Etiqueta: música latina

  • Luis Enrique lanza disco inédito, el primero en 13 años

    Luis Enrique lanza disco inédito, el primero en 13 años

    El cantante nicaragüense Luis Enrique lanzó este viernes “El alma en clave”, su primer álbum de canciones inéditas en 13 años, una producción con la que busca reafirmar su identidad musical y aportar nuevas propuestas a la salsa contemporánea.

    Conocido internacionalmente como el “Príncipe de la Salsa”, el intérprete de éxitos como “Yo no sé mañana”, “Desesperado” y “Así es la vida” considera que la música latina atraviesa uno de sus mejores momentos a nivel mundial.

    “Yo creo que ha cambiado positivamente. Creo que la música latina está en un primer lugar hoy día, gracias a artistas como Bad Bunny y mucha otra gente que también, desde su escenario, ha venido sembrando una semilla que ha dado mucho fruto en los últimos años”, expresó el artista en una entrevista concedida a EFE.

    Luis Enrique sostuvo que la música en español ha logrado conquistar públicos en diferentes regiones del mundo, incluso entre personas que no dominan el idioma.

    “No entienden mucho, quizás, lo que dice la letra, pero la música latina, indudablemente, por su ritmo, por su cadencia, por su sabrosura, está en el gusto del público internacionalmente”, afirmó.

    El nuevo trabajo discográfico fue grabado entre Miami, Venezuela y Puerto Rico, lugares que el artista considera fundamentales en la construcción de su identidad musical y en el desarrollo de su carrera artística. La producción incluye 11 canciones, entre ellas algunos sencillos previamente lanzados como “La foto”, “Ayúdame a entender”, “Dando y dando” y “Nombre y apellido”, este último grabado junto al rapero De La Ghetto.

    El cantante explicó que decidió publicar un álbum completo luego de varios años enfocado en el lanzamiento de sencillos individuales. Entre ellos destaca “La foto”, tema que obtuvo una nominación a los Latin Grammy en 2025.

    Sobre el contenido de la producción, Luis Enrique señaló que las canciones combinan historias románticas con mensajes de contenido social, buscando ofrecer una propuesta diferente dentro del género salsero. “No me estoy enfocando nada más en poner a la gente a bailar. Sí, van a bailar, evidentemente van a bailar, pero también quiero decir cosas de una manera diferente”, comentó.

    El artista adelantó además que el proyecto contará con una edición especial deluxe, una versión en doble vinilo y una gira internacional que incluirá presentaciones en las Islas Canarias, Colombia y México.

    Con más de tres décadas de trayectoria, Luis Enrique continúa siendo una de las figuras más representativas de la música nicaragüense y uno de los exponentes más influyentes de la salsa contemporánea.

  • Maná promete show histórico en inauguración del Mundial 2026

    Maná promete show histórico en inauguración del Mundial 2026

    El vocalista de Maná, Fher Olvera, afirmó que la participación de la banda mexicana en la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 será uno de los momentos más importantes en la historia del grupo y adelantó que el espectáculo tendrá una puesta en escena “muy mexicana” y de gran magnitud.

    “Se va a hacer una puesta en escena muy mexicana, muy prehispánica (…) con coreografías y cosas brutales. Creo que jamás se ha hecho un evento así en México, de esta forma y de esta magnitud dentro de la cancha. Será una delicia para los mexicanos y el mundo entero”, declaró Olvera en una entrevista con EFE.

    México albergará el partido inaugural del Mundial 2026 el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, como una de las sedes compartidas junto con Estados Unidos y Canadá. Durante la ceremonia de apertura, Maná interpretará una canción inédita de dos minutos como parte del espectáculo organizado por la FIFA.

    El cantante confesó que la agrupación vive con entusiasmo la oportunidad de participar en uno de los eventos deportivos más vistos del planeta. “Los ‘manás’ tenemos tanta ilusión por un evento de este tamaño en nuestro país que es como un sueño. Nos sentimos como si estuviéramos volando”, expresó.

    Olvera también aseguró que el Mundial representa una oportunidad para enviar un mensaje de paz en medio de los conflictos internacionales y las guerras que afectan diferentes regiones del mundo.

    “No está bien todo eso, entonces el fútbol reivindica todas estas causas. Aquí hay unión para una misma idea, una misma ideología de divertirse y sanar el corazón y el espíritu”, sostuvo el artista al referirse a conflictos como Palestina y Ucrania.

