Etiqueta: Romeo Rodríguez

  • MOPT reporta múltiples emergencias provocadas por las lluvias y asegura todas las carreteras del país permanecen habilitadas

    MOPT reporta múltiples emergencias provocadas por las lluvias y asegura todas las carreteras del país permanecen habilitadas

    Las intensas lluvias registradas durante los últimos días han dejado al menos 126 árboles caídos, 23 deslizamientos, 88 vías obstruidas y 164 viviendas anegadas en diferentes puntos del país, informó este jueves el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera. Sin embargo, el funcionario aseguró que el 100% de las carreteras del país están habilitadas. 

    Pese a las afectaciones reportadas, Rodríguez aseguró que la red vial nacional se mantiene operativa y sin interrupciones significativas para el tránsito vehicular.

    “Todas las carreteras del país están 100 % habilitadas”, destacó.

    El funcionario detalló que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil han desarrollado un amplio despliegue para atender las emergencias generadas por las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Cristina y otros sistemas atmosféricos.

    El ministro explicó que las cuadrillas continúan desplegadas en distintas zonas del territorio nacional ejecutando labores de limpieza, remoción de escombros y mitigación de riesgos para garantizar la seguridad de la población.

    “Hemos hecho actividades de atención a la emergencia. Tenemos equipos en diferentes puntos del país”, afirmó.

    Entre las acciones desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas figura la intervención de bocanas y desembocaduras de ríos en la zona costera para reducir el riesgo de inundaciones durante la actual temporada lluviosa.

    «Estamos ejecutando intervenciones de emergencia y desarrollando acciones inmediatas en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de proteger a la población y reducir los riesgos derivados de las condiciones climáticas», indicó.

    Rodríguez explicó que se han movilizado 25 excavadoras para trabajos de desazolve y apertura de canales en puntos estratégicos del litoral salvadoreño.

    “Se ha trabajado en las bocanas de: Cangrejera, Garita Palmera, playa Toluca, Estero Mar, río El Jute, El Sunzal, El Zonte, El Majahual, Río Grande Surf City, Barra Salada, por mencionar algunos puntos”, señaló.

    Daños en La Libertad

    Además de la atención inmediata, el Gobierno prepara acciones de reconstrucción en sitios afectados por las lluvias y el fuerte oleaje. Uno de los daños más relevantes se registró en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, donde se formó una cárcava debido al impacto constante del mar.

    “El tercer eje que tenemos que atender es la reconstrucción después de la emergencia. Así como los daños presentados en el complejo turístico del Puerto de La Libertad, un muro antiguo que por oleaje y olas se formó una cárcava”, explicó el ministro.

    Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que uno de los puntos más afectados corresponde al área cercana a Sunset Park dentro del complejo turístico.

    “Uno de los daños más severos que hemos sufrido ha sido en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, específicamente en la parte donde está Sunset Park”, afirmó.

    Valdez agregó que el Ministerio de Obras Públicas ya ejecuta obras de mitigación para contener el deterioro mientras se diseña un proyecto de reconstrucción permanente.

    “El Ministerio de Obras Públicas ha actuado con obras de mitigación y luego vamos a tener el tiempo de hacer una reconstrucción de este sitio que es tan emblemático”, expresó la funcionaria.

     

  • Nuevo mercado de San Miguel tendrá tres niveles con capacidad de 1,300 locales

    Nuevo mercado de San Miguel tendrá tres niveles con capacidad de 1,300 locales

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció el jueves el inicio de la construcción del nuevo mercado de San Miguel, un proyecto que contará con más de 1,300 locales comerciales distribuidos en un edificio de tres niveles y terraza en pleno centro de la ciudad oriental.

    Durante el acto de colocación de la primera piedra, el funcionario explicó que la nueva infraestructura tendrá un área de construcción de 18,928 metros cuadrados y busca modernizar el comercio en una de las principales ciudades del país.

    “Serán más de 1,300 locales comerciales los que se van a construir en un área de construcción de 18,928 metros cuadrados; un edificio que va a tener 3 niveles y zona de terraza”, declaró Rodríguez Herrera durante la actividad oficial.

