Etiqueta: Fesfut

  • La Selecta realizará campamento en Estados Unidos en preparación para Liga de Naciones de la Concacaf

    La Selecta realizará campamento en Estados Unidos en preparación para Liga de Naciones de la Concacaf

    La selección de El Salvador iniciará a finales de junio una nueva etapa de preparación bajo la dirección técnica del colombiano Hernán Darío Gómez, con un campamento de trabajo en Los Ángeles, Estados Unidos, enfocado en su participación en la Liga de Naciones de la Concacaf 2026-2027.

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó este martes que la concentración incluirá entrenamientos y partidos amistosos como parte del plan deportivo diseñado para fortalecer al combinado nacional antes de sus próximos compromisos oficiales.

    La convocatoria está conformada por 24 futbolistas, entre jugadores de clubes de la Primera División salvadoreña y elementos que militan en el extranjero. La preparación comenzará el próximo 22 de junio en la Villa Selecta con los jugadores del torneo local.

    Los futbolistas que juegan fuera del país se incorporarán posteriormente a la delegación en territorio estadounidense. Según la Fesfut, el grupo viajará a Los Ángeles el 28 de junio para desarrollar un campamento internacional que se extenderá hasta el 11 de julio.

    La Selecta afrontará este nuevo desafío en la Liga A de la Concacaf, categoría en la que competirá frente a selecciones de alto nivel como México, Costa Rica, Panamá y Curazao, con el objetivo de mantenerse entre los mejores equipos de la región.

    Además de otorgar prestigio deportivo, la Liga de Naciones servirá como una de las vías de clasificación para la Copa Oro 2027, por lo que los encuentros tendrán una importancia adicional para las aspiraciones salvadoreñas.

    El ascenso a la Liga A fue posible gracias a la destacada participación de El Salvador en la edición anterior del torneo. La Azul y Blanco disputó seis partidos en la Liga B, ganó cinco y perdió uno, resultados que le permitieron ascender de categoría y asegurar su presencia en la más reciente Copa Oro.

    Desde que asumió la dirección técnica de la selección en febrero de 2025, Hernán Darío Gómez acumula 17 partidos oficiales frente a selecciones nacionales, con saldo de tres victorias, cinco empates y ocho derrotas. A esos números se suman cuatro encuentros ante clubes y academias, con dos triunfos, un empate y una derrota.

     

     

  • Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, señaló este lunes en su cuenta de la red social X que el proceso de reducción de equipos en la Primera División y los descensos proyectados fueron planteados tomando como base un escenario determinado por lo que indicó que si uno o más clubes no cumplen con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento exigidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competencia tendría que ajustarse a las circunstancias que se presenten.

    Bukele explicó que, en caso de una no inscripción, exclusión o incumplimiento de las normativas vigentes, y si dos equipos no logran completar los requisitos necesarios para ser inscritos, el proceso de reducción de participantes podría acelerarse. Asimismo, los plazos originalmente establecidos para los descensos podrían sufrir modificaciones.

    «No obstante, en caso de que uno o más clubes no cumplan con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento establecidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competición deberá de adecuarse a las circunstancias resultantes«, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    Según detalló, cualquier medida se adoptaría en estricto apego a la normativa correspondiente y con el objetivo de mantener la estabilidad y competitividad de los torneos nacionales.

    El dirigente también aclaró que esta posibilidad no está relacionada únicamente con los equipos señalados por casos de multipropiedad, sino que aplicaría ante cualquier situación hipotética que provoque un escenario similar.

     

     

     

    Las declaraciones de Bukele surgen un día después de que El Inca Aruba consiguiera el ascenso a la Primera División. El equipo logró su boleto a la máxima categoría tras imponerse 5-3 en la tanda de penales al Atlético Balboa en la “Finalísima” de la Segunda División, disputada el domingo en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).

  • Platense confirma salida del entrenador Agustín Castillo tras sanción del Comité Disciplinario de Fesfut

    Platense confirma salida del entrenador Agustín Castillo tras sanción del Comité Disciplinario de Fesfut

    El Club Deportivo Platense anunció este jueves la salida del entrenador peruano Agustín Castillo debido a que, según el club viroleño, la continuidad del timonel implicaría riesgos deportivos tras recibir una sanción de seis meses de suspensión y $1,000 de multa por agredir y dirigirse irrespetuosamente al árbitro Raúl Morales en la tercera fecha de la Copa Presidente 2026 ante Fuerte San Francisco.

