Etiqueta: Canadá

  • Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    San Salvador volverá a convertirse en sede de un evento internacional deportivo con la realización del XXXIX Campeonato Panamericano Máster de Levantamiento de Pesas, programado del próximo 28 al 31 de mayo de 2026 en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

    Durante cuatro días, la capital salvadoreña albergará a cerca de 258 atletas femeninos y masculinos provenientes de 19 países del continente americano, en una competencia que reunirá a exponentes históricos y nuevas figuras del levantamiento de pesas máster, de acuerdo a información compartida por Eva Regina Linares, coordinadora del evento a Diario El Mundo.

    “El campeonato busca promover la práctica de levantamiento de pesas en todas las edades, fortalecer los lazos entre naciones y destacar el talento de los atletas que representan a sus países”, expresó Marvin Martínez, director técnico del torneo.

    El evento cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Federación Salvadoreña de Pesas (FEDEPESAS) y el aval de organismos internacionales de la disciplina.

    Entre las delegaciones confirmadas están Aruba, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

    La representación salvadoreña tendrá rostros reconocidos de la halterofilia nacional como Eva Dimas, Julio César Salamanca, Marvin López, Valerio Fontanals, Óscar Aníbal Cañas y Juan Josué Martínez, entre otros.

    Dimas, aseguró que el campeonato representa una oportunidad especial para el país y para los atletas retirados que continúan activos en la categoría máster.

    “el haber ganado la sede desde el 2025, para mi tío Valerio y todos los pesistas un agrado, sentir la adrenalina estar organizando el evento de alto nivel y es la continuidad de tantos atletas retirados que le han dado muchos logros e historia a El Salvador y para mí es un honor y orgullo representar a El Salvador”, manifestó la exolímpica.

    La inauguración oficial está prevista para el jueves 28 de mayo a las 11:00 de la mañana en la duela del Palacio de los Deportes. La entrada será gratuita para el público.

  • La provincia canadiense de Alberta consultará posible independencia de Canadá en referéndum

    La provincia canadiense de Alberta consultará posible independencia de Canadá en referéndum

    La provincia canadiense de Alberta incluirá en un próximo referéndum ciudadano una consulta sobre la posibilidad de iniciar el proceso legal hacia una eventual independencia de Canadá, anunció este viernes la primera ministra provincial, Danielle Smith.

    La dirigente conservadora informó en un mensaje televisado que el gobierno provincial agregará una nueva pregunta en el referéndum previsto para el próximo 19 de octubre, luego de que un tribunal anulara recientemente una iniciativa separatista impulsada por ciudadanos.

    La consulta buscará medir el respaldo de la población a la posibilidad de que Alberta inicie los procedimientos constitucionales necesarios para celebrar posteriormente un referéndum vinculante sobre la separación de Canadá.

    La pregunta planteará si Alberta debe continuar formando parte de Canadá o si el gobierno provincial debe comenzar el proceso legal requerido para convocar una votación formal sobre la independencia.

    Smith explicó que decidió impulsar la consulta tras expresar su “profunda preocupación” por el fallo judicial que invalidó una petición ciudadana favorable a la independencia de Alberta.

    La justicia canadiense argumentó que la propuesta separatista no cumplía con requisitos legales establecidos previamente, especialmente en relación con los derechos de los pueblos indígenas protegidos por tratados firmados con la Corona británica antes de la creación de la provincia.

    Pese a impulsar la consulta, la primera ministra reiteró que personalmente considera que Alberta debe seguir formando parte de Canadá.

    “No es el momento de perder la esperanza en Canadá. Creo que Canadá todavía puede funcionar”, expresó Smith durante su intervención.

    La mandataria señaló además que cerca de 700,000 ciudadanos han firmado iniciativas tanto a favor como en contra de la independencia de Alberta, reflejando el creciente debate político dentro de la provincia.

    El movimiento separatista ha ganado fuerza en Alberta debido al descontento de sectores conservadores con políticas federales relacionadas con energía, impuestos y medio ambiente impulsadas desde Ottawa.

    Alberta es considerada una de las provincias económicamente más importantes de Canadá por su producción petrolera y alberga a una población cercana a cinco millones de habitantes.

    Tras la decisión judicial de hace dos semanas, el primer ministro canadiense, Mark Carney, defendió la unidad nacional, aunque aseguró que las consultas ciudadanas pueden realizarse siempre que respeten la legislación vigente.

