Etiqueta: Puerto Rico

  • Puerto Rico se encuentra 54.9 % «anormalmente seco», según informe del Monitor de Sequía

    Puerto Rico se encuentra 54.9 % «anormalmente seco», según informe del Monitor de Sequía

    Puerto Rico registra un deterioro en sus condiciones climáticas luego de que el Monitor de Sequía de Estados Unidos informara que el 54.9 % de la isla se encuentra bajo la categoría de “anormalmente seco”, un incremento de 14 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

    Según el reporte semanal publicado por la entidad meteorológica, la reducción de lluvias y la persistencia de condiciones más secas de lo habitual han provocado que esta clasificación se extienda hacia nuevas áreas del territorio puertorriqueño.

    El informe detalla que las zonas afectadas por la condición de sequedad anormal se expandieron hacia sectores del centro y norte de la isla, mientras que la sequía moderada avanzó principalmente en el suroeste.

    La categoría de “anormalmente seco” representa una fase previa a la sequía y se caracteriza por una disminución en la nubosidad y en las precipitaciones, factores que pueden afectar gradualmente la disponibilidad de agua y las actividades agrícolas.

    Por otra parte, la sequía moderada también mostró un aumento durante la última semana. El porcentaje del territorio bajo esta condición pasó de 4.60 % a 5.89 %, según los datos oficiales divulgados por el Monitor de Sequía.

    Las autoridades explican que esta clasificación implica impactos más visibles en el medio ambiente y la producción agrícola, incluyendo daños en algunos cultivos y pastizales, así como una disminución en los niveles de corrientes de agua, embalses, pozos y manantiales.

    De acuerdo con el informe, las áreas que actualmente presentan sequía moderada se concentran principalmente en el sur y suroeste de Puerto Rico, regiones que históricamente son más vulnerables a la escasez de precipitaciones.

    Especialistas monitorean la evolución de las condiciones climáticas ante la posibilidad de que la falta de lluvias continúe afectando diferentes sectores de la isla durante las próximas semanas.

    Las autoridades mantienen vigilancia constante sobre los recursos hídricos y el comportamiento meteorológico, especialmente en las zonas más afectadas, para evaluar posibles medidas de mitigación en caso de que la sequía continúe expandiéndose.

  • Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny convierte Madrid en una fiesta boricua

    Bad Bunny inauguró este sábado su esperada residencia en el estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid con un concierto que transformó la capital española en una extensión de Puerto Rico. Más de 60,000 asistentes acompañaron al artista en la primera de las diez presentaciones programadas en la ciudad.

    Desde horas antes del espectáculo, miles de seguidores llegaron al recinto con sombreros típicos puertorriqueños, camisetas alusivas al cantante y accesorios inspirados en el universo visual de Debí tirar más fotos, el álbum que sirve como eje conceptual de la gira.

    “¿Quién recuerda la última vez que yo estuve aquí? La verdad que ha pasado tanto tiempo que se me había olvidado que había tanta gente aquí en Madrid. Necesito que me recuerden cómo era Madrid”, expresó el cantante al inicio de la presentación, desatando la euforia del público.

    Durante casi tres horas, Bad Bunny interpretó 33 canciones que recorrieron distintas etapas de su carrera. El repertorio estuvo dominado por los temas de Debí tirar más fotos, aunque también incluyó éxitos de producciones anteriores que consolidaron su carrera internacional.

    Uno de los momentos más destacados de la noche fue la aparición sorpresa del cantante puertorriqueño Myke Towers. Ambos interpretaron “Adivino”, tema elegido como la canción exclusiva de esta primera fecha, una tradición que el artista mantendrá en cada una de las presentaciones de la residencia.

    La cultura puertorriqueña estuvo presente en cada detalle del espectáculo. La escenografía incluyó una réplica de una vivienda tradicional del campo boricua conocida como “la casita”, uno de los elementos más representativos de la gira y escenario de varias de las interpretaciones más emotivas de la noche.

