Etiqueta: Metapán

  • Autoridades destruirán 22.5 toneladas de cigarrillos de contrabando incautados

    Autoridades destruirán 22.5 toneladas de cigarrillos de contrabando incautados

    Una serie de operativos contra redes de contrabando culminaron con la destrucción de 22.5 toneladas de cigarrillos decomisados en distintos procedimientos desarrollados a nivel nacional, anunció el martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

    Las autoridades detallaron que el cargamento representa más de $6 millones en concepto de impuestos, almacenaje y multas asociadas a la mercancía ilegal. Los cigarrillos serán trasladados a una planta de gestión de desechos industriales ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesados para su destrucción definitiva.

    Durante la actividad, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno para combatir las estructuras dedicadas al comercio ilícito y otras actividades criminales.

    “Esta destrucción de más de 22 toneladas de cigarrillos, no es más que el reflejo de esta política firme y valiente por parte del Presidente Bukele, no solo en materia de seguridad, como ya lo hemos demostrado con más de 92,000 detenidos vinculados a estructuras terroristas, sino que también en materia de el contrabando”, afirmó el funcionario.

    Villatoro sostuvo que las autoridades han intensificado los controles fronterizos y las investigaciones para desarticular a las organizaciones que operan en este delito. Según explicó, durante 2026 ya suman 92 capturas relacionadas con actividades de contrabando.

    “El negocio del contrabando poco a poco va a ir acabando, no hay puertas giratorias; en lo que va del año llevamos 92 detenciones por el delito de contrabando. Venimos realmente a transformar este flagelo que lacera no solo la salud de la población, sino que también a las arcas del Estado”, declaró.

    Por su parte, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró que «estos golpes al comercio ilícito demuestran que estamos construyendo un país donde la ley se cumple, los recursos públicos se protegen y quienes actúan al margen de la ley enfrentan las consecuencias».

    El ministro de Seguridad recordó que la lucha contra estas estructuras ha implicado importantes esfuerzos de coordinación entre diversas instituciones del Estado, incluyendo la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República y las divisiones especializadas de la Policía Nacional Civil.

    “Cuando se declaró la guerra a estas bandas de contrabandistas, tuvimos que sufrir la pérdida de uno de nuestros héroes de la Fuerza Armada. De ahí es de donde venimos, a crear toda una fuerza de tarea entre Aduana, Fiscalía General de la República, el Ejército con su Comando Sumpul, nuestras Divisiones de Fronteras y Narcóticos”, manifestó Villatoro.

    Asimismo, destacó las inversiones realizadas en tecnología para fortalecer los controles aduaneros y detectar mercancías ilícitas en puntos estratégicos del país.

    “Los tiempos van cambiando y nosotros como sociedad y como instituciones nos vamos transformando. Somos el país de América Latina que más equipo de revisión no intrusiva tenemos en el continente americano”, resaltó Villatoro.

    El funcionario reiteró que las acciones continuarán para desmantelar completamente a las estructuras dedicadas al contrabando y advirtió que las sanciones penales seguirán aplicándose contra quienes participen en estas actividades.

    “Venimos con una firmeza contundente a desarticular por completo a estas bandas que se dedican al tema del contrabando. Ya bastante hemos hecho en controlar a esta organización terrorista que también era conocida por el contrabando de cigarrillos en las diferentes plazas, no solo en el occidente, sino también en la zona central y oriental del país. Tienen que entender que los tiempos cambiaron. La cárcel los espera a todos estos contrabandistas», manifestó el ministro de Seguridad.

     

  • Habitantes reportan calles inundadas tras fuertes lluvias en Santa Ana y Metapán

    Habitantes reportan calles inundadas tras fuertes lluvias en Santa Ana y Metapán

    Inundaciones se reportaron en la noche del martes en los distritos de Santa Ana y Metapán, Santa Ana Norte, al occidente del país, según reportaron habitantes del lugar y usuarios en las redes sociales.

    Según informaron dichos usuarios, estas inundaciones ocurrieron en gran parte del casco urbano metapaneco y en diferentes colonias, debido al presunto colapso del drenaje. A través de grabaciones difundidas por los usuarios, se pueden observar las fuertes corrientes de agua recorriendo las vías de la localidad, alcanzando niveles que incluso cubrieron diversos vehículos.

