Etiqueta: oposición

  • Bloque de Resistencia critica la gestión Bukele tras siete años

    Bloque de Resistencia critica la gestión Bukele tras siete años

    El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular criticó este martes los siete años de gestión del presidente Nayib Bukele y denunció lo que considera un deterioro de las condiciones democráticas, económicas y sociales en El Salvador.

    La organización sostuvo que durante este período se ha consolidado una concentración de poder en las instituciones del Estado y cuestionó el papel de entidades como la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Constitucional en decisiones relacionadas con el actual proyecto político oficialista.

    En el documento, en el marco del séptimo año de gestión del presidente Nayib Bukele, el movimiento también criticó la continuidad del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, y aseguró que esta medida ha derivado en violaciones a los derechos humanos y en detenciones que considera injustificadas.

    Asimismo, señaló que investigaciones periodísticas han planteado cuestionamientos sobre la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno, particularmente en relación con presuntos acuerdos con estructuras criminales, señalamientos que han sido rechazados en reiteradas ocasiones por las autoridades salvadoreñas.

    La organización también expresó preocupación por la situación económica del país. Según el comunicado, el incremento en el costo de la vida, los bajos salarios y el aumento de precios en productos y servicios básicos continúan afectando a amplios sectores de la población.

    En materia social, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular afirmó que existen retrocesos en áreas como educación y salud pública. Entre otros aspectos, mencionó la reducción de programas sociales, el cierre de algunos servicios y la situación del personal que laboraba en instituciones estatales.

    El documento también cuestiona el manejo de la deuda pública, el desempeño de sectores productivos como la agricultura y la industria, así como presuntos problemas de transparencia en la administración pública. Además, critica la política exterior impulsada por el Gobierno en los últimos años.

    La organización aseguró que las decisiones gubernamentales han favorecido a grupos económicos con mayor poder adquisitivo y llamó a distintos sectores sociales a organizarse para impulsar cambios políticos y sociales en el país.

     

  • El nombramiento del presidente saliente como futuro ministro genera críticas en Costa Rica

    El nombramiento del presidente saliente como futuro ministro genera críticas en Costa Rica

    La designación del presidente saliente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como ministro de la Presidencia y de Hacienda en el nuevo Gobierno de Laura Fernández generó fuertes reacciones de sorpresa y críticas por parte de la oposición y líderes sindicales.

    El nombramiento, anunciado este martes como parte del gabinete que asumirá funciones el próximo viernes, coloca a Chaves al frente de dos de las carteras más estratégicas del Ejecutivo.

    Diputados opositores señalaron que la decisión podría afectar la relación entre el Gobierno y otros poderes del Estado, debido al historial confrontativo del mandatario durante su gestión.

    “Especialmente llama la atención el nombramiento de Rodrigo Chaves como ministro de la Presidencia, porque es un ministerio que tiene que coordinar con los demás poderes de la República y es muy difícil si se pone ahí a una persona que se ha dedicado a incendiar la relación con otros poderes”, expresó José María Villalta, legislador del Frente Amplio.

    En la misma línea, el diputado advirtió que esta decisión podría interpretarse como una señal de distanciamiento del diálogo institucional. “pareciera una renuncia al diálogo con otros poderes que al final a quien va a afectar es al pueblo de Costa Rica”, agregó.

    Durante su mandato, Chaves mantuvo constantes críticas hacia instituciones como el Poder Judicial, la Contraloría y la Asamblea Legislativa, a las que acusó de obstaculizar sus proyectos.

    Por su parte, la diputada Abril Gordienko manifestó preocupación por el doble rol que asumirá el mandatario saliente dentro del nuevo Ejecutivo.

    “Espero también que su doble rol no sea obstáculo para que la toma de decisiones para el bien del país provengan de la persona que fue designada”, indicó.

    Desde el sector sindical, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró que el gabinete refleja una continuidad del poder político en manos de Chaves.

    “El nuevo gabinete es una señal clarísima de que el verdadero poder en el nuevo cuatrienio está en manos de Rodrigo Chaves”, afirmó.

    La presidenta electa Laura Fernández defendió la integración de su gabinete y destacó la experiencia del mandatario saliente, agradeciéndole por sumarse a su equipo de trabajo.

    Fernández, quien asumirá la presidencia tras ganar las elecciones del 1 de febrero, mantendrá en su gabinete a varias figuras de la actual administración en áreas clave del Gobierno.

    El nombramiento marca un hecho inédito en la política costarricense reciente, al tratarse de la primera vez que un presidente saliente asume un cargo ministerial en la siguiente administración.

