Etiqueta: Jorge “El Mágico” González

  • Se cumplen 44 años de la histórica goleada de Hungría que marcó a El Salvador en España ’82

    Se cumplen 44 años de la histórica goleada de Hungría que marcó a El Salvador en España ’82

    Aquel martes 15 de junio los salvadoreños esperaban ilusionados el debut de la Selección Nacional en el Mundial de España 1982 en Elche contra Hungría. El debut sería a las tres de la tarde, hora salvadoreña.

    Era la segunda cita mundialista de El Salvador, 12 años antes habían debutado en el Mundial de México 1970 y llegaban con toda la ilusión de hacer un gran papel de la mano del gran Jorge “El Mágico” González.

    Pero aquella ilusión se convirtió en pesadilla y la derrota de 10-1 se convirtió en un amargo récord mundial.

    Hungría realizó un juego sencillo, práctico pero arrollador. Los salvadoreños se limitaron a practicar un fútbol preciosista, de primer toque, pero nada efectivo.

    El húngaro Laszlo Kiss anotó tres y sus compañeros Tibor Nyilasi y Laszlo Fazekas anotaron dos cada uno. Jozsef Toth, Gabor Poloskei y Lazar Szentes, completaron la decena.

    El único gol salvadoreño fue de Luis Ramírez Zapata («El Pelé Zapata), al minuto 65 y fue celebrado como si hubieran ganado el partido, aunque ya a esas alturas iban perdiendo 5-1.

    «Fue demasiado equipo para nosotros. Mis muchachos aguantaron muy bien durante una hora y luego se hundieron», explica al entrenador de El Salvador, Mauricio «Pipo» Rodríguez, según la edición de Diario El Mundo con la crónica del partido.

    Claro que tampoco pude contar con un ataque semejante y nuestros ataques pecan de inocencia y desaprovechan las oportunidades de marcas. Deberíamos haber marcado un par de tantos en el primer tiempo». Mauricio «Pipo» Rodríguez, entrenador de El Salvador.

    Las selecciones de El Salvador y Hungría jugaron en el grupo C del Mundial de España’82, que el equipo húngaro ganó por 10-1. En la imagen, el húngaro Laszlo Kiss (d) remata ante el portero Luis Guevara Mora. EFE

    El entrenador de Hungría, Kalman Meszoly destacó que «un triunfo de esa magnitud es muy importante para la moral del equipo y nos ha quitado el respeto frente a Argentina y Bélgica. Confiamos ahora en un pase a la ronda final. Claro que hemos jugado con la intención de mejorar nuestro coeficiente de goles y me parece que lo hemos conseguido».

    Luego vendrían Bélgica, que nos derrotaría 1-0 y Argentina -con Maradona y Kempes- y caeríamos 2-0 para culminar la participación.

    Ricardo Mora, quien fue el portero de la selección, explicó de esta manera la derrota luego del partido: “Si Hungría nos propinó una goleada fue por no ser cobardes. No nos sucedió por ser cobardes, nos sucedió porque éramos muy valientes, y que por esas cosas raras del destino, a nosotros nos sucedió ese accidente”

  • Estas son las calles con circulación controlada este sábado por la final entre Águila y FAS, según el VMT

    Estas son las calles con circulación controlada este sábado por la final entre Águila y FAS, según el VMT

    El Viceministerio de Transporte (VMT), por medio de su director general de Tránsito, Félix Serrano, anunció este jueves que las calles alrededores del estadio Jorge “Mágico” González permanecerán cerradas desde la 1:00 de la mañana de este sábado por la final de la Primera División entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS.

    Las vías restringidas serán: la 4a calle Poniente, la 45 avenida Sur desde la 4a calle poniente y la 6a-10a calle Poniente, así como la 6a calle Poniente y en el paseo Flor Blanca y 8a calle Poniente.

    «Los cierres vehiculares alrededor del Estadio Jorge “Mágico” González iniciarán desde la 1:00 de la madrugada del sábado para garantizar el orden y la seguridad de todos los asistentes al evento deportivo», aseguró el funcionario por medio de una conferencia de prensa.

    El funcionario añadió que las vías que tendrán restricción vehicular son la 55 avenida Sur y 53 avenida Sur que colinda con la Avenida Olímpica. El VMT informó que el cierre contará con la habilitación de un carril en la 49 avenida Sur y entre la 6a-10a Calle Poniente con salida al parque Cuscatlán.