    El ministro también detalló que la inversión destinada para la obra asciende a $33 millones y aseguró que el Gobierno mantiene una apuesta por el desarrollo de la zona oriental del país.

    “La inversión que se está desarrollando en este proyecto, es de $33 millones. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está priorizando el oriente del país con la construcción del nuevo mercado de San Miguel”, afirmó.

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo mercado migueleño. Foto MOP

    Durante la presentación, las autoridades mostraron imágenes y diseños arquitectónicos del futuro mercado, que incluirá escaleras de emergencia y sistemas de seguridad contra incendios en toda la estructura.

    El proyecto será financiado con fondos del Banco Mundial y reemplazará parte de la infraestructura dañada tras el incendio ocurrido el 6 de abril de 2021, cuando un siniestro de grandes proporciones destruyó buena parte del antiguo mercado migueleño.

    El incendio afectó decenas de negocios y provocó pérdidas económicas para numerosas familias comerciantes de San Miguel, quienes durante años han esperado la construcción de un nuevo espacio para desarrollar sus actividades.

    “En el 2021 se incendió el mercado de San Miguel, dañando gravemente la infraestructura del antiguo mercado. Por mandato del Presidente Bukele, iniciamos las gestiones para obtener los fondos y construir un nuevo mercado”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

     

  • Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inauguraron este martes la décima sucursal a nivel nacional de Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (Sertracen) ubicada en el centro comercial Plaza Mundo Apopa, en San Salvador Oeste.

    Según las autoridades, la nueva sucursal tiene kioscos de autogestión para refrenda de tarjeta de circulación e inclusive tendrá otros elementos tecnológicos para la agilización de trámites.

    Esta nueva sucursal, estará abierta entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que, los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

    Sin embargo, esta sucursal es la primera en ofrecer kioscos de autogestión con horario extendido, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una hora más que la agencia, según detalló el viceministro de transporte, Nelson Reyes. El objetivo es agilizar los trámites de tarjetas de circulación, buscando que el usuario tarde un promedio de hasta 10 minutos en completar cada gestión.

    “Estas sucursales y estos trámites así como se han hecho de eficientes ha hecho que sea posible atender en promedio 120 usuarios por hora, hay un tiempo promedio de establecimiento de en la agencia de 10 minutos…por supuesto, ofreciendo opciones nuevas, está será la primera sucursal que contará con la disponibilidad de los kioscos de autogestión”, aseguró el viceministro durante una conferencia de prensa.

    Además, el funcionario explicó que están trabajando para que todos los trámites se realicen de forma virtual, logrando un 100% de digitalización, con la opción de pago en línea.

    “También estamos trabajando para que el 100% de los trámites de la Dirección General de Tránsito puedan pagarse en línea, los cuales ya fueron en su mayoría digitalizados”, aseguró Reyes.

     

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes/Foto Alexander Montes.

    Por otro lado, el ministro de Obras Públicas (MOPT), Romeo Rodríguez, señaló que la inauguración de esta nueva sucursal tiene como objetivo permitir que los habitantes de distritos cercanos accedan a trámites de forma más ágil y sencilla.

    “La idea es poder acercarse más a los usuarios, Apopa es un lugar que está creciendo, hay bastantes espacios habitacionales que se están construyendo actualmente, proyectos de infraestructura pública que han ido acompañando como el redondel de Apopa que están en licitación”, expresó Rodríguez.

    Según detalló el funcionario, los trámites que se realizarán en la sucursal son la renovación de licencia y tarjeta de circulación, trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros.

     

     

    Las autoridades detallaron que los trámites que se podrán realizar serán trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros/Foto Alexander Montes.

    Bernardo López, gerente de Sertracen, aseguró que la nueva sucursal acercará los servicios a los residentes de Apopa y áreas aledañas, facilitando así la realización de sus trámites.

    “El centro de la atención tiene que ser el usuario, la atención respetuosa clara, cálida debe ser para nosotros es importante y es el centro con el cual trabajamos día con día», aseguró López.

