Etiqueta: estadio Mágico González

  • Experto internacional descarta fallas en drenaje del estadio Mágico González y lo atribuye a exceso de compactación

    Experto internacional descarta fallas en drenaje del estadio Mágico González y lo atribuye a exceso de compactación

    Autoridades del INDES, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y especialistas internacionales aseguraron este lunes que el sistema de drenaje del estadio Jorge “El Mágico” González funciona correctamente y que las inundaciones registradas durante la final del Clausura 2026 se originaron por problemas de compactación en el terreno de juego.

    La conclusión fue presentada durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del INDES, René Martínez; el presidente de la Fesfut, Yamil Bukele; y Enio Cubillo, CEO de TMS Grass, empresa encargada de la inspección técnica.

    “Tras la inspección física y las pruebas técnicas realizadas en el Estadio Jorge ‘El Mágico’ González, determinamos que el sistema de drenaje se encuentra en buenas condiciones”, afirmó Cubillo.

    El especialista explicó que la cancha está compuesta por tres capas: el sistema de drenajes, una capa de piedra o grava y la capa de enraizamiento, siendo esta última donde se detectó el principal problema.

    “Fue precisamente en la capa de enraizamiento donde encontramos el problema relacionado con la filtración del agua. Esta capa presenta un exceso de compactación”, detalló el representante de TMS Grass.

    Según Cubillo, el uso constante del escenario para actividades deportivas y otros eventos provocó que la mezcla de arena y materia orgánica perdiera capacidad de filtración vertical, situación que requiere trabajos técnicos específicos para recuperar las condiciones óptimas del césped.

    La cancha del estadio Jorge Mágico González se inundó durante la final del fútbol mayor entre FAS y Águila.

    Seguimiento a recomendaciones

    El presidente del INDES aseguró que desde el momento en que ocurrió la inundación durante la final entre FAS y Águila se decidió realizar una evaluación inmediata para determinar las causas y aplicar medidas correctivas.

    “Nos comprometemos a dar seguimiento a todas las recomendaciones del especialista internacional y garantizar el correcto mantenimiento de las instalaciones deportivas”, sostuvo Martínez.

    Por su parte, Yamil Bukele explicó que tras la tormenta del sábado solicitó apoyo técnico a Concacaf para contar con un especialista independiente que evaluara el estado de la cancha y verificara si existían fallas en el drenaje o en el mantenimiento.

    “Soy el más interesado en que las cosas funcionen correctamente”, expresó Bukele, quien recordó que impulsó la modernización de escenarios deportivos durante su gestión al frente del INDES.

    La cancha del estadio Jorge “El Mágico” González quedó parcialmente inundada durante la final del torneo Clausura 2026 debido a una intensa tormenta que cayó sobre San Salvador, obligando al árbitro a suspender temporalmente el partido al minuto 60 antes de reanudarlo siete minutos después.

     

  • Expertos evaluarán desde hoy el drenaje el estadio Mágico González tras inundación en la final

    Expertos evaluarán desde hoy el drenaje el estadio Mágico González tras inundación en la final

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, informó que expertos internacionales llegarán al país este lunes 25 de mayo para realizar una evaluación técnica del sistema de drenaje y del terreno de juego del estadio Jorge “El Mágico” González.

    La decisión surge después de las inundaciones registradas durante la final del torneo Clausura 2026 entre FAS y Águila, disputada el sábado en San Salvador bajo una intensa tormenta que afectó el desarrollo del encuentro.

    “Ante lo sucedido con el drenaje del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González durante la final del torneo Clausura 2026, hemos tomado la decisión de actuar de inmediato y con responsabilidad”, expresó Bukele en sus redes sociales.

    Según explicó el dirigente, los especialistas internacionales no participaron en el proceso de remodelación ni en el mantenimiento mensual de la cancha y tendrán la tarea de ejecutar pruebas, mediciones y análisis técnicos para determinar las causas del estancamiento de agua.

    “Se realizarán pruebas, mediciones y análisis especializados para determinar con claridad las causas del estancamiento de agua y definir la ruta correctiva que debe de implementarse o de garantías si fuese el caso”, añadió el presidente de la Fesfut.

