Etiqueta: Corea del Sur

  • Corea del Sur vence 1-0 a una Selecta que dejó buenas sensaciones

    Corea del Sur vence 1-0 a una Selecta que dejó buenas sensaciones

    La selección de Corea del Sur venció 1-0 este miércoles a El Salvador como parte del primer amistoso del conjunto cuscatleco en la fecha FIFA de este junio, en un partido jugado en el estadio BYU en Provo en Utah en Estados Unidos.

    Durante el desarrollo del primer tiempo, el combinado de Corea del Sur buscó imponer sus condiciones y establecer un dominio territorial en el campo de juego.

    Sin embargo, la línea defensiva de El Salvador se mantuvo sumamente concentrada y compacta, logrando neutralizar con éxito las aproximaciones y el peligro generado por figuras clave del equipo asiático, tales como el referente Lee Jasung, quien intentó romper el bloque defensivo en diversas ocasiones.

    El primer y único gol del conjunto coreano llegó al 56’ cortesía de Lee Dong-Kyeong quien superó a la defensa cuscatleca y logró batir la portería del arquero de San Carlos, Mario González que poco pudo hacer para evitar el tanto asiático.

    Ya en la etapa complementaria, específicamente al minuto 77’, el ingreso y la movilidad de las estrellas coreanas comenzaron a rendir frutos. Fue en ese momento cuando Heung Min Son dispuso de su primera oportunidad clara de gol, al ejecutar un potente disparo directo hacia la portería custodiada por González, quien tuvo que emplearse a fondo para mantener la integridad de su arco.

    Posteriormente, Corea del Sur tuvo otro tiro al 83’ que se fue sobre la portería de González, pero no logró sentenciar el 2-0 por lo que el conjunto asiático se llevó la victoria en este amistoso.

  • La Selecta se pone a prueba ante Corea del Sur en juego de preparación este miércoles

    La Selecta se pone a prueba ante Corea del Sur en juego de preparación este miércoles

    La selección salvadoreña de fútbol jugará este miércoles su primer amistoso de la fecha FIFA de junio ante Corea del Sur, un equipo que no sólo tiene estrellas de clase mundial sino que también competirá en la Copa del Mundo United 2026 que iniciará el jueves 11 de junio.

    El Salvador intentará obtener una nueva victoria en este 2026, ya que los cuscatlecos han cosechado tres victorias, una ante el conjunto estadounidense “The Dreams”, el Pachuca Selecta y Martinica, además de un empate ante República Dominicana, estos dos últimos rivales como parte del torneo Concacaf Series.

    El Salvador integró a sus legionarios en los últimos días, donde destacan Nathan Ordaz, Geonathan Barrera, Styven Vázquez y Mario González, quienes se sumaron desde sus clubes al trabajo del colombiano Hernán Darío Gómez quien inició trabajando una base de jugadores nacionales.

    Corea del Sur, por su parte, enfrentará nuevamente a un rival de Concacaf ya que el pasado fin de semana venció 5-0 a Trinidad y Tobago como parte de un duelo amistoso de preparación para la selección mundialista.

    Algunas de las figuras que El Salvador enfrentará en el amistoso, programado para las 7:00 de la noche (hora salvadoreña) y que se disputará en Los Ángeles, Estados Unidos, serán: Kim Min-jae del Bayern Múnich, Lee Kang In, mediocampista de PSG y  Son Heung-min de Los Ángeles Fútbol Club y compañero de Ordaz.

    El último duelo entre salvadoreños y coreanos ocurrió en 2023 donde ambos equipos empataron 1-1.

    El siguiente duelo que tendrá el combinado cuscatleco será el próximo sábado ante Catar a las 2:00 de la tarde, donde El Salvador cerrará su participación en los amistosos de esta fecha FIFA.

  • Avalan exención fiscal a donación de medicamentos de Corea del Sur a El Salvador por $2.8 millones

    Avalan exención fiscal a donación de medicamentos de Corea del Sur a El Salvador por $2.8 millones

    Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen favorable para exonerar a la Cámara de Comercio de Corea del Sur El Salvador del pago de impuestos, aranceles y bodegaje por la introducción de $2.8 millones en medicamentos.

    La donación proviene de la fundación Korea Love Sharing Community (KOLOS), fue entregada por la Cámara de Comercio de Corea del Sur en El Salvador y será entregada al Ministerio de Salud del país.

