Etiqueta: Madrid

  • «Julián Alvarez es jugador nuestro no solo por la temporada pasada, sino por muchas otras», afirma presidente del Atlético

    «Julián Alvarez es jugador nuestro no solo por la temporada pasada, sino por muchas otras», afirma presidente del Atlético

    El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, afirmó este lunes que el delantero argentino Julián Álvarez seguirá formando parte del proyecto rojiblanco durante varias temporadas, al tiempo que destacó el trabajo que realiza la institución para reforzar la plantilla de cara al próximo curso.

    Durante su participación en el Workshop Internacional «El Deporte en el contexto global», organizado por ICAD en Madrid, Cerezo dejó claro que el atacante sudamericano es una pieza importante en los planes del club.

    «Julián Álvarez es jugador del Atlético de Madrid y no solamente por esta temporada pasada sino por muchas otras», declaró el dirigente, despejando cualquier especulación sobre el futuro del futbolista.

    El presidente rojiblanco explicó que la dirección deportiva mantiene una labor constante para incorporar talento de primer nivel y fortalecer al equipo antes del inicio de la próxima temporada.

    «Trabajamos continuamente para traer a los mejores jugadores a nuestro equipo. Y hasta el mes de agosto que empieza la Liga queda mucho para buscar, ver y traer», añadió.

    Cerezo también destacó el respaldo de la afición colchonera tras la campaña recién finalizada y aseguró que el club se encuentra enfocado en preparar el próximo desafío deportivo.

    «El aficionado del Atlético de Madrid está contento. Hemos hecho una muy buena temporada y realmente estamos en una situación de preparar la próxima», manifestó. Además, señaló que cualquier novedad relacionada con incorporaciones será comunicada oportunamente por la institución.

    En otro tema, el dirigente celebró el impacto de los conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny realiza en el estadio Riyadh Air Metropolitano, destacando la importancia de diversificar los usos de las instalaciones deportivas.

    «Es un ejemplo de la globalidad del mundo del deporte, que desarrolla todos estos ámbitos», sostuvo el presidente del Atlético.

    Finalmente, al referirse a proyectos que combinan deporte, entretenimiento y servicios para aficionados, Cerezo consideró que el fútbol moderno evoluciona hacia modelos más amplios de negocio y experiencia para los seguidores.

    «El deporte también es turismo y es muchas cosas, y todo esto unido es lo que hace que el espectador pueda disfrutarlo», concluyó.

  • El Papa inicia esta semana su viaje a España, en el que recorrerá más de 2.500 kilómetros y pronunciará 12 discursos

    El Papa inicia esta semana su viaje a España, en el que recorrerá más de 2.500 kilómetros y pronunciará 12 discursos

    El papa León XIV iniciará el próximo 6 de junio una visita oficial a España que se extenderá durante siete días y lo llevará a recorrer más de 2,500 kilómetros entre Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, en una agenda que contempla discursos, celebraciones litúrgicas y encuentros con autoridades, jóvenes y comunidades migrantes.

    La gira comenzará el sábado 6 de junio con su llegada al aeropuerto de Madrid, donde será recibido por autoridades españolas antes de trasladarse al Palacio Real para participar en la ceremonia oficial de bienvenida.

    Posteriormente sostendrá un encuentro privado con los reyes Felipe VI y Letizia, acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía. Más tarde encabezará una reunión con representantes de las instituciones del Estado, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, donde pronunciará su primer discurso oficial en territorio español.

    Durante la tarde visitará el centro social Cedia 24 Horas, ubicado en el barrio madrileño de Lucero, donde compartirá con usuarios y trabajadores de programas de atención social. En esa actividad recibirá un obsequio elaborado por personas en proceso de rehabilitación de adicciones.

    Ese mismo día participará en una vigilia multitudinaria con jóvenes en la Plaza de Lima, donde responderá preguntas relacionadas con la fe, la vocación, la polarización social y los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones.

    El domingo 7 de junio presidirá una misa masiva en la Plaza de Cibeles y posteriormente participará en la procesión del Corpus Christi. Además, mantendrá encuentros con miembros de la Orden de San Agustín y representantes de los sectores cultural, artístico, económico y deportivo.

    Uno de los momentos más destacados de la visita tendrá lugar el lunes 8 de junio, cuando León XIV se convierta en el primer pontífice en pronunciar un discurso ante el Parlamento español. La actividad se desarrollará en el Congreso de los Diputados y contará con la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas.