    “Platense informa que, a causa de la sanción impuesta al profesor Alberto Agustín Castillo por el Comité Disciplinario de la Fesfut, nuestro club interpuso un recurso ante el Comité de Apelaciones para intentar reducir la sanción. Ante ello, y tras analizar los riesgos deportivos que implica esta sanción para nuestro equipo mayor, en casi toda la fase regular del Torneo Apertura 2026, se ha decidido, por mutuo acuerdo, la no renovación del profesor Castillo”, se lee en el comunicado del los gallos.

    La institución manifestó su agradecimiento y conformidad con la labor de Castillo tras su año de gestión con los gallos, periodo en el que logró la clasificación a los cuartos de final del Apertura 2025. Asimismo, el equipo informó que la presentación del nuevo cuerpo técnico se realizará próximamente.

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del código disciplinario de la Fesfut, cualquier individuo que reciba una expulsión directa enfrentará una penalización mínima de seis meses si incurre en vías de hecho, tales como codazos, puñetazos o patadas, contra un Oficial de Partido (Árbitro).

    Adicionalmente, el artículo 70 de dicha normativa faculta a la Comisión Disciplinaria para endurecer las sanciones vigentes. Para efectuar dicho incremento, el organismo evaluará tanto la gravedad de la falta cometida como la reincidencia o frecuencia con la que se den estas infracciones.

    Castillo anteriormente desmintió la agresión al árbitro Morales y aseguró que no hubo agresión. Pese a que Platense presentó la solicitud de apelación, la Fesfut notificó que la sanción se mantiene para el resto del semestre.

  • Acuerdos de premios a jugadores deberán quedar por contrato y registrados en Fesfut, dice Yamil Bukele

    Acuerdos de premios a jugadores deberán quedar por contrato y registrados en Fesfut, dice Yamil Bukele

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, comunicó este jueves que es necesario que los convenios sobre premios entre los futbolistas y sus directivas se formalicen mediante contratos individuales o colectivos, los cuales deben ser registrados ante la Fesfut.

    Esta medida, según detalló el dirigente, surge a raíz de la controversia en el Club Deportivo Águila. En dicho caso, el presidente de la institución, Rigoberto Ortíz, señaló la inexistencia de un consenso con la plantilla respecto a los incentivos económicos para la final del Clausura 2026, encuentro en el que el equipo cayó frente a Club Deportivo FAS.

    Además de las afirmaciones de Tomás Granitto, capitán del equipo, quien sostuvo que el acuerdo previo aparentemente se invalidó tras lograr la clasificación a la final bajo el argumento de falta de fondos.

    “A partir del próximo torneo, todo acuerdo de esta índole deberá de quedar estipulado en los contratos individuales de cada jugador o, en su defecto, mediante un contrato colectivo donde se especifiquen claramente los acuerdos alcanzados. Esos documentos deberán reposar oficialmente en la Fesfut”, escribió el dirigente por medio de su cuenta de la red social X.

    Asimismo, agregó: “La Fesfut trabajará en la creación de un manual y reglamento disciplinario correspondiente, contemplando sanciones económicas y deportivas en caso de incumplimientos o controversias que afecten la estabilidad y el orden de las competiciones”.

    De acuerdo con lo expuesto por el dirigente, el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y el cumplimiento de los pactos son pilares esenciales para el progreso hacia un balompié más profesionalizado, estructurado y de confianza.

  • FESFUT multa a FAS por quema de pólvora en semifinal

    FESFUT multa a FAS por quema de pólvora en semifinal

    La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol sancionó este miércoles al Club Deportivo FAS con una multa de $250 por el ingreso y quema de pólvora en los graderíos durante el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2026 frente a Club Deportivo Municipal Limeño.

    El encuentro se disputó el pasado domingo 17 de mayo en el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, donde aficionados realizaron detonaciones de pólvora desde las gradas ocupadas por seguidores del equipo santaneco.

    Según explicó la FESFUT en un comunicado oficial, la sanción fue impuesta con base en el artículo 93, numerales 1 y 2, del Código Disciplinario, además del artículo 21 del Reglamento General de las Divisiones Profesionales.

    La Federación reconoció el entusiasmo y apoyo de la afición en los encuentros deportivos, aunque reiteró que las celebraciones deben realizarse respetando las normas vigentes y bajo condiciones que no representen riesgos para los asistentes.

    En el mismo comunicado, la FESFUT adelantó que promoverá en el futuro cercano la posibilidad de volver a autorizar el uso de pólvora en los estadios de Primera División, siempre que sea manipulada exclusivamente por personal profesional y bajo estrictos protocolos de seguridad.

    La entidad deportiva explicó que el objetivo sería evitar el contacto de los aficionados con material pirotécnico y reducir riesgos dentro de los escenarios deportivos.