    “Como persona que creció en Alberta y que se siente orgullosa de serlo, opino que el mejor lugar para Alberta es Canadá”, afirmó Carney, originario de esa provincia.

     

  • Luka Modric lidera la convocatoria de Croacia en el Mundial 2026

    Luka Modric lidera la convocatoria de Croacia en el Mundial 2026

    El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, presentó este lunes la lista oficial de convocados para disputar el Mundial 2026, torneo que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.

    La principal figura del combinado balcánico volverá a ser Luka Modric, quien a sus 40 años afrontará su quinta Copa del Mundo como capitán y máximo referente de la selección croata.

    El actual mediocampista del Milán encabezará una convocatoria que mezcla experiencia y juventud, con futbolistas consolidados y nuevas promesas que han destacado en las principales ligas europeas.

    Entre las jóvenes figuras sobresale el defensor Luka Vuskovic, quien tuvo una destacada temporada en la Bundesliga con el Hamburgo mientras jugaba cedido por el Tottenham. También aparece el mediapunta Martin Baturina, una de las revelaciones del Como italiano dirigido por Cesc Fábregas.

    En la lista también destacan varios jugadores vinculados al fútbol español. El centrocampista Luka Sucic, actualmente en la Real Sociedad, integra la convocatoria junto al defensor Duje Caleta-Car, quien jugó cedido esta temporada en el conjunto vasco procedente del Lyon.

    Otro de los nombres importantes es el delantero Ante Budimir, atacante del Osasuna, quien será una de las referencias ofensivas del equipo croata en el torneo mundialista.

    Croacia quedó ubicada en el Grupo L del Mundial junto a Inglaterra, Panamá y Ghana, en una zona que promete partidos de alta exigencia para los dirigidos por Dalic.

    La lista de convocados incluye a Dominik Livakovic, Dominik Kotarski e Ivor Pandur como porteros; Josko Gvardiol, Josip Sutalo y Josip Stanisic en defensa; mientras que en ataque sobresalen Ivan Perisic, Andrej Kramaric y Budimir.

  • Los viajes de canadienses a Estados Unidos cayeron 42 % en un año

    Los viajes de canadienses a Estados Unidos cayeron 42 % en un año

    Los viajes de ciudadanos canadienses hacia zonas metropolitanas de Estados Unidos disminuyeron en promedio un 42 % entre abril de 2025 y marzo de 2026, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Toronto.

    La investigación, desarrollada por la School of Cities de esa universidad canadiense, utilizó datos agregados y anonimizados de teléfonos móviles para comparar la presencia de dispositivos canadienses en ciudades estadounidenses durante los últimos dos años.

    Los investigadores señalaron que la reducción detectada supera ampliamente las cifras oficiales de cruces fronterizos, que reflejan una caída cercana al 25 % durante el mismo período.

    Según el estudio, esta diferencia sugiere que las estadísticas tradicionales no están captando completamente la disminución de viajes relacionados con negocios, transporte de mercancías y actividades comerciales entre ambos países.

    El análisis atribuye la caída al deterioro de las relaciones políticas y económicas entre Canadá y Estados Unidos, marcado por la imposición de aranceles comerciales impulsados por la administración del presidente Donald Trump y el aumento de la incertidumbre bilateral.

    La reducción afecta no solo destinos turísticos tradicionales como Florida, Las Vegas y Disney World, sino también importantes centros económicos y tecnológicos como San Francisco y Houston.

    Para los investigadores, esto evidencia una disminución tanto del turismo como de los viajes corporativos y empresariales vinculados a actividades económicas binacionales.

    Entre las ciudades más afectadas también figura Grand Rapids, en Michigan, una región estrechamente relacionada con la industria automotriz de Ontario y el comercio manufacturero canadiense.

    Los autores consideran que parte de la reducción estaría vinculada al impacto de los aranceles sobre las cadenas de suministro y los intercambios industriales entre ambos países.

    Estadísticas Canadá ya había reportado previamente una caída sostenida en los viajes hacia Estados Unidos. Según el organismo, en febrero los desplazamientos de residentes canadienses al territorio estadounidense disminuyeron 12.5 % respecto al mismo mes de 2025 y 27.1 % frente a 2024.

    En contraste, los viajes de ciudadanos canadienses hacia otros destinos internacionales aumentaron 6.8 % interanual en febrero, lo que sugiere un desplazamiento de la demanda turística hacia países distintos de Estados Unidos.

