Etiqueta: salud mental

  • Casi 1,200 millones de personas sufren una enfermedad mental en el mundo

    Casi 1,200 millones de personas sufren una enfermedad mental en el mundo

     Los trastornos mentales se han convertido en la principal causa de discapacidad en el mundo, afectando actualmente a 1,170 millones de personas, según un estudio internacional publicado en la revista científica The Lancet.

    La investigación fue dirigida por especialistas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y analizó la evolución de 12 trastornos mentales en 204 países entre 1990 y 2023.

    De acuerdo con los resultados, las enfermedades mentales representan actualmente más del 17 % de toda la discapacidad mundial, superando incluso a padecimientos cardiovasculares, cáncer y enfermedades músculo-esqueléticas.

    El estudio advierte que la cantidad de personas afectadas por trastornos mentales se ha duplicado desde 1990, impulsada principalmente por el aumento de casos de ansiedad y depresión.

    Los investigadores alertaron además sobre la baja cobertura de atención médica, ya que únicamente el 9 % de quienes padecen ansiedad o depresión recibe un tratamiento mínimamente adecuado.

    En países de bajos ingresos, la situación es todavía más crítica. Según el informe, en 90 naciones pobres menos del 5 % de las personas afectadas accede a servicios adecuados de salud mental.

    La investigación señala que solo algunos países, entre ellos Australia, Canadá y Países Bajos, cuentan con una cobertura de atención superior al 30 % para personas con enfermedades mentales.

    Los especialistas también detectaron un incremento acelerado de estos trastornos tras la pandemia de covid-19. Desde 2019, la prevalencia del trastorno depresivo mayor aumentó un 24 %, mientras que los trastornos de ansiedad crecieron más del 47 %.

    El informe sostiene que adolescentes y mujeres son los grupos más afectados por estas enfermedades. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, la ansiedad y la depresión figuran como los trastornos más frecuentes.

    “Nuestros hallazgos muestran que la carga de los trastornos mentales alcanza su punto álgido entre los 15 y los 19 años, un periodo de desarrollo crítico que puede marcar la trayectoria de la educación, el empleo y las relaciones”, explicó Alize Ferrari, investigadora de la Universidad de Queensland, en Australia.

    Por género, el estudio estima que en 2023 unos 620 millones de mujeres padecían algún trastorno mental, frente a 552 millones de hombres.

    Los autores relacionan esta diferencia con factores como violencia doméstica, abuso sexual, sobrecarga de cuidados y discriminación de género.

    Los investigadores insistieron en que enfrentar esta crisis global requiere mayores inversiones en sistemas de salud mental y ampliación urgente del acceso a servicios especializados.

    “Abordar este desafío creciente requiere de una inversión sostenida en los sistemas de salud mental para ampliar el acceso a los servicios de salud mental y mejorar la cobertura”, subrayaron.

    El estudio reconoce algunas limitaciones, entre ellas la falta de datos propios en 75 países, principalmente de ingresos bajos y medios, lo que obligó a utilizar proyecciones estadísticas.

     

  • Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como una droga de menor riesgo

    Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como una droga de menor riesgo

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la reclasificación de la marihuana medicinal a una categoría de menor riesgo, con el objetivo de fomentar su investigación para usos terapéuticos.

    La medida fue confirmada por el fiscal general interino, Todd Blanche, quien aseguró que la decisión responde a una promesa del presidente Donald Trump de mejorar el sistema de salud.

    Según explicó el funcionario, la marihuana aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y aquella con licencia estatal pasará de la categoría I a la III, una clasificación menos restrictiva.

    La categoría I agrupa sustancias sin uso médico reconocido y con alto potencial adictivo, como la heroína, mientras que la categoría III incluye drogas con aplicaciones médicas y menor riesgo.

    Blanche destacó que este cambio permitirá ampliar la investigación científica sobre la seguridad y eficacia del cannabis en tratamientos médicos.

