Etiqueta: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

  • El presidente de ANEP asistirá a conferencia laboral de la OIT

    El presidente de ANEP asistirá a conferencia laboral de la OIT

    El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), José Luis Saca Jiménez, participará por primera vez en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrollará en junio próximo en Ginebra, Suiza, confirmó la gremial.

    «La presencia de José Luis Saca, presidente de ANEP, tiene como objetivo respaldar el retiro de las acusaciones y señalamientos en temas laborales contra el país», dijo la gremial en un comunicado.

    Según ANEP, la presencia de Saca en la conferencia responde al interés de fortalecer la imagen del país y respaldar los avances en materia de cumplimiento de convenios laborales internacionales.

    La asociación empresarial considera positiva la salida de El Salvador de la denominada lista “corta” de observación laboral de la OIT, ya que interpreta esta decisión como un reconocimiento al cumplimiento de estándares y convenios laborales.

    ANEP sostuvo que este tipo de resoluciones favorecen un entorno de mayor confianza para la inversión privada y contribuyen a mejorar las condiciones para la productividad y el crecimiento económico del país.

    “Toda decisión que contribuya al desarrollo del sector empresarial y a mejorar la imagen y reputación positiva del país, se debe respaldar. En ANEP somos empresarios y sabemos que los mercados internacionales valoran muy bien a los estados que cumplen los estándares laborales y sociales”, destacó José Luis Saca, presidente de ANEP.

    La gremial añadió que uno de sus principales objetivos es contribuir a generar condiciones que permitan el crecimiento de las empresas y el progreso económico de El Salvador.

    La Conferencia Internacional del Trabajo reúne cada año a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de distintos países para discutir políticas laborales, derechos sociales y condiciones de empleo a nivel global.

    El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este jueves que El Salvador ya no se encuentra en la lista negra de la OIT y que el organismo ya dio por superados los problemas relacionados con las acusaciones de violaciones sistemáticas a la libertad sindical y la ausencia de un diálogo social efectivo.

     

  • Ministro del Trabajo asegura que El Salvador salió de la lista negra de OIT tras reactivar Consejo Superior del Trabajo

    Ministro del Trabajo asegura que El Salvador salió de la lista negra de OIT tras reactivar Consejo Superior del Trabajo

    El Salvador ya no se encuentra en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según anunció este jueves el Ministro de Trabajo, Rolando Castro quien di por superados los problemas relacionados con las acusaciones de violaciones sistemáticas a la libertad sindical y la ausencia de un diálogo social efectivo.

    Según Castro, la reactivación del Consejo Superior del Trabajo, instalado en agosto del 2055, fue uno de los factores por las cuales se logró el establecimiento es por el diálogo tripartito con diferentes actores sociales.

    «Por años, El Salvador estuvo en la famosa ‘lista corta’ o ‘lista negra’ de la OIT, donde se nos señalaba por violaciones sistemáticas a la libertad sindical y por la falta de un diálogo social real, tener una mancha que alejaba la inversión y nos ponía al nivel de países con regímenes laborales muy cuestionables. Y hoy, El Salvador ya no aparece. ¿Por qué ya no estamos? No es por casualidad. Es porque logramos reactivar el Consejo Superior del Trabajo», afirmó Castro en la entrevista matutina de Frente a Frente.

    El ministro aseguró que “hemos demostrado con hechos que hay un diálogo tripartito: Gobierno, empresa privada y trabajadores».

    «Por primera vez en mucho tiempo, El Salvador no va a la OIT a ser cuestionado por falta de diálogo. Al contrario, vamos a presentar el modelo de reactivación del Consejo como un caso de éxito de diálogo social», expresó el titular de la institución.

    Castro señaló la existencia de críticas hacia las gestiones anteriores, tanto a nivel sindical como del consejo. Sin embargo, enfatizó la madurez actual entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, lo cual considera clave para alcanzar los consensos necesarios.

    «Estuvimos mucho tiempo con un consejo acéfalo debido a intereses que no eran precisamente los de país. Pero hoy, lo que usted ve en esas imágenes es la voluntad de las gremiales empresariales…y de las centrales sindicales de sentarse a la mesa. No significa que estemos de acuerdo en todo, eso sería irreal en un ente tripartito, pero sí hay una madurez para discutir los temas técnicos. Por ejemplo, el tema de la seguridad», expresó Castro.

    El ministro de Trabajo afirmó que en las recientes reuniones del consejo se abordó la agenda de modernización laboral. Agregó que también se revisarán normativas y que, a su juicio, en esta serie de encuentros, los intereses del país prevalecieron sobre los intereses particulares de un sector.

    La instalación del CST se llevó a cabo en agosto de 2025, después de haber permanecido sin operar durante varios años, los representantes de los sectores empresariales y laborales fueron elegidos a fines de julio de ese mismo año