    Los investigadores advirtieron además que el impacto económico podría ser mayor al estimado únicamente por el turismo, ya que los datos analizados incluyen actividades asociadas al transporte de mercancías y a ciudadanos canadienses que residían temporalmente en Estados Unidos.

     

  • Selecta Sub-20, ubicado en el bombo tres para el Campeonato CONCACAF en México

    Selecta Sub-20, ubicado en el bombo tres para el Campeonato CONCACAF en México

    La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) informó este viernes que la selección sub-20 de El Salvador estará ubicada en el bombo tres del sorteo para el Premundial de la categoría a disputarse en México.

    Este campeonato de CONCACAF también otorgará boletos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. El Salvador está ubicado en el bombo tres del certamen con Canadá y Costa Rica, informó la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    El campeonato se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, reuniendo a selecciones juveniles en busca de un cupo en competencias internacionales.

    El sorteo para definir los grupos se realizará el próximo 7 de mayo en Miami y será transmitido a través del canal oficial de YouTube de Concacaf.

    De acuerdo con la distribución preliminar, las selecciones han sido ubicadas en cuatro bombos, en el uno figuran Estados Unidos, México y Honduras. En el bombo dos aparecen Panamá, Cuba y Guatemala, mientras que el bombo cuatro lo integran Haití, Jamaica y Antigua y Barbuda.

    Concacaf indicó que en las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre el formato y la organización del torneo.

  • Infantino suma el apoyo de África para se reelegido como presidente de la FIFA en 2027

    Infantino suma el apoyo de África para se reelegido como presidente de la FIFA en 2027

    Las 54 federaciones africanas apoyaron de forma unánime la continuidad del dirigente, en un momento clave previo al Mundial 2026.

    La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció su respaldo unánime a la reelección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA para el período 2027-2031, consolidando un apoyo clave en la antesala del Mundial 2026.

    La decisión fue tomada por las 54 federaciones afiliadas al organismo africano, que acordaron respaldar de manera conjunta la continuidad del dirigente suizo en el próximo proceso electoral.

    Este bloque representa cerca del 25 % de las 211 asociaciones nacionales que integran la FIFA, lo que fortalece significativamente las aspiraciones de Infantino, aunque aún no ha confirmado oficialmente su candidatura.

    El respaldo africano se suma al reciente pronunciamiento del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien instó públicamente al dirigente a postularse nuevamente al cargo.

    «En estos 10 años que hemos trabajado juntos tuvimos bajo tu liderazgo una gran transformación del fútbol. Confiamos que los próximos años que vienen deben de tener ese mismo carácter y política de seguir transformando. Entonces queremos que aceptes ser de vuelta candidato a presidente para el próximo periodo de la FIFA», señaló Domínguez.

    Infantino, de 56 años, asumió la presidencia de la FIFA en 2016 tras suceder a Sepp Blatter, y desde entonces ha impulsado diversas reformas en la estructura del fútbol mundial.

    El respaldo de África y Sudamérica llega en un contexto determinante para el organismo rector, a pocas semanas del inicio del Mundial 2026, que por primera vez contará con 48 selecciones y se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.

    Sin embargo, su gestión también enfrenta cuestionamientos relacionados con temas de gobernanza, derechos humanos y decisiones institucionales recientes.

    Entre ellas destaca la polémica en torno al Premio de la Paz de la FIFA, luego de que el primer galardón fuera entregado al presidente estadounidense Donald Trump, lo que generó críticas de algunas federaciones como la de Noruega.

  • El Mundial se desarrollará en «un ambiente de miedo», según varias ONG

    El Mundial se desarrollará en «un ambiente de miedo», según varias ONG

    Representantes de distintas organizaciones no gubernamentales advirtieron este lunes que el Mundial 2026 podría desarrollarse en un entorno marcado por el temor, debido a las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Durante un evento organizado por Human Rights Watch en Berlín, la directora de Iniciativas Globales, Minky Worden, cuestionó el panorama actual en torno al torneo.

    “Se suponía que iba a ser el primer Mundial con un reglamento claro de derechos humanos y protección para trabajadores, aficionados, jugadores y comunidades. En lugar de ello, la administración de EEUU, con su brutal política de inmigración, sus medidas discriminatorias y sus amenazas a la libertad de prensa hace que el torneo corra el riesgo de ser definido como el torneo del miedo y la exclusión”, afirmó.

    Según la organización, las comunidades migrantes que asistan a los estadios o zonas de aficionados podrían exponerse a controles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, lo que incrementa la preocupación sobre posibles acciones contra seguidores de selecciones extranjeras.

