez salvadoreños, un 43.6 %, creen que el servicio médico a distancia proveída mediante la aplicación DoctorSV

    Este lunes 1 de junio, Bukele arriba a los siete años de gestión al frente del Ejecutivo. El mandatario, quien obtuvo la reelección para el quinquenio 2024-2029, delegó previamente sus facultades presidenciales durante los últimos seis meses de su primer mandato a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien se desempeñaba como su secretaria privada.

  • Bukele alcanza 93 % de aprobación y seguridad recibe respaldo del 98 %, según CID Gallup

    Bukele alcanza 93 % de aprobación y seguridad recibe respaldo del 98 %, según CID Gallup

    El presidente de la República, Nayib Bukele, obtuvo un índice de aprobación del 93 % al 24 de mayo de 2026 de acuerdo con los resultados del más reciente estudio de opinión pública realizado por la firma CID Gallup, indicó este miércoles el gerente de la institución encuestadora, Luis Haug.

    De acuerdo con Haug, la recopilación de datos para este estudio de opinión pública concluyó el pasado 24 de mayo con una muestra representativa de 1,200 ciudadanos a nivel nacional entrevistados por teléfono.

    Según el gerente, Bukele encabeza la lista de servidores públicos con mejor percepción entre la población salvadoreña. Asimismo, precisó que las medidas implementadas en materia de seguridad gozan de un respaldo del 98 %.

    Aquí vemos que definitivamente el presidente Nayib Bukele, es la persona que es conocido por los ciudadanos y donde el 93% opina favorable de él”, declaró Haug durante el programa de entrevistas “Frente a Frente”.

    Haug explicó que la encuesta arroja que El Salvador ha alcanzado un hito en seguridad, ubicándose entre los primeros 10 países a nivel mundial en percepción de seguridad en las calles.

    “De hecho, en el último ranking a nivel mundial, por primera vez un país latinoamericano (El Salvador) estuvo entre los primeros 10 de todo el mundo. Estaba ya codeándose con Suiza… Los temores que se tienen de poder ser asaltado, ya lo que era Suiza, lo que era algunos de los países árabes, lo que era Suecia, definitivamente ya El Salvador llegó a fuerza, estaba en el número ocho a nivel mundial, ya no Latinoamérica”, aseguró el Haug.

    Los resultados de este estudio de CID Gallup indican que un 95 % de los consultados respalda el manejo de la ofensiva contra las estructuras criminales. Además, el 83 % de los ciudadanos se muestra a favor de endurecer las políticas tanto para los reclusos como para quienes todavía no han sido capturados. Asimismo, un  77% de los salvadoreños encuestados apoya endurecer aún más las medidas antipandillas.

    En cuanto a las inquietudes manifestadas por la población, el ámbito económico sigue siendo prioridad mayor que la inseguridad. El costo de la vida es la principal preocupación para el 27 % de los encuestados, seguido por la inseguridad, con un 22 %, y la situación de la vivienda, con un 13 %.

    De acuerdo con lo informado por Luis Haug, el estudio reveló que el 79 % de la población (cuatro de cada cinco personas) percibe que la actual gestión gubernamental trabaja en beneficio de toda la ciudadanía. El gerente de CID Gallup subrayó que este hallazgo contrasta significativamente con la tendencia internacional que percibe que los mandatarios favorecen exclusivamente a las élites.

  • Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, aseguró este miércoles que la recuperación del fútbol salvadoreño no puede concretarse de forma inmediata, debido a los problemas que, según señaló, se han acumulado durante décadas.

    A través de una publicación en su cuenta de X, el dirigente se refirió a las críticas y comentarios sobre la situación actual del balompié nacional.

    “Los leo y en lo que la gran mayoría coincide es que nuestro fútbol está golpeado, maltratado y dañado y eso me lleva a decir que también debemos de entender que recuperar un fútbol golpeado durante décadas no sucede de un día para otro”, escribió Bukele.

    El titular de la Fesfut sostuvo que el proceso de reconstrucción requiere tiempo, orden, credibilidad y trabajo, además del acompañamiento de distintos sectores vinculados al fútbol salvadoreño.