    Habilitación de gestores

    Según explicó Serrano, más de 130 gestores de tránsito se desplegarán a partir de las 9:00 de la mañana del sábado, cuando se implemente el cierre de calles y restricción vehicular, además informó que se realizará un monitoreo en tiempo real con cámaras y sensores, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de todos los asistentes.

    “Este despliegue de personal va a comenzar a las 9:00 de la mañana del sábado 23 y se va a concentrar específicamente en el perímetro controlado entre la Avenida Los Andes y la 49 avenida Norte, la 25 avenida Norte y Sur, el bulevar Venezuela y la 50 avenida Norte y Sur para asegurarnos de la gestión de tránsito”, aseguró Serrano.

    Por su parte, el funcionario también aseveró que dentro de las disposiciones y tareas de los gestores realizarán será la de verificar si las rutas del transporte colectivo están prestando un adecuado servicio en el sector y si realizan las paradas en los lugares autorizados,

    Serrano también destacó que la institución dispondrá de grúas y equipos para una respuesta rápida ante cualquier emergencia en la vía.

    En dicha conferencia de prensa, la Primera División, Indes, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, informaron sobre las restricciones para la final del torneo Clausura 2026, entre Águila y FAS, quedando prohibido el ingreso de armas, material explosivo, sustancias ilícitas, contenedores, objetos rígidos, pancartas o mensajes ofensivos, drones, punteros láser, máscaras, pasamontañas y peluches.

    La final del fútbol salvadoreño se disputará en el estadio Jorge «El Mágico» González, con el partido programado para las 6:00 de la tarde, hora en que se definirá al nuevo campeón.

  • FESFUT confirma árbitros para la final del Torneo Clausura entre FAS y Águila

    FESFUT confirma árbitros para la final del Torneo Clausura entre FAS y Águila

    La Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció este martes las designaciones arbitrales para la final del torneo Clausura 2026 de la Primera División entre Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila.

    El encuentro se disputará el próximo sábado 23 de mayo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, escenario donde se definirá al nuevo campeón del fútbol salvadoreño.

    La FESFUT confirmó que Filiberto Martínez Cálix será el árbitro principal encargado de dirigir el partido decisivo entre santanecos y emplumados.

    El equipo arbitral estará integrado además por Juan Francisco Zumba como asistente uno y Geovanni García Lima como asistente dos.

    La Comisión de Árbitros también designó a Germán Stanley Martínez como cuarto árbitro y a Óscar Alonso Barrera como quinto árbitro para el compromiso.

    En el comunicado oficial, la Federación Salvadoreña de Fútbol reiteró su compromiso con la transparencia, imparcialidad y fortalecimiento del arbitraje nacional en las competiciones oficiales.

    “La Comisión de Árbitros de la FESFUT reafirma su compromiso con la transparencia, imparcialidad y el desarrollo del arbitraje en las competiciones oficiales del fútbol salvadoreño”, indicó la entidad deportiva.

    La final del Clausura 2026 enfrentará a dos de los equipos con mayor tradición en el país, en un duelo que genera alta expectativa entre las aficiones de FAS y Águila.

     

  • Final FAS-Águila tendrá entradas de hasta $75, confirma Primera División

    Final FAS-Águila tendrá entradas de hasta $75, confirma Primera División

    La Primera División de Fútbol de El Salvador anunció este lunes, a través de su cuenta de la red social X, los precios de los boletos para la final del torneo Clausura 2026 entre Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila.

    El partido se jugará el próximo sábado 23 de mayo a las 6:00 de la tarde en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

    Los precios establecidos para el encuentro son de $25 para General Norte y Sur, $50 en Tribuna Alta y $75 en Tribuna Baja.

    La liga también informó que las puertas del estadio serán habilitadas desde la 1:00 de la tarde y que no se permitirá el ingreso de niños menores de cinco años.

    Además, se confirmó que el sector Norte será destinado para la afición de FAS, mientras que el sector Sur será ocupado por los seguidores de Águila. La venta de boletos se realizará por medio de la plataforma SmartTicket.

    FAS y Águila alcanzaron la final luego de eliminar en semifinales al Municipal Limeño y Luis Ángel Firpo, respectivamente.

    Los santanecos remontaron la serie tras perder 1-0 en la ida frente a Limeño y ganar 2-0 en el partido de vuelta, resultado que les permitió avanzar sin necesidad de tiempos extras.

    Por su parte, Águila eliminó al actual campeón Firpo en tanda de penales por 6-5, luego de imponerse 0-1 en el tiempo reglamentario e igualar la serie.