    La décima sucursal de Sertracen está ubicada en el centro comercial Plaza Mundo en Apopa/Foto Alexander Montes.
  • Los 69 detenidos por conducción peligrosa son hombres y el detenido con mayor nivel fue de 272 grados durante esta Semana Santa 

    Los 69 detenidos por conducción peligrosa son hombres y el detenido con mayor nivel fue de 272 grados durante esta Semana Santa 

    La Dirección General de Protección Civil confirmó este sábado que en el marco del Plan Verano 2026, que inició el pasado 28 de marzo hasta el viernes 3 de abril, han reportado 69 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa y que todos los detenidos son hombres, informó Luis Amaya, director de la institución.

    El funcionario detalló que el joven con la mayor concentración de alcohol en el aire espirado era un detenido en el distrito de Sonsonate. Este joven, de 25 años, registró 272 grados de alcohol, además dio el listado de los demás.

    “Me gustaría comentarles que de los 69 detenidos por conducción peligrosa todos son hombres, no hay ninguna mujer que haya estado involucrada o que haya sido sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol…272 grados tenía un joven de 25 años en Sonsonate, el número dos 263 fue detenido en Usulután un señor de 55 años, el tercero es de 262 grados un joven de 18 años en San Miguel, uno en San Salvador con 253 grados y uno con 249 en Ahuachapán”, informó Amaya en conferencia de prensa.

    Amaya anunció que, en colaboración con las autoridades de tránsito, se implementarán controles vehiculares. Estos operativos tienen como fin primordial verificar el estado de los conductores. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que conduzca con la debida precaución.

    «De igual forma, hacemos un llamado a los conductores a manejar con responsabilidad, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante y no conducir bajo los efectos del alcohol», aseguró Amaya.

    Por otro lado, personal del Viceministerio de Transporte (VMT) también llevó a cabo la entrega de elementos vehiculares y supervisó el cumplimiento de las normativas en una de las carreteras más transitadas, como la que conduce al Puerto de La Libertad.

    En este contexto, se contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, quien además confirmó la cifra de detenidos.

  • Obras Públicas anuncia plan vacacional con 2,500 pruebas antidoping y grúas gratuitas para conductores

    Obras Públicas anuncia plan vacacional con 2,500 pruebas antidoping y grúas gratuitas para conductores

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) presentó este miércoles su plan para las vacaciones de Semana Santa 2026, enfocado en la seguridad vial. El titular de la institución, Romeo Rodríguez, detalló que el plan incluye la realización de más de 2,500 pruebas antidoping y la disposición de grúas gratuitas para atender emergencias en carreteras y demás vías.

    De acuerdo con el funcionario la institución realizará las 2,500 pruebas antidoping se realizarán a conductores en distintas carreteras, calles y avenidas del país, y aseguró que esta será una de las tres aristas en las que se enfocarán el plan.

    “Esperamos tener más de 2,500 pruebas antidoping, más de 1,000 controles de tránsito terrestre…Más de 1,200 dispositivos, 250 dispositivos de agilización de tránsito, porque debemos de garantizar que hayan menores complicaciones en el tránsito vehicular en los diferentes destinos turísticos”, explicó Rodríguez en conferencia de prensa.

    Grúas gratuitas en caso de emergencias

    El titular del MOPT indicó que la institución dispondrá de equipo de primera mano y que ofrecerá también el servicio de grúas gratuitas, el cual estará disponible desde ayer miércoles hasta el próximo lunes 6 de abril, después del Domingo de Resurrección.

    “Se ha reforzado el equipo con grúas nuevas que se han adquirido, personal que se ha capacitado para que puedan estar a disposición en el territorio nacional. A partir de hoy, 25 de marzo, hasta el día lunes 6 de abril tendremos el servicio de asistencia vial ‘MOP te asiste’. Las personas deben llamar al 2510-0199 para recibir el servicio sin costo”, explicó Rodríguez.

    El ministro también hizo hincapié en que se mantendrán vigilantes ante los conductores que consuman alcohol. Además de informar sobre la realización de controles, les hizo un llamado para que se abstengan de manejar bajo los efectos del alcohol.