    “Estas acciones permitirán realizar investigaciones más rigurosas y específicas sobre la seguridad y eficacia de la marihuana, ampliando el acceso de los pacientes a tratamientos”, afirmó.

    El Gobierno también adelantó que podría convocar una audiencia en junio para evaluar una reclasificación completa de la marihuana en el país.

    Pese a esta flexibilización para fines médicos, el consumo recreativo del cannabis continúa siendo ilegal a nivel federal, aunque ya está permitido en 24 estados y en Washington D.C.

    La administración estadounidense ha impulsado además investigaciones en sustancias alternativas, como psicodélicos, para tratar enfermedades mentales graves.

    En ese sentido, se contempla una inversión cercana a $50 millones para apoyar programas estatales enfocados en nuevos tratamientos para la salud mental.

     

  • Los asistentes virtuales con IA pueden agravar la ansiedad del usuario, según un estudio

    Los asistentes virtuales con IA pueden agravar la ansiedad del usuario, según un estudio

    Los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial pueden ofrecer alivio emocional a corto plazo, pero su uso prolongado podría agravar la ansiedad de los usuarios, según un estudio divulgado este martes por la Universidad Aalto de Finlandia.

    La investigación analizó el impacto del chatbot Replika, diseñado como amigo, mentor o pareja virtual, con el objetivo de comprender cómo este tipo de herramientas inciden en la salud mental y la interacción social.

    Para ello, los investigadores examinaron publicaciones en Reddit de casi 2,000 usuarios activos durante dos años, comparando su lenguaje antes y después de comenzar a utilizar este asistente, además de realizar entrevistas en profundidad a 18 participantes.

    Los resultados mostraron que, aunque inicialmente los usuarios encontraban consuelo en la interacción con la IA, con el tiempo aumentaron las señales de angustia en sus publicaciones.

    «Por un lado, las publicaciones de los usuarios giraban cada vez más en torno a sus relaciones, pero por otro, contenían más señales de soledad, depresión e incluso pensamientos suicidas que los del grupo de control», señaló Yunhao Yuan, uno de los autores del estudio.

    El análisis también evidenció que el uso prolongado de estos asistentes puede deteriorar la capacidad de las personas para desenvolverse en relaciones sociales fuera del entorno digital.

    Los investigadores subrayaron que los hallazgos no son concluyentes sobre si la IA es positiva o negativa como apoyo emocional, pero alertaron sobre los riesgos de depender de estas herramientas a largo plazo.

    «Ahora nos estamos dando cuenta de los errores que cometimos al abrazar las redes sociales sin cuestionarlas. Con la IA, tenemos que ser más inteligentes y cautelosos, porque la verdad es que aún no sabemos qué efectos tienen estos sistemas sobre nosotros», afirmó Talayeh Aledavood, profesora de la Universidad Aalto.

    El estudio será presentado en la conferencia internacional CHI 2026, que se realizará la próxima semana en Barcelona, donde se abordarán los efectos de la tecnología en el comportamiento humano.

     

  • Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    El papa León XIV exhortó este miércoles a atender de manera urgente la salud mental, con énfasis en los jóvenes, al advertir que las afectaciones psicológicas tienen un impacto igual de grave que las enfermedades físicas.

    El llamado lo hizo durante un discurso dirigido a los participantes de la conferencia «¿Quién es mi prójimo hoy?», impulsada por las conferencias episcopales europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En su intervención, el pontífice destacó el deterioro en el acceso a los servicios de salud y alertó sobre el aumento de las desigualdades en este ámbito.

    «Cada vez menos personas tienen acceso a los servicios disponibles», lamentó el papa quien advirtió: «La salud no puede ser un lujo para unos pocos, sino una condición esencial para la paz social».

    El líder de la Iglesia Católica subrayó que la cobertura sanitaria universal debe entenderse como un compromiso ético de las sociedades.