    Lea además>>>>>>Aficionados agotan varias localidades para la final Águila-FAS

    “Porque si todos coincidimos en que el fútbol ha estado mal por años, entonces también debemos de coincidir y entender que reconstruirlo requiere de esfuerzo colectivo y no únicamente crítica permanente”, agregó.

    Bukele también afirmó que la recuperación del fútbol nacional no depende únicamente de una institución o de una sola persona.

    “Quisiera que estuviéramos claros que no depende de un sector o una persona recuperar el futbol. Como Fesfut estamos enfocados en generar lo que se requiere para lograr el éxito de todos, pero el acompañamiento es responsabilidad compartida y no vale únicamente señalar al otro o reclamar una decisión aislada. Se debe de actuar y ver el todo, no lo particular, ni tampoco ser un mero espectador”, expresó.

  • Fesfut expone propuesta de nueva estructura del fútbol profesional a clubes de Segunda y Tercera División

    Fesfut expone propuesta de nueva estructura del fútbol profesional a clubes de Segunda y Tercera División

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, sostuvo este lunes una reunión con presidentes y representantes de equipos de la Segunda y Tercera División para abordar la propuesta de una nueva estructura del fútbol profesional salvadoreño.

    De acuerdo con la Fesfut, el encuentro tuvo como propósito presentar los principales puntos del proyecto y conocer las opiniones de los clubes sobre los cambios planteados para las distintas categorías.

    “El objetivo de esta reunión es explicar la propuesta de la nueva estructura del fútbol profesional y escuchar las diferentes opiniones de los clubes. Queremos construir una ruta clara hacia la profesionalización del fútbol salvadoreño, tomando en cuenta la realidad de todas las categorías”, expresó Bukele, según declaraciones compartidas por la federación en su cuenta de la red social X.

    El dirigente aseguró que existe consenso sobre la necesidad de realizar cambios en el balompié nacional.

    “Todos queremos un cambio en el fútbol nacional. No creo que exista una sola persona que quiera seguir en las condiciones actuales. Ustedes son quienes invierten en el fútbol y conocen lo que han vivido y sufrido dentro de este deporte”, afirmó.

    Bukele también señaló que la experiencia de la Copa Presidente permitió evidenciar oportunidades de mejora y crecimiento para el fútbol salvadoreño.

    “Cuando iniciamos con la Copa Presidente dijimos que serviría como una especie de auditoría, con equipos de Primera, Segunda y Tercera División. Eso obligó a presentar una realidad y permitió mostrar lo que podía convertirse en un modelo”, indicó.

    El presidente de la Fesfut agregó que el torneo ha generado resultados positivos tanto para los clubes como para la afición.

    “El proyecto ha tenido mucho éxito: los equipos han tenido mejores ingresos, mejores taquillas y mayor apoyo de sus aficiones. La prensa lo ha cubierto y se ha demostrado que existe un verdadero interés. Eso nos marca una ruta: con algunos cambios y ajustes en el fútbol nacional, se pueden lograr muchas cosas”, sostuvo.

  • Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló este viernes que el Santuario de la Virgen de Fátima se erige como un lugar de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias.

    “Esta nueva y hermosa casa de Dios, construida por los Heraldos del Evangelio, representa un espacio de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias”, escribió el mandatario por medio de su cuenta de la red social X.

    El pasado miércoles, el mandatario asistió a la ceremonia de dedicación de una nueva iglesia católica. Este evento, en honor a la Virgen de Fátima, calificó su visita como una celebración de gran significado en un país donde cerca de la mitad de la población es católica.

    El diácono Fernando Costantini, de la asociación católica Heraldos del Evangelio, promotora de la construcción del templo en Valle El Ángel, confirmó que el santuario a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, abrirá al público los domingos. Se han programado tres misas: a las 9:00 y 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

    El santuario, con una longitud de 85 metros y un ancho de 35 metros, cuenta con una capilla del Santísimo de 12 metros de largo e iluminada por 10 ventanas. Su capacidad interior es para 650 personas sentadas, aunque puede albergar hasta 2,000 personas si se incluyen los laterales del atrio y hasta 10,000 personas utilizando la explanada frontal.