    “Este es un llamado también para los conductores que no ingieran bebidas alcohólicas. Habrá controles de la Policía de Tránsito y del Viceministerio de Transporte (VMT)”, explicó el titular.

    Este no ha sido el único plan para el período vacacional anunciado en los últimos días ya que el director de Protección Civil, Luis Amaya, anunció este miércoles que el plan de prevención de Semana Santa 2026 será lanzado oficialmente este viernes. Dicho plan contará con un despliegue de al menos 70,000 elementos de instituciones de seguridad y socorro distribuidos en todo el territorio nacional.

    Asimismo, a mediados de marzo, Comandos de Salvamento presentó su Plan de Rescate Verano 2026, una iniciativa que desplegará 1,500 socorristas para brindar seguridad y auxilio a la población en diversos puntos del territorio salvadoreño.

    Por otro lado, anteriormente la alcaldía de San Salvador Centro también dio a conocer su plan de seguridad y cultura para la Semana Santa, en el cual participarán 500 empleados y colaboradores de la alcaldía.

  • Este domingo inician obras de drenaje en Zona Rosa y cerrarán carriles

    Este domingo inician obras de drenaje en Zona Rosa y cerrarán carriles

    El Ministerio de Obras Públicas iniciará este domingo 8 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., la construcción de un sistema de drenaje en la Zona Rosa de San Salvador, lo que implicará restricciones en la circulación vehicular sobre el bulevar del Hipódromo o Sergio Viera de Mello.

    Debido a los trabajos, la circulación en sentido norte-sur del bulevar, específicamente en dirección hacia el redondel Plaza Italia, será restringida. Como ruta alterna, las autoridades habilitarán el paso por la avenida Las Magnolias para facilitar el tránsito en la zona.

    Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el proyecto contempla la construcción de «una especie de piscina» de aproximadamente 100 metros de largo para captar el agua lluvia durante la época invernal y canalizarla a través de pozos para evitar inundaciones.

    El funcionario explicó que la obra tendrá un costo de $3 millones y los trabajos se extenderán por alrededor de cuatro meses. Para su ejecución será necesario inhabilitar dos carriles del bulevar, aunque las labores se realizarán las 24 horas del día.

    Las autoridades indicaron que el tránsito desde el Paseo General Escalón hacia el redondel Plaza Italia no estará permitido por el bulevar Sergio Viera de Mello, pero se mantendrá habilitado el acceso a los centros comerciales ubicados en la zona, incluido el centro comercial Bambú.

     

  • Retiran más de 230 toneladas de basura y plásticos en el lago Suchitlán

    Retiran más de 230 toneladas de basura y plásticos en el lago Suchitlán

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) retiró 238.8 toneladas de basura, plástico y demás residuos que se encontraban en el lago Suchitlán ubicado entre Suchitoto, Cuscatlán Norte y el departamento de Chalatenango.

    El miércoles, la institución comunicó en su cuenta de la red social X que se habían removido toneladas de desechos, en su mayoría plástico, con el objetivo de proteger el ecosistema y a las comunidades que dependen de él.

    El MOPT informó que la limpieza del lago Suchitlán resultó en la eliminación de grandes cantidades de residuos. Adicionalmente, confirmaron que el cuerpo de agua se encuentra limpio. Según videos divulgados por la institución, a las labores de limpieza se sumaron elementos de la Fuerza Armada que retiraron bolsas con grandes residuos del manto acuático artificial.

    En noviembre pasado, el MOPT informó que los trabajos de remoción de la lechuga acuática que infestaban el lago Suchitlán extrajeron aproximadamente 9,954 toneladas de material, una cantidad que, según sus cifras, equivaldría a cubrir cerca de 70 campos de fútbol de tamaño oficial (105×68 metros).

    En su momento, el ministro Romeo Rodríguez detalló que luego del retiro de las ninfas, las actividades recreativas y de pesca estaban habilitadas para realizarse en el lago.

    El lago Suchitlán es un cuerpo de agua artificial. Su creación se debió a la necesidad de aprovechar la energía hidráulica, formándose entre los años 1973 y 1976, periodo que coincidió con la edificación de la central hidroeléctrica Cerrón Grande.

