Etiqueta: salud pública

  • Los salvadoreños creen que la salud y la educación han mejorado, según encuesta de la UCA

    Los salvadoreños creen que la salud y la educación han mejorado, según encuesta de la UCA

    La mayoría de los salvadoreños considera que la calidad de la atención en el sistema de salud pública y de la educación ha mejorado durante el séptimo año de gobierno del presidente Nayib Bukele, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

    El estudio, realizado entre el 15 y el 26 de mayo de 2026, señala que el 59.5 % de los consultados considera que la atención en el sistema de salud pública ha mejorado durante el último año de gestión, mientras que el 24.2 % opina que ha empeorado y el 13.5 % cree que permanece igual. Un 2.9 % no respondió o dijo no saber.

    La encuesta también evaluó la percepción ciudadana sobre la segunda fase del programa DoctorSV, lanzada el pasado 14 de abril y orientada a brindar atención a personas con enfermedades crónicas mediante herramientas de inteligencia artificial.

    En este apartado, el 46.6 % de los encuestados considera que DoctorSV responde mucho a las necesidades de atención de pacientes con enfermedades crónicas, mientras que el 18.6 % opina que responde algo. En contraste, el 20.1 % cree que responde poco y el 7.7 % considera que no responde en absoluto. Otro 7 % no expresó una opinión.

    Alumnos de cuarto grado del Centro Escolar Reino de Dinamarca abren su paquete escolar. DEM. Alexander Montes.

    Educación altamente valorada

    En materia educativa, la percepción favorable es aún mayor. El 80.4 % de los entrevistados afirmó que la calidad de la educación pública ha mejorado durante el séptimo año de gestión del Gobierno.

    Por el contrario, el 9.8 % considera que la educación pública ha empeorado, mientras que el 8.1 % sostiene que la situación continúa igual. El 1.7 % no respondió o manifestó no tener una opinión sobre el tema.

    La investigación fue elaborada mediante 1,271 entrevistas personales realizadas en viviendas de todo el país, utilizando una muestra distribuida por departamento, sexo y grupos de edad bajo un criterio de probabilidad proporcional al tamaño de la población.

    El Iudop informó que el estudio posee un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de ±2.75 %, lo que permite extrapolar los resultados al conjunto de la población con ese nivel de precisión estadística.

     

  • Inauguran nueva área de emergencias en el Hospital de Soyapango

    Inauguran nueva área de emergencias en el Hospital de Soyapango

    El Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró este lunes la nueva área de emergencias del Hospital Nacional de Soyapango, una obra que busca ampliar la capacidad de respuesta médica y mejorar la atención de pacientes en situaciones críticas.

    La nueva infraestructura beneficiará a más de 230,000 habitantes del municipio y forma parte de la estrategia gubernamental orientada a fortalecer y modernizar la red hospitalaria nacional mediante espacios más amplios, equipados y funcionales.

    El proyecto incorpora tres áreas principales de atención: Emergencia Pediátrica, Emergencia Médico-Quirúrgica y quirófanos, cada una equipada con tecnología y recursos destinados a brindar atención integral a pacientes de diferentes grupos de edad.

    La Emergencia Pediátrica cuenta con seis boxes de evaluación, áreas de rehidratación oral, terapia respiratoria, ortopedia pediátrica, pequeña cirugía y evaluación neonatal. Además, dispone de una zona de observación con capacidad para siete cunas destinadas a pacientes que requieran monitoreo especializado.

    Una vista de la zona de emergencia pediátrica del Hospital de Soyapango.

    Por su parte, la Emergencia Médico-Quirúrgica fue equipada con ocho boxes de evaluación, un área de máxima urgencia para seis pacientes, servicios de inhaloterapia, ortopedia y pequeña cirugía. También incorpora un espacio de observación con capacidad para trece pacientes.

    Como parte de la ampliación, el hospital dispone ahora de dos quirófanos con áreas de recuperación, lo que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos de emergencia en casos obstétricos, pediátricos y de adultos sin necesidad de trasladar pacientes a otros centros asistenciales.

    La nueva unidad también integra servicios complementarios de farmacia, rayos X y trabajo social, con el objetivo de garantizar una atención más completa y eficiente durante las emergencias médicas.

    La obra representó una inversión aproximada de $7 millones y contempló la construcción de un edificio de 2,100 metros cuadrados.