    «La cobertura sanitaria universal no es simplemente un objetivo técnico a alcanzar; es, ante todo, un imperativo moral para las sociedades que aspiran a ser justas».

    Asimismo, insistió en que los sistemas de salud deben priorizar a las poblaciones más vulnerables para garantizar su dignidad y evitar conflictos derivados de la desigualdad.

    «La atención y la protección sanitaria deben ser accesibles para los más vulnerables, tanto porque su dignidad así lo exige como para evitar que la injusticia se convierta en fuente de conflicto».

    León XIV también resaltó el papel de la Iglesia en el ámbito social, más allá de sus labores educativas y asistenciales.

    El pontífice aseguró que la Iglesia está al servicio de la promoción de la humanidad y la fraternidad universal, y puede contribuir a reducir las brechas en el acceso a la salud.

    «Las Iglesias en Europa y en todo el mundo, en colaboración con organizaciones internacionales, pueden hoy también prestar un servicio decisivo en la lucha contra las desigualdades en el sector de la salud, en favor de las poblaciones más vulnerables».

     

  • Estudio de Harvard revela que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de demencia

    Estudio de Harvard revela que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de demencia

    Un nuevo estudio prospectivo a gran escala realizado por investigadores estadounidenses ha confirmado que el consumo moderado de café con cafeína (2 a 3 tazas al día) o té (1 a 2 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de demencia, mejor función cognitiva y menor deterioro mental en adultos mayores.

    La investigación, publicada en la revista JAMA, fue desarrollada por el Hospital General de Massachusetts (Mass General Brigham), la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Instituto Broad del MIT y Harvard, y analizó datos de 131.821 personas provenientes del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS), con un seguimiento de hasta 43 años.

    Según el análisis, quienes consumían café con cafeína tenían un 18 % menos de riesgo de desarrollar demencia en comparación con quienes bebían poco o nada. Además, reportaron una menor incidencia de deterioro cognitivo subjetivo (7,8 % frente al 9,5 %) y obtuvieron mejores resultados en pruebas objetivas de memoria y funciones mentales.

    En paralelo, el consumo moderado de té también se asoció a resultados positivos, mientras que el café descafeinado no mostró beneficios significativos, lo que sugiere que la cafeína sería el principal componente neuroprotector.

    “El café es una bebida cotidiana para millones de personas, por lo que queríamos analizar si podía tener un impacto preventivo contra la demencia”, explicó Daniel Wang, autor principal del estudio y profesor asistente en Harvard.

    El estudio destaca por su profundidad y amplitud, al contar con más de cuatro décadas de datos dietéticos y cognitivos. Se evaluaron factores como la dieta, el rendimiento en pruebas mentales, la aparición de deterioro cognitivo y el diagnóstico clínico de demencia.

    Los resultados se mantuvieron incluso al comparar personas con diferentes riesgos genéticos de padecer demencia, lo que refuerza la validez de los hallazgos.

    Cafeína y compuestos neuroprotectores

    Tanto el café como el té contienen polifenoles y cafeína, compuestos bioactivos que según el estudio reducen la inflamación y el daño celular cerebral, ayudando a preservar las funciones cognitivas con el paso del tiempo.

    A diferencia de investigaciones anteriores, esta no detectó efectos adversos en quienes consumían más cafeína de la cantidad óptima, y al contrario, se observaron beneficios continuos.

    Los investigadores insisten en que, aunque el efecto del café es modesto, su inclusión en un estilo de vida saludable puede contribuir a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo, una prioridad en salud pública ante la ausencia de tratamientos curativos eficaces para la demencia.

    “Nuestros hallazgos sugieren que el café o la cafeína pueden ser una pieza más en el rompecabezas de la prevención cognitiva”, concluyó Wang.