    La fuerte lluvia comenzó al cierre del primer tiempo de la final y continuó durante la segunda mitad, provocando que amplias zonas de la cancha quedaran inundadas y dificultaran el desplazamiento del balón.

    El árbitro decidió suspender temporalmente el partido al minuto 60 debido a las condiciones climáticas y el encuentro se reanudó siete minutos después cuando disminuyó la intensidad de la tormenta.

    Bukele también aclaró que el sistema de iluminación LED del estadio no presentó daños y aseguró que funcionó correctamente ante las variaciones eléctricas provocadas por la tormenta que afectó varios sectores de San Salvador.

    El dirigente sostuvo que los bajones de energía impactaron centros comerciales, calles y otros recintos deportivos de la capital, pero insistió en que el sistema eléctrico del estadio respondió adecuadamente.

     

  • Al FAS le tomó solo 15 minutos aplastar al Águila y conquistar su corona 20

    Al FAS le tomó solo 15 minutos aplastar al Águila y conquistar su corona 20

    FAS escribió una nueva página dorada en la historia del fútbol salvadoreño al conquistar este sábado su título número 20 tras derrotar con autoridad 3-0 al Águila en la final del torneo Clausura disputada en el estadio Jorge “Mágico” González.

    El conjunto dirigido por el técnico mexicano Adrián Sánchez resolvió el partido en apenas 15 minutos con una exhibición ofensiva encabezada por el colombiano Miguel Murillo y el brasileño Yan Maciel dos Santos ante un Águila irreconocible.

    Con este triunfo, FAS se convierte en el club más laureado de El Salvador al superar las 19 coronas de Alianza y dejar atrás también las 18 del Águila.

    Más de 20,000 aficionados llegaron al estadio nacional Jorge “Mágico” González para presenciar una final que rápidamente tomó color santaneco gracias al dominio absoluto mostrado desde los primeros minutos.

    El primer golpe llegó apenas al minuto cinco, cuando Miguel Murillo abrió el marcador con una espectacular chilena que desató la euforia de la afición tigrilla.

    FAS mantuvo la presión ofensiva y aprovechó los errores defensivos del cuadro emplumado para ampliar la ventaja al minuto 10 por medio del defensor salvadoreño Jorge Cruz.

    Sin darle tiempo de reacción al Águila, el brasileño Yan Maciel dos Santos firmó el tercer tanto al minuto 14, sellando una contundente ventaja que convirtió la final en una pesadilla para los migueleños.

    El equipo dirigido por el argentino Santiago Davio nunca encontró respuestas en ataque y mostró serias fallas defensivas que sorprendieron incluso a sus seguidores.

    El cierre del primer tiempo estuvo marcado por una intensa lluvia que cayó sobre San Salvador, pese a que el país enfrenta desde hace varios días una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

    La fuerte tormenta continuó durante la segunda mitad y provocó que la cancha del estadio Jorge “Mágico” González quedara completamente inundada, dificultando el movimiento del balón y el desarrollo normal del juego.

    El árbitro detuvo el encuentro al minuto 60 debido a las condiciones climáticas y el partido fue reanudado siete minutos después cuando disminuyó la intensidad de la lluvia.

    Sin mayores cambios en el marcador, FAS administró la ventaja hasta el pitazo final y celebró una histórica conquista que reafirma al club santaneco como el máximo campeón del fútbol salvadoreño.

     

     

  • Shakira encendió El Salvador con vibrante show en el Mágico González

    Shakira encendió El Salvador con vibrante show en el Mágico González

    Con un estadio abarrotado y miles de seguidores coreando cada letra, la cantante colombiana Shakira encendió este sábado el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, en el primero de cinco conciertos que ofrecerá en El Salvador como parte de su gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”.

    La artista, de 49 años, abrió su esperada residencia en Centroamérica ante una multitud que comenzó a reunirse desde horas de la tarde en los alrededores del coloso capitalino. Banderas, pelucas coloridas y pancartas fueron parte del ambiente previo al concierto más esperado del año.