    Según el MINSAL, la ampliación permitirá optimizar los flujos de atención, incrementar la capacidad operativa y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la población. El proyecto fue financiado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se suma a otras iniciativas ejecutadas recientemente en el Hospital Nacional de Soyapango.

     

  • Expertos piden a la OMS declarar una emergencia sanitaria global por crisis climática

    Expertos piden a la OMS declarar una emergencia sanitaria global por crisis climática

    Una comisión europea de expertos creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió declarar una emergencia de salud pública internacional por los efectos del cambio climático sobre la población mundial, al advertir que la crisis climática ya provoca miles de muertes cada año.

    El informe fue presentado por la Comisión Paneuropea de Expertos sobre Cambio Climático y Salud-Llamamiento a la Acción, organismo asesor independiente que alertó especialmente sobre Europa, continente que, según el documento, se calienta al doble de velocidad que el promedio global desde mediados de la década de 1990.

    Los expertos propusieron que la OMS establezca un centro internacional de información climática para verificar datos científicos y emitir previsiones sobre los riesgos sanitarios asociados al calentamiento global.

    Además, recomendaron que los gobiernos incorporen la crisis climática dentro de sus políticas nacionales de seguridad y salud pública, así como redirigir fondos estatales hacia medidas “climático-sanitarias”.

    El informe cuestionó los subsidios destinados a combustibles fósiles y actividades agrarias contaminantes. “Los subsidios a los combustibles fósiles y agrarios financian directamente perjuicios a la salud, desde la contaminación del aire, el agua y el suelo hasta la ganadería intensiva”, señalaron los expertos.

    La comisión sostuvo que esos subsidios superaron en 2023 el 10 % del gasto sanitario en 12 países europeos y, en cuatro naciones, incluso fueron superiores al presupuesto total destinado a salud pública.

    El exministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, integrante del grupo de expertos, advirtió que la quema de combustibles fósiles provoca unas 600,000 muertes anuales en Europa, a las que se suman otras 60,000 asociadas al calor extremo. “Es momento de reconocer que estamos ante una emergencia médica”, afirmó en declaraciones difundidas por la agencia DPA.

    Por su parte, la presidenta de la comisión y ex primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, aseguró que existe suficiente evidencia científica para vincular directamente el deterioro de la salud humana con el cambio climático provocado por la actividad humana. También defendió que actuar contra la crisis climática representa “una inversión de gran rentabilidad para una sociedad más justa y resistente”. El debate coincidirá con la Asamblea Mundial de la Salud que inicia este lunes en Ginebra.

     

  • La mala dieta es uno de los principales factores de muerte por cadiopatía isquémica

    La mala dieta es uno de los principales factores de muerte por cadiopatía isquémica

    Una dieta inadecuada se ha consolidado como uno de los principales factores de riesgo en la cardiopatía isquémica, según un estudio internacional que cuantifica su impacto en la salud global.

    La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, estima que en 2023 este problema alimentario fue responsable de cuatro millones de muertes en el mundo, además de la pérdida de casi 97 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

    El análisis abarcó datos de 204 países y territorios durante un periodo de 33 años, evaluando la incidencia de 13 factores dietéticos en la mortalidad por esta enfermedad.

    Aunque se registran mejoras en tasas ajustadas por edad, el crecimiento y envejecimiento de la población han provocado que el número total de muertes y de años de vida perdidos aumente cerca de un 40 %.

    El investigador Alberto Ortiz advirtió que, en términos absolutos, “se trata de un problema de salud creciente, y no debería crecer por que es solucionable”.

    El estudio también evidencia diferencias por sexo y edad, ya que los hombres presentan un mayor impacto por hábitos alimenticios poco saludables, y el riesgo se incrementa notablemente a partir de los 75 años.

    A nivel regional, los mayores avances se registraron en Australasia, Europa Occidental y América del Norte de altos ingresos, mientras que África subsahariana central experimentó un aumento significativo en los indicadores.

    En América Latina hubo mejoras relativas, aunque el impacto absoluto aumentó en algunas regiones debido al crecimiento poblacional, con Venezuela sin avances desde 1990.

    Entre los factores dietéticos más perjudiciales destacan las dietas bajas en cereales integrales y grasas saludables, así como el alto consumo de sodio, carnes procesadas y bebidas azucaradas.

     

  • Guatemala reporta primeras dos muertes por sarampión en niños

    Guatemala reporta primeras dos muertes por sarampión en niños

    Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron la muerte de dos niños a causa del sarampión, en medio de un brote que ha dejado miles de contagios en lo que va de 2026.