    «La Cámara de Comercio ha recibido una donación por parte de Korea Love Sharing, es un lote bastante importante. Va a ser la Dirección de Aduanas la que va a estar fiscalizando que cumpla su propósito, que llegue a todas las personas que tiene que llegar y se va a presentar un informe por parte de la Cámara de Comercio de Corea del Sur», dijo el subdirector de operaciones  de la Dirección General de Aduanas, Walter Esteban Hernández.

    La fundación KOLOS es una organización no gubernamental sin fines de lucro de Corea del Sur dedicada a la ayuda humanitaria y la diplomacia médica global que colabora con compañías farméuticas y gobiernos para donar medicamentos.

    En la comisión, el presidente de la Cámara de Comercio de Corea del Sur de El Salvador, Hyum Soo Kim, agradeció al diputado Christian Guevara, quien preside la Comisión de Hacienda.

    «Su visión humanitaria y por ser puente que permitió completar este esfuerzo, su gestión ha sido clave para transformar una iniciativa de cooperación en beneficio tangible para miles de familias salvadoreñas», indicó el representante de la gremial.

    El subdirector del Hospital Bloom, Werner Heriberto Rosales, explicó que la donación incluye medicamentos para problemas respiratorios, gastrointestinales, metabólicos, para la diabetes, entre otros, tanto para adultos como para niños.

    El valor de la donación es $2,804,234.40 según el proyecto de decreto. La exoneración requiere presentar en un plazo de tres meses un informe con atestados a la Dirección General de Aduanas que acredite la entrega de los productos. Si no se cumple, se cobraría el impuesto.

  • Hernán Darío Gómez define primeros convocados de la Selecta para la fecha FIFA de junio

    Hernán Darío Gómez define primeros convocados de la Selecta para la fecha FIFA de junio

    El seleccionador del equipo nacional de fútbol de El Salvador, Hernán Darío Gómez, presentó este martes a sus primeros 18 jugadores convocados para la serie de amistosos de fecha FIFA de junio en la que el combinado nacional se medirá a Corea del Sur y Catar.

    Según un comunicado publicado por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Gómez comenzará el próximo lunes sus preparativos para enfrentar estos amistosos en las instalaciones de la FESFUT y aclaró que sólo han sido jugadores convocados de los equipos de la liga salvadoreña y que próximamente se darán los nombres de los legionarios que formarán parte de la expedición.

    Los convocados son:

    Porteros

    Benji Villalobos- Águila

    Daniel Franco- Alianza

    Defensas:

    Julio Sibrián- Águila

    Jefferson Valladares- Municipal Limeño

    Rudy Clavel- FAS

    Jorge Cruz- FAS

    Alejandro Henríquez- Alianza

    Diego Flores- L.A. Firpo

    Volantes

    Jairo Henríquez- Inter FA

    Isaac Portillo- Inter FA

    Mauricio Cerritos- L.A. Firpo

    Brayan Landaverde- L.A. Firpo

    Diego Ortez- L.A. Firpo

    Leonardo Menjívar- Alianza

    Kevin Reyes – Isidro Metapán

    Stiven Menjívar- Talleres Jr (Segunda División)

    Delanteros:

    Emerson Mauricio- Inter FA

    Rafael Tejada – FAS

     

    Asimismo, la entidad federativa aclaró que los jugadores de los equipos que no han sido eliminados del Clausura 2026 (Águila, FAS, Firpo y Municipal Limeño) y que clasifiquen a la final programada para el sábado 23 de mayo, podrán incorporarse a la convocatoria después de la final.

    El Salvador enfrentará amistosos de fecha FIFA el próximo 3 de junio ante los surcoreanos y el 6 de dicho mes ante los cataríes. El último partido de la Selecta fue ante el combinado estadounidense “The Dreams”, un equipo de la United Premier Soccer League (UPSL), una liga estadounidense que cuenta con el reconocimiento de la U.S. Soccer (Federación Estadounidense de Fútbol) al que le ganó 3-0 a finales de abril.

  • La Selecta jugará ante Corea del Sur en amistoso internacional el 3 de junio en Utah

    La Selecta jugará ante Corea del Sur en amistoso internacional el 3 de junio en Utah

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) notificó por medio de su cuenta de la red social X de las selecciones nacionales que el combinado mayor salvadoreño se medirá a la selección de Corea del Sur el próximo 3 de junio en el América First Field, ubicado en Utah, Estados Unidos.

    La entidad federativa anunció que este encuentro de la selección cuscatleca se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde, hora local, como parte de la serie de partidos programados para la fecha FIFA de junio.

