Etiqueta: Delcy Rodríguez

  • Delcy Rodríguez evalúa postularse a elecciones presidenciales venezolanas

    Delcy Rodríguez evalúa postularse a elecciones presidenciales venezolanas

    La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, planea participar en las próximas elecciones presidenciales, según documentación oficial registrada en Estados Unidos por su equipo legal.

    El documento, presentado bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), detalla que la mandataria contrató al abogado Jihad Smaili para representarla en asuntos legales y políticos en territorio estadounidense. (Diario Libre)

    Entre las funciones del letrado se incluye la asesoría en litigios relacionados con la estatal petrolera Pdvsa, su filial Citgo y reclamaciones de acreedores internacionales. (Diario Libre)

    Asimismo, el contrato contempla apoyo estratégico en relaciones con la Casa Blanca y el Departamento de Estado, con el objetivo de “fortalecer y promover la relación en beneficio del pueblo venezolano”. (SWI swissinfo.ch)

    Uno de los elementos más relevantes del documento es la referencia explícita a “la futura campaña política”, que incluye la participación de Rodríguez en los próximos comicios presidenciales. (SWI swissinfo.ch)

    Actualmente, Venezuela no tiene una fecha definida para elecciones, en medio de un escenario político marcado por la transición tras la captura de Nicolás Maduro en enero de 2026. (El Comercio Perú)

    Rodríguez asumió como presidenta encargada tras ese hecho, en un contexto de reconfiguración institucional y con respaldo de Estados Unidos, que ha retomado relaciones diplomáticas con Caracas. (El Comercio Perú)

    Desde entonces, su administración ha impulsado cambios como la apertura del sector energético a la inversión extranjera y medidas orientadas a estabilizar la economía.

    El contrato legal también incluye gestiones para promover el levantamiento de sanciones internacionales, un factor clave para el desarrollo económico del país.

    En paralelo, la oposición enfrenta dificultades, con la líder María Corina Machado fuera del país desde el año pasado, lo que añade incertidumbre al panorama electoral.

    Por ahora, la posible candidatura de Rodríguez se perfila como un movimiento estratégico en un contexto político aún indefinido y en proceso de transición.

     

  • Amnistía a presos políticos en Venezuela avanza con dudas y críticas

    Amnistía a presos políticos en Venezuela avanza con dudas y críticas

    La amnistía promovida por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha entrado en una fase de ralentización, con menos anuncios de liberaciones a más de un mes de su promulgación.

    La norma, aprobada el 19 de febrero, fue presentada como un paso hacia la reconciliación nacional tras años de crisis política en el país.

    Sin embargo, organizaciones y expertos han señalado dudas sobre su aplicación y alcance real, especialmente por la falta de información verificable.

    Según el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en las últimas semanas ha disminuido significativamente el número de beneficiados.

    Advirtió que si no se libera a más de 500 presos políticos que aún permanecen detenidos, se pondría en duda la voluntad política del Gobierno.

    Además, cuestionó que no se haya desmantelado el aparato represivo, lo que, a su juicio, evidencia que la medida podría tener más un efecto simbólico que estructural.

    Hasta el 26 de marzo, autoridades reportaron 8,146 personas beneficiadas con libertad plena, aunque ONG como Foro Penal manejan cifras menores y difícilmente verificables.

    Por su parte, el coordinador de Provea, Óscar Murillo, criticó el enfoque de la ley al considerar que se presenta como un “perdón” y no como un proceso integral de reconciliación.

    También denunció falta de transparencia y discrecionalidad en la aplicación de los beneficios.

    La normativa excluye a militares y a personas acusadas de delitos como corrupción, homicidio o instigación a acciones armadas.

    Expertos coinciden en que la amnistía representa solo un primer paso dentro de un proceso más amplio que requiere reformas institucionales.

    El principal desafío, señalan, será garantizar la liberación total de los presos políticos y avanzar hacia cambios estructurales que eviten nuevas persecuciones.

     

  • Gobierno de Venezuela decreta una semana de asueto por crisis eléctrica

    Gobierno de Venezuela decreta una semana de asueto por crisis eléctrica

    El Gobierno de Venezuela, encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, decretó asueto desde el próximo lunes hasta el viernes para el sector educativo y las instituciones públicas como parte de un plan de ahorro de energía.