    Ese mismo día sostendrá reuniones con la Conferencia Episcopal Española, visitará la Catedral de la Almudena y participará en un encuentro con la comunidad diocesana en el estadio Santiago Bernabéu.

    La agenda continuará el 9 de junio con un encuentro con voluntarios en Madrid antes de trasladarse a Barcelona, donde presidirá actos religiosos en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia y encabezará una vigilia de oración en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

    Al día siguiente visitará el centro penitenciario Brians 1 para reunirse con personas privadas de libertad y posteriormente acudirá al monasterio de Montserrat. También participará en actividades relacionadas con la acción social de la Iglesia y celebrará una misa en la Basílica de la Sagrada Familia, donde inaugurará la Torre de Jesucristo.

    La etapa final del viaje se desarrollará en las Islas Canarias. El 11 de junio llegará a Gran Canaria para sostener encuentros con migrantes y organizaciones dedicadas a la atención humanitaria, una temática que marcó buena parte del pontificado de su antecesor, Francisco.

    Además, se reunirá con sacerdotes, religiosos y agentes pastorales en la Catedral de Santa Ana y presidirá una eucaristía multitudinaria en el Estadio de Gran Canaria.

    La visita concluirá el 12 de junio en Tenerife, donde mantendrá nuevos encuentros con comunidades migrantes y celebrará una misa en el puerto de Santa Cruz de Tenerife antes de regresar a Roma.

    La gira será la primera visita oficial de León XIV a España desde el inicio de su pontificado y estará marcada por mensajes sobre la fe, la solidaridad, la migración, el diálogo social y el papel de la Iglesia en los desafíos contemporáneos.

     

  • Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny inauguró este sábado su esperada residencia en el estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid con un concierto que transformó la capital española en una extensión de Puerto Rico. Más de 60,000 asistentes acompañaron al artista en la primera de las diez presentaciones programadas en la ciudad.

    Desde horas antes del espectáculo, miles de seguidores llegaron al recinto con sombreros típicos puertorriqueños, camisetas alusivas al cantante y accesorios inspirados en el universo visual de Debí tirar más fotos, el álbum que sirve como eje conceptual de la gira.

    “¿Quién recuerda la última vez que yo estuve aquí? La verdad que ha pasado tanto tiempo que se me había olvidado que había tanta gente aquí en Madrid. Necesito que me recuerden cómo era Madrid”, expresó el cantante al inicio de la presentación, desatando la euforia del público.

    Durante casi tres horas, Bad Bunny interpretó 33 canciones que recorrieron distintas etapas de su carrera. El repertorio estuvo dominado por los temas de Debí tirar más fotos, aunque también incluyó éxitos de producciones anteriores que consolidaron su carrera internacional.

    Uno de los momentos más destacados de la noche fue la aparición sorpresa del cantante puertorriqueño Myke Towers. Ambos interpretaron “Adivino”, tema elegido como la canción exclusiva de esta primera fecha, una tradición que el artista mantendrá en cada una de las presentaciones de la residencia.

    La cultura puertorriqueña estuvo presente en cada detalle del espectáculo. La escenografía incluyó una réplica de una vivienda tradicional del campo boricua conocida como “la casita”, uno de los elementos más representativos de la gira y escenario de varias de las interpretaciones más emotivas de la noche.

    El escenario secundario también sirvió para recibir invitados especiales. Entre los asistentes destacados figuraron las actrices Ana de Armas y Ester Expósito, así como los futbolistas Sergio Camello e Isi Palazón. También estuvieron presentes personalidades como Chiara Ferragni, Clara Galle, María León y el cantante Mvrk.

    Bad Bunny dedicó varios minutos a interactuar con sus seguidores y permitió que algunos fanáticos subieran al escenario para participar en distintas dinámicas. Uno de los momentos más celebrados ocurrió cuando varios asistentes corearon junto al artista la frase “Acho PR es otra cosa”, considerada una expresión de orgullo nacional puertorriqueño.

    “Hoy es la noche en la que regresé a Madrid, muchas gracias por estar aquí. Gracias por esperarme tanto tiempo, por manteneros queriéndome, escuchando mi música, creyendo en mí. Y más especial aún gracias por traerme de vuelta con mi música mi esencia mi cultura siendo quien soy”, manifestó el cantante durante la recta final del espectáculo.