    Anteriormente, el presidente de la FESFUT, Yamil Bukele, anunció que se sostendría un encuentro amistoso ante la selección de Marruecos, sin embargo, debido a problemas logísticos y los lineamientos de la FIFA que prohíben disputar encuentros en dos continentes distintos durante los amistosos, se anunció un partido ante Catar.

    Tras ello, Bukele confirmó que la Selecta jugará un partido amistoso contra Catar el 6 de junio en el BMO Stadium de California. Cabe recordar que Catar fue la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2022 y también logró clasificar para el Mundial de 2026 donde está ubicado en el grupo B.

    Al igual que Catar, Corea del Sur también competirá en el Mundial 2026 bajo el liderazgo de Son Heung-Min quien juega en Los Ángeles FC, al igual que el salvadoreño Nathan Ordaz y fue campeón de la Europa League con el Tottenham Hotspur inglés en 2025.

    El Salvador enfrentará en septiembre la Liga de Naciones de la Concacaf Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a iniciarse en septiembre, donde los dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez estarán en la liga A del certamen.

  • Corea del Sur usa muñecos con IA como asistentes para personas mayores que viven solas

    Corea del Sur usa muñecos con IA como asistentes para personas mayores que viven solas

    Corea del Sur ha comenzado a implementar muñecos con inteligencia artificial para acompañar a personas mayores que viven solas, en un esfuerzo por reducir la depresión y mejorar su calidad de vida.

    Estos dispositivos, capaces de interactuar con los usuarios, recordarles actividades diarias y detectar situaciones de riesgo, se han convertido en una herramienta clave en un país con una población envejecida.

    «Cuando hablo (con la muñeca), siento que hablo con naturalidad con mis nietos. Cuando estoy aburrido le digo ‘por favor, cántame una canción’».

    Para muchos usuarios, estos muñecos no solo cumplen funciones prácticas, sino que también generan un vínculo emocional que les ayuda a enfrentar la soledad.

    «Es como si fuera un familiar, un amigo».

    Según desarrolladores y autoridades, el origen de esta tecnología responde a la creciente preocupación por el aislamiento de los adultos mayores, especialmente aquellos que viven sin compañía.

    «Observé cómo viven los ancianos, especialmente los que viven solos, y noté que el descuido personal ocurre no por problemas cognitivos o dolencias físicas, sino simplemente porque están muy solos y no tienen con quién hablar».

    Los dispositivos incorporan funciones como recordatorios de medicamentos, monitoreo del sueño y sensores de movimiento que alertan a servicios de emergencia en caso de inactividad.

    Además, pueden mantener conversaciones básicas y evaluar el estado emocional del usuario, contribuyendo a la detección temprana de problemas como la depresión.

    Corea del Sur enfrenta un acelerado envejecimiento poblacional, con más del 20 % de sus habitantes mayores de 65 años, lo que ha impulsado políticas públicas enfocadas en el bienestar de este sector.

    De acuerdo con datos oficiales, los adultos mayores, especialmente los mayores de 80 años, registran una de las tasas más altas de suicidio, lo que ha intensificado la búsqueda de soluciones innovadoras.

    Las autoridades destacan que los usuarios reportan sentirse más acompañados y menos deprimidos, mientras que los dispositivos también facilitan la supervisión durante la noche y en las primeras horas del día.

    A futuro, las empresas desarrolladoras buscan ampliar las funciones de estos muñecos, incluyendo la posibilidad de imitar voces familiares, manteniendo siempre estándares de seguridad en las interacciones.

     

  • Corea del Sur despliega 13 voluntarios para fortalecer comunidades educativas en El Salvador

    Corea del Sur despliega 13 voluntarios para fortalecer comunidades educativas en El Salvador

    La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) finalizó el pasado fin de semana la clausura del período de capacitación de por lo menos 13 voluntarios de parte del programa World Friends Korea (WFK), que es encargado de fortalecer y realizar actividades en centros escolares de El Salvador.

    Estos 13 voluntarios (pertenecientes al grupo dos de dicho programa) se desplegaron en los centros escolares Francisco A. Gamboa y Francisco Campos, en el distrito de San Salvador.

    Entre las actividades desarrolladas se incluyeron arte, música, deporte, informática y formación en valores. Con esto se dio continuidad al trabajo iniciado por el primer grupo, buscando beneficiar a aproximadamente 180 niños y niñas de las comunidades, aseguró el escrito de la agencia surcoreana.

    El evento reunió a representantes del Ministerio de Educación y de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Además, contó con el apoyo de socios estratégicos en la implementación del proyecto educativo, como KOMEA y Good Neighbors.

