Etiqueta: Federación LGBTIQ+ de El Salvador

  • Cientos acompañan Marcha del Orgullo Gay y reclaman derechos de esa comunidad en San Salvador

    Cientos acompañan Marcha del Orgullo Gay y reclaman derechos de esa comunidad en San Salvador

    Centenares de integrantes de la comunidad LGBTQ+ participaron este sábado en la Marcha del Orgullo 2026, que recorrió  San Salvador entre expresiones artísticas, música y consignas para exigir el respeto de sus derechos y una sociedad más inclusiva.

    La actividad fue organizada por la Federación LGBTIQ+ de El Salvador y comenzó a la 1:00 de la tarde en el redondel Masferrer. El recorrido continuó por la plaza Salvador del Mundo y concluyó sobre la 25 avenida Sur, acompañado por carrozas, batucadas, espectáculos musicales, coreografías, fuegos artificiales y banderas con los colores del arcoíris.

    Durante la movilización, los participantes también aprovecharon el espacio para denunciar que la discriminación y la violencia contra las personas de la diversidad sexual continúan presentes, especialmente fuera del área metropolitana.

    Los manifestantes reclamaron por el respeto a los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

    Agustín López, presidente del colectivo de diversidad sexual de Tecoluca, aseguró que en las zonas rurales las dificultades son mayores y abogó por generar «espacios de diálogo» y fortalecer la convivencia entre todos los sectores de la sociedad.

    La reverenda Nubia Lazo, de la comunidad Santa María Magdalena, afirmó que la marcha representa una oportunidad para visibilizar las demandas de la población LGBTQ+.

    “Esta es una fecha para reclamar todos nuestros derechos que no han sido reconocidos dentro de una sociedad salvadoreña que se dice altamente cristiana pero que practica muy poco de ese valor cristiano, porque amar es amarlo tal cual es”, expresó Lazo.

    Además, lamentó que ya no exista la Secretaría de Inclusión Social que, según indicó, brindaba atención a esta población en administraciones anteriores.

    La marcha estuvo cargada de un ambiente festivo y carrozas multicolores.

    El ambiente festivo predominó durante toda la jornada. Entre los asistentes sobresalían corazones con los colores del arcoíris, abanicos, pancartas y vistosos trajes. En las carrozas desfilaron participantes con vestidos de lentejuelas, atuendos inspirados en reinas y princesas, así como disfraces elaborados para la ocasión.

    Una de las historias que llamó la atención fue la de Xenia Zepeda, quien acompañó por cuarto año consecutivo a su hijo Eric Caravantes Zepeda. Ambos señalaron que participar juntos en la marcha representa un símbolo de respaldo familiar y de defensa de los derechos de la comunidad.

    Caravantes explicó que su participación responde a “la revindicación de los derechos de las personas LGTBIQ+ y seguir resistiendo ante calamidades que el mundo nos presenta como persona”. También agradeció el apoyo de su madre y afirmó: “es una experiencia única que la persona que me dio la vida está apoyándome, un privilegio que no muchas personas pueden tener”.

    Xenia Zepeda (tercera de la der.) acompañó a su hijo Eric (der) por cuarto año consecutivo en la Marcha del Orgullo Gay.

    Durante la caminata también estuvo presente Ernesto Martínez, quien portaba una camiseta con la fotografía de una activista trans fallecida recientemente. El participante la recordó como “una activista muy positiva y dinámica en las marchas, era una mujer muy trabajadora, alguien que luchó por derechos de la comunidad”.

    La Marcha del Orgullo 2026 contó además con la participación de personas procedentes de otros países. Entre ellas estuvo Marlon Sierra, originario de Honduras, quien viajó a El Salvador para sumarse a la actividad.

    “Estoy muy feliz, muy emocionado”, expresó Sierra, quien vestía un colorido traje dorado y morado, con un sombrero de plumas.

    Sierra explicó que decidió participar en San Salvador debido a que en su país no se realizan este tipo de marchas públicas.

    Marlon Sierra (der), vino desde Honduras para participar en la marcha en San Salvador porque en su país no tienen marchas.