     

     

  • Machado convoca protestas globales este domingo por presos políticos venezolanos

    Machado convoca protestas globales este domingo por presos políticos venezolanos

    La líder opositora venezolana María Corina Machado convocó para este domingo concentraciones en más de 120 ciudades del mundo, incluida Caracas, en respaldo a los presos políticos en Venezuela.

    El llamado ocurre en medio de un contexto de tensión política y denuncias sobre persecución contra sectores opositores en el país suramericano.

    «Ellos y sus familias necesitan de nuestra voz, necesitan de nuestra fuerza y por eso alzaremos nuestra voz, este domingo 3 de mayo, para que el mundo entero escuche el clamor por la libertad, por la justicia, por la democracia, que hoy elevamos desde Venezuela».

    Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025, se encuentra fuera de Venezuela desde diciembre, tras permanecer en la clandestinidad por riesgo de detención, según reportes.

    El movimiento opositor ha organizado más de 20 puntos de concentración dentro del país, incluyendo Caracas, donde una de las sedes será el centro de detención conocido como El Helicoide.

    Además, la convocatoria se extiende a países como España, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

    Según organizaciones no gubernamentales, en Venezuela hay más de 450 personas consideradas presos políticos, cifra que ha sido motivo de constantes denuncias por parte de la oposición.

    El Gobierno venezolano, por su parte, rechaza esta calificación y sostiene que se trata de personas procesadas por delitos comunes.

    La jornada de movilización busca visibilizar la situación de los detenidos y presionar por su liberación, en medio de un escenario de alta polarización política.

    Machado insistió en que la protesta será un acto global para amplificar las demandas de libertad, justicia y democracia en Venezuela.

     

     

  • La Oposición nicaragüense anuncia acciones para aislar a dictadura de Ortega

    La Oposición nicaragüense anuncia acciones para aislar a dictadura de Ortega

    Decenas de organizaciones nicaragüenses anunciaron una serie de acciones conjuntas orientadas a “aislar a la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al cumplirse ocho años de las protestas de abril de 2018.

    En una declaración conjunta, los grupos opositores se comprometieron a coordinar esfuerzos para restituir la soberanía popular mediante iniciativas consensuadas.

    Entre las principales acciones planteadas figura exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y de las personas en condición de desaparición forzada.

    Asimismo, anunciaron el impulso de estrategias cívicas y no violentas que se ejecutarán tanto dentro como fuera de Nicaragua para debilitar al régimen.

    Las organizaciones también destacaron la necesidad de construir una narrativa común que exprese la voluntad de cambio de los nicaragüenses, respetando la diversidad de posturas.

    Las protestas iniciaron el 18 de abril de 2018 tras una reforma a la seguridad social, pero rápidamente se transformaron en una exigencia de salida del presidente Ortega.

    La represión dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organizaciones locales elevan la cifra a 684 víctimas.

    El gobierno nicaragüense reconoce más de 300 fallecidos y sostiene que los hechos correspondieron a un intento de golpe de Estado.

    Por su parte, el Colectivo Nicaragua Nunca Más aseguró que el régimen no ha logrado eliminar el significado de las protestas.

    “La dictadura fracasó porque no ha podido borrar el significado profundo de abril”, indicó la organización.

    El colectivo rindió homenaje a las víctimas, incluyendo personas asesinadas, detenidas, desaparecidas, exiliadas y despojadas de su nacionalidad.

    En el contexto de este aniversario, Estados Unidos sancionó al viceministro del Interior de Nicaragua por su participación en violaciones a los derechos humanos.

    Además, en días recientes se anunciaron sanciones contra familiares del círculo presidencial y otros funcionarios vinculados al gobierno.

     

  • Oposición venezolana propone hoja de ruta para elecciones libres

    Oposición venezolana propone hoja de ruta para elecciones libres

    La Plataforma Unitaria Democrática presentó una hoja de ruta para impulsar una transición política en Venezuela que culmine con elecciones libres y competitivas.

    El secretario general del bloque, Roberto Enríquez, explicó que el plan contempla tres etapas: estabilización, recuperación económica con reconciliación y, finalmente, la celebración de comicios.

    La primera fase busca restituir las garantías políticas, jurídicas y constitucionales, con el objetivo de abrir un proceso democrático real en el país.

    Entre las principales propuestas destaca la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) provisional e independiente.

    Además, la oposición exige el levantamiento de inhabilitaciones políticas, la restitución de derechos ciudadanos y la devolución de símbolos y tarjetas a los partidos afectados.

    La PUD también planteó como condiciones el desmantelamiento del aparato represivo, la liberación de presos políticos y garantías de no represalias.