     

  • Paris Hilton: «Humillar a las mujeres era una forma de entretenimiento en los 2000»

    Paris Hilton: «Humillar a las mujeres era una forma de entretenimiento en los 2000»

    La década de los 2000 vio nacer a Paris Hilton, una icónica figura de la cultura pop que cautivó al mundo con un estilo de vida extravagante, pero que, tras esa fachada de «rubia tonta» alimentada por la prensa rosa, se ocultaba una realidad de acoso mediático y misoginia que se ensañaba con toda una generación de mujeres jóvenes en la industria.

    «Durante gran parte de mi vida y mi carrera, mi historia ha sido contada por otros que desconocían la verdadera historia. La gente pensaba que era como un personaje de dibujos animados, pero siempre ha habido mucho más dentro de mí», indica la celebridad estadounidense en una entrevista con EFE.

    La empresaria y DJ analiza las cicatrices de la fama en su nuevo proyecto ‘Infinite Icon: A Visual Memoir’, un documental que se estrena este viernes en la gran pantalla y en el que relata cómo la música se convirtió en su refugio cuando el éxito, lejos de resultar un privilegio, le costó su propia identidad y un profundo desgaste emocional.

    «Fue una época muy difícil, pero creo que tenía demasiado miedo incluso de hablar de ello porque siempre me enseñaron a retratar una vida perfecta», cuenta la celebridad.

    El ídolo de la cultura pop

    Paris Hilton fue el epicentro de la era pop adolescente y pionera del concepto «famosa por ser famosa»: definió la estética de los 2000 poniendo de moda los chándales de terciopelo y el tiro de pantalón bajo en pleno auge de los programas de telerrealidad y fenómeno de los paparazzi.

    Lo que parecía un cuento de hadas moderno ocultaba un sistema de acoso sistemático que convirtió la vulnerabilidad de celebridades como Hilton en un negocio asequible para la prensa rosa.

    Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en 2007 con su paso por prisión, televisado como un espectáculo cómico mientras ella sufría ataques de ansiedad frente a las cámaras de todo el mundo.

    «En la década del 2000, eran tan crueles. Era como una forma de entretenimiento el hecho de humillar a las mujeres. Me atacaron a mí y muchas otras jóvenes de la industria», afirma.

    La era digital lo ha cambiado todo

    Aunque esa misoginia a la que se vio expuesta hace 20 años todavía persiste y ha mutado al entorno digital, Hilton siente que, al menos, la sociedad ha cambiado de parecer y ha empezado a mostrar rechazo al morbo barato y al acoso a celebridades por estigmas del pasado.

    «Un periodista ni siquiera haría preguntas ni hablaría como lo hacían algunos de ellos en su época. Ahora que existen las redes sociales, hay gente que se esconde tras una computadora», agrega.

    Y elogia, en este sentido, la responsabilidad de la juventud en este proceso, que «se preocupa por la autenticidad». «Cuando yo crecí, nadie mencionaba la palabra salud mental, ni siquiera existía. Les doy mucho crédito por ser tan abiertos», afirma.

    Ahora que siente haber tomado el control de su narrativa, Hilton espera haber ayudado «a cambiar el mundo y que la gente sea fuerte. No deberían preocuparse por lo que piensen los demás, sino por lo que piensan de sí mismos».

    «Me siento realmente orgullosa de finalmente mostrar mi verdadero yo», concluye el icono pop.

  • El defensor Ronald Araujo regresa al Barcelona y viaja a Arabia Saudí para la Supercopa

    El defensor Ronald Araujo regresa al Barcelona y viaja a Arabia Saudí para la Supercopa

    Ronald Araujo, defensa central del FC Barcelona, fue incluido este lunes en la lista de convocados para disputar la Supercopa de España 2026, luego de permanecer varias semanas alejado por motivos de salud mental. El equipo blaugrana viajará a Arabia Saudí para enfrentar al Athletic Club en la semifinal que se jugará este miércoles en el Estadio King Abdullah, en Yeda.