    La presentación concluyó entre fuegos artificiales y una multitud entregada al ritmo del reguetón. Sin embargo, la celebración apenas comienza, ya que Bad Bunny volverá al escenario este sábado para la segunda de las diez fechas con las que busca dejar una huella histórica en Madrid.

     

  • El tenista español Carlos Alcaraz se pierde Wimbledon y Queen’s por lesión

    El tenista español Carlos Alcaraz se pierde Wimbledon y Queen’s por lesión

    Carlos Alcaraz anunció este martesque no disputará los torneos de Queen’s ni Wimbledon debido a la lesión en la muñeca derecha que arrastra desde abril y que ya lo dejó fuera de Roland Garros, Madrid y Roma.

    El tenista murciano confirmó la noticia a través de sus redes sociales, donde explicó que todavía no se encuentra en condiciones físicas para competir en la temporada de césped, pese a la evolución favorable de su recuperación.

    “Mi recuperación va por buen camino y me siento mucho mejor, pero desgraciadamente aún no estoy listo para poder jugar y por eso tengo que renunciar a la gira de hierba en Queen’s y Wimbledon. Son dos torneos realmente especiales para mí y los echaré mucho de menos. Seguimos trabajando para volver lo antes posible”, publicó el español.

    La lesión ocurrió durante el torneo Conde de Godó y obligó al exnúmero uno del mundo a detener completamente su calendario sobre tierra batida. Desde entonces, Alcaraz quedó fuera de los Masters 1000 de Madrid y Roma, además de Roland Garros, que comenzará el próximo domingo en París.

    La ausencia del español también provocó un fuerte impacto en el ranking ATP. Alcaraz perdió cerca de 3,000 puntos tras no defender sus resultados en la gira de arcilla, situación que permitió al italiano Jannik Sinner recuperar el número uno del mundo luego de conquistar los títulos de Madrid y Roma.

    El panorama ahora se complica aún más para el murciano, ya que también dejará escapar otros 1,800 puntos tras no competir en Queen’s ni Wimbledon. En el torneo londinense defendía el título obtenido en 2025 y la final alcanzada el año pasado frente a Sinner.

    Queen’s se había convertido en uno de los eventos más exitosos para Alcaraz sobre césped, superficie donde conquistó el campeonato en 2023 y 2025. Wimbledon también marcó una etapa brillante en su carrera tras coronarse campeón en 2023 y 2024.

    El equipo del español ahora centra sus esfuerzos en recuperar plenamente la muñeca para regresar en la gira de cemento de Norteamérica. El objetivo apunta a reaparecer en el Masters 1000 de Canadá y posteriormente competir en Cincinnati antes del Abierto de Estados Unidos.

    Alcaraz conquistó el US Open el año pasado y espera llegar en plenitud física al último Grand Slam de la temporada, torneo que se disputará entre agosto y septiembre en Nueva York.

  • Milei llama “impresentable” a Pedro Sánchez en Madrid

    Milei llama “impresentable” a Pedro Sánchez en Madrid

    El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este sábado que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, es un “impresentable”, durante su discurso de cierre del Madrid Economic Forum 2026 en Madrid.

    En su intervención, Milei acusó a Sánchez y a otros presidentes socialistas de ser responsables de “todos los problemas de montañas regulatorias tremendas” que, según dijo, imposibilitan “el crecimiento en Europa”.

    El mandatario argentino subió al escenario al grito de “Viva la libertad, carajo”, mientras parte del público respondió coreando insultos contra Pedro Sánchez.

    No es la primera vez que Milei se refiere en esos términos al gobernante español. En ediciones anteriores de este mismo foro, el presidente argentino llamó a Sánchez “bandido” y calificó a su esposa de “corrupta”.

    Durante su discurso, Milei también se refirió a los socialistas como “zurdos roñosos” y animó a los asistentes a no dejarse “psicopatear por los zurdos”.

    Además, sostuvo que “cuando uno habla de lo justo” eso está vinculado con “nuestros valores” y aseguró: “Les guste o no, los valores de occidente son los judeo-cristianos”.

    Entre aplausos, agregó que si todos cumplieran “con los diez mandamientos y entendiéramos los pecados capitales, la basura inmunda del socialismo saldría de la faz de la tierra para que todos podamos prosperar”.

