Etiqueta: Panamá

  • Panamá ofrece mediación entre EE.UU. y Venezuela por crisis y «acoger» temporalmente «a ciertas personas» del régimen

    Panamá ofrece mediación entre EE.UU. y Venezuela por crisis y «acoger» temporalmente «a ciertas personas» del régimen

    Panamá se ha ofrecido como mediador entre Estados Unidos y Venezuela en un momento de alta tensión diplomática y militar entre ambos países, con la posibilidad incluso de acoger temporalmente a figuras del régimen de Nicolás Maduro.

    Así lo aseguró el vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, durante una entrevista brindada en el marco del Foro de Doha, en Catar. El funcionario recalcó que el presidente panameño, José Raúl Mulino, está dispuesto a facilitar una solución diplomática a la crisis venezolana.

    “Si para resolver la situación en Venezuela tiene que acoger a ciertas personas del régimen venezolano, estaríamos dispuestos a hacerlo de manera temporal”, afirmó.

    Las declaraciones llegan en medio de un contexto delicado, luego que Panamá restableciera en septiembre pasado sus relaciones consulares con Venezuela únicamente por asuntos migratorios, tras un período de suspensión debido a las dudas que generaron las elecciones presidenciales de 2024 en el país suramericano, en las que Maduro fue reelegido en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

    Estados Unidos mantiene presencia militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno de Maduro considera ese despliegue una «amenaza» orientada a facilitar un cambio de régimen. A esto se suma una alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA), emitida el 21 de noviembre, en la que recomienda extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, citando una “situación potencialmente peligrosa”.

    Canal de Panamá, en foco de atención

    Ante la posibilidad de una acción militar estadounidense, Hoyos advirtió sobre el riesgo de desestabilización en la región. Mostró especial preocupación por el impacto que una escalada bélica podría tener sobre el Canal de Panamá, al que definió como el “mayor activo del mundo”.

    “El mundo entero tiene que asegurarse de protegerlo”, dijo el vicecanciller, quien recalcó que Panamá está comprometido con preservar la neutralidad del canal. “No creo que se vaya a ver ningún tipo de disrupción a causa de un conflicto bélico, dado que las consecuencias de un canal limitado o cerrado se sienten en todos lados”, agregó.

    El Canal de Panamá aporta cerca de $3,000 millones anuales al Estado panameño, por lo que cualquier alteración a su operación representaría una amenaza económica de gran magnitud. “Es una fuente importantísima para el financiamiento de nuestros propios proyectos”, subrayó.

    Relación con Trump, en recuperación

    Las relaciones entre Panamá y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentaron momentos de tensión a inicios de año, especialmente tras las declaraciones del mandatario estadounidense, en las que afirmó que “retomaría el Canal de Panamá”.

    Sin embargo, Hoyos aseguró que ese “impás” ha sido superado. “Ahora mismo las conversaciones se centran en todo tipo de colaboración, principalmente en temas de comercio, migración y seguridad”, detalló. El funcionario concluyó con optimismo sobre el futuro de los vínculos bilaterales:

    “Estamos bastante mejor alineados con el Gobierno del presidente Trump y lo que viene en los próximos años va a ser fabuloso”, agregó.

     

     

  • Cada mes más de 93,000 salvadoreños hacen turismo en Centroamérica

    Cada mes más de 93,000 salvadoreños hacen turismo en Centroamérica

    Cada mes más de 93,000 salvadoreños hacen turismo en Centroamérica, según datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

    Los datos apuntan a que 1.116 millones de salvadoreños hicieron turismo en los diferentes países de Centroamérica y República Dominicana en 2024, un promedio de 93,055 personas mensuales.

    Según la Secretaría, El Salvador recibió un 26.9 % de los más de 4.13 millones de visitantes intrarregionales que hicieron turismo el año pasado en Centroamérica.

    La Sitca posiciona a El Salvador como el principal país emisor de turistas hacia la región. El segundo mayor impulsor del turismo intrarregional fue Guatemala, desde donde salieron 1.111 millones de personas.