    Del mismo modo, grabaciones compartidas por la ciudadanía mostraron cómo el agua ingresó a las viviendas en Metapán, provocando afectaciones en diversos puntos de las estructuras.

    Por otro lado, en el distrito de Santa Ana, los usuarios también reportaron a través de videos correntadas de agua en la zona de Metrocentro Santa Ana. Cabe mencionar que el alcalde de dicha ciudad, Gustavo Acevedo, informó en su cuenta de Facebook que equipos de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, realizaron un monitoreo en distintos sectores del municipio.

     


     

     

     

     

    Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), informó que durante el martes, al menos entre las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, se reportaron 52.6 milímetros de agua en el distrito de Metapán y en otras zonas de dicho departamento se reportaron lluvias Montecristo.

    Anteriormente, el Marn advirtió de posibles crecientes súbitas e inundaciones urbanas en el distrito de Santa Ana, además aseguraron en su cuenta de la red social X que en la noche del martes lluvia azotó en dicho sector.

    De acuerdo con los pronósticos del Marn, la presencia de una onda tropical y un flujo del este con velocidad moderada generarán inestabilidad atmosférica este miércoles, lo que provocará tormentas y lluvias en diversas zonas de El Salvador.

     

  • Cuartos de final Clausura 2026 inician mañana con duelos clave

    Cuartos de final Clausura 2026 inician mañana con duelos clave

    Los cuartos de final del Torneo Clausura 2026 de la Primera División arrancan mañana miércoles con una serie de encuentros decisivos que definirán a los equipos clasificados a las semifinales del campeonato.

    La jornada se desarrollará entre el miércoles 6 y jueves 7 de mayo, con enfrentamientos que reúnen a los clubes mejor posicionados de la fase regular, en una etapa donde cada resultado será determinante.

    El primer partido se disputará a las 3:00 p.m. en el estadio Juan Francisco Barraza, donde C.D. Águila recibirá a Alianza F.C. en uno de los duelos más atractivos de la jornada.

    Más tarde, a las 7:15 p.m., el estadio Jorge Suárez Landaverde será escenario del enfrentamiento entre Isidro Metapán y C.D. Luis Ángel Firpo, en otro choque clave por el pase a la siguiente ronda.

    La actividad del miércoles concluirá a las 8:00 p.m. en el estadio Cuscatlán, donde C.D. Cacahuatique se medirá ante C.D. FAS, en un partido que también promete intensidad.

    La serie de cuartos de final continuará el jueves 7 de mayo a las 7:00 p.m., cuando C.D. Municipal Limeño reciba a Inter F.A. en el estadio Dr. Ramón Flores Berríos, en Santa Rosa de Lima.

    Los equipos buscarán tomar ventaja en esta fase eliminatoria, donde cada gol puede ser determinante para avanzar en el torneo.

     

  • Fuerte San Francisco se mantiene en Primera tras vencer 3-1 a Isidro Metapán

    Fuerte San Francisco se mantiene en Primera tras vencer 3-1 a Isidro Metapán

    Fuerte San Francisco aseguró su permanencia en la Primera División este sábado tras vencer 3-1 a Isidro Metapán en su visita al estadio Jorge “El Calero” Suárez de Metapán.

    El tan ansiado primer gol para el equipo morazánico llegó desde el punto de penalti, concretado por el delantero panameño Joshua Gallardo en los minutos iniciales del encuentro, dándoles así la ventaja a los azules.

    Al minuto 43, el delantero colombiano Jonathan Urrutia disparó a la portería. El balón pasó desviado por el lado derecho del guardameta Jonathan Funes.

    El segundo gol de Fuerte San Francisco lo anotó el delantero ecuatoriano Yocimar Rodríguez quien aprovechó una mala marca de parte de la zaga calera y aumentó la ventaja para los morazánicos. Por Metapán anotó Melvin Cartagena.

    El Fuerte San Francisco selló su permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional con un dramático gol en los minutos finales. Fue el delantero Jonathan Ramos quien se vistió de héroe al anotar el tercer gol del equipo al minuto 89. El tanto llegó por la vía aérea, gracias a un potente y certero cabezazo de Ramos que dejó sin opciones al guardameta rival.

    Esta anotación no solo aseguró la victoria para el Fuerte San Francisco, sino que, de manera crucial, garantizó matemáticamente su permanencia en la liga una temporada más, desatando la euforia en la plantilla y la afición.