    La convocatoria fue anunciada por el técnico Hansi Flick, quien confirmó la presencia de Araujo como la gran novedad del grupo. El internacional uruguayo se reincorporó a los entrenamientos el pasado 29 de diciembre, tras haber hecho una pausa voluntaria desde el 25 de noviembre, fecha en la que fue expulsado en el partido de Liga de Campeones ante el Chelsea FC, lo que desencadenó críticas que lo llevaron a tomar distancia de la actividad profesional.

    «Físicamente no está al cien por ciento. Debe decidir él (cuándo volver). Está de vuelta, ha hablado con el resto de los compañeros, que le apoyan. Se tomará el tiempo que necesite», expresó Flick el viernes anterior, aunque en aquella ocasión no lo incluyó para el derbi ante el Espanyol.En la lista definitiva no figuran Andreas Christensen ni Gavi, quienes continúan lesionados y no estarán disponibles para el torneo que se celebrará del 7 al 11 de enero.

    La convocatoria de 24 jugadores incluye a los porteros Ter Stegen, Joan García y Szczesny; los defensas Balde, Araujo, Cubarsí, Gerard Martín, Kounde, Eric García y Jofre; los mediocampistas Pedri, Fermín, Casadó, Olmo, De Jong, Bernal, Dro y Tommy; y los delanteros Ferran Torres, Robert Lewandowski, Lamine Yamal, Raphinha, Marcus Rashford y Bardghji.

    El FC Barcelona buscará defender el título que conquistó en la edición anterior, ahora con la reincorporación de una de sus principales piezas en la zaga.

     

  • El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo

    El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo

    Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos asegura haberse saltado comidas por no tener suficiente dinero, según un sondeo de la organización Voto Latino que alerta sobre una profunda crisis económica y alimentaria que afecta de forma desproporcionada a minorías como latinos y afroamericanos.

    El estudio, realizado entre el 10 y el 19 de noviembre a nivel nacional, encuestó a 1,300 adultos y fue publicado este martes. Los resultados muestran que muchas familias estadounidenses están reduciendo su consumo de alimentos, omitiendo comidas y buscando segundos empleos para cubrir gastos básicos.

    «Las familias en todo Estados Unidos están viviendo una crisis económica severa», señaló Voto Latino en su informe.

    Entre los hallazgos, se destaca que el 38 % de los afroamericanos también ha tenido que saltarse comidas, mientras que 43 % reconoció haber omitido o retrasado pagos. Además, el 64 % de los encuestados afroamericanos y el 55 % de los latinos cargan con deudas no hipotecarias superiores a los $5,000.

    La presión financiera ha obligado a muchos padres a reducir el presupuesto alimentario y tomar trabajos adicionales, pero aun así no logran cubrir sus necesidades básicas, lo que ha llevado a un aumento del endeudamiento.

    El informe indica que el 60 % de los participantes compra menos alimentos o productos más económicos, el 28 % admitió haber dejado de comer en ciertas ocasiones para ahorrar dinero, y el 24 % tomó un segundo empleo o trabajos extras.

    El pesimismo sobre el rumbo del país también quedó reflejado: 68 % de los encuestados cree que Estados Unidos va por el camino equivocado, y 57 % considera que el llamado “sueño americano” ya no existe.

    En cuanto a la salud mental, el estrés alcanza niveles alarmantes. Las principales causas son la política (55 %), el costo de atención médica (53 %), el precio de la vivienda (48 %), el presidente de EE.UU., Donald Trump (48 %), y la situación de la democracia (47 %).

    Según Voto Latino, las comunidades latinas y afroamericanas enfrentan las condiciones más duras, siendo las más afectadas por la inflación, el endeudamiento y la inseguridad alimentaria, factores que también están agravando una crisis nacional de salud mental.

    «Los estadounidenses nos están diciendo, en cada métrica que recopilamos, que la economía simplemente no está funcionando para ellos», concluyó la organización

  • Hansi Flick confirma que Marc- André Ter Stegen podría volver ante el Eintracht en Champions

    Hansi Flick confirma que Marc- André Ter Stegen podría volver ante el Eintracht en Champions

    El técnico del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este lunes que el guardameta alemán Marc-André ter Stegen está cerca de regresar a una convocatoria oficial, tras varios meses ausente por lesión lumbar.