    El escenario secundario también sirvió para recibir invitados especiales. Entre los asistentes destacados figuraron las actrices Ana de Armas y Ester Expósito, así como los futbolistas Sergio Camello e Isi Palazón. También estuvieron presentes personalidades como Chiara Ferragni, Clara Galle, María León y el cantante Mvrk.

    Bad Bunny dedicó varios minutos a interactuar con sus seguidores y permitió que algunos fanáticos subieran al escenario para participar en distintas dinámicas. Uno de los momentos más celebrados ocurrió cuando varios asistentes corearon junto al artista la frase “Acho PR es otra cosa”, considerada una expresión de orgullo nacional puertorriqueño.

    “Hoy es la noche en la que regresé a Madrid, muchas gracias por estar aquí. Gracias por esperarme tanto tiempo, por manteneros queriéndome, escuchando mi música, creyendo en mí. Y más especial aún gracias por traerme de vuelta con mi música mi esencia mi cultura siendo quien soy”, manifestó el cantante durante la recta final del espectáculo.

    La presentación concluyó entre fuegos artificiales y una multitud entregada al ritmo del reguetón. Sin embargo, la celebración apenas comienza, ya que Bad Bunny volverá al escenario este sábado para la segunda de las diez fechas con las que busca dejar una huella histórica en Madrid.

     

  • Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    San Salvador volverá a convertirse en sede de un evento internacional deportivo con la realización del XXXIX Campeonato Panamericano Máster de Levantamiento de Pesas, programado del próximo 28 al 31 de mayo de 2026 en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

    Durante cuatro días, la capital salvadoreña albergará a cerca de 258 atletas femeninos y masculinos provenientes de 19 países del continente americano, en una competencia que reunirá a exponentes históricos y nuevas figuras del levantamiento de pesas máster, de acuerdo a información compartida por Eva Regina Linares, coordinadora del evento a Diario El Mundo.

    “El campeonato busca promover la práctica de levantamiento de pesas en todas las edades, fortalecer los lazos entre naciones y destacar el talento de los atletas que representan a sus países”, expresó Marvin Martínez, director técnico del torneo.

    El evento cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Federación Salvadoreña de Pesas (FEDEPESAS) y el aval de organismos internacionales de la disciplina.

    Entre las delegaciones confirmadas están Aruba, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

    La representación salvadoreña tendrá rostros reconocidos de la halterofilia nacional como Eva Dimas, Julio César Salamanca, Marvin López, Valerio Fontanals, Óscar Aníbal Cañas y Juan Josué Martínez, entre otros.

    Dimas, aseguró que el campeonato representa una oportunidad especial para el país y para los atletas retirados que continúan activos en la categoría máster.

    “el haber ganado la sede desde el 2025, para mi tío Valerio y todos los pesistas un agrado, sentir la adrenalina estar organizando el evento de alto nivel y es la continuidad de tantos atletas retirados que le han dado muchos logros e historia a El Salvador y para mí es un honor y orgullo representar a El Salvador”, manifestó la exolímpica.

    La inauguración oficial está prevista para el jueves 28 de mayo a las 11:00 de la mañana en la duela del Palacio de los Deportes. La entrada será gratuita para el público.

  • La gobernadora de Puerto Rico ve la isla «cada vez más cerca» de ser estado 51 de EE.UU.

    La gobernadora de Puerto Rico ve la isla «cada vez más cerca» de ser estado 51 de EE.UU.

    La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, sostuvo este martes en Washington que el Estado Libre Asociado “está más cerca” de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, al considerar que la isla ya demostró su valor estratégico y que está preparada para dar ese paso.

    “Hemos demostrado que queremos ser un estado y lo vamos a seguir luchando. Es la voluntad del pueblo”, afirmó González-Colón en el Congreso de Estados Unidos durante la Segunda Cumbre de Igualdad y Estadidad de Puerto Rico. En su intervención, recordó que los puertorriqueños votaron en cuatro plebiscitos a favor de la estadidad.

    La mandataria también reveló que se reunió hace dos semanas con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    “No voy a vulnerar la confidencialidad de mis conversaciones con él, puedo decir que hasta ahora todo lo que le he pedido, me lo ha concedido”. Luego añadió: “Hablamos de muchas cosas, y lo voy a dejar ahí”.