  • El Platense le mete presión a Cacahuatique por cupo a cuartos de final

    El Platense le mete presión a Cacahuatique por cupo a cuartos de final

    El Platense se metió de lleno en la pelea por el último boleto a los cuartos de final de la Liga salvadoreña, luego de vencer como visitante al Isidro Metapán y reducir la distancia con el Cacahuatique en la tabla de posiciones.

    Los Gallos, ubicados en la novena posición con 19 puntos, lograron un triunfo clave ante Metapán, que se mantiene séptimo con 27 unidades, y ahora están a solo 3 puntos del octavo lugar cuando restan seis puntos por disputarse en la fase regular.

    Por su parte, el Cacahuatique, octavo con 22 puntos, no pudo sostener su posición tras caer con marcador de 0-3 ante el FAS, que se consolida como líder absoluto del torneo con 49 unidades.

    El Luis Ángel Firpo, actual campeón del fútbol salvadoreño, se mantiene en la segunda posición con 42 puntos tras empatar 2-2 frente al Hércules, que continúa en la décima casilla con 15 unidades.

    En otro resultado, el Municipal Limeño, tercero con 35 puntos, no logró pasar del empate sin goles ante el Alianza, que se ubica en la sexta posición con 31 unidades en la tabla general.

    Mientras tanto, el Águila, quinto con 33 puntos, cayó por 0-1 frente al Inter FA, equipo que se afianza en la cuarta posición con la misma cantidad de puntos, pero mejor diferencia.

    En la zona baja, el Zacatecoluca recortó distancia en la lucha por el descenso tras imponerse por la mínima al Fuerte San Francisco. Ambos equipos se ubican en las últimas posiciones con 10 y 11 puntos, respectivamente.

    En la tabla acumulada, que define el descenso, el Zacatecoluca suma 28 puntos frente a los 31 del Fuerte San Francisco, con apenas dos jornadas pendientes para cerrar la fase regular del campeonato.

    En el apartado individual, el salvadoreño Emerson Mauricio lidera la tabla de goleadores con 14 tantos, seguido por el colombiano Carlos Bogotá con 12 y Cristian Gil con 11. Tras 22 jornadas, los primeros ocho equipos avanzarán a los cuartos de final, que se disputarán a doble partido hasta definir a los finalistas en un único encuentro decisivo.

     

  • Cuatro personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por asesinar a golpes a su víctima en un gasolinera en Metapán

    Cuatro personas fueron condenadas a 25 años de cárcel por asesinar a golpes a su víctima en un gasolinera en Metapán

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana dio este jueves 25 años de cárcel a cuatro personas quienes fueron encontradas culpables del delito de homicidio agravado en perjuicio de una persona que fue identificada, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Los condenados sí fueron identificados como Claudia Jazmín Romero Murcia, Ana Luisa García Murcia, Erick Ernesto Alarcón Pedraza y Raúl Antonio Alonzo López.

    Según las investigaciones, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 8 de agosto de 2024, cuando la víctima, un hombre, estaba con ellos en una gasolinera del distrito de Metapán, Santa Ana, donde departía junto con los ahora condenados.

    Posteriormente, estos sujetos golpearon a la víctima con objetos contundentes, por lo que la víctima murió a causa de los impactos que recibió, luego se fueron de la gasolinera en un vehículo.

    Posteriormente, la cuenta de Centros Judiciales -que publica información de audiencias de los juzgados del país- informó que se concentraron en planificar cómo deshacerse del cuerpo y eliminar toda evidencia. Finalmente, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una quebrada situada en el caserío Hacienda Vieja, del cantón Carrizalillo, Metapán.

    En otras condenas por delitos similares a éste, un joven identificado como Edwin Benedicto Cañas Villegas fue condenado a 18 años, por golpear en reiteradas ocasiones a una mujer y lanzarla a un barranco en el distrito de Soyapango, informó Centros Judiciales.

    De igual forma, en ese mismo caso, Katherine Padilla Quiteño y Jesús Adalberto Cañas Villegas recibieron tres y tres años y ocho meses de cárcel respectivamente por el delito de lesiones, del cual fueron hallados culpables, indicó en su momento Centros Judiciales.