    El líder de Maná señaló además que la música y el deporte son herramientas capaces de unir culturas y fortalecer la identidad latina, especialmente en Estados Unidos, donde considera que los artistas hispanos han ganado mayor presencia internacional.

    “Nunca tuvimos necesidad de abarcar ese mercado. Nosotros siempre hemos estado contentos de transmitir las historias de Latinoamérica y de Hispanoamérica a través de nuestras canciones”, afirmó Olvera sobre la decisión de la banda de no grabar temas en inglés o en “spanglish”.

    La inauguración del Mundial también contará con las presentaciones de Alejandro Fernández, J Balvin, Los Ángeles Azules, Belinda, Lila Downs, Danny Ocean y Tyla, en un evento que será transmitido a más de 200 países.

     

  • Fher Olvera, vocalista de Maná, protagoniza nuevo álbum de Dua Lipa con ‘Oye Mi Amor’

    Fher Olvera, vocalista de Maná, protagoniza nuevo álbum de Dua Lipa con ‘Oye Mi Amor’

    La banda mexicana Maná y la cantante británica Dua Lipa oficializaron el viernes una colaboración musical con el lanzamiento de una versión en vivo de “Oye Mi Amor”, incluida en el nuevo álbum ‘Dua Lipa: Live from Mexico’.

    El tema, originalmente publicado por Maná en 1992, forma parte del disco grabado durante la gira ‘Radical Optimism’ que la artista realizó en Ciudad de México y que fue estrenado este 22 de mayo en plataformas digitales.

    El vocalista de Maná, Fher Olvera, destacó la importancia de esta colaboración y aseguró que interpretar la canción junto a Dua Lipa fue un momento especial para la banda mexicana.

    “Cantar ‘Oye Mi Amor’ con una gran artista del calibre internacional como Dua Lipa; fue algo muy especial. Es una canción emblemática para Maná y para nuestros fans en todo el mundo; ha sido parte fundamental de nuestra historia como banda”, expresó Olvera en un comunicado.

    La participación del cantante mexicano convierte a Fher Olvera en el único invitado especial dentro del álbum en vivo de Dua Lipa, lo que también refleja la presencia de la música en español dentro de una producción internacional.

    Para el líder de Maná, la nueva versión demuestra cómo la agrupación continúa conectando con nuevas generaciones y públicos fuera del idioma español.

    “Escucharla resonar en quienes no crecieron hablando español, es un orgullo inmenso para nosotros como mexicanos y para toda la música latina”, afirmó el artista.

    De las 21 canciones incluidas en el disco, “Oye Mi Amor” es el único tema completamente en español y el único que no pertenece originalmente al repertorio oficial de Dua Lipa.

    La interpretación fue grabada durante el concierto que la cantante ofreció el 2 de diciembre de 2025 en el Estadio GNP de Ciudad de México, donde sorprendió al público interpretando el clásico de Maná en español.

    “Oye mi amor, no me digas que no, y vamos juntando las almas”, cantó Dua Lipa sobre el escenario junto a Olvera, en uno de los momentos más destacados de la gira.

    El álbum ‘Dua Lipa: Live from Mexico’ también fue presentado como un largometraje que recopila escenas y presentaciones de sus tres conciertos realizados en la capital mexicana, incluyendo canciones como “Levitating”, “One Kiss” y “Training Season”.

    Además de esta colaboración, Maná también participará en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 junto a artistas como Alejandro Fernández, Belinda, J Balvin y Los Ángeles Azules.

    El espectáculo inaugural se realizará el próximo 11 de junio en el Estadio Banorte de Ciudad de México.

     

  • Billboard reconoce a Rosalía como la ‘Mujer del Año’

    Billboard reconoce a Rosalía como la ‘Mujer del Año’

    La cantante española Rosalía será galardonada como ‘Mujer del Año’ en la ceremonia Billboard Mujeres Latinas en la Música 2026, que se celebrará este jueves en la ciudad de Miami.

    Los organizadores del evento destacaron que la artista recibirá el reconocimiento por ser “una de las voces más influyentes de su generación” y por transformar la música en español con una propuesta que combina tradición y modernidad.