    El Director de País de KOICA en El Salvador, Moon Jong Hyun, enfatizó durante el evento que esta fase no marcaba un final, sino más bien el comienzo de las actividades de voluntariado.

    “Esta ceremonia no solo marca un final, sino un nuevo inicio. Es la puerta que se abre hacia el trabajo que comenzarán en las escuelas, donde podrán generar un impacto positivo en la vida de muchos niños y niñas”, expresó en su momento.

    A principios de febrero de este 2026, Koica completó actividades formativas en los dos centros escolares antes mencionados como parte del Proyecto “Empoderamiento Infantil a través de la Educación en San Salvador”. 

    En su momento, fueron 188 niños y por lo menos 15 docentes quienes se beneficiaron del aprendizaje y participación de actividades formativas en San Salvador.

  • Inteligencia surcoreana cree que hija de Kim se perfila como su sucesora en Corea del Norte

    Inteligencia surcoreana cree que hija de Kim se perfila como su sucesora en Corea del Norte

    La Inteligencia de Corea del Sur señaló este lunes que existen indicios de que Corea del Norte impulsa a Kim Ju Ae, hija del líder Kim Jong Un, como su eventual sucesora, en medio de un aumento de su presencia en actos oficiales.

    Según los servicios de Inteligencia surcoreanos, la menor ha incrementado sus apariciones públicas, especialmente en actividades relacionadas con el ámbito militar y de defensa, lo que evidencia una estrategia para posicionarla dentro de la estructura de poder.

    Autoridades surcoreanas indicaron que este movimiento también buscaría reducir el escepticismo sobre la posibilidad de que una mujer asuma el liderazgo del país, históricamente dominado por hombres de la familia Kim.

    La información fue confirmada por miembros de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, quienes citaron imágenes difundidas recientemente por medios estatales norcoreanos donde se observa a Kim Jong Un acompañado de su hija en eventos junto a personal militar.

    Pyongyang intenta destacar las capacidades de la menor en temas estratégicos, consolidándola como la principal candidata para suceder al actual mandatario.

    Corea del Norte ha sido gobernada durante más de ocho décadas por tres generaciones de la familia Kim, lo que refuerza la continuidad dinástica como elemento central del régimen.

    En paralelo, la Inteligencia surcoreana indicó que Pyongyang estaría evaluando reactivar canales diplomáticos con Estados Unidos, en medio de un complejo escenario internacional.

    Como parte de este contexto, Corea del Norte no ha enviado condolencias a Irán por la muerte del ayatolá Alí Jamenei y, además, se prevé que mantenga cooperación militar con ese país, incluyendo posibles envíos de armamento.

     

  • Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    Rubio pide apoyo a Japón y Corea por Ormuz

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo llamadas con sus homólogos de Japón y Corea del Sur tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el envío de buques militares al estrecho de Ormuz en el contexto de la guerra en Oriente Medio.

    Las conversaciones, realizadas el lunes por la noche, incluyeron al canciller japonés Toshimitsu Motegi y al ministro surcoreano Cho Hyun, quienes subrayaron ante Rubio la relevancia de garantizar la seguridad marítima en ese paso estratégico, clave para el suministro mundial de combustible.

    Ambos funcionarios asiáticos evitaron pronunciarse directamente sobre la solicitud de Washington de desplegar embarcaciones militares, aunque coincidieron en la necesidad de mantener la estabilidad en la zona ante el impacto global de las tensiones.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes su llamado a Japón y Corea del Sur para colaborar en la protección del estrecho de Ormuz, recordando que Estados Unidos mantiene presencia militar en sus territorios como medida de “protección”.

    Además, el mandatario enfatizó que ambos países dependen en gran medida de las importaciones de petróleo provenientes de Oriente Medio, lo que refuerza la importancia estratégica de la ruta marítima.

    Antes de estas declaraciones, el Gobierno japonés había señalado que no existen planes inmediatos para enviar fuerzas al área, argumentando que no hay una solicitud formal y que aún evalúan la legalidad de la propuesta.

    Por su parte, Corea del Sur indicó que mantiene contacto cercano con las autoridades estadounidenses y que adoptará “una decisión cuidadosa” respecto a la petición planteada por Washington.

    Durante el intercambio con Rubio, Motegi condenó las acciones de Irán, incluidos ataques a infraestructura civil y energética en países del Golfo, y ambas partes acordaron “mantener una comunicación fluida respecto a su respuesta a la situación en torno a Irán”.