    Al grito de «buenas noches, El Salvador», los miles de fanáticos que rebosaron en Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González estallaron en gritos y aplausos para dar paso a las primeras interpretaciones de ‘La fuerte’, ‘Girl like me’, ‘Las de la intuición’ y ‘Estoy aquí’.

    «Muchas gracias a todos los que han venido desde otros países para estar acá. Definitivamente esto es un regalo y no hay mejor reencuentro que el de una lobita con su manada centroamericana», agradeció la colombiana.

    La «loba» le arrancó más gritos a sus seguidores al nombrar a cada país de Centroamérica, con lo que evidencio la alta presencia de guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, panameños y costarricenses.

    A la lista de interpretaciones se sumaron ‘Acróstico’,’Te felicito’ y la ‘Bicicleta’, éxitos que los asistentes corearon entre un montaje teatral, el juego de las luces de colores entregados a cada uno al entrar y fuegos artificiales.

    La colombiana Shakira deleitó al público en el Estadio Mágico González durante más de dos horas. EFE/Rodrigo Sura

    A las 9:15 de la noche, luces, pantallas gigantes y un estruendo del público marcaron la entrada triunfal de la estrella al escenario. Shakira dio inicio al espectáculo con su tema “La Fuerte”, desatando la euforia del público desde el primer acorde.

    Durante más de dos horas, la colombiana alternó sus grandes éxitos con los nuevos temas de su disco homónimo. El repertorio incluyó clásicos como “La Tortura”, “Hips Don’t Lie” y “Whenever, Wherever”, que fueron ovacionados por las más de 30,000 personas que asistieron al concierto.

    El Salvador se convierte así en el único de Centroamérica que verá actuar a la estrella del pop en esta gira de ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’, con la que Shakira rompió a finales de enero el récord mundial Guinness a la gira de música latina más exitosa al recaudar 421,6 millones de dólares.

    Uno de los momentos más emotivos llegó con la interpretación de “Acróstico”, acompañada de imágenes de sus hijos proyectadas en las pantallas, lo que provocó una oleada de aplausos y emociones entre los presentes.

    La presentación, más allá de lo musical, fue también un homenaje a la resiliencia y al empoderamiento femenino, leitmotiv de su gira. Con una mezcla de coreografías intensas, vestuarios imponentes y escenografía espectacular, Shakira ofreció un show que fusionó tradición con tecnología de última generación.

    La gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour” ya rompió el récord Guinness como la más exitosa de una artista latina, tras recaudar $421.6 millones a nivel global, y en San Salvador se vivió con intensidad cada segundo del espectáculo.

    La residencia de Shakira en El Salvador continuará este domingo y volverá con funciones los días 12, 14 y 15 de febrero, consolidando al país como el único de Centroamérica incluido en la gira global.

     

  • Desde estos puntos de la capital saldrá el transporte gratuito para conciertos de Shakira en San Salvador

    Desde estos puntos de la capital saldrá el transporte gratuito para conciertos de Shakira en San Salvador

    La productora Two Shows anunció que pondrá a disposición de los asistentes al concierto de Shakira un servicio de transporte gratuito desde distintos puntos de San Salvador hacia el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, donde la artista colombiana ofrecerá cinco espectáculos los días 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero.

    Los puntos de abordaje habilitados serán los siguientes:

    Canchas Chapupo, ubicadas cerca del Árbol de la Paz (estacionamiento gratuito disponible).

    Estacionamiento del estadio Cuscatlán (estacionamiento gratuito).

    Centros comerciales Multiplaza, Metrocentro y Metrosur, donde se aplicará una tarifa única de estacionamiento para quienes retiren sus vehículos entre las 10:00 p.m. y 2:00 a.m.

    Parque Bicentenario, con ingreso por Avenida Jerusalén (también con estacionamiento gratuito).

    Los autobuses llegarán desde los puntos de abordaje hasta las avenidas aledañas al Estadio Jorge Mágico González, donde se celebrará el concierto de Shakira. Gráfico VMT

    Según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, esta logística busca facilitar la movilidad, evitar congestionamientos y ofrecer una alternativa cómoda tanto para salvadoreños como para los turistas centroamericanos que asistirán a los conciertos.