    El complejo religioso abarca también dos capillas laterales, un baptisterio, la sacristía, oficinas administrativas y otros espacios destinados a la atención de los fieles.

     

  • Fesfut permitirá venta regulada de cerveza en los estadios para el Apertura 2026

    Fesfut permitirá venta regulada de cerveza en los estadios para el Apertura 2026

    La venta de cerveza en los estadios de la Primera División de Fútbol estará habilitada para el próximo Apertura 2026, según informó el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele en conferencia de prensa.

    Es nuestra intención habilitar la venta de cerveza a partir del próximo torneo (Apertura 2026), va a haber una regulación, lo más seguro, que quiere decir que una vez empiece el segundo tiempo se acaba la venta de cerveza en los partidos de fútbol”, aseguró Bukele

    El directivo expresó que se encuentran elaborando el protocolo de activación con la industria de bebidas carbonatadas y alcohólicas La Constancia. Con esto, si se activa, los equipos deberán habilitar una zona familiar.

    Por otro lado,Bukele, aseguró que se permitirá la pirotecnia y la papelería en los estadios, siempre y cuando se realicen de manera estrictamente controlada. Esta medida busca equilibrar el espíritu festivo de la población con la necesidad de mantener el orden y la seguridad.

    “Vamos a habilitar la pirotecnia y la papelería controlada en los escenarios deportivos. No quiero decir con esto que la afición puede llevar luces de bengala, se puede hacer a través de compañías especializadas de pirotecnia”, aseguró Bukele.

    Según afirmó Bukele, esta determinación se adopta con el objetivo de reactivar el disfrute de la población de todo lo que se experimenta en el fútbol.

    Anteriormente, Bukele anunció este jueves que la Primera División reducirá el número de equipos de 12 a 10, volviendo al formato anterior a la temporada 2016/2017. Para ello, la entidad deportiva será la encargada de administrar y lanzar la nueva Liga de Ascenso con equipos de la Segunda y Tercera División.

  • Fesfut anuncia que Primera División tendrá 10 equipos y lanza una nueva Liga de Ascenso

    Fesfut anuncia que Primera División tendrá 10 equipos y lanza una nueva Liga de Ascenso

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a través de su presidente Yamil Bukele, anunció este jueves que la entidad será la encargada de administrar y lanzar la nueva Liga de Ascenso. Esta medida busca que el torneo de la Primera División se dispute únicamente con 10 equipos, revirtiendo la ampliación de 12 a 10 cupos que se había implementado en la temporada 2016/2017.

    “Nosotros como Comité Ejecutivo hemos llegado a la conclusión de hacer algunos cambios para impulsar el fútbol y hacerlo más moderno para que pueda aspirar a la profesionalización del mismo, que esto se vuelva más rentable pero a la vez que tenga mayor competencia en cada uno de los partidos”, aseguró Bukele en conferencia de prensa.

    El directivo mencionó: “se suprime la Segunda y Tercera División. Entonces, en esta Liga de Ascenso pretendemos que equipos de Tercera División y de Segunda División conformen esta Liga de Ascenso administrada al 100%, en principio, con la Federación”.

    Bukele estableció una comparación con la Liga de Expansión de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual congrega a una gran cantidad de equipos. Mencionó que la Fesfut evaluará diversos aspectos de los actuales equipos de Segunda y Tercera División para que estos puedan optar a participar en esta nueva liga, cuyos campeones recibirán incentivos económicos.

    “¿De esta liga son los que van a subir a la Primera División? sí pero vamos a evaluar los aspectos administrativos, los de organización, los financieros, licenciamiento de clubes progresivo para que los equipos o clubes que pertenezcan a este grupo puedan conformar la Liga de Ascenso a Primera División, pueden ser 20, 22 equipos o 187 equipos, no lo sabemos todavía”, aseguró el directivo.