    En tercer lugar se posiciona Honduras, desde donde salieron 831,670 personas, mientras que desde Costa Rica registraron 446,377 y de Nicaragua se contabilizaron 357,361 visitantes más.

    De Panamá salieron 167,255 turistas, mientras que de Belice viajaron 56,657 y se contabilizaron 52,095 dominicanos haciendo turismo en la región.

     

    ¿A dónde fueron?

    La Sitca plantea que un 77.1 % de los salvadoreños tuvo como destino Guatemala, 860,929 personas, mientras que un 9.91 % se dirigió hacia Honduras.

    Un 5 % de los turistas salvadoreños también visitó Nicaragua, un 3.4 % fue a Panamá, un 2.5 % se dirigió a Costa Rica y un 1.5 % a República Dominicana.

    Los datos confirman que un 0.6 % de los salvadoreños visitó Belice, 6,102 personas.

    Los salvadoreños conforman el tercer grupo de turistas internacionales que más mueve el turismo para la región, en 2024, junto con Estados Unidos y Canadá constituyeron los tres principales países de donde procedieron más de 12.33 millones de personas.

     

    Recepción

    El Salvador también recibió a más de 1.54 millones de turistas de toda la región durante el 2024.

    La mayor parte, de manera recíproca, provino desde Guatemala, con 826,525 turistas que ingresaron durante los 12 meses del año, un 53.5 % de todos los turistas centroamericanos que el país recibió.

    Por su parte, un 32.2 % tuvo como país de residencia Honduras, un 7.6 % vino desde Nicaragua y un 3 % lo hizo desde Costa Rica.

    También se registró un 1.7 % de turistas intrarregionales de origen dominicano, un 1.4 % procedente de Panamá y un 0.6 % que vino desde Belice.

  • Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

    Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

    El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, afirmó en una entrevista con EFE que en 2026 el Ejecutivo impulsará la revisión de las leyes especiales que presionan el gasto público y son parte de las rigideces presupuestarias que afectan el perfil crediticio del país, que mantiene el grado de inversión con las agencias Moody’s y S&P.

    La aspiración del Gobierno del presidente panameño, José Raúl Mulino, es presentar la mayoría de estas propuestas a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) «en la primera legislatura» de 2026, que comenzará el 1 de julio de ese año, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Se trata de atacar «iniciativas que vienen acumulándose por años o décadas y que imponen aún más rigidez» al presupuesto nacional, que en el 2026 llega a 34,901 millones de dólares, el más elevado de la historia y un 13.6 % mayor al de este año.

    Chapman, un economista que ha estado vinculado al mundo de los negocios y que por primera vez ejerce en el sector público, señala «lo contradictorio» de las normas especiales, porque son «decisiones que se van tomando mayoritariamente empujadas por grupos minoritarios que imponen rigidez en el presupuesto general del Estado, contrario a las demandas de los ciudadanos», que están exigiendo «disminuir el gasto y más inversión» para el desarrollo.

    Con la revisión de estas legislaciones vigentes, el Ejecutivo se hace «eco del sentir de la población, de los ciudadanos, primordialmente los que no están vinculados al sector público, y también de los pronunciamientos de quienes analizan el país, dentro y fuera».

    Es por ello que el ministro anhela que el Parlamento unicameral, de 71 escaños, actúe de forma «responsable» frente a la iniciativa del Ejecutivo para establecer «reglas que sean sostenibles a lo largo del tiempo, donde los funcionarios públicos reciban el beneficio al que aspiran pero también se cumpla con las demandas de los ciudadanos, que son quienes proveen los recursos» a través del pago de impuestos.

    Chapman ha puesto sobre la mesa la necesidad de esta revisión en el marco de política de reducción y optimización del gasto público ante los riesgos persistentes de que Panamá pierda el grado de inversión, que aún mantiene con las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s (S&P), no así con Fitch, que se lo quitó en marzo de 2024.