    De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), las víctimas son dos menores de 10 y 11 meses de edad, los primeros fallecimientos registrados por esta enfermedad en los últimos años.

    El niño de 11 meses murió en una comunidad del departamento de Quiché, en el noroccidente del país, donde también su madre resultó contagiada con el virus.

    Por su parte, el menor de 10 meses falleció en el departamento de Guatemala, tras ser diagnosticado con sarampión el pasado 27 de febrero, según detallaron las autoridades sanitarias.

    Hasta el momento, el país acumula 3,594 casos de sarampión a nivel nacional, lo que evidencia la magnitud del brote que afecta al sistema de salud.

    Ante esta situación, el Ministerio de Salud implementa una estrategia de “vacunación de bloqueo” para frenar la transmisión del virus y evitar una mayor propagación.

    Las autoridades recordaron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación, e instaron a la población a completar los esquemas de inmunización.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había advertido sobre el incremento de casos en la región. “El marcado incremento de casos de sarampión en la Región de las Américas durante 2025 y el inicio de 2026 constituye una señal de alerta que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de los Estados Miembros”.

    En 2025, el continente registró 14,891 casos y 29 muertes, con México como el país más afectado, seguido de Canadá y Estados Unidos.

    El brote en Guatemala se confirmó en enero de este año, tras una actividad religiosa celebrada en diciembre de 2025 en Santiago Atitlán, donde participaron personas de varios países.

    El primer caso detectado fue el de un ciudadano salvadoreño de 24 años que asistió al evento, lo que marcó el inicio de la propagación en el país.

     

  • Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    Papa León XIV pide atención urgente a salud mental para jóvenes

    El papa León XIV exhortó este miércoles a atender de manera urgente la salud mental, con énfasis en los jóvenes, al advertir que las afectaciones psicológicas tienen un impacto igual de grave que las enfermedades físicas.

    El llamado lo hizo durante un discurso dirigido a los participantes de la conferencia «¿Quién es mi prójimo hoy?», impulsada por las conferencias episcopales europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En su intervención, el pontífice destacó el deterioro en el acceso a los servicios de salud y alertó sobre el aumento de las desigualdades en este ámbito.

    «Cada vez menos personas tienen acceso a los servicios disponibles», lamentó el papa quien advirtió: «La salud no puede ser un lujo para unos pocos, sino una condición esencial para la paz social».

    El líder de la Iglesia Católica subrayó que la cobertura sanitaria universal debe entenderse como un compromiso ético de las sociedades.

    «La cobertura sanitaria universal no es simplemente un objetivo técnico a alcanzar; es, ante todo, un imperativo moral para las sociedades que aspiran a ser justas».

    Asimismo, insistió en que los sistemas de salud deben priorizar a las poblaciones más vulnerables para garantizar su dignidad y evitar conflictos derivados de la desigualdad.

    «La atención y la protección sanitaria deben ser accesibles para los más vulnerables, tanto porque su dignidad así lo exige como para evitar que la injusticia se convierta en fuente de conflicto».

    León XIV también resaltó el papel de la Iglesia en el ámbito social, más allá de sus labores educativas y asistenciales.

    El pontífice aseguró que la Iglesia está al servicio de la promoción de la humanidad y la fraternidad universal, y puede contribuir a reducir las brechas en el acceso a la salud.

    «Las Iglesias en Europa y en todo el mundo, en colaboración con organizaciones internacionales, pueden hoy también prestar un servicio decisivo en la lucha contra las desigualdades en el sector de la salud, en favor de las poblaciones más vulnerables».

     

  • Honduras y EE. UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

    Honduras y EE. UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

    Honduras y Estados Unidos suscribieron este viernes un Memorando de Entendimiento en materia sanitaria por $46.5 millones, con el objetivo de proteger a centroamericanos y estadounidenses ante amenazas de enfermedades infecciosas durante los próximos cinco años.

    El acuerdo fue firmado por el presidente hondureño, Nasry Asfura, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, según informó la representación diplomática estadounidense en un comunicado.

    La embajada señaló que el memorando forma parte de la “Estrategia Global de Salud America First del President (Donald) Trump, acelerando el progreso de Honduras hacia sistemas de salud sólidos y liderados por el propio país”.