    En una segunda etapa, el plan contempla medidas para la recuperación económica e institucional, así como la promoción de la reconciliación nacional.

    Finalmente, la hoja de ruta propone la realización de elecciones “libres, competitivas y reconocidas” en todos los niveles del Estado.

    El líder opositor Edmundo González Urrutia advirtió que el país aún no está en transición.

    «las estructuras de control no desaparecen solas, todo eso sigue ahí, adaptándose, buscando sobrevivir», señaló.

    Por su parte, la dirigente María Corina Machado afirmó que la sociedad venezolana está preparada para un cambio democrático.

    «Hoy estamos listos para avanzar porque no hay otra sociedad en el mundo que esté mejor preparada para la democracia», expresó la Premio Nobel de la Paz.

    La coalición reiteró la necesidad de una negociación política para viabilizar el proceso y construir acuerdos que permitan restablecer la institucionalidad.

     

  • Claudia Ortiz anuncia alianzas con sectores sociales rumbo a elecciones 2027

    Claudia Ortiz anuncia alianzas con sectores sociales rumbo a elecciones 2027

    La diputada opositora Claudia Ortiz, del partido Vamos, anunció el martes que su partido prepara alianzas con sectores que defienden “causas justas” con miras a las elecciones generales de 2027 en El Salvador. La legisladora adelantó que el objetivo es construir una propuesta amplia de oposición frente al actual escenario político.

    Ortiz, quien ocupa uno de los tres escaños opositores en la Asamblea Legislativa, afirmó que Vamos no buscará acuerdos con los denominados partidos tradicionales. “no han sido aliados del pueblo, por lo tanto nosotros no podemos ser aliados de esos partidos”, declaró a periodistas, marcando distancia de otras fuerzas políticas que han participado en procesos electorales anteriores.

    En contraste, explicó que el trabajo de su partido se enfoca en acercamientos con distintos sectores ciudadanos.

    “Con quién sí estamos trabajando alianzas con diferentes sectores sociales, con líderes de las comunidades, con gente que ha defendido causas justas y estamos en ese proceso para poder dar la mejor oferta posible”, sostuvo la parlamentaria, quien cumple su segundo período consecutivo en el Legislativo.

    Ortiz se ha consolidado como una de las voces más críticas frente al Gobierno del presidente Nayib Bukele y al partido oficialista Nuevas Ideas, que controla el Órgano Legislativo. Sus cuestionamientos han girado en torno a decisiones económicas y a la detención de miles de personas en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

    Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos tienen hasta el 7 de abril para convocar elecciones internas y elegir candidatos a diputados, alcaldes, presidente y vicepresidente, cargos que serán sometidos a votación el 28 de febrero de 2027.

    En estos comicios podrán participar 11 partidos legalmente inscritos, en un proceso que, tras una reforma constitucional aprobada y ratificada el 31 de julio pasado, unificará las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, habilitó la reelección presidencial indefinida, amplió el período presidencial a seis años y eliminó la segunda vuelta.

     

  • La dictadura de Nicaragua enfrenta tres escenarios posibles tras la caída de Maduro

    La dictadura de Nicaragua enfrenta tres escenarios posibles tras la caída de Maduro

    Nicaragua, gobernada por el dictador sandinista Daniel Ortega desde 2007 en medio de denuncias de fraude electoral y eliminación de la oposición, enfrenta tres posibles escenarios políticos tras la caída del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, según un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) divulgado este miércoles en Costa Rica.

    El informe sostiene que la captura de Maduro por parte de Estados Unidos “representó un golpe estratégico para el andamiaje internacional que sostiene a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua”. De acuerdo con el centro de pensamiento, Venezuela fue un sostén clave en lo económico y político durante las últimas dos décadas, por lo que su caída marca un punto de inflexión en la crisis que el régimen enfrenta desde las protestas sociales de 2018.

    El primer escenario plantea que el oficialismo logre afianzarse en el poder, pese a la falta de legitimidad interna y externa. En esta hipótesis, Murillo —con o sin Ortega en primera línea— consolidaría el control, conteniendo tensiones internas mientras el aparato represivo continúa como principal soporte del régimen.

    Las elecciones de noviembre de 2027, bajo este panorama, volverían a celebrarse sin garantías democráticas. Aunque el Cetcam considera que es el escenario menos probable por el aislamiento internacional y la presión de Estados Unidos, advierte que no puede descartarse.