    Moody’s señaló en noviembre pasado, cuando ratificó en Baa3 con perspectiva negativa el grado de inversión a Panamá, que el país enfrenta desafíos fiscales principalmente a causa de la rigidez presupuestaria en el gasto y una base de ingresos gubernamentales estrecha resultado de la baja recaudación.

    La calificadora señala como rigideces presupuestarias las leyes que dictan aumentos salariales, las ineficiencias en la asignación de subsidios y los gastos en educación, que representan el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), y afirma que estas limitan la capacidad del gobierno para realizar un ajuste fiscal efectivo.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Panamá crecerá un 4 % este 2025, por encima del 2,4 % de América Latina y el Caribe.

  • Capturan a sujeto y dos menores señalados de transportar drogas y más de $1,000 en Tonacatepeque

    Capturan a sujeto y dos menores señalados de transportar drogas y más de $1,000 en Tonacatepeque

    La Fuerza Armada de El Salvador arrestó este jueves a un sujeto identificado como Ronald Alexander Melara Hernández y otros dos menores de edad debido a que son acusados de transportar varias porciones de marihuana, cocaína, metanfetamina, una balanza, tres celulares y $1,026.95 en efectivo.

    Esta detención ocurrió en la residencial Altavista, ubicada en el distrito de Tonacatepeque, San Salvador Este, informó la Fuerza Armada por medio de su cuenta de la red social X.

    Tras su detención los sujetos implicados fueron remitidos a la Policía Nacional Civil (PNC), detalló la Fuerza Armada. En las fotografías divulgadas por la institución se muestra el dinero incautado y las drogas antes mencionadas.

    La Fuerza Armada también recalcó tras la captura de los sujetos, “seguimos combatiendo a quienes intentan distribuir sustancias que dañan a nuestra juventud y alimentan la violencia en las comunidades”.

     


    Esta captura se suma a la reportada por dicha autoridad este jueves en en la comunidad Panamá, cantón El Limón, en el distrito de Soyapango, donde capturaron a Dennis Joas Machado Funes, a quien se le encontró al menos cinco porciones de marihuana y una de cocaína.

    De igual manera, las autoridades militares procedieron a la entrega de Machado Funes a la PNC para la continuación de su respectivo proceso legal, según informaron.

  • Arrestan a sujeto con marihuana y cocaína en comunidad Panamá de Soyapango

    Arrestan a sujeto con marihuana y cocaína en comunidad Panamá de Soyapango

    Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador arrestaron este jueves a un sujeto identificado como Dennis Joas Machado Funes, a quien se le encontró al menos cinco porciones de marihuana y una de cocaína.

    El sujeto fue interceptado en la comunidad Panamá, cantón El Limón, en el distrito de Soyapango, en San Salvador Este, detalló la Fuerza Armada por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    En las fotografías divulgadas por la institución se muestran las porciones de las marihuana dentro de una bolsa negra y una especie de “bolso”, donde se encontraba la porción de cocaína.

    Tras la captura de Machado Funes, la Fuerza Armada notificó que este fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con su respectivo proceso ante las autoridades.

    El pasado viernes, la PNC reportó la detención de Rafael Eduardo Ramírez Albanés en la Urbanización El Limón en Soyapango, debido a que se le encontraron tres porciones de marihuana, dos pipas y $115 en efectivo.

    En su momento, las autoridades policiales detallaron que Ramírez Albanés será procesado ante los respectivos tribunales por el delito de posesión y tenencia de drogas.

    Anteriormente, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, anunció que entre el 1 de enero y el 16 de octubre de este 2025, han decomisado más de 24 toneladas de droga al narcotráfico.

  • El Salvador gana torneo de fútbol de amputados en Guatemala y se lleva el oro

    El Salvador gana torneo de fútbol de amputados en Guatemala y se lleva el oro

    La selección de fútbol de amputados de El Salvador se consagró campeona del Festival Paradeportivo Centroamericano Guatemala 2025, tras imponerse con autoridad en los tres partidos disputados y finalizar con marca perfecta.