    Además, indicó que el convenio representa una prioridad para la Administración Trump y una pieza clave dentro de la agenda de asistencia exterior America First impulsada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

    Con esta iniciativa, Honduras recibirá apoyo en los próximos cinco años para enfrentar el VIH/SIDA y fortalecer sus capacidades de vigilancia epidemiológica, con énfasis en la detección y control de amenazas sanitarias.

    “Al fortalecer los sistemas de laboratorio, la epidemiología y la respuesta a brotes en Honduras, el país podrá identificar y contener de manera independiente las amenazas sanitarias en su origen, antes de que se propaguen regionalmente y lleguen a territorio estadounidense”, subrayó la información oficial.

    La sede diplomática agregó que, al concluir el memorando, Honduras habrá incorporado a su estructura nacional de salud al personal de primera línea y de laboratorio financiado por Washington, con el fin de asegurar la continuidad de servicios críticos.

    Según la Embajada de Estados Unidos, esa integración también permitirá avanzar hacia un sistema de salud más resiliente y dirigido por el propio país, capaz de proteger tanto a los hondureños como a los estadounidenses frente a enfermedades emergentes.

    Un acuerdo similar fue suscrito con El Salvador recientemente para vigilar las enfermedades infecciosas.

  • El estado mexicano de Jalisco enfrenta brote de sarampión y autoridades aceleran vacunación 

    El estado mexicano de Jalisco enfrenta brote de sarampión y autoridades aceleran vacunación 

    Jalisco se ha convertido en el nuevo foco del brote de sarampión en México, país que encabeza la lista de contagios y fallecimientos por esta enfermedad en toda América durante 2026. Brigadas médicas recorren casa por casa y se instalan en plazas y centros comerciales para aplicar el biológico y contener la propagación del virus.

    Durante 2025, Chihuahua fue el estado con mayor número de casos, con 4,493 contagios y 22 defunciones. Sin embargo, en los últimos tres meses, los casos en Jalisco se dispararon, superando en más del triple los 663 registros del año anterior. Según autoridades locales, hay 16 personas hospitalizadas, una de ellas en estado grave, y se reportan dos muertes por sarampión ocurridas entre octubre y noviembre del año pasado.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que México suma 6,428 casos y 24 muertes por sarampión, seguido por Canadá, con 5,436 casos y dos fallecimientos; y Estados Unidos, con 2,242 casos y tres decesos. Ante esta situación, Jalisco redobló esfuerzos de vacunación con la meta de alcanzar 1 millón de dosis adicionales antes de finalizar febrero. Esta cantidad se sumaría al millón ya aplicado en meses anteriores, según informó el secretario de Salud estatal, Raúl Pérez Gómez.

    Las autoridades sanitarias trabajan contra reloj ante la llegada inminente de miles de turistas por la Copa Mundial de Fútbol 2026, de la cual Guadalajara será sede. El objetivo es lograr una cobertura del 95 % de vacunados para evitar que el virus se propague durante el evento.

    “Las más difíciles de controlar son precisamente las variables sociales. En la medida en que la población acceda a la vacunación, esto se va a acabar mucho más rápido”, dijo César Augusto Domínguez, director de evidencia e inteligencia en la Secretaría de Salud de Jalisco.

    Además de la apatía, las brigadas enfrentan la escasez del biológico. La campaña ha llevado a los equipos médicos a recorrer las colonias más afectadas del área metropolitana de Guadalajara. En Tonalá, Carlos Casillas, de 67 años, fue vacunado en su vivienda: “Nos están atendiendo como debe de ser y que también nosotros respondamos como familia. No ser apáticos, sino también participar con la campaña de vacunación, así nos evitamos muchos contagios”.

    Domínguez señaló que la propagación del virus se intensificó durante la época invernal y reconoció que la cobertura irregular de campañas anteriores dejó una “bolsa de susceptibles” que ahora representa un riesgo de contagio elevado. Angélica Rodríguez, habitante de Tlaquepaque, relató las dificultades para vacunar a su hijo de un año. “Le tocaba la vacuna del año y no la había en ninguno (de los centros de salud), entonces tuve que buscar dónde la tuvieran (…) hasta que la encontré”.

    La Universidad de Guadalajara también se ha unido al esfuerzo con jornadas masivas. En total, las autoridades sanitarias buscan aplicar 50,000 vacunas diarias en todo el estado.