    Firpo, que llegaba como favorito para defender el título, no logró aprovechar la ventaja obtenida en el partido de ida ni su condición de local en la vuelta.

  • FAS visita a Municipal Limeño en semifinal de ida del Clausura 2026 

    FAS visita a Municipal Limeño en semifinal de ida del Clausura 2026 

    El líder del torneo regular, Club Deportivo FAS, visitará este jueves a Club Deportivo Municipal Limeño en la otra semifinal del Clausura 2026, en un partido programado para las 7:30 de la noche en el estadio Ramón Flores Berríos en Santa Rosa de Lima.

    Cucheros y santanecos volverán a verse las caras en una ronda semifinal, ya que el Clausura 2025 también los tuvo como protagonistas de dicha ronda, aunque fue el Municipal Limeño quien accedió a la gran final de dicho certamen que terminaría perdiendo con Alianza.

    En la fase regular, fue el combinado santaneco quien se terminó llevando la serie ya que en la primera vuelta empataron 1-1 con goles de Marvin Hernández Ramos para Limeño y Roberto “El Pichi” Melgar para los santanecos. En la segunda vuelta, fue el FAS quien derrotó a los cucheros 2-0 con goles de Nelson Bonilla e Isaac Portillo. 

    Para esta ronda, FAS superó a Cacahuatique por medio de una dramática tanda de penales luego de empatar 2-2 en el marcador global y 1-1 en el partido de vuelta. Por su parte, el Municipal Limeño consiguió la clasificación a dicha ronda luego de vencer al Inter FA en el marcador global 3-2 a pesar de caer en su cotejo de vuelta.

    Las semifinales se resolverán este próximo fin de semana, donde conoceremos a los dos equipos que disputarán la gran final el próximo sábado 23 de mayo en el estadio Jorge “El Mágico” González.

  • Alianza Women y Limeño chocan otra vez por la corona del fútbol femenino salvadoreño

    Alianza Women y Limeño chocan otra vez por la corona del fútbol femenino salvadoreño

    Este sábado se disputa la gran final de la Liga Femenina de fútbol de El Salvador. Alianza Woman se enfrentará al Club Deportivo Municipal Limeño en búsqueda de un nuevo campeón, esta vez del Clausura 2026.

    El partido se jugará en el estadio Atlético Las Delicias de Santa Tecla a las 6:00 de la tarde. Las capitalinas superaron a Club Deportivo FAS en las semifinales del torneo con marcador global de 1-0.

    Por su parte, Municipal Limeño que mostró un gran rendimiento 5-2 en el marcador global al Inter FA (2-1 en la ida y 3-1 en el partido de vuelta), logrando su boleto nuevamente a la gran final del torneo femenino.

    Alianza Women se coronó campeón por undécima vez en el torneo femenino salvadoreño al vencer 2-1 a Municipal Limeño en la final del pasado Apertura 2025 en un duelo que se jugó en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. Ahora, el equipo buscará conseguir su sexto campeonato consecutivo.

    Por su parte, Municipal Limeño, que ha demostrado una sólida y destacada conjunción en todas sus líneas a lo largo del presente torneo, se prepara para afrontar la fase decisiva.

    El objetivo principal del equipo es alcanzar por fin el anhelado título de campeonas del certamen femenino local, lo cual les abriría las puertas para clasificar a prestigiosos torneos internacionales.

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó que la apertura de los portones será a partir de las 4:00 de la tarde. Los aficionados de Alianza Women ingresarán por los portones 1 y 2, los de Municipal Limeño por los portones 4 y 5, y los invitados especiales lo harán por el portón 3 del recinto deportivo.

  • Alianza vence 4-2 y sentencia el descenso de Zacatecoluca

    Alianza vence 4-2 y sentencia el descenso de Zacatecoluca

    El Zacatecoluca Fútbol Club descendió este sábado a la Segunda División del fútbol salvadoreña luego de caer 4-2 ante el Alianza Fútbol Club en un partido en el que hubo tres penales

    Alianza anotó el primer gol del partido luego de que el centrocampista Óscar “El Huevo” Rodríguez batiera las redes de la portería de Marcelo Urquilla a través de un tiro penal al 3’.

    El empate de Zacatecoluca se produjo a los 18 minutos, cuando el defensor lateral de Alianza, Juan Barahona, marcó un autogol que igualó el marcador en el estadio Jorge “El Mágico” González.