    Según Billboard, su más reciente producción discográfica, ‘LUX’, debutó en noviembre en el primer lugar de múltiples listas, incluyendo ‘Top Latin Albums’, ‘Top Latin Pop Albums’, ‘Classical Albums’, ‘Classical Crossover’ y ‘World Albums’.

    Además, el álbum alcanzó la cuarta posición en el Billboard 200, marcando la primera vez que Rosalía ingresa al top 10 de esta clasificación global.

    “Su más reciente álbum reafirma su estatus como una fuerza cultural, generando conversación global y consolidando su reputación como una líder creativa y visionaria”, indicaron los organizadores.

    A lo largo de su carrera, la artista ha liderado en siete ocasiones la lista ‘Latin Airplay’ y ha logrado posicionarse nueve veces en el top 10 de ‘Hot Latin Songs’, además de sumar más de 60 apariciones en rankings globales de Billboard.

    “Reconocerla como ‘Mujer del Año’ es celebrar una trayectoria de excelencia artística, así como su impacto cultural y las nuevas posibilidades que continúa abriendo para las mujeres en la música”, concluyó el comunicado.

    La influencia de Rosalía, añadieron, trasciende el ámbito musical, con impacto en la moda, las artes visuales y la dirección creativa.

    Con este reconocimiento, la cantante se une a otras figuras destacadas que serán homenajeadas, como Lola Índigo, Gloria Trevi, Julieta Venegas, Becky G, Joy e Ivy Queen, entre otras.

    El evento será conducido por la artista Chiquis y se transmitirá por Telemundo a partir de las 21:00 horas del este de Estados Unidos.

     

  • La industria de la música latina en EE.UU. supera los mil millones de dólares en 2025

    La industria de la música latina en EE.UU. supera los mil millones de dólares en 2025

    La música latina en Estados Unidos alcanzó en 2025 un nuevo récord, con mil millones de dólares en ingresos anuales a nivel mayorista, informó este jueves la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA, en inglés).

    Este logro marca el décimo año consecutivo de crecimiento y supera al mercado general de la música grabada, detalló en un comunicado.  Actualmente, la música latina representa el 8,8% de los ingresos totales en Estados Unidos.

    Su crecimiento ha sido impulsado principalmente por el ‘streaming’, que representa el 98,2% de los ingresos, con íconos consagrados como nuevas estrellas.

    Más de la mitad de esta cifra proviene de suscripciones pagas, con 557,5 millones de dólares, reflejando la capacidad de la música latina de atraer nuevos oyentes y mantener el interés de su público actual.

    «La música latina ha venido creciendo de forma sostenida durante la última década, ya que los artistas continúan abriendo nuevos caminos y fortaleciendo su vínculo con el público», indicó Matt Bass, vicepresidente de Investigación y de Operaciones de Certificaciones Oro y Platino de la RIAA.

    El informe también destaca oportunidades adicionales de expansión en otros formatos, licencias y el uso responsable de la inteligencia artificial para mejorar el descubrimiento y generar nuevas fuentes de ingresos.

    «El informe de hoy pone de relieve la solidez de la música latina», indicó Rafael Fernández Jr., vicepresidente sénior de Políticas Públicas Estatales y Música Latina de la RIAA.

    Manifestó que con un alcance global en expansión y nuevas formas de conexión entre artistas y seguidores, este sector continúa generando resultados mientras los sellos discográficos impulsan el crecimiento del mercado mediante alianzas innovadoras y nuevas oportunidades.

  • Nueva York despide a Willie Colón con salsa

    Nueva York despide a Willie Colón con salsa

    El músico, compositor y productor Willie Colón fue despedido este lunes en Nueva York con un homenaje lleno de salsa, aplausos y emoción frente a la catedral de San Patricio, donde seguidores y artistas se congregaron para rendir tributo al legendario integrante de las Estrellas de Fania.

    Mientras el ataúd con los restos del artista ingresaba al templo, una banda de trombones interpretó “La murga”, uno de los grandes éxitos que Colón grabó en 1970 junto a Héctor Lavoe, con quien formó uno de los dúos más influyentes de la historia de la salsa.

    Los admiradores del artista también acompañaron el momento con aplausos y bailes en la Quinta Avenida, mientras sonaban otros temas emblemáticos como “Che Che Colé”, incluido en el álbum ‘Cosa Nuestra’ (1969), y “Idilio”, del disco ‘Hecho en Puerto Rico’ (1993).