    Ter Stegen, operado el pasado 29 de julio por molestias en la espalda baja, ha completado varias sesiones con el resto del plantel y podría estar entre los convocados para enfrentar al Eintracht Fráncfort, este martes, en la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

    Durante el último entrenamiento, el arquero titular del club catalán trabajó en el césped junto a los otros porteros del primer equipo, Joan García y Wojciech Szczesny, lo que refuerza su buen estado físico. A diferencia de partidos anteriores, no participaron los porteros del filial, habituales en las últimas convocatorias ante la baja del alemán.

    Pese al posible regreso del capitán, Flick fue claro al respaldar a Joan García como su actual arquero titular. “Es el número uno” en la portería azulgrana, afirmó en conferencia de prensa, descartando cambios inmediatos en su alineación principal.

    Consultado sobre si ha conversado con el seleccionador de Alemania, Julian Nagelsmann, sobre la evolución del portero, el técnico azulgrana respondió que no han abordado el tema.

    Además de la duda sobre Ter Stegen, el Barcelona afrontará el duelo con las bajas confirmadas de los centrocampistas Gavi y Dani Olmo, ambos lesionados, y del defensor Ronald Araujo, quien continúa en proceso de recuperación por motivos de salud mental.

  • DoctorSV también brindará atención en salud mental, anuncia Bukele

    DoctorSV también brindará atención en salud mental, anuncia Bukele

    La aplicación gubernamental DoctorSV incluirá consultas de salud mental, con el apoyo de psicólogos y tecnología de inteligencia artificial, anunció el sábado el presidente Nayib Bukele.

    “DoctorSV también incluye Salud Mental. Psicología asistida por Inteligencia Artificial, con el respaldo de psicólogos reales y sin límite de tiempo”, comunicó el mandatario a través de sus redes sociales.

    La plataforma, lanzada oficialmente el jueves en cadena nacional, permitirá que los usuarios programen una consulta virtual con un médico general, quien, tras una primera evaluación, referirá al paciente con un especialista en salud mental.

    Esas sesiones no tendrán un límite de duración y están diseñadas para brindar un tratamiento psicológico de al menos ocho encuentros con seguimiento profesional.

    DoctorSV funcionará como una herramienta de diagnóstico y gestión médica asistida por IA, basada en los datos del Documento Único de Identidad (DUI) del usuario y otros registros clínicos que alimentan el sistema.

    La aplicación ofrecerá una interfaz amigable para solicitar citas, acceder a resultados de exámenes, recetas médicas, historial clínico y constancias. Todo estará disponible desde un teléfono inteligente, mediante descarga desde Play Store o App Store.

    Durante la presentación oficial, Bukele realizó una consulta médica virtual demostrando cómo el sistema formula preguntas sobre síntomas específicos que ayudan al médico a identificar el padecimiento de forma más precisa.

    Una vez realizada la entrevista inicial, el usuario podrá agendar una videollamada con el médico en horarios disponibles. Posteriormente, el profesional podrá emitir recetas electrónicas o derivaciones a otros especialistas según el caso.

    Las recetas llegarán al dispositivo móvil del usuario minutos después de la consulta virtual y podrán ser canjeadas en más de 350 farmacias habilitadas por el gobierno.

    El sistema de georreferenciación integrado permitirá localizar farmacias, laboratorios o centros de diagnóstico más cercanos, apoyado por aplicaciones como Google Maps o Waze.

    El gobierno anunció el jueves que DoctorSV contará con una red de 350 farmacias, 75 laboratorios clínicos y 35 centros de imágenes médicas, donde los usuarios podrán recibir servicios gratuitos las 24 horas.

    El servicio está enfocado en consultas de atención primaria y no será utilizado para emergencias, advirtió el gobierno.