Etiqueta: negociaciones ilícitas

  • Condenan a 20 años de cárcel a exalcalde de El Congo

    Condenan a 20 años de cárcel a exalcalde de El Congo

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 20 años de prisión al exalcalde de El Congo, Edwin Enrique Parada Quezada, tras encontrarlo culpable de varios delitos relacionados con corrupción durante su administración municipal entre 2012 y 2015.

    La condena fue impuesta por los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho impropio y falsedad documental agravada bajo la modalidad continuada, según informó el lunes el Órgano Judicial.

    El fallo establece ocho años de prisión por negociaciones ilícitas, cuatro años por cohecho impropio y otros ocho años por falsedad documental agravada.

    Además de la pena de cárcel, el tribunal ordenó al exfuncionario pagar $293,816.45 en concepto de responsabilidad civil por el perjuicio económico ocasionado al Estado.

    Las autoridades detallaron que Parada Quezada permanece en calidad de rebeldía y que la orden de captura en su contra continúa vigente, por lo que deberá cumplir la condena una vez sea detenido.

    La investigación inició en 2013 tras un informe de la Corte de Cuentas que detectó irregularidades en 12 proyectos ejecutados por la Alcaldía de El Congo, causando pérdidas al Estado por $376,903.90.

    De acuerdo con las investigaciones, el exalcalde utilizó prestanombres para apropiarse de contratos municipales y omitió procesos legales de adjudicación para obtener beneficios económicos con fondos públicos.

    En el mismo proceso fue condenado Amílcar Eduardo Jaco Estrada, colaborador cercano de Parada Quezada, quien recibió una pena de seis años y cuatro meses de prisión por actuar como cómplice necesario en negociaciones ilícitas y cohecho impropio.

    Asimismo, Efraín Alcides Castro Sánchez, exoctavo regidor municipal, fue condenado a cuatro años de prisión por incumplimiento de deberes, mientras que la exsíndico municipal Mercedes del Carmen Cabrera de Rivera recibió una condena de tres años tras admitir los hechos mediante procedimiento abreviado.

     

  • 26 exfuncionarios de Coatepeque irán a juicio por desvío de fondos

    26 exfuncionarios de Coatepeque irán a juicio por desvío de fondos

    Al menos 26 exfuncionarios municipales de Coatepeque, en Santa Ana, enfrentarán un juicio por delitos de corrupción, luego de que el Juzgado Segundo de Instrucción admitiera la totalidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.

    Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2018, período en el que los imputados habrían sustraído fondos públicos asignados a la ejecución de obras de infraestructura en el municipio, entre ellas pavimentaciones, construcción de calles, cordón cuneta y trabajos de concretado, que nunca fueron realizados.

    Los acusados, quienes formaban parte de distintos concejos municipales, serán procesados por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, al haber aprobado proyectos inexistentes para apropiarse de los fondos.

    La FGR sostiene que con las pruebas presentadas se busca demostrar la responsabilidad de los imputados y recuperar el dinero sustraído, en beneficio del Estado y la ciudadanía afectada por la ausencia de dichas obras.

    El proceso judicial continúa y será en la etapa de juicio donde se determinará si los exfuncionarios deberán responder penalmente por el daño causado al erario público.