    La decisión implica la suspensión de clases y de actividades en ministerios durante cinco días, en un contexto marcado por problemas en el suministro eléctrico en varias regiones del país.

    “Quiero anunciar que he decretado día de asueto, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, para todo el sector de la educación, nuestros niños no vayan a la escuela; también días de asueto para los ministerios porque forma parte del plan de ahorro de energía eléctrica”.

    La medida excluye a los servicios considerados esenciales, que deberán continuar operando con normalidad pese a la reducción de actividades en el sector público.

    Rodríguez aseguró que recientemente el país registró la demanda eléctrica “más alta en años”, lo que atribuyó al crecimiento económico y al aumento del consumo de energía.

    “Ayer tuvimos la demanda más alta en años que ha podido ocurrir en Venezuela producto también del crecimiento económico, producto de una Venezuela que avanza, que crece, y demanda más servicio eléctrico”.

    El anuncio se produce luego de que en las últimas semanas se reportaran cortes de electricidad en distintos estados, especialmente en el occidente del país.

    Desde la oposición, el partido Primero Justicia denunció que la crisis energética se ha intensificado, con interrupciones del servicio de hasta ocho horas en zonas como el estado Zulia.

    El dirigente Avilio Troconiz afirmó que la situación afecta “muy especialmente a los zulianos” y atribuyó el problema a la falta de inversión, ausencia de planificación y al “mal manejo” del sistema eléctrico estatal.

    Usuarios y líderes políticos también han reportado apagones en varias regiones en las últimas semanas, mientras el Gobierno insiste en la necesidad de aplicar medidas de ahorro energético para estabilizar el servicio.

    Venezuela enfrenta desde hace años fallas recurrentes en el suministro eléctrico, principalmente fuera de la capital, una situación que el Ejecutivo atribuye a factores externos y a la oposición política.

     

  • Maduro enfrenta audiencia este jueves en EE.UU. mientras pierde influencia política en Venezuela

    Maduro enfrenta audiencia este jueves en EE.UU. mientras pierde influencia política en Venezuela

    El presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, enfrenta este jueves una nueva audiencia judicial en Nueva York, en medio de un escenario político en el que su figura ha perdido protagonismo en Venezuela.

    Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, comparece por segunda ocasión ante la justicia estadounidense tras su captura el pasado 3 de enero, en una operación militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Tras su detención, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada y ha impulsado una agenda centrada en reformas internas y el acercamiento con la administración estadounidense.

    En este contexto, la presencia de Maduro en el discurso oficial ha disminuido, pese a que inicialmente fue presentado como una figura heroica por el oficialismo.

    «El discurso del ausente mandatario como héroe, incluso como superhéroe, fue recurrente en la propaganda oficial hasta hace muy poco (…), pero prácticamente ha desaparecido, y la victimización choca con la realidad de la impopularidad del presidente, quien quizás sea reevaluado en el futuro», afirmó el politólogo Guillermo Aveledo.

    Aunque sectores del chavismo mantienen llamados a su liberación, la agenda gubernamental se ha enfocado en acuerdos energéticos, cambios en el gabinete y el fortalecimiento de relaciones internacionales.

    El analista indicó que existe un “discurso dual”, donde se mantienen referencias simbólicas a Maduro, pero sin una estrategia clara para su restitución en el poder.

    «Sería difícil afirmar lo contrario. El mensaje subyacente es que estamos en la relación de respeto, reafirmando las nuevas relaciones, pero en los hechos pareciera que en la práctica hay al menos discreción en torno a un emplazamiento más explícito sobre el tema», señaló Aveledo.

    El país también atraviesa un nuevo momento político marcado por un proceso de amnistía que ha otorgado 8,084 libertades, además de protestas sociales por salarios y fallas en servicios básicos.

    Según datos de organizaciones de derechos humanos, actualmente hay 503 presos políticos en Venezuela, incluidos ciudadanos extranjeros y miembros de las fuerzas armadas.

    Maduro y Flores enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas, y han alegado no contar con recursos para financiar su defensa privada.