    El segundo gol de Alianza lo anotó el brasileño Gustavo Moura al 43’. El tercero del conjunto albo lo marcó Enrico Dueñas Hernández quien por medio de la vía penal aumentó la ventaja. El descuento de los tecolotes llegó al cortesía de Diego Asensio, también vía penal. El último gol de Alianza lo marcó Francis Castillo.

    Tras ello no tuvo tiempo para más y el Zacatecoluca, luego de sumar 28 puntos en la tabla acumulada se convirtió en el equipo descendido a la segunda categoría ya que el Fuerte San Francisco venció a Isidro Metapán con marcador de 3-1.

    La jornada 21 concluirá con dos encuentros: el Club Deportivo Cacahuatique se enfrentará al Club Deportivo Águila, y el Club Deportivo Platense jugará contra el Club Deportivo Hércules.

  • Muere Rodrigo González, hijo del exfutbolista Jorge “El Mágico” González

    Muere Rodrigo González, hijo del exfutbolista Jorge “El Mágico” González

    Familiares del exfutbolista salvadoreño Jorge “El Mágico” González confirmaron el pasado fin de semana (sábado) el fallecimiento de su hijo mayor, Rodrigo González Ruano de 45 años de edad, a causa de una enfermedad que lo aquejaba durante los últimos años, según reportes. 

    Rodrigo tuvo un pasado ligado al fútbol, aunque en menor escalada en comparación a su padre, ya que militó a su corta edad en escuelas de fútbol como La Tapachulteca, Futuro y la de “La Chelona” Rodríguez. Además, tuvo un breve paso en equipos del redondo nacional como Atlético Marte y selección nacional sub-19 de El Salvador.

    El fallecimiento de Rodrigo fue confirmado por Jorge “Chus” González, el hijo menor de “El Mágico”, a través de su cuenta de Instagram, donde le dedicó emotivas palabras junto a fotografías de él y su padre, Jorge. Cabe destacar que, en un gesto de homenaje a su hermano fallecido, Isidro Metapán dedicó el partido contra Platense, correspondiente a la jornada nueve del Clausura 2026, celebrado este domingo. Los jugadores celebraron un gol mostrando la camiseta número 21, la que usa “Chus”.

    Asimismo, Club Deportivo FAS, equipo donde “El Mágico” ganó seis títulos en su etapa profesional, también confirmó por medio de su cuenta de la red social X. la muerte del hijo del exjugador salvadoreño.

    Rodrigo era hijo de Ana María Ruano, quien también ha sido parte del deporte salvadoreño luego de pertenecer a la directiva de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal).

    Jorge “El Mágico” González fue un jugador salvadoreño emblemático que militó en equipos españoles como Cádiz y Valladolid, además compitió en la Copa del Mundo de España de 1982.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Jorge González (@chusssg)

  • VMT desplegó a más de 2,000 personas para gestionar tráfico por conciertos de Shakira

    VMT desplegó a más de 2,000 personas para gestionar tráfico por conciertos de Shakira

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó este lunes que más de 2,000 personas realizaron la gestión vehícular el pasado fin de semana debido al inicio de la residencia artística de la cantante colombiana, Shakira, que tiene como sede el estadio Jorge “El Mágico” González.

    Reyes explicó que este número de personal puede aumentar sí se toman en cuenta a los demás gestores o elementos de seguridad vial o pública que se desplegaron en el área metropolitana de San Salvador.

    “Son más de 2,000 elementos los que se despliegan, esto incrementa si vemos los elementos que se despliegan en el área metropolitana de San Salvador porque una cosa es la seguridad vial, la seguridad pública, que se tiene que tener en los alrededores e interior del estadio, otra cosa son las acciones que se tienen que realizar para agilizar el tráfico en vías alternas”, expresó Reyes en el programa de entrevista de Noticiero El Salvador, “AM”.

    Además, Reyes aseguró que el plan implementado este pasado fin de semana continuará para el resto de los días que dura la residencia de la artista colombiana, que se retoman con un concierto este jueves 12, y aseguró que las instituciones se prepararon para agilizar el paso vehicular.

    “Esto se vuelve sumamente importante especialmente en esas fechas que el jueves 12, qué vamos a tener tanto un concierto como día laboral, eso va a ser importante el poder tomar control de zonas que van a ser críticas para que fluya por vía alterna para que las personas puedan seguir movilizando porque hay una conciencia entre un día laboral, un concierto, no es la primera vez que sucede…pero ya para eso nos vamos preparando”, expresó Reyes.