  • Metapán-Alianza y FAS-Limeño encabezan la jornada 16 este miércoles

    Metapán-Alianza y FAS-Limeño encabezan la jornada 16 este miércoles

    La jornada 16 del Clausura 2026 continuará este miércoles Santo con los seis partidos programados para la tarde y noche. El duelo más interesantserá el de Isidro Metapán ante Alianza, el subcampeón nacional.

    Los metapanecos son séptimos en la tabla general con 22 unidades, mientras que Alianza es tercero con 26 unidades, detrás de FAS y Firpo. El partido está programado para las 7:00 de la noche en el estadio Jorge “El Calero” Suárez de Metapán.

    Por otro lado, otro partido interesante será el del aún líder FAS quien pese a perder el pasado domingo ante Águila el Clásico Nacional sigue manteniendo el liderato de este Clausura 2026. Ante ello, los dirigidos por el mexicano Adrián Sánchez se medirán a Limeño como locales en el estadio Óscar Alberto Quiteño a las 7:30 de la noche.

    Limeño es quinto lugar con 25 unidades, por lo que intentará vencer a FAS para asegurar su clasificación a la siguiente fase del torneo.

    Pese a que estos duelos se jugarán en la noche, la jornada iniciará con el Águila ante Fuerte San Francisco en el estadio Juan Francisco Barraza a las 3:00 de la tarde. Los emplumados son cuartos en la tabla general con 26 puntos mientras que Fuerte San Francisco es décimo lugar con nueve unidades y en la tabla general es décimo con 29.

    Por otro lado, Hércules se medirá a Zacatecoluca en el estadio Cuscatlán a las 3:00 de la tarde, en un duelo por el no descenso, donde quien pierda estaría diciéndole, matemáticamente, adiós a la Primera División. Los herculianos son doceavos con 24 puntos mientras que los tecolotes son onceavos con 25 unidades.

    Por otro lado, el campeón Firpo se medirá al Cacahuatique en el estadio Sergio Torres Rivera a las 7:00 de la noche. Los usulutecos son segundos en la tabla general con 32 unidades, mientras que los migueleños son octavos con 13 puntos.

    Además, a las 3:00 de la tarde, el Platense recibirá al Inter FA en el estadio Antonio Toledo Valle. Los gallos son novenos en la tabla general con 13 puntos y los interistas son sextos en la clasificación con 24 puntos.

     

     

  • PNC arresta a un joven acusado de lesionar a otro con un envase de vidrio en Metapán 

    PNC arresta a un joven acusado de lesionar a otro con un envase de vidrio en Metapán 

    Un joven identificado como José Manuel Barrientos Romero, de 25 años, fue arrestado durante el lunes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que presuntamente atacó a otro hombre con un envase de vidrio en la frente.

    Según detalló la institución policial, por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, este hecho ocurrió en la calle principal del cantón San Miguel Ingenio del distrito de Metapán, en el municipio de Santa Ana Norte.

    Presuntamente, ambos iniciaron una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas, y tras el ataque, la institución policial realizó la respectiva búsqueda y captura de dicho sujeto. En la publicación, la institución aseguró que será remitido por el delito de lesiones.

     

    Este es otro capturado más que suma en las últimas horas por este tipo de delito, ya que el pasado domingo la PNC arrestó a Salvador Eduardo Ramírez Melara, de 37 años de edad quien es acusado de lesionar con un corvo a otro hombre en colonia 30 de Abril de Ciudad Arce, La Libertad Centro. Según la corporación policial, en este hecho también tuvo que ver el consumo de alcohol.

     

    Detenido por robo de celulares

    Por otro lado, un hombre identificado como José Luis Obando Vásquez, de 38 años de edad, fue detenido este lunes por la PNC en el distrito de Soyapango ya que se le acusa de hurtar teléfonos celulares en un local ubicado en un centro comercial.

    Según detalló la institución policial, Obando Vásquez fue arrestado y se le incautaron  47 dispositivos electrónicos y de comunicación.

    En total fueron decomisados 23 teléfonos celulares y una tableta, los cuales fueron encontrados en distintas áreas del lugar donde se encontraba la persona. El valor total de lo confiscado asciende a aproximadamente $25,000, detalló la PNC. De igual manera, aseguraron que será remitido por el delito de hurto.