    Banderas de Puerto Rico, Ecuador y otros países latinoamericanos ondeaban entre los asistentes que acudieron a despedir al músico, nacido y criado en el sur del Bronx bajo el nombre de William Anthony Colón Román (1950-2026).

    “Estamos despidiendo a uno de los mejores de la salsa. Él puso en alto el nombre de Puerto Rico”, dijo entre lágrimas Ángela Lebrón, una admiradora que acudió al homenaje.

    Otros seguidores viajaron incluso desde fuera de Estados Unidos para asistir al funeral. Davis Alvarado llegó desde Montreal junto a su familia para despedirse del artista y recordó que tuvo la oportunidad de conocerlo y obtener su autógrafo en un disco.

    Antes del homenaje en la calle, se celebró una misa en inglés y español dentro de la catedral, encabezada por el obispo Joseph Espaillat, quien recordó su admiración por el músico y destacó el legado que dejó en la música latina.

    Durante la ceremonia, los hijos del artista, Diego y Alejandro Miguel, ofrecieron un panegírico en el que recordaron que su padre soñaba con que su funeral se realizara en ese templo. “Lo logramos”, afirmó Alejandro.

    Tras el servicio religioso y el homenaje público, el músico fue sepultado en una ceremonia privada luego de dos días de velatorio.

     

  • Shakira impulsa nueva generación de belly dance feminista

    Shakira impulsa nueva generación de belly dance feminista

    A pocas horas de que Shakira se presentara anoche en el Zócalo de la Ciudad de México con su gira ‘Las Mujeres Ya no Lloran’, una de sus coreógrafas, Sadie Marquardt, aseguró que la artista colombiana marcó a las nuevas generaciones de bailarinas de ‘belly dance’, quienes además integran un discurso feminista en esta disciplina.

    Con más de 30 años de trayectoria en la danza del vientre y recordada por su colaboración con Shakira en ‘Ojos así’ (1999), Marquardt afirmó que esta expresión ancestral, originaria de Egipto, cobró especial relevancia en México y Estados Unidos tras el lanzamiento de ‘Beautiful Liar’ (2006), tema que la cantante interpreta junto a Beyoncé.

    “La danza (del vientre), desde Shakira y ‘Beautiful Liar’, ha cambiado para las nuevas generaciones; definitivamente podemos decir que ha sido una gran influencia para la juventud”, declaró durante el Festival ‘Un Pedacito de Mundo’, dedicado al folclore de Medio Oriente en México.

    La coreógrafa estadounidense señaló que muchas de estas jóvenes crecen y bailan en países occidentales, donde el feminismo influyó por “mucho tiempo” en “la forma en que la mujer se aproxima a la danza”, aunque también reconoció el impacto de la “cosificación” en redes sociales.

    “Creo que las mujeres siempre han sido cosificadas, incluso ahora más que antes, pero lo que ha cambiado es la forma en que están tomando el liderazgo y la manera en que quieren presentarse”, sostuvo, al mencionar que incluso recibe comentarios sobre su edad y cómo debería “envejecer una bailarina”.

    Marquardt vinculó el auge del ‘belly dance’ en América con el magnetismo de Shakira, quien rompió récords históricos en la música latina al recaudar $421.6 millones con esta gira. Añadió que esta danza comparte similitudes con otros ritmos del mundo, lo que facilita su fusión con géneros como “la bachata o la salsa”.

    Además, explicó que en actividades realizadas con la organización Musical Ambassadors of Peace, comunidades migrantes en Estados Unidos emplean la danza como herramienta frente “al odio y la división”, en un contexto marcado por deportaciones masivas ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    Desde México, la profesora Belém Glower destacó que el Festival ‘Un Pedacito de Mundo’ se convirtió en un espacio “donde las mujeres nos podemos sentir libres y plenas”. Afirmó que esta disciplina fortalece la seguridad femenina en un país atravesado por el “machismo, la desigualdad y la violencia de género”.

    “¿Cuántas veces las mujeres no podemos salir en top o en falda porque nos van a molestar? Y en esta danza te vas desnudando, develando tu alma”, expresó al referirse a la realidad nacional, donde alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día.

    En la misma línea, la bailarina mexicana Mayra Mendiola, con 20 años en esta práctica, sostuvo que el ‘belly dance’ aporta a la construcción de la “seguridad” personal.