    Por otro lado, el funcionario aseguró que de existir algún cambio en la gestión, las instituciones lo harían saber a la población por medio de sus canales oficiales como las redes sociales o conferencias de prensa. Además, aseguró que el plan desarrollado el pasado fin de semana fue positivo.

    Reyes destacó que las instituciones a cargo de la gestión vehicular también intentarán realizar ajustes menores. Para evaluar la toma de decisiones, se apoyarán en la información proporcionada por las cámaras de seguridad del sector.

    “Han habido algunos ajustes menores que se han estado haciendo, el hecho de que sean cinco fechas es lo que nos permite como VMT irlos haciendo. Más allá de eso, ya está sumamente cuadrado el operativo, esa logística con la Policía, Fuerza Armada y con todas las autoridades correspondientes para que esto pueda seguir un curso completamente normal ”, aseguró Reyes.

    Los conciertos de la residencia artística de la colombiana se retomarán el próximo 12,14 y 15 de febrero, siendo los únicos que se realizan en Centroamérica como parte de su tour “Las mujeres ya no lloran”. 

    El VMT informó el pasado viernes que no se efectuarán cierres en las calles principales debido a los conciertos que la cantante colombiana, Shakira, realizará en el estadio Jorge «El Mágico» González.

    No obstante, el VMT indicó que sí habrá una circulación controlada en las inmediaciones del estadio y que únicamente se procederá al cierre de las calles secundarias que limitan con «El Mágico».

    Los sectores donde se habilitará el paso peatonal son la 4a calle Poniente, 47 avenida Sur, 45 avenida Sur, 6ta calle Poniente, pasaje Flor Blanca, 8va calle Poniente.

    La avenida Olímpica, la 6a-10a avenida y la 49 avenida Sur se mantendrán abiertas al tráfico, pero estarán sujetas a controles vehiculares.

  • Eric Acuña convoca a 27 jugadoras de la Selecta Femenina para duelo eliminatorio ante Barbados y amistosos frente a Perú

    Eric Acuña convoca a 27 jugadoras de la Selecta Femenina para duelo eliminatorio ante Barbados y amistosos frente a Perú

    El seleccionador del equipo femenino de El Salvador, Eric Acuña, anunció este jueves que 27 jugadoras están convocadas para disputar el segundo partido de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2027 ante Barbados en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

    Por ello, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó que esta concentración de jugadoras iniciará a partir del miércoles 18 de febrero. Esta concentración también tiene como objetivo los partidos amistosos ante Perú programados para el 4 y 7 de marzo.

    Las convocadas fueron:

    Portería:

    1. Idalia Serrano (Volos, Grecia)
    2. Riley Meléndez (Ferrocarril Oeste, Argentina)
    3. Samantha Valadez
    4. Nathalie Navarro (Hawaii Pacific, Estados Unidos)

    Defensas

    1. Elaily Hernández (San Luis, México)
    2. Vasthy Delgado (Mazatlán, México)
    3. Elyssa Hernández (Seattle University, Estados Unidos)
    4. Jasmine Dybala (Sam Houston, Estados Unidos)
    5. Juana Plata
    6. Victoria Meza (Texas State, Estados Unidos)
    7. Nicolle Amaya (Inter FA)
    8. Ashlin Fuentes (Louisiana State, Estados Unidos)

    Centrocampistas

    1. Alejandra Chirino (Internacional, Estados Unidos)
    2. Layla Saravia (Atlas, México)
    3. Tatiana Alvarenga (UC Merced, México)
    4. Maggi Segovia (Managua, Nicaragua)
    5. Danielle Fuentes (Tijuana, México)
    6. Angelina Carrillo (Legends, Estados Unidos)
    7. Danya Gutiérrez (León, México)
    8. Maya Buerger (Fort Lauderdale, Estados Unidos)
    9. Christine Duarte (Internacional, Estados Unidos)
    10. Samaria Gómez (Amed, Turquía)
    11. Makkena Domínguez (Louisiana,Estados Unidos)

    Delanteras:

    1. Elizabeth Johannes (Grand Canyon, Estados Unidos)
    2. Abigaíl López (Mazatlán, México)
    3. Brenda Cerén (Atlas, México)
    4. Jackeline Velásquez (Universidad Católica, Ecuador)

     

    En la primera jornada de la fase preliminar de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2027, El Salvador venció 3-0 a Honduras en el estadio Jorge “El Mágico” González y se ubica en el segundo lugar del grupo F únicamente por diferencia de goles.