    Mientras tanto, Rodríguez ha estrechado vínculos con Washington, incluso calificando al presidente de Estados Unidos como “socio” y “amigo”, en un giro político que podría debilitar aún más la posición del exmandatario.

    «¿Es (Maduro) una figura prescindible? Si nos atenemos a los hechos, pareciera que es así, lo cual no deja de ser sobrecogedor dado el poder que ostentó», concluyó Aveledo.

     

  • Delcy Rodríguez reestructura cúpula militar tras captura Maduro

    Delcy Rodríguez reestructura cúpula militar tras captura Maduro

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, renovó este jueves la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos a inicios de enero, en medio de una serie de ataques en el país.

    A través de redes sociales, la mandataria informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto al nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, quien fue nombrado el miércoles en sustitución de Vladimir Padrino López, en el cargo desde 2014.

    Rodríguez afirmó que esta nueva estructura militar actuará con “firme compromiso y lealtad patriota” para garantizar “la soberanía, la paz, estabilidad e integridad territorial” de Venezuela.

    El mayor general Rafael Prieto Martínez asumió como jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), instancia encargada de planificar, dirigir y ejecutar las operaciones militares, así como coordinar al Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia.

    Prieto Martínez sustituye al general Domingo Hernández Lárez, sancionado en 2024 por Estados Unidos, y tendrá como segundo al mayor general Jesús Villamizar Gómez, quien anteriormente dirigía la Región Estratégica de Defensa Integral Central.

    Tras este movimiento, la Inspectoría General de la FANB quedó bajo la dirección de Dilio Rodríguez Díaz, en reemplazo de Prieto Martínez.

    En los componentes militares, el mayor general Rubén Belzares Escobar fue designado al frente del Ejército, mientras que el almirante Jorge Agüero Montes asumió la comandancia de la Armada. Por su parte, el mayor general Royman Hernández Briceño quedó al mando de la Aviación Militar.

    La Guardia Nacional Bolivariana será dirigida por el mayor general Juan Sulbarán Quintero, y la Milicia pasará a estar bajo el mando de la mayor general Nayade Lockiby Belmonte, completando así la renovación total de las principales estructuras castrenses.

    Estos cambios se suman a otros movimientos realizados en días recientes, como los nombramientos en la Guardia de Honor Presidencial y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, así como en regiones estratégicas de defensa, mientras el Gobierno impulsa ajustes en su gabinete y busca abrir sectores clave a la inversión extranjera.

     

  • Delcy Rodríguez destituye a polémico ministro de Defensa venezolano tras más de una década en el puesto

    Delcy Rodríguez destituye a polémico ministro de Defensa venezolano tras más de una década en el puesto

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles a Vladimir Padrino López, quien permanecía desde 2014 como ministro de Defensa, y designó en su lugar al general Gustavo González López.

    La decisión ocurre en un contexto de alta tensión política, dos meses después de la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.

    “Agradecemos al G/J Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la Patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país”, expresó la mandataria encargada en un mensaje publicado en Telegram.

    Rodríguez también indicó que el exfuncionario asumirá “nuevas responsabilidades que le serán encomendadas”, sin detallar cuáles serán sus futuras funciones dentro del Gobierno.

    Padrino López ocupó la cartera de Defensa desde el 24 de octubre de 2014, tras una etapa marcada por protestas antigubernamentales durante el inicio del mandato de Maduro.

    El nuevo titular de Defensa, Gustavo González López, se desempeñaba como comandante general de la Guardia de Honor Presidencial desde el 6 de enero, cuando fue designado por Rodríguez.

    Además, también fue nombrado jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y cuenta con una trayectoria en organismos de inteligencia, incluyendo su paso por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    La destitución se suma a una serie de cambios en el gabinete impulsados por Rodríguez desde que asumió la presidencia encargada el pasado 5 de enero, en medio de una reconfiguración del poder político y militar en el país.

    Entre estos movimientos destacan nuevas designaciones en áreas estratégicas, en paralelo a un acercamiento con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en busca de cooperación internacional.