    Bukele también afirmó que sus investigaciones en los primeros meses al mando de la Fesfut indican la desaparición de 25 equipos en el último año y medio en diferentes categorías.

    No obstante, indicó que con estos elementos (bolsa económica y mejor gestión de patrocinios) se podrá lograr una Liga de Ascenso robusta, pero evitó criticar a los de Segunda y Tercera División por las dificultades que han enfrentado.

    Bukele confirmó que la liga de ascenso mantendrá congelado el ascenso por dos años, abarcando las temporadas 2026/2027 y 2027/2028, para que a partir de dicho año la Primera División se juegue con 10 equipos.

    “Acá habrá cuatro campeones (de Liga de Ascenso), cada uno de esos campeones recibirá una bolsa, luego de ello, cada uno de estos campeones tendrá un cupo para la cuadrangular que va a determinar quien asciende, esta es nuestra propuesta como federación…congelamos el ascenso, damos una bolsa económica y cada uno de los campeones tendrá un cupo para determinar el primer ascenso “, aseguró Bukele.

    Cambio de formato en la Primera División

    El directivo informó que la Primera División implementará un cambio drástico en su formato de competencia, buscando aumentar la emoción y la competitividad ya que el sistema de clasificación se modificará significativamente, permitiendo que solo seis equipos avancen a la fase final en lugar de ocho como se ha hecho tradicionalmente.

    Los conjuntos que finalicen en el primer y segundo lugar de la tabla de posiciones clasificarán directamente a las semifinales, saltándose la primera ronda eliminatoria. Este privilegio no solo les otorgará un descanso adicional, sino que también vendrá acompañado de un premio monetario cuyo monto exacto y detalles se definirán posteriormente

    En este Clausura 2026, el Zacatecoluca Fútbol Club fue el equipo que consumó su descenso luego de dos torneos cortos en la Primera División de Futbol.

  • FESFUT entrega $2,000 a joven diseñador ganador de concurso para nuevo logo institucional

    FESFUT entrega $2,000 a joven diseñador ganador de concurso para nuevo logo institucional

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) entregó este lunes el premio de $2,000 al joven diseñador Samuel Vásquez quien fue el ganador del concurso que decidió el nuevo logo institucional de la FESFUT.

    Según lo anunciado por la FESFUT, Vásquez fue la persona responsable de la creación de la nueva propuesta gráfica institucional de la entidad. Este proceso culminó con el anuncio oficial de la nueva imagen de la FESFUT el pasado domingo.

    Ante ello, el presidente de la FESFUT, Yamil Bukele, extendió por medio de su cuenta de la red social X sus felicitaciones al joven diseñador por el esfuerzo y la dedicación invertidos para desarrollar la nueva imagen institucional de la entidad rectora del fútbol salvadoreño.

    “Gracias por tu esfuerzo y aporte al crear la nueva imagen institucional de la FESFUT. Vale la pena recordarle a la afición en general y a la prensa que el nuevo logo deportivo será presentado posteriormente, cuando lancemos la equipación e indumentaria de nuestras selecciones nacionales de fútbol y programas afines”, aseguró Bukele en su publicación.

    El nuevo isotipo institucional consiste en un balón que evoca al esférico clásico del fútbol, cuya paleta cromática incluye los tonos blanco y azul oscuro (Pantone 289), blanco (Pantone White) y negro (Pantone Black 6c).

     

     

  • Yamil Bukele sobre el calendario de Primera División: “Jugar dos partidos en una semana es algo habitual en el fútbol moderno”

    Yamil Bukele sobre el calendario de Primera División: “Jugar dos partidos en una semana es algo habitual en el fútbol moderno”

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, aseguró este jueves que la programación de partidos consecutivos en la Primera División debería normalizarse, puesto que, según sus declaraciones, es «algo habitual» en el fútbol moderno.