  • Vivienda anuncia que todos los proyectos de Salazar-Romero serán verificados tras irregularidades en Ciudad Marsella

    Vivienda anuncia que todos los proyectos de Salazar-Romero serán verificados tras irregularidades en Ciudad Marsella

    El Ministerio de Vivienda anunció este domingo que todos los proyectos habitacionales de Salazar-Romero serán verificados por el Gobierno mientras se mantiene la suspensión de obras en construcciones en ejecución debido a la entrega de casas en un proyecto no terminado en Ciudad Marsella.

    La titular de Vivienda, Michelle Sol, aseveró en conferencia de prensa que no solo inspeccionarán la residencial ubicada en San Juan Opico sino que equipos técnicos de Vivienda, de Protección Civil y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) verificarán «todos los proyectos de Salazar-Romero».

    Dijo que de esta forma estarán seguros que están «respetando todas las condiciones» que se deben cumplir en las construcción de sus complejos habitacionales, por lo que, inspeccionarán casa por casa. Agregó que al equipo tendría que sumarse la Defensoría del Consumidor.

    «Todos los proyectos de Salazar-Romero van a ser  verificados, si hay algún proyecto en construcción ahorita queda suspendido hasta que este sea entregado como tiene que ser». Michelle Sol, ministra de Vivienda.

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó esta mañana que la inundación de este sábado, 10 de enero, en Ciudad Marsella fue ocasionada porque el proyecto habitacional está sin terminar: las calles no están concluidas y no tiene drenajes construidos.

    Además, en el sector había restos de tierra productos de las extracciones de las construcción, la cual, terminó por ser arrastrada por la lluvia, lo que provocó que se tapara la parte del sistema de drenajes que sí estaba terminado.

    Eso provocó que el agua no tuviera dónde correr e inundara principalmente el quartier 11 por estar ubicado en la zona más baja del complejo habitacional. Los habitantes dijeron a la ministra Sol que la empresa les entregó las viviendas antes de la fecha acordada aunque el complejo aún no estaba terminado.

    Vivienda aseguró que harán una «investigación exhaustiva» para determinar responsabilidades aunque desde ya consideran que causa de los ocurrido fue que «esta empresa por como ha entregado las viviendas en condiciones no habitables y se va a hacer que ellos respondan por cada una».

    Asimismo dijo que un equipo técnico-legal para va a verificar que la empresa cuente con los personas de factibilidad y recepciones. «Todo se va a ir a verificar mañana para saber qué es lo que ha pasado, si esta empresa ha sobrepasado y ha abusado, no ha respetado las normativas en construcción» dijo.

    La empresa emitió un comunicado anoche en el que acepta resarcir el total de los daños causados por la inundación de anoche, en la que se estima que al menos 20 viviendas sufrieron perdidas en electrodomésticos, camas, equipos, ropa y más.

  • Constructora entregó casas en Ciudad Marsella en proyecto sin terminar: las calles no estaban terminadas y no había drenajes

    Constructora entregó casas en Ciudad Marsella en proyecto sin terminar: las calles no estaban terminadas y no había drenajes

    La empresa Salazar-Romero entregó viviendas para ser habitadas en sectores que no tenían calles ni drenajes terminados, esto causó la inundación de la noche del sábado en el quartier 11 de Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) este domingo en conferencia de prensa.

    El titular del MOPT, Romeo Rodríguez, explicó este domingo que la inundación fue originada porque se entregaron viviendas en un proyecto aún no terminado porque en las inspecciones verificaron que «las calles no están terminadas , no tienen drenajes».

    A esto se sumó que la tierra extraída en las construcciones fue arrastrada por las lluvias y terminó por obstruir el sistema de drenajes existente que afectó principalmente al quartier 11, por ser la parte más baja en el proyecto.

    «Hemos verificado que como hay obras inconclusas, es decir, en el proyecto se han hecho cosas que no se deberían de hacer, porque se han entregado casas que no están terminadas, hay quartieres que incluso las calles no están terminadas , no tienen drenajes».
    Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Transporte.