    González-Colón, quien asumió el cargo el 2 de enero de 2025, es una de las figuras centrales del movimiento estadista, que busca que Puerto Rico se convierta en un estado con derechos como el voto presidencial y representación con voto pleno en el Congreso.

    Puerto Rico es un territorio no incorporado desde 1898: sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, pero no cuentan con voto federal completo.

    En la cumbre, la gobernadora pidió al Congreso “que respete el mandato de los votantes de Puerto Rico” y destacó que en la nación continental viven más puertorriqueños —más de cinco millones— que en la isla, que tiene 2.8 millones de habitantes.

    También afirmó que “lo ocurrido en Venezuela” abre una oportunidad para Puerto Rico por el nuevo escenario en el Caribe, y remarcó: “nuestro próximo paso es ser un estado de la nación”.

    En ese contexto, mencionó que la presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico fue clave en operaciones para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos de narcotráfico en Nueva York.

     

  • Messi marca de penal y da triunfo al Inter Miami en Puerto Rico

    Messi marca de penal y da triunfo al Inter Miami en Puerto Rico

    El astro argentino Lionel Messi anotó de penal al minuto 69 y le dio este jueves la victoria 2-1 al Inter Miami frente al Independiente del Valle de Ecuador, en un partido amistoso celebrado en el estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón, Puerto Rico, ante unos 20,000 espectadores.

    El encuentro comenzó tras casi una hora de retraso, lo que no disminuyó el entusiasmo del público que llenó el principal escenario futbolístico de la isla. Aunque los aficionados esperaban ver a Messi desde el inicio, el técnico argentino Javier Mascherano decidió dejarlo en el banquillo durante la primera parte.

    El primer gol llegó al minuto 15, cuando el español Santiago Morales, de 19 años, aprovechó un pase largo del uruguayo Luis Suárez, eludió a la defensa y al portero Guido Villar para poner el 1-0 a favor del Inter Miami. Sin embargo, apenas un minuto después, el ecuatoriano Patrik Mercado igualó el marcador con un disparo de zurda al poste derecho que el guardameta Rocco Ríos Novo no logró contener.

    El duelo se tornó más físico conforme avanzaron los minutos. Al 37, Suárez intentó desnivelar el marcador con un potente tiro libre, pero Villar respondió con una destacada atajada antes de caer con fuerza al césped, lo que obligó su sustitución por Miguel Peralta. Mientras el arquero era atendido, Messi comenzó a calentar, provocando la euforia de los presentes, aunque ingresó hasta el inicio del segundo tiempo.

    En el minuto 62, Independiente del Valle generó dos ocasiones claras, pero Ríos Novo sostuvo el empate con intervenciones clave. Siete minutos más tarde, Messi ejecutó con precisión un penalti que desató la celebración en las gradas y aseguró el triunfo del conjunto estadounidense.

    Previo a este compromiso, el Inter Miami disputó tres amistosos de pretemporada, con derrota 3-0 ante Alianza Lima, triunfo 2-1 frente a Atlético Nacional y empate 2-2 con Barcelona de Guayaquil. No obstante, en su último partido oficial cayó 3-0 ante Los Angeles FC en el inicio de la MLS, torneo donde defiende el título.

    Por su parte, Independiente del Valle arrancó con victoria 2-0 sobre Guayaquil City FC en la liga ecuatoriana 2026 y se alista para disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde será cabeza de serie.

     

  • Bad Bunny enaltece a Latinoamérica con show histórico en Super Bowl

    Bad Bunny enaltece a Latinoamérica con show histórico en Super Bowl

    “¡Qué rico es ser latino!” fue el grito con el que Bad Bunny abrió el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, transformando el estadio Levi’s de Santa Clara, California, en una vibrante celebración de la identidad latina, cargada de referencias culturales puertorriqueñas y mensajes de inclusión.

    El ‘conejo malo’ salió al escenario vestido de blanco, luciendo un traje que simulaba un uniforme de fútbol americano, y cargando un balón. Abrió el show con su éxito “Tití me preguntó”, seguido de “Yo Perreo Sola”, tema que dedicó a las mujeres que quieren bailar sin ser molestadas y que se ha convertido en un himno contra el acoso desde su lanzamiento en 2020.