    Esta reacción del presidente de la FESFUT se produjo a raíz de las declaraciones emitidas por David Omar Sevilla, entrenador de Fuerte San Francisco, en el programa «Fanáticos Plus» el pasado miércoles, donde criticó la elevada carga de partidos en las semanas recientes y reportó que varios jugadores habían sufrido lesiones.

    “He escuchado este comentario en dos entrenadores de equipos de la Primera División. El fútbol competitivo exige preparación para este tipo de escenarios. Jugar dos partidos en una semana no es una excepción, sino parte de la dinámica normal en ligas y torneos de alto nivel. La planificación, la rotación y la gestión física del plantel son claves para afrontar estos retos”, aseguró Bukele en su cuenta de la red social X.

    Además, agregó: “Jugar dos partidos en una semana es algo habitual en el fútbol moderno, y es precisamente ahí donde se mide la planificación, el fondo físico y la gestión de cada cuerpo técnico, así como el nivel profesional de nuestros jugadores, especialmente de aquellos que aspiran a la selección”.

    Bukele argumentó que el aumento en la carga de partidos resultará en un mayor nivel de competencia y entrenamiento, una exigencia superior, y un compromiso más fuerte. A su juicio, esto es esencial para el crecimiento que el fútbol requiere.

    “En definitiva, muchas cosas cambiarán en la Liga Mayor y esa ‘locura’ a la cual no están acostumbrados, deberá de ser lo normal y no la excepción”, expresó Bukele.

  • La Selecta tendrá duelo ante el equipo estadounidense “The Dreams FC” en la Copa Internacional en San Antonio

    La Selecta tendrá duelo ante el equipo estadounidense “The Dreams FC” en la Copa Internacional en San Antonio

    La selección salvadoreña de fútbol jugará el próximo martes 28 de abril ante el equipo estadounidense “The Dreams Football Club” como parte del torneo amistoso de Copa Internacional San Antonio 2026 en un partido que será a puertas cerradas, informó la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a través de la cuenta de la red social X de las selecciones nacionales en la noche del miércoles.

    Según detallaron, este duelo formará parte de un tercer microciclo que El Salvador tendrá en este año. El duelo se llevará a cabo en el UTSA Park West Athletics Complex a las 7:00 de la noche en horario salvadoreño.

    De acuerdo con la publicación, el acuerdo para disputar el amistoso tiene como objetivo fortalecer la preparación y consolidación del equipo nacional, que es dirigido por el técnico Hernán Darío Gómez desde el año 2025.

    “La Copa Internacional San Antonio nace con el propósito de consolidar un puente deportivo y formativo entre FESFUT, Grupo Pachuca y San Antonio Corinthians, además de ofrecer a la Selección de El Salvador un espacio permanente de preparación y seguimiento de jugadores en territorio estadounidense”, se lee en el post de la cuenta de selecciones nacionales.

    El Dreams FC es la academia oficial de Grupo Pachuca en Estados Unidos. Este club forma parte de la United Premier Soccer League (UPSL), una liga estadounidense que cuenta con el reconocimiento de la U.S. Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol).

    Este encuentro marcará el cuarto partido de El Salvador en 2026, sumándose a los ya disputados contra Pachuca Select, República Dominicana y Martinica. En este año, la Selecta ha conseguido dos victorias y un empate ante los dominicanos como parte de la Concacaf Series, torneo amistoso regional.

    Por su parte, el presidente de la Fesfut, Yamil Bukele, aseguró que este amistoso servirá para fortalecer a la selección con tiempo en conjunto y también con el convenio con el Grupo Pachuca.

    “Esta no es fecha FIFA, por lo tanto no hay préstamo obligatorio de jugadores y, desde el inicio, estaba claro de que no se contaría con legionarios”, escribió Bukele en su cuenta de la red social X este jueves.

    Además, agregó: “Gracias al convenio especial con nuestra liga, este espacio debe de aprovecharse al máximo para convivir, jugar, observar, foguear, probar y fortalecer una base de jugadores del ámbito local. De esta manera matamos dos pájaros de un tiro: fortalecemos a nuestra selección a través de más tiempo de conjunto y fortalecemos el convenio con Grupo Pachuca”.