    Además, las restricciones en la entrega de visados impedirían el ingreso de aficionados de varios países, lo que limitaría la asistencia internacional al evento deportivo.

    La directora ejecutiva de Sport&Rights Alliance, Andrea Florence, criticó la postura de la FIFA frente a este escenario.

    “La FIFA no ha hecho nada frente a la situación actual. Por el contrario, ha tratado de lavar su imagen dándole el así llamado Premio de la Paz”, aseguró.

    El Mundial de 2026 será organizado de forma conjunta por Estados Unidos, Canadá y México, en medio de cuestionamientos tras las sedes anteriores en Rusia y Catar, también señaladas por temas de derechos humanos.

    Por su parte, el director de Reporteros sin Fronteras en Alemania, Christin Mihr, lamentó el contexto en el que se desarrollará el torneo.

    “Veníamos de dos torneos problemáticos y esperábamos que este fuera distinto y entonces llegó la administración Trump”, expresó.

    Finalmente, desde la organización Football Supporters Europe, su representante Martin Endemabbm advirtió sobre posibles escenarios de tensión.

    “No quiero ni pensar en lo que puede pasar si hay alguna protesta cerca de los estadios”, dijo.

  • Lamine Yamal sufre una rotura muscular, se pierde lo que resta de Liga, pero no el Mundial

    Lamine Yamal sufre una rotura muscular, se pierde lo que resta de Liga, pero no el Mundial

    El atacante del FC Barcelona, Lamine Yamal, sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que lo dejará fuera del resto de la temporada, según confirmó el club este jueves mediante un comunicado oficial.

    «El jugador del primer equipo Lamine Yamal tiene una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El jugador seguirá un tratamiento conservador. Lamine Yamal se perderá lo que queda de temporada y está previsto que esté disponible para la disputa del Mundial», informó el club blaugrana.

    La lesión se produjo el miércoles durante el triunfo del Barcelona por 1-0 ante el RC Celta de Vigo, en duelo correspondiente a la jornada 33 de LaLiga EA Sports disputado en el Spotify Camp Nou.

    El incidente ocurrió al minuto 41, cuando el joven delantero ejecutó un penalti que terminó siendo decisivo para el marcador. Tras el cobro, el jugador evidenció molestias físicas, solicitó el cambio y quedó tendido sobre el césped con visibles signos de dolor.

    La baja de Yamal representa un golpe para el equipo dirigido por Hansi Flick en la recta final del campeonato, donde el Barcelona mantiene una ventaja de 9 puntos sobre el Real Madrid, su más cercano perseguidor.

    A pesar de esa diferencia, aún quedan seis jornadas por disputar, equivalentes a 18 puntos en juego, además del esperado Clásico que podría definir el rumbo del título liguero.

    El conjunto catalán enfrenta ahora el cierre del torneo con una de sus principales figuras fuera de competencia, en un momento clave donde buscan asegurar el campeonato, el único trofeo al que aspiran esta temporada.

    Por otra parte, el informe médico abre una expectativa positiva para la selección española, ya que el futbolista podría recuperarse a tiempo para disputar el Mundial de este verano, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

  • Canadá amenaza con deportar a EE.UU. a decenas de miles de migrantes irregulares

    Canadá amenaza con deportar a EE.UU. a decenas de miles de migrantes irregulares

    El Gobierno de Canadá advirtió a decenas de miles de migrantes que ingresaron de forma irregular al país que deben abandonarlo voluntariamente o enfrentarán su deportación hacia Estados Unidos.

    Las autoridades comenzaron a enviar notificaciones a solicitantes de asilo que cruzaron desde territorio estadounidense a partir del 3 de junio de 2025, tras la entrada en vigor de una nueva normativa migratoria.

    La medida podría afectar a unas 30,000 personas, según estimaciones oficiales, en un cambio significativo en la política de refugio del país norteamericano.

    En las cartas enviadas, las autoridades son claras al señalar: “Debe abandonar Canadá lo antes posible y confirmar su salida con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Si no abandona Canadá, se podrá emitir una orden de deportación”.

    El endurecimiento de las reglas responde a la implementación de la ley C-12, que elimina la posibilidad de que estos migrantes tengan audiencias ante el Consejo de Inmigración y Refugiados.

    Antes de esta reforma, los solicitantes que ingresaban de forma irregular tenían más opciones de presentar su caso y optar a protección internacional dentro del sistema canadiense.