    La emblemática “casita” de cemento, réplica de una vivienda típica en Puerto Rico, volvió a formar parte de su puesta en escena, esta vez como epicentro de una fiesta de estrellas latinas e internacionales. Cardi B, Karol G, Pedro Pascal, Jessica Alba, Young Miko y David Grutman se sumaron al espectáculo como invitados especiales. Sin embargo, los momentos más ovacionados llegaron con las apariciones vocales de Lady Gaga y Ricky Martin.

    “Buenas tardes California, mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio”, dijo el artista, antes de enviar un mensaje de empoderamiento:

    “Si hoy estoy aquí es porque nunca dejé de creer en mí, y tú también deberías creer en ti, vales más de lo que piensas”, expresó mientras arrancaban los acordes de “Mónaco”.

    Uno de los momentos más simbólicos del espectáculo fue una representación escénica de una boda entre una persona migrante y un ciudadano estadounidense, una clara alusión a la diversidad cultural en Estados Unidos. Luego, Bad Bunny descendió dentro de su “casita” mientras sonaban los ecos de “Gasolina”, clásico del reguetón de Daddy Yankee.

    Bad Bunny (izquierda) y Lady Gaga actúan durante el espectáculo del descanso de la Super Bowl LX de Apple Music en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. EFE/Chris Torres

    Lady Gaga tomó protagonismo con una interpretación en salsa del tema “Die With a Smile”, acompañada por una orquesta tropical. Más adelante, ambos artistas bailaron “Baile Inolvidable”, elevando la energía del espectáculo.

    El cierre estuvo cargado de mensajes visuales. El tema “NUEVAYoL” se presentó con una emotiva escena en la que Bad Bunny entrega simbólicamente un Grammy a un niño que observa el show en televisión junto a su padre. Luego vino “Lo que le pasó a Hawai”, interpretado por Ricky Martin desde una silla blanca que recuerda la portada del álbum Debí tirar más fotos.

    Otros elementos simbólicos presentes fueron la bomba puertorriqueña, los postes eléctricos que rodearon al artista mientras interpretaba “El Apagón” con la bandera de Puerto Rico, y la presencia del sapo concho, un anfibio autóctono en peligro de extinción que Bad Bunny ha convertido en emblema de sus giras.

    El espectáculo culminó con las únicas palabras pronunciadas en inglés por el artista: “God bless America”. Luego, mencionó a cada país del continente americano mientras en el escenario ondeaban las banderas de toda Latinoamérica, reafirmando el mensaje central de su actuación: el orgullo de ser latino.

     

  • Bad Bunny deslumbra en el Super Bowl con show en español

    Bad Bunny deslumbra en el Super Bowl con show en español

    Bad Bunny hizo historia este domingo al convertirse en el primer artista en liderar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl con un repertorio íntegramente en español, durante una presentación que fusionó su música con referencias culturales de Puerto Rico y apariciones sorpresivas de grandes estrellas.

    Vestido completamente de blanco, con guantes y un balón de fútbol bajo el brazo, el artista abrió el show con su éxito “Tití me preguntó”, recorriendo un escenario ambientado con símbolos boricuas como sombreros de paja, hombres jugando dominó y una tradicional «casita» rosa.

    A lo largo de la presentación, el ganador del Grammy interpretó una selección de sus temas más reconocidos, entre ellos “Yo Perreo Sola”, “MONACO”, “NUEVAYoL”, “Voy a llevarte a PR”, “Safaera”, “El Apagón”, “Café con Ron” y “DtMF”, con el que cerró el show en medio de un espectáculo de fuegos artificiales.

    La puesta en escena incluyó una amplia banda de músicos en vivo, entre ellos violinistas, trompetistas y una sección completa de metales. También participó el grupo Los Pleneros de la Cresta, que acompañó una versión en salsa del tema “Die With a Smile”, interpretada por la cantante Lady Gaga.