    El torneo, celebrado en la cancha sintética del Parque Erick Barrondo en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, reunió a cuatro delegaciones en un formato cuadrangular impulsado por el Ministerio de Cultura y Deportes del país anfitrión.

    El conjunto salvadoreño mostró solidez y jerarquía desde el inicio, derrotando 6-0 a Panamá en su debut. Luego venció 3-1 a Guatemala 1 y cerró su participación con un 4-0 ante Guatemala 2, logrando así el primer lugar con 9 puntos y la medalla de oro.

    El podio lo completaron Panamá, que obtuvo la medalla de plata con 6 puntos, y Guatemala 1, que se quedó con el bronce tras golear 5-0 a su similar Guatemala 2. El Salvador, por su parte, dominó el certamen con la mejor ofensiva y sin recibir derrota alguna.

    Durante la competencia se destacó el entusiasmo, la disciplina y el alto nivel competitivo de los participantes, quienes demostraron el crecimiento del deporte adaptado en la región centroamericana.

    El triunfo reafirma el liderazgo de El Salvador en esta disciplina y resalta el esfuerzo y compromiso de los atletas que representaron con orgullo al país en tierras guatemaltecas.

     

  • PNC capturó a conductor panameño que chocó contra varios postes eléctricos

    PNC capturó a conductor panameño que chocó contra varios postes eléctricos

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Jesús Arosemena Mallett, de nacionalidad panameña, por el delito de conducción peligrosa luego de provocar un accidente de tránsito.

    La institución policial dijo la noche del jueves que el hombre, de 35 años, se conducía sobre el kilómetro 6 y medio de la carretera Panamericana, en las cercanías de Unicentro Altavista, en el distrito de Ilopango, en San Salvador Este, cuando chocó contra varios postes del tendido eléctrico.

    Al momento de realizar la inspección y realizar la prueba de alcotest, los agentes policiales confirmaron que el hombre manejaba con 77 grados de alcohol.

    La PNC no señaló sí habían personas lesionadas u otros vehículos involucrados en el accidente, además, descartó que el percance generara algún problema en el paso vehicular.

    No obstante, el hombre será remitido por el delito de conducción peligrosa porque desde diciembre de 2024 todo conductor que reporte cualquier nivel de alcohol al realizarse las pruebas, por parte de las autoridades, es catalogado en esta categoría.

     

     

    Antes de las reformas al Código Penal y a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los conductores peligrosos eran aquellos que igualaban o superaban los 100 grados de alcohol, por lo que cualquier valor por debajo de esta marca no se consideraba un delito por sí solo.

    Entre el 1 de enero y el 26 de noviembre de 2025, al menos 1,954 personas fueron detenidas por el delito de conducción peligrosa, un 6 % por debajo de los 2,072 casos registrados en el mismo período de 2024.

     

    Accidente

    La tarde del jueves también se reportó un accidente en el kilómetro 99 de la carretera Litoral, cerca de Jiquilisco, en el municipio de Usulután Oeste.

    Las autoridades policiales dijeron que el conductor de un camión invadió el carril de una cisterna guatemalteca de gas propano.

    Como resultado, la cisterna volcó por el impacto y un tercer vehículo se vio involucrado al chocar contra esta última.

  • El Salvador asume presidencia pro tempore del MIRPS para atender desplazamiento forzado en la región

    El Salvador asume presidencia pro tempore del MIRPS para atender desplazamiento forzado en la región

    El Salvador asumió el miércoles la presidencia anual pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que busca promover «respuesta coordinada al desplazamiento forzado» en la región.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el país asumió la presidencia con el compromiso de «promover el intercambio de buenas prácticas, fortalecer las capacidades regionales en materia de protección internacional y soluciones duraderas».

    El MIRPS está integrado por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Panamá; y busca promover medidas para atender el desplazamiento forzado basado en iniciativas del sector humanitario, de desarrollo, público y privado.