    “Es una buena opción para quien quiere evitarse también el tráfico de llegar hasta el lugar. Si pueden llegar a dejarlos es preferible también”, recomendó Reyes.

    Los cinco conciertos de Shakira en San Salvador serán los únicos de su gira en Centroamérica, lo que ha generado una alta demanda de entradas y el arribo de turistas desde distintos países vecinos.

     

  • Alianza y Firpo avanzan a la final del Apertura 2024

    Alianza y Firpo avanzan a la final del Apertura 2024

    El Alianza y el Luis Ángel Firpo sellaron el sábado su pase a la final del torneo Apertura 2024 del fútbol salvadoreño, tras disputar los partidos de vuelta de semifinales este sábado, imponiéndose en el marcador global ante Cacahuatique y Águila, respectivamente.

    En el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ González, el Alianza, actual campeón y dirigido por el argentino Ernesto Corti, derrotó 3-1 al Cacahuatique, resultado que les aseguró el boleto a la final con un global de 5-1. Los goles de los Albos fueron obra de los colombianos Carlos Salazar y Michell Mercado, mientras que el salvadoreño Óscar Rodríguez también se hizo presente en el marcador.

    El primer tanto llegó al minuto 17, cuando Salazar conectó de cabeza para abrir el marcador. Luego, al 69′, Rodríguez amplió la ventaja y finalmente, Michell Mercado sentenció el duelo al 88′. A pesar del intento del conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Quiñones, las debilidades en el medio campo impidieron que Cacahuatique pudiera reaccionar.

    En el otro partido, disputado en el estadio Sergio Torres Rivera, el Firpo cayó 0-1 frente al Águila, dirigido por el mexicano José Carlos Chávez. Sin embargo, la derrota no impidió la clasificación del equipo usuluteco, que se impuso en el global 3-2 gracias a la victoria 3-1 conseguida en la ida.

    El único gol de los Emplumados lo anotó el defensor salvadoreño Julio Sibrián al minuto 51, insuficiente para cambiar el rumbo de la serie. Con este resultado, los dirigidos por el costarricense Marvin Solano regresan a una final de Primera División tras más de una década.

    El partido por el título se disputará el próximo sábado 20 de diciembre en el estadio ‘Mágico’ González, en San Salvador. Será la final número 28 para el Alianza, que busca su corona número 19, luego de conquistar el Clausura 2024 con una goleada 5-0 sobre Municipal Limeño.

    Por su parte, Firpo llega a su primera final desde 2013, año en que conquistó su décimo campeonato al vencer 3-0 al FAS. Los Toros del Firpo, representantes del oriente del país, intentarán sumar un nuevo título ante uno de los clubes más laureados del fútbol salvadoreño.

     

  • Shakira ofrecerá tres conciertos en El Salvador en febrero de 2026

    Shakira ofrecerá tres conciertos en El Salvador en febrero de 2026

    La cantante colombiana Shakira presentará una residencia exclusiva de tres conciertos en el Estadio Mágico González, los días 12, 14 y 15 de febrero de 2026, consolidando al país como epicentro del entretenimiento en Centroamérica, informó en un comunicado la iniciativa Marca País.

    Shakira, una de las artistas más influyentes del planeta, sigue su camino para convertirse en la cantante femenina que más estadios ha llenado en la historia. Para su residencia en San Salvador, prepara un espectáculo de producción monumental, con escenografía, efectos visuales y puesta en escena diseñados para ofrecer una experiencia inolvidable.

    Con el objetivo de democratizar el acceso y garantizar que tanto salvadoreños como turistas puedan disfrutar del evento, los precios de las entradas oscilarán entre $45 y $275, colocándose entre los más accesibles para conciertos de esta magnitud en los últimos años.

    La organización, Marca País, una alianza con Two Shows Producciones y Fénix Entertainment,  ha señalado que se espera la llegada de miles de visitantes internacionales, lo que también beneficiará sectores como hotelería, gastronomía y transporte, con un impacto económico positivo para el país.

    “Este tipo de proyectos permiten mostrar al mundo un nuevo El Salvador: estable, dinámico y abierto a experiencias internacionales de gran formato”, señalaron los organizadores.