    “En el escenario me siento empoderada (…) Además del ambiente, porque las compañeras te sostienen”, relató sobre la sororidad que surge entre bailarinas. El Festival ‘Un Pedacito de Mundo’ concluyó el domingo, coincidiendo con el concierto de Shakira ante más de 280,000 personas en la plaza pública más importante de México.

     

  • Bad Bunny deslumbra en el Super Bowl con show en español

    Bad Bunny deslumbra en el Super Bowl con show en español

    Bad Bunny hizo historia este domingo al convertirse en el primer artista en liderar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl con un repertorio íntegramente en español, durante una presentación que fusionó su música con referencias culturales de Puerto Rico y apariciones sorpresivas de grandes estrellas.

    Vestido completamente de blanco, con guantes y un balón de fútbol bajo el brazo, el artista abrió el show con su éxito “Tití me preguntó”, recorriendo un escenario ambientado con símbolos boricuas como sombreros de paja, hombres jugando dominó y una tradicional «casita» rosa.

    A lo largo de la presentación, el ganador del Grammy interpretó una selección de sus temas más reconocidos, entre ellos “Yo Perreo Sola”, “MONACO”, “NUEVAYoL”, “Voy a llevarte a PR”, “Safaera”, “El Apagón”, “Café con Ron” y “DtMF”, con el que cerró el show en medio de un espectáculo de fuegos artificiales.

    La puesta en escena incluyó una amplia banda de músicos en vivo, entre ellos violinistas, trompetistas y una sección completa de metales. También participó el grupo Los Pleneros de la Cresta, que acompañó una versión en salsa del tema “Die With a Smile”, interpretada por la cantante Lady Gaga.

    Bad Bunny y Lady Gaga durante su actuación en el show de medio tiempo del Super Bowl LX . EFE

    Gaga apareció vestida de azul y sorprendió con un segmento en merengue, bailando junto a Bad Bunny el tema “Baile Inolvidable”. Poco antes, un momento escénico simulado mostró a una pareja casándose en medio del espectáculo, seguido de lo que parecía ser la recepción nupcial en la que ambos artistas bailaron frente a una audiencia mundial.

    Otro momento destacado fue la aparición del cantante Ricky Martin, quien se sentó en una de las sillas blancas que ilustran la portada de su disco DtMF. Además, varias celebridades como Jessica Alba, Pedro Pascal, Karol G, Cardi B y Alix Earle fueron vistas entre los invitados especiales dentro del escenario ambientado.

    Durante la presentación, el estadio Levi’s Stadium proyectó en las pantallas la frase: “Lo único más poderoso que el odio es el amor”, un mensaje recurrente del puertorriqueño. Al final, el artista dio un mensaje de unidad al gritar “¡God bless America!” y nombrar uno a uno a todos los países de América Latina.

    Bad Bunny protagonizó el primer show completamente en español en un Super Bowl. EFE

     

     

  • Bad Bunny promete “gran fiesta” y cultura latina en el Super Bowl

    Bad Bunny promete “gran fiesta” y cultura latina en el Super Bowl

    Bad Bunny aseguró este jueves que su participación en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl será “una gran fiesta”, en la que pondrá en alto la cultura puertorriqueña y latina, al convertirse en el primer artista en protagonizar el show con un repertorio íntegro en español.

    “Solo quiero que la gente se divierta, será una gran fiesta, y haré lo que la gente siempre espera de mí. Eso es lo que quiero llevar, y por supuesto mucho de mi cultura”, dijo el artista en una conferencia de prensa en San Francisco, en la antesala del evento deportivo más importante de Estados Unidos.

    Aunque evitó adelantar detalles sobre los 13 minutos que durará su presentación, el cantante dejó entrever que habrá sorpresas. “Tendré muchos invitados, que van a ser mi familia y toda la comunidad latina alrededor del mundo”, respondió al ser consultado por colaboraciones durante el espectáculo.

    “Sé que le dije a la gente que tenían cuatro meses para aprender español, pero no hace falta tampoco, solo aprendan a bailar y hagan lo que les salga del corazón”, añadió, entre risas.

    Bad Bunny también reflexionó sobre los últimos meses de su carrera y la conexión emocional que ha desarrollado con su público.