    Abogados de inmigración han expresado preocupación por las consecuencias de esta medida, ya que muchos migrantes podrían ser detenidos al regresar a Estados Unidos por autoridades migratorias.

    Además, algunos juristas cuestionaron el contenido de las cartas enviadas por el Gobierno, al considerar que incluyen “declaraciones falsas”.

     

  • Irán en duda para Mundial: Geopolítica, guerras y sueños futbolísticos truncados

    Irán en duda para Mundial: Geopolítica, guerras y sueños futbolísticos truncados

    El mundo del fútbol vive por estos días la incertidumbre de saber si la selección de Irán estará o no en el Mundial que se jugará entre junio y julio en Norteamérica, en el contexto de un escenario complicado por la guerra que enfrenta al régimen de Teherán con Estados Unidos e Israel, y que afecta a todo el Medio Oriente.

    Irán, que ganó su clasificación en las eliminatorias de la Confederación Asiática (AFC) y está encuadrado en el grupo G con Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, negocia jugar sus partidos mundialistas en México ante la compleja circunstancia de hacerlo en territorio estadounidense, pero la FIFA no ha dado respuesta alguna.

    Por otra parte, el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que sería mejor que los iraníes, cuyos partidos de la fase de grupos están programados para jugarse en ese país (el 15 de junio en Inglewood contra Nueva Zelanda, el 21 contra Bélgica en la misma ciudad californiana y el 26 contra Egipto en Seattle), no asistieran a la cita orbital por “su propia seguridad”.

    No es la primera vez que una crisis geopolítica (esta devenida en una bélica) trunca los sueños de jugadores de brillar en el máximo torneo futbolístico.

    Estados Unidos 1994: descalificación y temor

    Para el Mundial de Estados Unidos 1994, la FIFA decidió que Libia no podría participar de las eliminatorias africanas por las sanciones que pesaban sobre el régimen de Muamar El Gadafi, que estaba en la ‘lista negra’ de violadores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Además, el país norteafricano era señalado de proteger terroristas tras no entregar a los tribunales internacionales a los responsables del atentado al avión de Pan Am en la localidad escocesa de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988.

    Pero la posible clasificación de otro país ‘molesto’ tuvo en suspenso a la administración de Bill Clinton. Irak, con el que Estados Unidos había librado la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991, tenía serias oportunidades de obtener el boleto para el 94, pero, en una dramática definición, perdió la casilla ante Arabia Saudita y Corea del Sur.

    La presencia de los iraquíes, con un Sadam Husein aún en el poder en Bagdad, hubiera significado un problema de seguridad mayúsculo para Washington por los ecos de una guerra reciente, los mismos que se oyeron nueve años después con la invasión estadounidense.

    Descalificados por guerras

    La Guerra de los Balcanes de 1991 a 1995 conllevó a que Yugoslavia fuera descalificada de la Eurocopa de 1992 (que ganaría su reemplazante Dinamarca) y del proceso clasificatorio para Estados Unidos 1994.

    En Francia-98 se dio el particular suceso de que una ‘nueva’ Yugoslavia logró el pasaje mundialista junto a Croacia, una de sus antiguas repúblicas.

    En 2006, un combinado de Serbia y Montenegro no pudo pasar de la fase de grupos y terminó sin puntos.
    Para Catar 2022, la selección de Rusia, dirigida por Valeri Karpin, había logrado un cupo para los repechajes finales y se tenía que enfrentar a Polonia en busca de un cupo.

    Pero la invasión de las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero de ese mismo año hizo que la FIFA tomara la decisión de descalificarla y hacer que los polacos jugaran la llave final contra Suecia, en partido que ganaron por 2-0.
    Una selección anexada

    En la década de los 30, Austria tenía un gran nombre en el concierto futbolístico mundial, pero su fútbol, y el país mismo, desaparecieron oficialmente el 12 de marzo de 1938 cuando la Alemania Nazi lo anexionó en el proceso conocido como ‘Anschluss’.

    Con el ‘Anschluss’, nueve jugadores del equipo austriaco que se había clasificado al Mundial de Francia-38 pasaron a reforzar a Alemania, entre ellos Matthias Sindelar, ‘el Mozart del Fútbol’.

    La escuadra alemana ‘reforzada’ con austriacos ‘anexados’ fue eliminada en octavos de final por Suiza y Sindelar murió misteriosamente el 23 de enero de 1939, ocho meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.