    Asimismo, la Federación anunció que revisará la normativa disciplinaria relacionada con las sanciones aplicables a los equipos involucrados en incidentes vinculados al uso de pólvora en los estadios.

    La semifinal entre FAS y Municipal Limeño reunió a miles de aficionados en el estadio Óscar Quiteño. FAS ganó 2-0 al Limeño y enfrentará al Águila en la final el próximo sábado.

     

  • Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, aseguró este miércoles que la recuperación del fútbol salvadoreño no puede concretarse de forma inmediata, debido a los problemas que, según señaló, se han acumulado durante décadas.

    A través de una publicación en su cuenta de X, el dirigente se refirió a las críticas y comentarios sobre la situación actual del balompié nacional.

    “Los leo y en lo que la gran mayoría coincide es que nuestro fútbol está golpeado, maltratado y dañado y eso me lleva a decir que también debemos de entender que recuperar un fútbol golpeado durante décadas no sucede de un día para otro”, escribió Bukele.

    El titular de la Fesfut sostuvo que el proceso de reconstrucción requiere tiempo, orden, credibilidad y trabajo, además del acompañamiento de distintos sectores vinculados al fútbol salvadoreño.

    Lea además>>>>>>Aficionados agotan varias localidades para la final Águila-FAS

    “Porque si todos coincidimos en que el fútbol ha estado mal por años, entonces también debemos de coincidir y entender que reconstruirlo requiere de esfuerzo colectivo y no únicamente crítica permanente”, agregó.

    Bukele también afirmó que la recuperación del fútbol nacional no depende únicamente de una institución o de una sola persona.

    “Quisiera que estuviéramos claros que no depende de un sector o una persona recuperar el futbol. Como Fesfut estamos enfocados en generar lo que se requiere para lograr el éxito de todos, pero el acompañamiento es responsabilidad compartida y no vale únicamente señalar al otro o reclamar una decisión aislada. Se debe de actuar y ver el todo, no lo particular, ni tampoco ser un mero espectador”, expresó.

  • FESFUT confirma árbitros para la final del Torneo Clausura entre FAS y Águila

    FESFUT confirma árbitros para la final del Torneo Clausura entre FAS y Águila

    La Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció este martes las designaciones arbitrales para la final del torneo Clausura 2026 de la Primera División entre Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila.

    El encuentro se disputará el próximo sábado 23 de mayo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, escenario donde se definirá al nuevo campeón del fútbol salvadoreño.

    La FESFUT confirmó que Filiberto Martínez Cálix será el árbitro principal encargado de dirigir el partido decisivo entre santanecos y emplumados.

    El equipo arbitral estará integrado además por Juan Francisco Zumba como asistente uno y Geovanni García Lima como asistente dos.

    La Comisión de Árbitros también designó a Germán Stanley Martínez como cuarto árbitro y a Óscar Alonso Barrera como quinto árbitro para el compromiso.

    En el comunicado oficial, la Federación Salvadoreña de Fútbol reiteró su compromiso con la transparencia, imparcialidad y fortalecimiento del arbitraje nacional en las competiciones oficiales.

    “La Comisión de Árbitros de la FESFUT reafirma su compromiso con la transparencia, imparcialidad y el desarrollo del arbitraje en las competiciones oficiales del fútbol salvadoreño”, indicó la entidad deportiva.

    La final del Clausura 2026 enfrentará a dos de los equipos con mayor tradición en el país, en un duelo que genera alta expectativa entre las aficiones de FAS y Águila.

     

  • Fesfut rechaza graderíos móviles solicitados por Firpo

    Fesfut rechaza graderíos móviles solicitados por Firpo

    El Comité de Licencias de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó este viernes que rechazó la solicitud presentada por Club Deportivo Luis Ángel Firpo para instalar graderíos móviles y temporales en el estadio Sergio Torres Rivera.

    La comisión explicó, mediante un comunicado oficial, que el club solicitó la aprobación para utilizar las estructuras provisionales durante el partido programado para el sábado 16 de mayo de 2026.

    Sin embargo, las autoridades señalaron que la petición presentada por Firpo carecía de información importante relacionada con el evento deportivo, entre ella el lugar exacto, la hora y el rival que enfrentaría el equipo en esa fecha.

    Además, el club adjuntó una constancia de inspección emitida por la Alcaldía Municipal de Usulután Este con fecha 15 de mayo, documento en el que se establece que la aprobación final dependería del cumplimiento de observaciones realizadas por la Comisión de Protección Civil.

    La institución deportiva también entregó un Acta de Inspección de Riesgos elaborada por Protección Civil, donde se detallan siete recomendaciones técnicas que debían ser corregidas antes de autorizar el uso de los graderíos móviles.