    En paralelo, el canciller surcoreano destacó que “la paz en Oriente Medio y la navegación segura y libre en el estrecho de Ormuz son cruciales para la seguridad y la economía de todas las naciones”, al tiempo que expresó condolencias por las bajas estadounidenses y agradeció el apoyo para evacuar a ciudadanos surcoreanos.

     

  • Blackpink tiñe de rosa el principal museo de Corea del Sur por su nuevo disco

    Blackpink tiñe de rosa el principal museo de Corea del Sur por su nuevo disco

    La banda femenina Blackpink ha convertido al principal museo de Corea del Sur en un punto de encuentro entre el K-pop y la cultura tradicional coreana, permitiendo que fanes de todo el mundo descubran reliquias históricas mientras disfrutan de su álbum más reciente, «Deadline».

    «Creo que (la idea) es genial, sobre todo porque nunca había visitado este museo. Es mi primera vez y lo visito por Blackpink», dijo este miércoles a EFE, desde el Museo Nacional de Corea, Pao, que llegó desde México para presenciar los eventos del grupo femenino y el concierto de retorno de la superbanda BTS, previsto para finales de marzo.

    Su amiga Ira, de Rusia, también se desplazó desde Europa para asistir a las actividades relacionadas con Blackpink.

    «Comencé a aprender coreano gracias a BTS hace cinco años», dijo, explicando que con el tiempo se fue haciendo más fan de Blackpink, hasta que ambos grupos se hicieron sus favoritos.

     

    K-pop e historia

    La experiencia en el Museo Nacional de Corea, en el distrito de Yongsan, en el centro de la capital surcoreana, comienza en el corredor del museo, conocido como el ‘sendero de la historia’, donde una alfombra negra con letras rosadas y el lema «Blackpink Will Make You» (Blackpink te hará) guía a los visitantes hacia una zona circular de descanso con muros teñidos de rosa y negro.

    En el centro de la zona de descanso se encuentra una imponente réplica digital de la emblemática estela de Gwanggaeto el Grande, un monarca del reino de Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.).

    Tras atravesar este espacio, los visitantes llegan a un muro preparado para fotografías y a una sala exclusiva para escuchar las canciones de «Deadline».

    En esta pequeña habitación, iluminada únicamente con luces rosas fluorescentes, solo pueden entrar cinco personas a la vez. Allí los visitantes se colocan sobre el título de cada canción activando una bocina instalada en el techo.

    La ‘zona de escucha’ recibe unos mil visitantes diarios en promedio desde el 27 de febrero, cuando se abrió el evento, según dijo a EFE Eom Chae-hyeon, del departamento de relaciones públicas del museo.

    Ocho reliquias, cuatro voces

    Al salir, el público puede escuchar el disco con audífonos y recibir tarjetas coleccionables del grupo junto con un folleto que guía a los visitantes por varias reliquias del museo presentadas en audioguías narradas por las integrantes.

    Las ocho piezas del museo son presentadas por Jisoo y Jennie en coreano, por Rosé en inglés, y con una versión en tailandés de Lisa prevista para la próxima semana.

    Entre los artefactos figuran los pendientes de oro del reino de Silla o la célebre ‘vasija lunar’ de porcelana blanca de la dinastía Joseon.

    «Creo que la mayoría de nosotros aprendimos sobre Corea por el K-pop. Así que ahora la gente no solo conocerá (al país) por el K-pop, sino que también aprenderá quiénes son realmente y su historia», dijo Pao.

    Fachada rosa

    Como parte de la colaboración, la fachada del Museo Nacional de Corea se ilumina cada noche con luces rosas, el color emblemático del grupo.

    «Es muy interesante y se lo he dicho antes a mi amigo que es increíble que hayan cambiado un museo para un grupo de K-Pop. Es algo que en Europa es imposible pensar», dijo Francesco, un italiano treintañero que visita Corea del Sur frecuentemente y se considera seguidor de la banda.

    La iniciativa acompaña el lanzamiento de «Deadline», el primer trabajo conjunto de Blackpink en más de tres años. El disco, encabezado por la canción «Go», vendió más de 1.4 millones de copias en su primer día, según datos de Hanteo Chart, lo que supone la mayor cifra registrada para un grupo femenino de K-pop.

    Todas las actividades del evento «Museo Nacional X Blackpink» terminan el 8 de marzo, excepto las audioguías, que se seguirán ofreciendo hasta julio.

    Una asistente escucha el nuevo álbum de Blackpink «Deadline» este miércoles en una zona especial de escucha en el Museo Nacional de Corea como parte del evento «Museo Nacional X Blackpink». EFE/Ruy A. Valdés