     

  • Miles de venezolanos salen a las calles para celebrar su primer Clásico Mundial de Béisbol

    Miles de venezolanos salen a las calles para celebrar su primer Clásico Mundial de Béisbol

    Miles de venezolanos celebraron este martes en las calles de Caracas y otras ciudades el triunfo de su selección sobre Estados Unidos en la final del Clásico Mundial de Béisbol, un resultado que desató festejos masivos tras la victoria 3-2 conseguida en Miami.

    En Caracas, los festejos se concentraron en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la plaza Francia, en el este, y la plaza de los Museos, en el oeste, donde las alcaldías instalaron pantallas gigantes para que la población siguiera en vivo el partido disputado en el estadio LoanPark.

    La celebración estuvo marcada por gritos, aplausos, música y grupos de percusión. Además, caravanas de motoristas y vehículos recorrieron varias zonas de la capital con banderas nacionales, mientras decenas de fanáticos salieron a bailar tambor en las calles.

    «Merecemos esta victoria para demostrarle al mundo que somos verdaderamente gente de bondad, de amor y de calidad de juego, que no somos los que nos están pintando en el extranjero», dijo a EFE Gerardo Olivier, profesor de educación física, mientras festejaba en la plaza de los Museos.

    Olivier contó que se sintió «achicopalado (triste)» cuando Estados Unidos empató el juego en el cierre de la octava entrada, pero sostuvo que decidió mantener la confianza en la selección hasta el final del encuentro.

    También aseguró que este triunfo refleja el carácter de los venezolanos, a quienes describió como personas con «un corazón dispuesto a luchar», en medio de una jornada cargada de emoción y orgullo nacional.

    Por su parte, Josefina Taide, visiblemente conmovida, dijo a EFE que estaba «demasiado feliz» por la victoria y agradeció a Dios por el resultado alcanzado por el equipo venezolano en la final del torneo.

    Tras el campeonato, la presidenta encargada Delcy Rodríguez decretó este miércoles como día de júbilo nacional no laborable, con excepción de los trabajadores de «servicios esenciales», e invitó además a la población a participar en un «gran concierto». La oposición encabezada por la premio nobel de la paz 2025, María Corina Machado, también felicitó a la selección. Venezuela alcanzó así su primera final en un Clásico Mundial de Béisbol, luego de vencer el lunes a Italia en semifinales, en una victoria que unió a los venezolanos sin distinción política ni de cargos.

     

  • Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    Venezuela anuncia ingreso $300 millones por venta de fueloil

    La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado sobre el ingreso de $300 millones a un fondo creado recientemente para la “protección social”, recursos que proceden de una “venta extraordinaria” de fueloil, un derivado del petróleo.

    Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión, la líder chavista explicó que esa operación se realizó para “poder garantizar que se diera un incremento en el ingreso de los trabajadores”, aunque no precisó detalles sobre el alcance de esa mejora.

    Rodríguez recordó que, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero, el Gobierno venezolano creó dos fondos soberanos que serán alimentados con recursos obtenidos a través de “nuevas inversiones en materia de petróleo y gas”.

    Según explicó, uno de esos fondos estará destinado a la “protección social para mejorar el ingreso de los trabajadores, la salud, la alimentación y la vivienda”, mientras que el segundo servirá para atender servicios públicos.

    La mandataria también llamó a todos los sectores del país a exigir unidos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el levantamiento definitivo de todas las “sanciones ilícitas” impuestas contra Venezuela. “Presidente Trump, es el sentir de un pueblo, pero también es la forma de que la América Latina, a la cual usted se ha referido, pueda marchar junto a un crecimiento acompasado en equilibrio y donde Venezuela también dé su aporte al crecimiento regional”, expresó.

    Rodríguez rechazó además la propuesta del mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre establecer arancel cero en toda la comercialización binacional. Afirmó que las sanciones estadounidenses colocan a Venezuela en desventaja y sostuvo: “Presidente Petro, nos gustaría, pero no se puede, porque el pueblo venezolano está sancionado, el pueblo productor venezolano está sancionado, (…) no podemos ir en igualdad de condiciones y nosotros tenemos que acompañar a nuestro país productivo para que, en esas condiciones de desigualdad, podamos nosotros ir a un comercio exterior que beneficie al pueblo venezolano”.