    El segundo escenario describe una transición controlada desde el propio régimen o por figuras cercanas al “orteguismo”, con ajustes limitados que preserven intereses como la impunidad y el patrimonio acumulado. La represión adoptaría formas menos visibles y parte de la oposición aceptaría concesiones parciales. En este caso, los comicios de 2027 incluirían reformas superficiales y la participación de fuerzas previamente filtradas.

    El informe sugiere que esta vía podría implicar negociaciones con actores del régimen distintos a la familia Ortega-Murillo, aunque señala que Nicaragua tendría poco margen de oferta estratégica más allá de revertir concesiones a empresas chinas o retirar presencia rusa.

    El tercer escenario contempla una transición democrática impulsada por la presión internacional y la acción de fuerzas prodemocráticas internas. Bajo esta opción, el régimen se vería obligado a restituir libertades, organizar elecciones transparentes y observadas en 2027, y abrir paso a una reconstrucción institucional.

    El análisis recuerda que el 3 de enero fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en Caracas y los trasladaron a Nueva York, donde enfrentan un proceso por narcotráfico, un hecho que alteró el equilibrio regional.

     

  • Presidente de ARENA aboga por “un balance de poder» en la próxima Asamblea Legislativa

    Presidente de ARENA aboga por “un balance de poder» en la próxima Asamblea Legislativa

    El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, aseguró que El Salvador necesita con urgencia un “balance de poder” dentro de la Asamblea Legislativa para frenar los abusos del oficialismo y encaminar al país hacia una ruta de reconstrucción democrática.

    En la entrevista Encuentro TV con Julio Villagrán, García Saade afirmó que su partido trabaja para construir y no para destruir al país, y que busca llevar al órgano legislativo a “gente con valores, principios e integridad que quiera servir y no servirse” de cara a los comicios de 2027.

    García Saade reaccionó a declaraciones del presidente del Congreso, Ernesto Castro, quien advirtió que tener 16 diputados opositores podría «causar inestabilidad». El dirigente arenero calificó esa postura como una muestra de intolerancia y autoritarismo.

    “Nosotros no buscamos hacerle daño al gobierno, sino construir un mejor El Salvador. Pero el oficialismo no escucha. La gente ya perdió la fe en que Nuevas Ideas les resolverá sus problemas”, señaló.

    Añadió que los salvadoreños comienzan a reconocer los efectos de la concentración de poder y la falta de soluciones reales por parte de los alcaldes y diputados oficialistas.

    Elecciones 2027: renovación y apertura

    En cuanto a los próximos comicios legislativos y municipales, García Saade explicó que Arena se prepara para llevar candidatos comprometidos, y que la Comisión Electoral Nacional del partido definirá los perfiles con base en principios y ética.

    Confirmó que los requisitos de afiliación partidaria fueron reformados para facilitar nuevas candidaturas: “Antes se pedía estar afiliado cinco años para ser diputado; hoy eliminamos eso para abrir el partido a nuevos liderazgos”.

    “Queremos una verdadera renovación. Basta de odio y división. Necesitamos unirnos por el bien de El Salvador, más allá de colores políticos”, sostuvo.

    «Gladiadores en la Asamblea”

    El dirigente se mostró satisfecho con el trabajo legislativo de los diputados areneros Francisco Lira y Marcela Villatoro, a quienes describió como “gladiadores” que han enfrentado con valentía el dominio oficialista.

    “A pesar de ser solo dos, sus voces se escuchan más que las de los 53 diputados oficialistas. Estoy orgulloso de su trabajo”, recalcó.

    García Saade concluyó con un llamado a la esperanza y la unidad nacional: “Así como todos nos unimos para apoyar a la Selecta, debemos hacerlo para construir un mejor país. Es hora de que El Salvador cambie nuevamente”.

     

     

  • Presidente de la Asamblea: “Con 16 diputados que saque la oposición, se acabó todo”

    Presidente de la Asamblea: “Con 16 diputados que saque la oposición, se acabó todo”

    Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el objetivo de la oposición hacia las elecciones de la Asamblea Legislativa en 2027 es ganar al menos la cantidad de diputados que logre bloquear al presidente Nayib Bukele.

    El diputado aseveró que no sería necesario que la oposición gane 54 diputados, como ahora tiene Nuevas Ideas, bastaría con 16.

    Para aprobar medidas como el régimen de excepción, se necesita una mayoría «súper calificada» de dos tercios, es decir, 45 de 60 diputados, lo que no tendría Nuevas Ideas si la oposición lograra obtener 16 escaños.