  • Metapán se impone por la mínima a Limeño en el cierre de la jornada sabatina

    Metapán se impone por la mínima a Limeño en el cierre de la jornada sabatina

    La Asociación Deportiva Isidro Metapán venció 1-0 este sábado a Municipal Limeño y ligó su segundo juego sin conocer la derrota en el inicio de la segunda vuelta pero por la fecha 14 del Clausura 2026. El duelo se disputó en el estadio Jorge “El Calero” Suárez de Metapán.

    Municipal Limeño tuvo una de las primeras opciones a gol al 24’, luego de que el uruguayo Ányelo Rodríguez lanzara un cabezazo en busca de abrir el marcador sobre la cabaña defendida por el arquero Óscar Pleítez quien supo resolver.

    Posteriormente, al 26, el defensor central de Isidro Metapán Roberto Domínguez lanzó un disparo que se fue sobre la portería del salvadoreño-uruguayo Rafael García quien vio como el balón se fue sobre el travesaño.

    Cerca del final de la primera mitad, Municipal Limeño, a través del uruguayo Ányelo Rodríguez, generó una oportunidad de gol tras una jugada confusa que la defensa metapaneca logró neutralizar.

    En el 42’, el lateral  de Limeño, Jefferson Martínez, ejecutó un disparo a gol que pasó por encima de la portería defendida por Pleítez quien salvó a su equipo nuevamente.

    Al 49’, Isidro Metapán se animó con un tiro del centrocampista calero Julio Amaya quien lanzó un disparo que quemó las manos del arquero García quien terminó salvando a Limeño.

    La presión ejercida por Metapán resultó en un penal al 53’, sin embargo, el portero García logró detener el tiro luego de que el centrocampista Julio Amaya lo fallara, salvando una vez más su arco para mantener el marcador en cero. Al 62’, el uruguayo de Limeño, Rodríguez, lanzó otro disparo que el arquero metapaneco Pleítez pudo resolver.

    El tan ansiado gol de Metapán llegó al 74’, cortesía de Roberto Carlos “Sandunga de la Chuca” Domínguez, quien batió vía penal las redes de la portería del arquero García quien fue superado pese a atajar varias jugadas claves. Luego de ello, el volumen de juego bajó por lo que Metapán logró la victoria.

    La jornada 14 continuará este domingo con los partidos: Firpo-Alianza, FAS-Fuerte San Francisco y Platense-Zacatecoluca. En otros resultados, el Cacahuatique goleó 5-0 a Inter FA y logró su primera victoria como local en el certamen.

  • Cacahuatique-Inter FA y Metapán-Limeño destacan en la cartelera sabatina del Clausura 2026

    Cacahuatique-Inter FA y Metapán-Limeño destacan en la cartelera sabatina del Clausura 2026

    Este sábado se jugarán dos partidos del Clausura 2026 con dos duelos destacados. Uno de ellos será el de Cacahuatique ante el Inter FA programado para las 3:00 de la tarde en el complejo deportivo de Chapeltique.

    Este duelo abrirá la jornada sabatina, los migueleños vienen de caer ante Alianza este pasado miércoles con marcador de 2-1 por lo que intentarán regresar a la senda del triunfo. Por su parte, Inter FA volverá a Oriente ya que empató entre semana ante el Fuerte San Francisco.

    Inter FA se encuentra en la octava posición de la tabla acumulada con 40 puntos, por lo que una victoria sentaría las bases para su tranquilidad. En el torneo general, Inter es quinto con 24 unidades.

    Por su parte, Cacahuatique, que no tiene problemas con el descenso, se ubica en la octava posición con 14 unidades, a sólo dos de Platense que tiene 12 y que jugará mañana contra el Zacatecoluca.

    El otro duelo de este sábado tendrá al Isidro Metapán ante el Municipal Limeño, un duelo bravo. Los caleros son séptimos con 18 puntos y vienen de empatar ante el Águila. Por su parte, Municipal Limeño es cuarto con 24 puntos y poco a poco han subido en la clasificación.

    El partido está programado para las 7:00 de la noche en el estadio Jorge “El Calero” Suárez del distrito metapaneco, por lo que quien obtenga la victoria subirá en la tabla y poco a poco sellará su clasificación a la fase de cuartos de final.

    El resto de partidos se jugará esta semana, el domingo serán: FAS-Fuerte San Francisco, Firpo-Alianza, Platense-Zacatecoluca, pero el miércoles se jugará Hércules-Águila.