    “Hay mucha gratitud. Así me he sentido todo este año con el álbum. El mayor sentimiento es estar agradecido. Estoy feliz, todavía procesando, pero muy emocionado”, afirmó.

    El intérprete de “Un Preview” también habló sobre su álbum más reciente, Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana, al que calificó como el proyecto más especial de su carrera. “Quería conectar con mis raíces, con mi gente más que nunca y con mi cultura, y lo hice de una manera muy honesta”, expresó.

    “Yo solo quería hacer mi residencia en Puerto Rico y ya, quedarme en la isla. Pero luego fue como, ‘el mundo de verdad me quiere’, debería devolverles ese amor y mostrarles el cariño que realmente merecen. Y ahora, la oportunidad de llevar ese sentimiento que expresé en este álbum en uno de los escenarios más grandes es algo que nunca imaginé”, agregó.

    Sobre el respaldo emocional en este momento de su carrera, Bad Bunny fue claro: “Mi madre siempre ha creído que yo era capaz de todo, pero sobre todo, de que soy una buena persona”.

     

  • Elvis Crespo anuncia lanzamiento de una versión especial de su último álbum «Poeta Herío»

    Elvis Crespo anuncia lanzamiento de una versión especial de su último álbum «Poeta Herío»

    El merenguero puertorriqueño Elvis Crespo anunció este lunes que el viernes estará disponible una versión especial de su aclamado álbum ‘Poeta Herío’, titulado ‘Poeta Herío: Colmadito Special Edition’ con colaboraciones inéditas como ‘Limón’ con Los Pleneros de la Cresta y ‘Me voy a ir’ con Jerry Bazúa.

    «Poeta Herío llegó primero a un colmado en Higüey, República Dominicana, y cautivó a la audiencia. Ahora, seguimos la misma fórmula: colmados y bodegas vinculados al lanzamiento, con un Reloaded que incluye cinco temas nuevos y carátula renovada, manteniendo el espíritu del proyecto», explicó en un comunicado Crespo.

    Esta edición, bajo el sello de Puntería Records y distribuido por Sony Music Latin, contará con un disco de vinilo, que se estrenará en exclusiva durante su concierto en el Coliseo de Puerto Rico el próximo 3 de enero de 2026, con temas frescos como ‘Abeja Blanca’, ‘Te lloro de frente’ y ‘Una nueva boca’.

    El álbum incluye temas destacados de la versión original como: ‘Qué Fuerte’, ‘Me Mataron’, ‘Cora Roto’ (Arcángel) y ‘Borrón y Cuenta Nueva’.

    Este disco fue producido por Crespo bajo el manejo de José Díaz y Alex Peña para NuLife Entertainment, y con con la participación de destacados productores como Luis Cruz, Nesty La Mente Maestra, Cauty, Ender Thomas, DANIDRVMS, Joel Báez Nieves, entre otros.

    La primera versión del fonograma incluye varias canciones en solitario y duetos con pesos pesados del género latino como Arcángel, Ivy Queen, Víctor Manuelle, Jerry Rivera y Toño Rosario, junto a figuras en ascenso como el dominicano Ebenezer, en un arco de sanación que hace que el ‘Poeta Herío’ se evolucione posteriormente en el tema ‘Poeta Curao’.

    El cantante inició oficialmente su gira ‘Poeta Herío 2025’ el 21 de junio con un concierto en el Coliseo de Puerto Rico, tras haber realizado nueve presentaciones en ciudades estadounidenses.

    El autor del clásico ‘Suavemente’ recibió en septiembre en Washington la Medalla de Excelencia, el máximo reconocimiento del Instituto del Caucus Hispano del Congreso estadounidense.

    Crespo afirmó entonces a EFE que se considera afortunado de seguir siendo un nombre familiar en la escena musical latina, donde irrumpió a mediados de los 1990s con éxitos como ‘Tu Sonrisa’ y ‘Píntame’.

    Elvis Crespo es el único artista latino cuya música se ha reproducido literalmente en el espacio cuando los astronautas a bordo de la misión del transbordador espacial Discovery de la NASA en 2016 reprodujeron ‘Suavemente’ durante su viaje alrededor de la luna.

    De regreso en la Tierra, la canción pasó seis semanas en la cima de la lista Hot Latin Songs de Billboard y nueve semanas en la cima de la lista Tropical Airplay de Billboard.