    Las declaraciones de Milei volvieron a colocar en el centro de atención sus ataques contra Pedro Sánchez, en el marco de un foro que reúne a economistas, empresarios y políticos de extrema derecha.

     

  • Vicepresidente Ulloa defiende régimen de excepción en Madrid por tener respaldo popular

    Vicepresidente Ulloa defiende régimen de excepción en Madrid por tener respaldo popular

    El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, defendió el martes en Madrid la continuidad del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, al asegurar que el “96 % del pueblo salvadoreño pide que continúe”.

    Durante una conferencia organizada por la World Law Foundation, sostuvo que la medida responde al clamor ciudadano y negó afectaciones a libertades públicas.

    Ulloa aseguró que bajo el régimen “no hay ninguna libertad pública que se haya afectado” y reiteró que, aunque las medidas excepcionales no deben ser permanentes, su mantenimiento responde a la necesidad de consolidar la seguridad.

    La normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022, a solicitud del presidente Nayib Bukele, inicialmente por 30 días, pero ha sido prorrogada de forma mensual. Según cifras citadas por el funcionario, 91,000 personas han sido enviadas a prisión bajo esta disposición.

    En su intervención, el vicepresidente cuestionó los llamados de organismos internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para levantar la medida. “¿Cuándo vamos a quitarlo? ¿Cuando lo pida la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales o cuando lo pida el pueblo salvadoreño?”, expresó, al referirse a una encuesta que respalda su continuidad con un 96 %.

    Ulloa defendió lo que calificó como “el milagro de la seguridad” alcanzado por el gobierno salvadoreño, aunque admitió fallos en la aplicación del régimen.

    “No hay una obra humana que sea perfecta, se han cometido errores, se han capturado inocentes, pero cuando se han capturado inocentes han sido liberados”, afirmó, destacando que 8,000 personas ya recuperaron su libertad.

    Además, justificó que “absolutamente todas las acciones, decisiones, medidas” implementadas “en esta guerra han tenido como base la ley, la norma y la disposición legal”: “No estamos haciendo nada que no tenga un respaldo legal”.

    Por su parte, la CIDH ha documentado 7,000 denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias, torturas, la muerte de más de 400 personas bajo custodia estatal y limitaciones en el acceso a la justicia. Ulloa desestimó estos señalamientos, aseguró que los informes no son verificados en el terreno y afirmó que algunas denuncias buscan “recibir fondos”.

    Asimismo, respaldó las políticas migratorias de Estados Unidos y negó reportes de torturas o malos tratos a migrantes deportados hacia El Salvador.

     

  • Jaime Bayly critica cercanía de Trump con dictadura venezolana

    Jaime Bayly critica cercanía de Trump con dictadura venezolana

    El escritor peruano Jaime Bayly aseguró el martes en Madrid que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se entiende mejor con los dictadores que con los demócratas” y que su administración atraviesa “una luna de miel con la dictadura venezolana”.

    Las declaraciones las ofreció durante la presentación de su nueva novela Los golpistas (Galaxia Gutenberg), donde recrea los tres días de abril de 2002 en los que Hugo Chávez perdió brevemente el poder.

    “Delcy Rodríguez, no nos engañemos, es una dictadora, es la continuidad de la dictadura de Maduro”, afirmó Bayly al referirse a la actual dirigencia venezolana. El autor lamentó que el fallido golpe de Estado de 2002, que calificó de “aficionados”, no derivara en una convocatoria electoral que permitiera a Venezuela recuperar la democracia.

    “Venezuela podría haber elegido un gobierno libre, limpio y legítimo, que es lo que seguimos esperando con impaciencia a pesar de Trump, que solo parece interesado en liberar el petróleo de Venezuela, pero no a los venezolanos”, subrayó el escritor, quien también advirtió que cada día que pasa “Trump está más encantado con Delcy”, y que no le sorprendería “que diera instrucciones de que, mientras cooperen, entreguen el petróleo y sean dóciles y obedientes”.

    Añadió que, si se les mantiene en el poder, “sería una tragedia”.

    Bayly sostuvo que “no alcanza con soltar a algunos presos ni con liberarlos a todos” y exigió “elecciones libres”, al tiempo que expresó su respaldo al líder opositor Edmundo González, a quien describió como “el presidente que los venezolanos eligieron”.