    Bad Bunny y Lady Gaga durante su actuación en el show de medio tiempo del Super Bowl LX . EFE

    Gaga apareció vestida de azul y sorprendió con un segmento en merengue, bailando junto a Bad Bunny el tema “Baile Inolvidable”. Poco antes, un momento escénico simulado mostró a una pareja casándose en medio del espectáculo, seguido de lo que parecía ser la recepción nupcial en la que ambos artistas bailaron frente a una audiencia mundial.

    Otro momento destacado fue la aparición del cantante Ricky Martin, quien se sentó en una de las sillas blancas que ilustran la portada de su disco DtMF. Además, varias celebridades como Jessica Alba, Pedro Pascal, Karol G, Cardi B y Alix Earle fueron vistas entre los invitados especiales dentro del escenario ambientado.

    Durante la presentación, el estadio Levi’s Stadium proyectó en las pantallas la frase: “Lo único más poderoso que el odio es el amor”, un mensaje recurrente del puertorriqueño. Al final, el artista dio un mensaje de unidad al gritar “¡God bless America!” y nombrar uno a uno a todos los países de América Latina.

    Bad Bunny protagonizó el primer show completamente en español en un Super Bowl. EFE

     

     

  • Bad Bunny hace historia y gana el Grammy a mejor álbum del año con un disco en español

    Bad Bunny hace historia y gana el Grammy a mejor álbum del año con un disco en español

    El puertorriqueño Bad Bunny hizo historia la noche del domingo al ganar el premio a Álbum del Año en la 68.ª edición de los Premios Grammy con su disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el primero totalmente en español en recibir la distinción más importante de la gala.

    Al recibir el galardón de manos de Harry Styles, el cantante, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, dedicó el reconocimiento a su madre y a Puerto Rico, su tierra natal. “Gracias mami por parirme en Puerto Rico”, expresó visiblemente conmovido desde el escenario, en una velada celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos.

    El álbum, sexto trabajo de estudio compuesto por 17 canciones, es descrito como una carta de amor a Puerto Rico en el que Bad Bunny aborda desde cuestiones sociales como la gentrificación hasta reflexiones sobre la cultura y la identidad de su pueblo. DeBÍ TiRAR MáS FOToS también había liderado listas como la Billboard 200 antes de su triunfo en los Grammy.

    Bad Bunny aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad y apoyo a migrantes. En su discurso, también habló en inglés para dedicar su premio “a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal para seguir sus sueños”, un mensaje que resonó con el público global.

    Además de su victoria histórica, la ceremonia estuvo marcada por declaraciones de varios artistas contra las políticas migratorias y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), un tema que ha generado amplio debate en Estados Unidos. Otros músicos aprovecharon sus momentos en el escenario para respaldar causas sociales y reclamar un trato más humano hacia los migrantes.

     

     

  • Bad Bunny lanza mensaje contra redadas de ICE: «No somos salvajes, somos humanos y americanos»

    Bad Bunny lanza mensaje contra redadas de ICE: «No somos salvajes, somos humanos y americanos»

    El cantante puertorriqueño Bad Bunny aprovechó su discurso en los premios Grammy para lanzar una fuerte crítica al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tras recibir el galardón al mejor álbum de música urbana por DeBÍ TiRAR MáS FOToS.

    “Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE”, expresó el artista al subir al escenario, lo que generó una ovación por parte del público asistente en el evento realizado en Los Ángeles, Estados Unidos.

    Durante su intervención, Bad Bunny condenó las acciones violentas y el odio.

    “No somos salvajes, no somos animales, somos humanos y somos americanos. Lo único más poderoso que el odio es el amor, entonces, por favor, necesitamos ser diferentes. Si peleamos, tenemos que hacerlo con amor, nosotros no los odiamos, amamos a nuestra gente y a nuestra familia, no lo olviden”, dijo el puertorriqueño.

    Las declaraciones del cantante se produjeron en medio de la conmoción nacional por la muerte de dos manifestantes a manos de agentes migratorios en Mineápolis, un hecho que ha generado amplia indignación en sectores proinmigrantes.