    Los objetivos que persigue la iniciativa son:

    • Mejora de mecanismos de recepción y admisión.
    • Respuesta a necesidades humanitarias y de protección.
    • Apoyar a los países y comunidades de acogida.
    • Ampliar las oportunidades de soluciones duraderas.

    La Cancillería salvadoreña agregó que en el MIRPS también brinda atenciones a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y deportados a sus países de origen. El Salvador dice que apuesta a brindar especial importancia a menores y personas en situación de vulnerabilidad.

    La presidencia fue recibida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, quien exhortó a los países miembros a «continuar trabajando de manera conjunta» en soluciones integrales y sostenibles para «responder a las necesidades inmediatas» de los desplazados.

    Según Portal, pretenden avanzar con la Secretaría técnica y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la ejecución del Pacto Global sobre los Refugiados.

    La carta estatutaria del MIRPS establece que la presidencia del organismo es asumida rotativamente según orden alfabético. El período de presidencia de cada país miembro es de un año. La titularidad del organismo es entregada durante la reunión anual de miembros.

  • Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10.4 millones de dólares

    Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10.4 millones de dólares

    El Gobierno de Panamá confirmó este miércoles la adquisición de dos helicópteros Bell 407 GXi por $10.49 millones, destinados a fortalecer las tareas de patrullaje y vigilancia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), según un comunicado oficial de la Presidencia.

    Los fondos utilizados provienen del cobro de una póliza de seguro por el accidente del helicóptero AN 141 ocurrido el 10 de septiembre de 2023, en el que murieron tres agentes del Senan. Por ese siniestro, el Estado panameño recibió un desembolso de $13.4 millones, y el remanente será asignado a otros tres proyectos operativos aún no detallados.

    “Estas dos nuevas aeronaves son esenciales para el Senan, ya que le permitirán proteger el espacio aéreo, marítimo, la plataforma continental, así como aguas fluviales y lacustres”, subraya el comunicado. El gobierno justificó la compra como una necesidad ante el deterioro de las aeronaves actuales y la reducción de la capacidad operativa del cuerpo de seguridad.

    Además de los helicópteros, la administración del presidente José Raúl Mulino anunció la compra de cuatro aviones A-29 Super Tucano a la compañía brasileña Embraer, por un valor de $76.3 millones. Estas aeronaves de uso militar reforzarán las tareas de vigilancia aérea y marítima, y están orientadas al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

    Según las autoridades panameñas, cerca del 70 % de los homicidios registrados en el país están vinculados al crimen organizado, especialmente a pandillas que participan en el tráfico de drogas. Panamá es un punto estratégico para el traslado de estupefacientes desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, por lo que el refuerzo de su capacidad aérea forma parte de su estrategia de seguridad nacional.

  • Selecta Sub-19 conoce fechas y rivales para el Torneo UNCAF en Panamá

    Selecta Sub-19 conoce fechas y rivales para el Torneo UNCAF en Panamá

    La selección salvadoreña de fútbol sub 19 conoció este martes el calendario de enfrentamientos para el Torneo UNCAF FIFA Forward Panamá 2025, certamen que reúne a los países de Centroamérica y selecciones invitadas.

    El combinado nacional quedó ubicado en el Grupo B, junto a Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico.

    El torneo se desarrollará del 5 al 11 de diciembre y tendrá como sedes los estadios Yappy Park y COS Sports Plaza, en Ciudad de Panamá.

    Según el calendario publicado, El Salvador debutará el 5 de diciembre ante Costa Rica a las 9:30 a.m., en el estadio Yappy Park. Su segundo partido será el 7 de diciembre, a las 3:00 p.m., frente a la selección de Guatemala.

    El cierre de la fase de grupos será ante Puerto Rico, el 9 de diciembre, también a las 9:30 a.m., con sede nuevamente en el Yappy Park, escenario donde la Sub-19 disputará todos sus compromisos.

    El torneo servirá como preparación fundamental para el proceso juvenil de la FESFUT, que continúa afinando detalles con miras a las próximas competencias oficiales de la región.