    El novelista, con ciudadanía estadounidense y residente en Miami desde hace tres décadas, se declaró “orgulloso” de no haber votado nunca por Trump, a quien calificó como un presidente “servil con los poderosos y cruel con los débiles”, además de condenar “los abusos miserables” de la policía migratoria estadounidense.

    En cuanto a su obra literaria, Bayly explicó que en Los golpistas buscó responder a la pregunta de por qué fracasó el golpe contra Chávez en 2002, utilizando un método similar al que empleó en Los genios, novela publicada en 2023 y centrada en la ruptura entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Señaló que su proceso consistió en documentarse y entrevistar a opositores, espías y militares retirados, para luego novelar sin alterar los hechos históricos.

    “La ficción permite no alterar los hechos históricos, pero sí, al recrearlos, quizá enriquecerlos, por ejemplo con humor, con ciertos diálogos que pueden rozar el esperpento”, puntualizó.

    Aunque la obra está salpicada de ironía, Bayly aclaró que no se trata de una novela humorística.

    “Los golpes de Estado no son cómicos”, insistió, “uno se puede reír de su incompetencia manifiesta, pero el final es trágico”.

     

  • Google Maps ofrece ‘Vista Inmersiva’ con rutas en 3D por IA

    Google Maps ofrece ‘Vista Inmersiva’ con rutas en 3D por IA

    Google Maps cuenta con una función poco conocida entre sus millones de usuarios: la ‘Vista Inmersiva’, una herramienta que combina inteligencia artificial con navegación 3D para recorrer ciudades, monumentos y rutas desde una perspectiva virtual y envolvente.

    Lanzada en 2022, esta función transforma la forma de explorar el mundo, ya sea para hacer turismo virtual o previsualizar un recorrido antes de salir de casa. La herramienta está habilitada en dispositivos móviles para una selección de ciudades y sitios emblemáticos.

    Actualmente, ‘Vista Inmersiva’ está disponible en grandes ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres, París, Nueva York, Tokio, Dubái, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bangkok y muchas más, incluyendo capitales en Asia, Europa y América Latina. En el caso de España, la función está disponible en Barcelona (en toda la ciudad), y de forma parcial en Madrid (Plaza de España y Museo del Prado), y Córdoba (Mezquita-Catedral).

    ¿Cómo acceder a la Vista Inmersiva?

    Existen dos formas de utilizar esta función: para visitar un punto específico o para simular una ruta completa.

    Para visualizar un monumento o zona destacada, basta con escribir el lugar en el buscador —por ejemplo, “Mezquita-Catedral de Córdoba”— y buscar en las imágenes sugeridas una que incluya el ícono de un cubo. Al pulsarlo, se accede a la Vista Inmersiva, que despliega una animación aérea del sitio con opciones para cambiar la hora del día y condiciones del clima.

    Para previsualizar rutas completas, es necesario que la ciudad esté completamente habilitada para esta tecnología, como sucede en Barcelona. El usuario debe buscar su destino y seleccionar una ruta a pie o en coche. Si la función está disponible, aparecerá una pequeña ventana con un símbolo cúbico sobre las opciones de transporte.

    Al activarla, se abrirá una simulación de la ruta, que puede reproducirse de forma automática o controlarse con una interfaz similar a la de un video, permitiendo pausar y explorar segmentos específicos del trayecto.

    La función se nutre de imágenes reales, modelado 3D y datos generados por IA para crear una experiencia visual detallada y fluida. Google asegura que esto ayudará a los usuarios a conocer de antemano su entorno, identificar puntos de interés y familiarizarse con sus recorridos sin depender tanto de la pantalla mientras caminan.

    La ‘Vista Inmersiva’ representa un paso más en la evolución del mapa tradicional hacia una herramienta más sensorial y útil, ideal para turistas, curiosos y usuarios cotidianos que buscan algo más que una simple guía de navegación.

     

  • Canciller español quiere la mejor relación con pueblo de Nicaragua pese a tensión diplomática

    Canciller español quiere la mejor relación con pueblo de Nicaragua pese a tensión diplomática

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este jueves que la expulsión por parte de España del embajador de Nicaragua en Madrid y otro diplomático de ese país fue «en estricta reciprocidad» por la «injusta expulsión» del embajador de España en Managua y la segunda jefatura de España en el país centroamericano.