    Tras revisar la documentación, el Comité de Licencias determinó denegar la solicitud para la utilización de las estructuras temporales en el estadio Sergio Torres Rivera.

    “Por tanto, esta comisión deniega la solicitud para la utilización de graderíos provisionales”, indicó la Fesfut en el comunicado oficial difundido el viernes.

    La resolución también establece que los graderíos móviles deberán ser retirados y que únicamente podrá mantenerse el aforo correspondiente a las graderías oficialmente autorizadas dentro del recinto deportivo.

    El caso ocurre en medio de las medidas de seguridad y controles implementados por las autoridades deportivas y de protección civil para garantizar condiciones adecuadas en los escenarios donde se disputan encuentros del fútbol salvadoreño.

     

  • Fesfut y Concacaf capacitan a clubes salvadoreños sobre licenciamiento y gestión deportiva

    Fesfut y Concacaf capacitan a clubes salvadoreños sobre licenciamiento y gestión deportiva

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó este miércoles, a través de una publicación en su cuenta de X, sobre el inicio del Taller de Licenciamiento de Clubes impartido por la Concacaf para equipos de Primera y Segunda División.

    La capacitación está a cargo de Cristhian Tonelli, gerente de Desarrollo de Fútbol Profesional y Proyectos Especiales de Concacaf, y tiene como objetivo fortalecer los procesos administrativos y deportivos de los clubes salvadoreños.

    Durante la jornada, Tonelli destacó la importancia de que las federaciones y ligas de la región continúen modernizando sus procedimientos para impulsar el crecimiento del fútbol.

    “Trabajamos con las ligas de nuestras 41 federaciones para asegurar que estamos mejorando los procedimientos operativos. No podemos mejorar si no nos mejoramos cada uno al lado. Somos vecinos; en el campo lo dejamos todo, pero fuera de él también debemos implementar las mejores prácticas para seguir avanzando juntos”, expresó el representante de Concacaf.

     

    Lee además>>>>>>>>Michell Mercado relata cómo se enteró de su salida de Alianza: “estaba dormido y mi mamá me dio la noticia”

    La FESFUT detalló que dentro del taller también se desarrolla una actualización sobre el uso de CONCACAF COMET, el sistema oficial de gestión de competiciones respaldado por FIFA, el cual permite centralizar y digitalizar la información relacionada con el fútbol asociado.

    Además, durante las sesiones se abordan aspectos administrativos, deportivos y operativos necesarios para que los clubes puedan cumplir con los requisitos de licenciamiento establecidos por la confederación.

    El proceso de licencias de clubes forma parte de las exigencias impulsadas por Concacaf para elevar estándares organizativos y profesionales dentro de las ligas afiliadas a la región.

  • Yamil Bukele afirma que el empresario Fito Salume “depositará” la propiedad de Águila y Hércules a la Fesfut

    Yamil Bukele afirma que el empresario Fito Salume “depositará” la propiedad de Águila y Hércules a la Fesfut

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, aseguró este jueves que sostuvo una conversación con el empresario Adolfo “Fito” Salume para que este “deposite” la propiedad del Club Deportivo Águila y Club Deportivo Hércules debido a las reglas de los estatutos de la FIFA que prohíben la multipropiedad.

    “Lo mencionamos en el plan maestro y mencionamos que vamos a acatar las disposiciones de la FIFA y eso está tipificado en los estatutos FIFA y viene enmascarado el tema de la multipropiedad”, expresó Bukele en conferencia de prensa.

    El directivo agregó: “Hemos llegado a un acuerdo, sin poner en riesgo el desarrollo del torneo…al terminar esta temporada, Fito Salume deposita a Águila y Hércules en la federación y así quedan a la venta de ambos equipos, es decir, él se queda apoyando a Alianza, y Hércules y Águila se abre a la venta para cualquier interesado en el club”.

    Bukele agradeció la gestión de Salume en estos tres equipos, reconociendo su contribución al fútbol, y aseguró según su criterio que asumir la administración de tres equipos simultáneamente representa un gran esfuerzo, considerando la escasa rentabilidad del fútbol salvadoreño.

    Bukele también aseguró que ninguna estructura de la Fesfut tendrá permitido vender categorías o equipos de forma independiente sin contar con la debida autorización. La federación se encargará de evaluar al comprador, revisando su solvencia económica y la procedencia de los fondos.

    En este Clausura 2026, tanto Águila como Alianza se encuentran disputando los cuartos de final, en el primer duelo, los emplumados vencieron 2-1 a los capitalinos. Por su parte, Hércules cayó eliminado en la fase regular del certamen y quedó en la décima posición tanto en la tabla general como en la tabla acumulada.