    Pese a ese señalamiento, celebró la reanudación de relaciones con la Casa Blanca y felicitó a la embajada estadounidense en Venezuela por izar este sábado la bandera de Estados Unidos por primera vez en siete años, luego del acuerdo entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

    “Muy pronto estaremos izando la bandera de nuestro tricolor, de Venezuela, en los Estados Unidos, en nuestra embajada”, aseguró Rodríguez, quien agregó que su país está “demostrando que, de pie y con la frente en alto”, puede “llevar adelante relaciones de respeto” con Estados Unidos.

     

  • EEUU ondea su bandera en su embajada en Caracas después de siete años

    EEUU ondea su bandera en su embajada en Caracas después de siete años

    La bandera de Estados Unidos fue izada este sábado en su Embajada en Caracas, en un hecho que no ocurría desde el 14 de marzo de 2019 y que marca un nuevo gesto de acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos.

    La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Laura F. Dogu, informó sobre el acto a través de un mensaje publicado en redes sociales, en el que destacó el simbolismo de la ceremonia realizada exactamente siete años después del retiro de la bandera.

    “En la mañana del 14 de marzo de 2019, la bandera estadounidense fue arriada por última vez en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Esta mañana, 14 de marzo de 2026, a la misma hora, mi equipo y yo izamos la bandera de los Estados Unidos-exactamente siete años después de haber sido retirada”, expresó la funcionaria.

    Dogu aseguró además que este acto abre una nueva etapa en los vínculos bilaterales. “ha comenzado una nueva era para las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”. “Seguimos con Venezuela”, remachó la diplomática.

    El gesto ocurre en medio de nuevas decisiones del Gobierno de Estados Unidos, que en las últimas horas emitió varias licencias para levantar restricciones a compañías estadounidenses vinculadas con la explotación y comercialización de petróleo venezolano.

    Las medidas también incluyen autorizaciones para la inversión y el suministro de materiales necesarios para la industria petrolera venezolana, en otro paso dentro del giro que han tomado las relaciones entre ambos países.

    Este cambio de rumbo se produce después de la captura, a inicios de año, del presidente Nicolás Maduro durante una incursión militar estadounidense en Caracas, un hecho que modificó el escenario político y diplomático entre Washington y Venezuela.

    Por su parte, la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió este viernes en la necesidad de retirar las sanciones internacionales que pesan sobre el país, con el argumento de avanzar hacia una normalización del intercambio de recursos energéticos.

     

  • Colombia y Venezuela buscarán ingreso pleno al Mercosur

    Colombia y Venezuela buscarán ingreso pleno al Mercosur

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que su país y Venezuela pedirán su adhesión al Mercosur como miembros plenos, un día después de la reunión que sostuvieron en Caracas ministros de ambas naciones.

    Petro calificó ese encuentro como “supremamente exitosa” y aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de X que Colombia también hará la solicitud formal para incorporarse plenamente al bloque regional.

    «Pediremos que se levante la moratoria para que entre Venezuela al Mercosur como miembro pleno y nosotros como Colombia haremos solicitud de entrada como miembro pleno al Mercosur», manifestó Petro.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue aceptada como miembro pleno en 2012, pero en 2017 el bloque aplicó la cláusula democrática, contenida en el Protocolo de Ushuaia, y suspendió su participación por la represión de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    En el caso de Colombia, el país fue aceptado como Estado asociado en 2004, aunque hasta ahora no forma parte del bloque como miembro pleno.

    Petro también destacó que la integración energética con Venezuela sigue avanzando y expresó que esperan el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, para concretar ese objetivo.

    Además, indicó que hubo acuerdo para una reunión específica de la zona binacional y subrayó que ambos países emprenden una coordinación militar integral para combatir el narcotráfico en la frontera común.

    Durante la reunión del viernes en Caracas, Colombia y Venezuela acordaron celebrar el 23 y 24 de abril, en Maracaibo, la Comisión Binacional de Buena Vecindad, mientras aún está pendiente que Petro y la presidenta encargada de la nación caribeña, Delcy Rodríguez, definan una nueva fecha para el encuentro que tenían previsto y que fue cancelado.