    «Ojo, la oposición no quiere ganar 54 diputados, ellos solo quieren llegar al número adecuado para ya no poder aprobar el régimen de excepción. Ellos no necesitan 54 diputados, necesitan un poco, con 16 diputados que ellos saquen se acabó, se acabó, se la tomaron, no son 54. Son 16 los que ellos necesitan, y se acabó todo, todo el trabajo se vino para abajo», afirmó Castro en una entrevista digital con varios youtubers y tiktokers.

    El presidente del Legislativo señaló que anteriormente los partidos de oposición se enfocaban en atacar al presidente con el objetivo de debilitarlo, sin embargo, se dieron cuenta que el foco es la Asamblea Legislativa.

    «En 2027, habrá elecciones, esa es una realidad, ya está agendado. La oposición pasó años atacando al presidente Bukele, pero se dieron cuenta que, por más que atacaban al presidente Bukele, no sucedía nada, y dijeron ‘es que para debilitar al presidente, mejor enfoquémonos en la Asamblea’. Y, si la oposición se toma la Asamblea, a ese presidente que todos queremos, que todos conocemos, le van a empezar a hacer un trabajo que va a ser imposible para él», señaló Castro.

    Agregó que esos obstáculos ya se vivieron durante los dos primeros años cuando Bukele ganó la presidencia en 2019 y la Asamblea Legislativa estaba conformada por 84 diputados, en su mayoría de Arena, FMLN, GANA, PDC, PCN, cuando Nuevas Ideas aún no era parte del Legislativo.

    «Ya lo vivimos los dos primeros años, del 2019 al 2021, vivimos un pequeño ejemplo de eso. Ahora sí van a llegar con hambre. Entonces, ellos lo que dicen, que todos los ataques, todo, todito, va a estar enfocado en la Asamblea, porque eso es lo que les importa a ellos. Lo que tenemos es una correlación y a eso es que le quieren llegar ellos», recalcó en la entrevista.

    El Salvador realizará elecciones generales el 28 de febrero de 2027, presidenciales, legislativas y municipales.

  • Claudia Ortiz dice que las reformas constitucionales fue lo más lamentable de la actual legislatura

    Claudia Ortiz dice que las reformas constitucionales fue lo más lamentable de la actual legislatura

    La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, arremetió contra la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, al señalar que continúa aprobando leyes “impopulares” que, a su juicio, responden a los intereses de un grupo de poder y no a las necesidades reales de la población.

    Ortiz calificó como “lamentable” que reformas constitucionales hayan sido aprobadas mediante dispensa de trámite, sin un proceso de debate adecuado. “De parte del trabajo legislativo, lo que hemos observado es una cantidad de leyes impopulares y que aun así han seguido adelante… reformas constitucionales, que es de los eventos más relevantes, lamentables de esta Asamblea Legislativa, donde se reformó la Constitución por dispensa de trámite”, cuestionó.

    La parlamentaria sostuvo que el bloque oficialista ha ignorado propuestas clave presentadas por su partido, orientadas a temas como educación, salud y medio ambiente. Entre las iniciativas que no han sido discutidas, mencionó el proyecto de Mega Escuelas y una propuesta para que el ministro de Obras Públicas rinda cuentas por la problemática en Los Chorros.

    Críticas a la concentración de poder

    Según Ortiz, la Asamblea actual estaría utilizando su mayoría para bloquear cualquier iniciativa que no emane del Ejecutivo o del oficialismo. “Estamos viendo a una Asamblea Legislativa que ya no le importa saltarse la Constitución… es una distorsión del ejercicio del poder, porque que un partido tenga la mayoría no implica que se va a encaprichar y no dejar pasar nada más”, afirmó.

    También señaló que temas como la transparencia, la redistribución presupuestaria en salud y educación, y la fiscalización de fondos públicos son descartados sin discusión. “Los que le dicen que no a la transparencia son ellos, los que le dicen que no a educación y salud para que sus presupuestos no se traspasen a otras cosas, son ellos”, reclamó.

    Denuncia por exclusión legislativa

    La legisladora denunció además que el bloqueo a sus propuestas representa una violación a sus derechos políticos y de los votantes que representa. “Es una grave violación a los derechos políticos de esta diputada y de las personas que nos dieron el voto, porque sus necesidades no pueden ser canalizadas”, señaló.

    Ortiz criticó el funcionamiento de la Asamblea, acusando la existencia de una mayoría que actúa como un “muro de contención” frente a las propuestas independientes. “¿Vamos a seguir permitiendo una Asamblea de “puyabotones”, como les dice la gente, donde aprueban préstamos todas las semanas, donde hay reservas de información y donde la austeridad se ve para la gente, pero no en lo que les conviene a los que están gobernando?”, cuestionó.