    «Los detalles los tendría que dar el Gobierno de Nicaragua. Yo no he tomado esa decisión, lo que sí le puedo decir es que el embajador de España en Nicaragua, como todos los embajadores de España en el mundo, realizan sus funciones de manera escrupulosa en respeto de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas y, por lo tanto, esa expulsión que se hizo de manera sumaria es absolutamente injusta», dijo Albares.

    El ministro español también subrayó que Madrid quiere tener «las mejores relaciones» con el pueblo nicaragüense, al ser preguntado sobre el tema en declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Exteriores.

    Añadió que, nada más tener conocimiento de la expulsión del embajador español en Nicaragua, no tuvo «la menor duda» de que «en estricta reciprocidad diplomática» España iba a «expulsar, como se ha hecho, al embajador de Nicaragua y a otro representante de la embajada».

    «También quiero decirle al pueblo hermano de Nicaragua que España va a seguir trabajando por tener las mejores relaciones con ellos, que es un pueblo hermano», dijo el ministro, y subrayó que el país quiere «lo mejor» para la población de ese país.

    El Gobierno español ordenó el 26 de enero la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid y de otro diplomático de ese país en «estricta reciprocidad» por la «injusta expulsión» del embajador de España en Managua y de la segunda jefatura de España en el país centroamericano, según informaron ese día fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    El Gobierno había nombrado el pasado diciembre al diplomático Sergio Farré embajador de España en Nicaragua, país copresidido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

    Numerosos organismos internacionales denuncian desde hace años graves violaciones de derechos humanos en el país y Naciones Unidas ha advertido de que las garantías básicas y fundamentales se han eliminado con las reformas emprendidas por Ortega.

    La mayor parte de la comunidad internacional cuestionó las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega se proclamó ganador por cuarta vez.

  •  Opositores nicaragüenses ven el miedo de la dictadura como causa de la expulsión de embajador español

     Opositores nicaragüenses ven el miedo de la dictadura como causa de la expulsión de embajador español

    Organizaciones opositoras nicaragüenses agrupadas en la Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude) denunciaron el martes que la reciente expulsión del embajador español en Managua, Sergio Farré, y de su adjunto responde al “miedo” de la dictadura de Nicaragua, de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras lo ocurrido con el régimen de Venezuela.

    Rosalía Gutiérrez‑Huete, presidenta de la Nicaragua Freedom Coalition (NFC) —miembro de Pude y conocida como “la embajadora de la oposición en Washington”— afirmó en un audio difundido a medios que la reacción del Gobierno sandinista hacia España es “sumamente inusual y dañina” y que “nace del miedo, no de la fortaleza”.

    Gutiérrez‑Huete sostuvo que los supuestos aliados internacionales de Ortega y Murillo han demostrado ser poco confiables, mencionando que las reacciones “tibias” de países como Rusia y China ante la crisis venezolana evidencian que no arriesgarán apoyo significativo. También citó a Irán como otro aliado clave que enfrenta sus propios desafíos internos.

    Por su parte, el abogado nicaragüense desnacionalizado Roger Reyes manifestó que Pude condena “enérgicamente la expulsión injustificada del embajador de España y su adjunto” y calificó la decisión como “un ataque más contra quienes defienden los derechos humanos y la democracia en Nicaragua”.

    Reyes destacó que España ha otorgado la nacionalidad española por carta de naturaleza a cientos de nicaragüenses despojados de la suya y que en noviembre de 2025 acogió a 245 refugiados nicaragüenses. También agregó que la expulsión diplomática revela lo que considera la verdadera estrategia de Ortega y Murillo: el “auto aislamiento deliberado”. Según él, al distanciarse de las democracias se acercan únicamente a regímenes autoritarios como Rusia, China e Irán.

    El Gobierno de Nicaragua aún no ha emitido declaraciones oficiales sobre la expulsión de los diplomáticos españoles. Tampoco se ha referido a la medida recíproca tomada por el Gobierno de España, que ordenó la salida del embajador nicaragüense en Madrid, Maurizio Carlo Gelli, y de otro diplomático, en respuesta a la expulsión de Farré. Esta acción se aplicó en “estricta reciprocidad” por lo que Madrid calificó de “injusta expulsión” de su representante en Managua.

    Las tensiones diplomáticas entre Nicaragua y España han sido constantes, con anuncios previos de ruptura y protestas mutuas sobre presunta “intromisión” en asuntos internos, así como medidas de sanciones y críticas por violaciones a derechos humanos en el país centroamericano.