    Bad Bunny se alzó con el Grammy en una categoría que compartía con J Balvin (Mixteip), Feid (FERXXO VOL X: Sagrado), Nicki Nicole (NAIKI), Trueno (EUB DELUXE) y Yandel (SINFÓNICO – En Vivo).

     

  • El 48 % de los jóvenes de Iberoamérica manifiesta que la lectura forma parte de su vida cotidiana, según estudio

    El 48 % de los jóvenes de Iberoamérica manifiesta que la lectura forma parte de su vida cotidiana, según estudio

    El 48 % de los jóvenes de Iberoamérica afirmó que la lectura forma parte de su vida cotidiana, según el estudio «Prácticas y percepciones de lectura en adolescentes y jóvenes» de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). No obstante, el informe resalta que esta actividad convive con otros intereses igualmente relevantes para los adolescentes.

    El estudio recopila datos de encuestas realizadas a 3,000 niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y 22 años de edad, de países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Según los datos, el 48.99 % de los jóvenes dedica tiempo a la lectura, aunque siempre va acompañada de otras actividades. El 46.21 % de los adolescentes afirmó mantener una vida social activa, el 46.65  % pasa tiempo con su familia y el 44 % utiliza parte de su tiempo en redes sociales.

    Otras actividades como el deporte reportan un 43,49 % del tiempo dedicado por los adolescentes junto a la lectura, mientras que el 40.25 % dijo dedicar su tiempo libre a videojuegos y en menor proporción, un 8.31% mencionó tener responsabilidades laborales. En conjunto, datos muestran que los jóvenes integran la lectura con otros intereses que conforman su vida cotidiana.

    «La combinación entre actividades sociales, digitales y culturales, conforma un tiempo libre variado donde la lectura es apenas un componente más. Y aunque cerca de la mitad de los jóvenes afirma leer en su tiempo libre, no es una actividad única, sino que convive con estas otras prácticas igual de relevantes en su desarrollo«, expone el informe.

    El estudio tambien indica que un 51.01 % de los jóvenes encuestados no mencionaron la lectura dentro de sus actividades de recreación.

    En sus hallazgos, el informe detalla que un 32.93 % de los encuestados se identificó como “persona lectora”, mientras que uno de cada cuatro (25%) se definió como “lector habitual”, lo que suma un 57,93 % de jóvenes lectores. Por otro lado, un 33.54% de los jóvenes se consideró como “poco lector” y en el extremo sólo un 8.54% se percibió como una “persona no lectora”.

    Según el estudio, las personas que se consideran «poco lectoras» suelen vincular la lectura con experiencias relacionadas a los entornos educativos, como actividades académicas, tareas escolares o ejercicios de aprendizaje, que en algunas ocasiones suelen ser de complejidad para el joven.

    ¿Cuánto tiempo dedican a la lectura?

    Al consultar cuánto tiempo dedicaban a la lectura, el 36 % de los jóvenes manifestaron que leen diariamente, siendo predomi- nantes quienes tienen entre 14 y 15 años de edad. En cambio, un 5 % dijo no dedicar tiempo a la lectura, especialmente aquellos que rondan los 13 años.

    Por otro lado, el 27 % de los encuestados dijo que lee semanalmente, principalmente entre los 14 y 16 años de edad, mientras que el 18% lo hace de manera ocasional. El resto sitúa su frecuencia de lectura en períodos mensuales o esporádicos, un patrón visible en adolescentes de 12 años o jóvenes adultos de más de 18 años de edad.

    El 45.3 % de los adolescentes y jóvenes vincula la lectura con el estudio y un 33.3% con la investigación.

    En cuanto al acceso a espacios y soportes de lectura, solo el 30.71% de los jóvenes dijo utilizar la biblioteca de su ciudad o municipio. No obstante, el 90.2% confirma que suele leer a través de algún soporte digital, siendo el teléfono móvil el dispositivo más utilizado con un 62.91%.

    El estudio advierte que el uso intensivo de internet y de las redes sociales figura entre los factores que más dificultan el desarrollo del hábito lector convencional, por lo que plantea desafíos para la promoción de la lectura.