    Daños en Ciudad Marsella, en San Juan Opico, tras la inundación. /Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    Rodríguez dijo que entre las obras a ejecutar está que inmediatamente la empresa Salazar-Romero le respondan a las familias afectadas y que se concluya con la construcción del sistema de drenajes para «brindar una solución permanente».

    Por su parte, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que una de las partes a entender es la razón de por qué la empresa y sus asociados «se han atrevido a entregar las viviendas en esas condiciones y abusando de las familias» que necesitaban acceder a una casa.

    En ese sentido, instruyó a los habitantes afectados para que suspendan cualquier tipo de pago y que guarden sus recibos de pagos anteriores para que sea abonado al saldo total de las viviendas para cuando accedan al crédito y aseguró que quienes lo deseen podrán devolver las viviendas.

    El ministro Rodríguez agregó que es necesario tomar medidas en lo ocurrido porque esta apenas fue la primera lluvia del 2026 y que no pueden permitir mantener este problema y «que las familias sigan perdiendo sus bienes materiales».

    Drenajes del quatier 11 de Ciudad Marsella 2. / @misol140

    «Esta es la primer lluvia prácticamente que hemos recibido en el año y vimos las afectaciones que puede causar. Las lluvias apenas inician, vamos a tener lluvias en mayo», afirmó el funcionario.

    Anoche la ministra Sol ordenó suspender todo permiso de construcción de Salazar-Romero y que se inicien inspecciones en sus otros proyectos para verificar que no ocurra lo mismo que en Ciudad Marsella.

    Siempre anoche, la empresa Global Developers convocó a una reunión esta mañana a los residentes y dijo que se comprometía a resarcir los daños.

  • Una anciana muere atropellada cerca de La Tiendona

    Una anciana muere atropellada cerca de La Tiendona

    Una anciana murió durante la noche del martes debido que fue atropellada por un vehículo en el kilómetro 1 de la carretera Troncal del Norte en la jurisdicción de San Salvador en las cercanías del redondel La Isla y La Tiendona, informó Cruz Verde Salvadoreña por medio de su cuenta de Facebook.

    La entidad informó que elementos de la seccional de Mejicanos llegaron al lugar para brindar atención médica, sin embargo, informaron que la víctima no presentaba signos vitales al momento de la asistencia. Posteriormente, las autoridades de seguridad llegaron al lugar para procesar la escena y esclarecer responsabilidades.

    En otros accidentes ocurridos en la noche del martes, Comandos de Salvamento, seccional Ciudad Arce, informó que un motociclista resultó lesionado debido a que perdió el control de su vehículo y se cayó sobre el pavimento de la carretera antigua hacia Santa Ana.

    La institución detalló que la víctima únicamente presentó lesiones “leves”, pero fue trasladado hacia una unidad de Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en dicha localidad.

     

    Más accidentes

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate informó que un hombre identificado bajo los apellidos como Flores López, de 26 años, resultó lesionado en la tarde del martes debido a que fue embestido en su motocicleta por una camioneta que invadió un carril.

    Comandos reportó que este accidente ocurrió en Izalco, municipio de Sonsonate Este. Tras estabilizar al paciente, fue trasladado de inmediato para recibir atención médica especializada.

    Asimismo, en la tarde del martes, Cruz Roja Metapán también informó que dos personas también resultaron lesionadas debido a un choque en la carretera Internacional que Santa Ana conduce hacia Metapán. Los dos lesionados tenían 40 y 45 años respectivamente, informaron.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) informó que entre el 1 al 5 de enero de este 2026 ya se han reportado 246 accidentes de tránsito, dejando a 180 lesionados y 17 muertos.

    Anteriormente, el ministro de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez, reveló el lunes que el 80 % de las muertes en accidentes de tránsito durante 2025 correspondieron a peatones y motociclistas.

    El funcionario precisó que la distribución de estos fallecimientos fue equitativa, indicando que el 40 % de las víctimas eran motociclistas y el otro 40 % eran peatones. Rodríguez enfatizó que este es un problema que requiere una acción contundente.