    El evento no solo representa un hito musical para El Salvador, sino que busca una estrategia de posicionamiento internacional, al fortalecer la imagen del país como un destino seguro y vibrante en el continente.

    “Esta residencia marcará un antes y un después en la historia del entretenimiento en Centroamérica”, señalaron fuentes de Fénix Entertainment, quienes prevén que El Salvador se consolide como uno de los destinos más importantes de la industria musical en la región.

     

  • Director Técnico de la Selecta Femenina confía en el trabajo para duelo ante Honduras por eliminatorias

    Director Técnico de la Selecta Femenina confía en el trabajo para duelo ante Honduras por eliminatorias

    El director técnico de la selección femenina, Eric Acuña, aseguró este miércoles que el equipo llega en buen ritmo de trabajo para enfrentar a Honduras el próximo 2 de diciembre en el estadio Nacional Jorge “Mágico” González, pese a contar con tres jugadoras lesionadas.

    Acuña explicó que las bajas no representan mayor preocupación.

    «Ya tenemos un grueso de 20 jugadoras, tenemos tres que están fuera de acción por lesiones de grados suaves, lesiones que vamos a recuperar», afirmó en el canal de Youtube de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    El entrenador destacó el entendimiento táctico que han mostrado las futbolistas durante este proceso.

    «Tenemos prácticamente un 11 que juega fuera, que tiene un entendimiento y una compresión desde los recorridos hasta todo lo que debe de hacer en la cancha… me gusta el juego asociativo en las zonas que la tenemos que tener, pero me gusta muchísimo más la verticalidad. Es la única forma de proponer», sostuvo.

    Respecto al duelo ante las catrachas y los antecedentes entre ambas selecciones, Acuña señaló que los partidos previos no influyen en la preparación actual.

    «Todos los partidos que quedan extintos debemos de dejarlos ahí. Cada partido es diferente… creo que nunca vamos a hacer la mejor copia de nadie, pero sí la mejor versión de nosotros mismos«, dijo.

    La jugadora Abigail López también valoró el trabajo realizado en los entrenamientos. «Sí, creo que el trabajo está siendo un poco fuerte, enfocándonos en mantener siempre nuestro estilo de juego y pues pulirlo un poco«, comentó.

    López resaltó el crecimiento y la visibilidad que está ganando el fútbol femenino salvadoreño.

    «Creo que es un orgullo para nosotras el estar jugando fuera y pues que ya están viendo un poco más a las salvadoreñas… las compañeras que les tocó abrir el camino, pues nosotras estamos muy agradecidas con ellas«, expresó.

  • Iker Casillas visita playas de El Salvador previo a partido de leyendas

    Iker Casillas visita playas de El Salvador previo a partido de leyendas

    El exguardameta español Iker Casillas paseó por las playas del litoral salvadoreño como parte de su estadía previa al partido entre leyendas del Real Madrid y Barcelona, programado para este viernes 8 de noviembre en la capital.

    Casillas, campeón del mundo con España en 2010, compartió en su cuenta de Instagram una imagen donde aparece en la playa El Zonte, en La Libertad, con el agua hasta las rodillas. La publicación no incluyó ningún comentario, pero rápidamente captó la atención de sus seguidores salvadoreños.

    Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Casillas también recorrió la playa El Sunzal acompañado de la ministra de Turismo, Morena Valdez, en una visita que buscó promover los destinos costeros del país.

    El encuentro entre exjugadores de los dos clubes más importantes de España se disputará en el estadio Jorge “Mágico” González, en San Salvador. Se trata del primer partido de esta categoría realizado en Centroamérica.

    Iker Casillas saluda a aficionados en su recorrido por playas salvadoreñas. @SecPrensaSV

    Entre los futbolistas ya confirmados se encuentran Christian Karembeu, Romario, Yaya Touré, Carles Puyol, Guti, Javier Saviola y el portugués Pepe. Iker Casillas será uno de los porteros estelares del evento.

    Además, se espera la participación del ídolo salvadoreño Jorge “Mágico” González, quien volverá a vestir la camiseta del FC Barcelona. “Mágico” compartió cancha con Diego Maradona en una gira por Estados Unidos en 1984 y es considerado una leyenda del fútbol nacional.