     

  • La esperanza de vida en Estados Unidos alcanza un máximo histórico con 79 años

    La esperanza de vida en Estados Unidos alcanza un máximo histórico con 79 años

    La esperanza promedio de vida en Estados Unidos aumentó a 79 años en 2024, la cifra más alta en la historia del país, tras superar una caída, debido principalmente a la pandemia de la covid-19 y las sobredosis de drogas.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU detallaron que para 2024 se registró un aumento de 0,6 años con respecto a 2023.

    Este logro se debe a la remisión de la pandemia de la covid-19, que para 2021 incidió en que la esperanza de vida de los estadounidenses se ubicara en 76,4 años, a lo que se suma la disminución de las tasas de mortalidad por las principales causas de decesos en el país, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer y sobredosis de drogas.

    El informe detalla que la tasa de mortalidad ajustada por edad disminuyó un 3,8 %, pasando de 750,5 muertes por cada 100.000 habitantes de la población estadounidense en 2023 a 722,1 en 2024.

    La disminución se registró para todos los grupos raciales, tanto para mujeres como para hombres.

    Entre los latinos, de 2023 a 2024, las tasas de mortalidad disminuyeron un 3,8 % para las hispanas (de 472,4 a 454,6) y un 5,9 % para los hombres de esta comunidad (de 692,8 a 651,9).

    Las tasas de mortalidad por edad disminuyeron entre 2023 y 2024 para todos los grupos de edad de 1 año o más, excepto para el grupo de 5 a 14 años.

    El suicidio reemplazó a la covid-19 como la décima causa principal de muerte, y las enfermedades cardíacas, el cáncer y las lesiones no intencionadas se mantuvieron como las tres principales causas de fallecimiento en 2024.

    La tasa de mortalidad ajustada por edad para las 10 principales causas de muerte también disminuyó, con la mayor reducción observada en las lesiones no intencionadas: de 62,3 muertes por cada 100.000 estadounidenses en 2023 a 53,3 en 2024.

    No hubo cambios significativos en la tasa de mortalidad infantil entre 2023 (560,2 muertes infantiles por cada 100.000 nacidos vivos) y 2024 (552,5).

    A pesar del logro en el aumento, los estadounidenses tienen aún una esperanza de vida menor que otros países europeos, incluido España.

  • OMS alerta de temporada de gripe intensa en más de la mitad de Europa

    OMS alerta de temporada de gripe intensa en más de la mitad de Europa

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que 27 de los 38 países de la región europea están enfrentando niveles altos o muy altos de actividad gripal, cuatro semanas antes de lo habitual, debido a la circulación de una nueva variante de la gripe A(H3N2), subclado K.

    “El invierno trae consigo la gripe cada año, pero este es un poco diferente”, expresó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Según el organismo, la cepa dominante ha provocado un fuerte aumento de contagios que ha comenzado a ejercer presión sobre los sistemas sanitarios de varios países.

    La OMS señaló que naciones como Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido han reportado que más del 50 % de los pacientes con síntomas gripales han dado positivo. Aunque no se ha comprobado que esta cepa cause enfermedades más graves, la rápida propagación se debe a que la mayoría de personas no tiene inmunidad previa contra la variante actual.

    Las proyecciones del organismo internacional apuntan a que el pico de contagios podría alcanzarse a finales de diciembre o principios de enero. Aunque la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones, la OMS recomienda buscar atención médica ante síntomas graves o si se padecen condiciones médicas previas.

    Niños propagan, mayores se hospitalizan

    Al igual que en temporadas anteriores, los niños en edad escolar son los principales transmisores comunitarios, pero los adultos mayores de 65 años representan el grupo con más casos graves y hospitalizaciones. Por ello, la organización insistió en priorizar su vacunación.

    “Vacunarse es la mejor defensa”, reiteró la OMS, al recomendar especialmente la inmunización para personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños y personal sanitario. Si bien la vacuna no garantiza evitar la infección, los primeros datos del Reino Unido confirman que reduce significativamente las complicaciones graves.

    Llamado a medidas preventivas

    La OMS también pidió a la población que presente síntomas gripales que permanezca en casa y utilice mascarilla en espacios públicos. Recomendó seguir otras medidas básicas como cubrirse al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y mantener ventilados los espacios cerrados.

    Kluge aclaró que, aunque la actual temporada de gripe es grave, no representa una emergencia sanitaria mundial como la pandemia de covid-19. “Contamos con vacunas seguras, experiencia acumulada y un manual de protección que funciona”, afirmó.

    Finalmente, instó a la población a informarse únicamente por fuentes oficiales como las agencias de salud nacionales y la OMS. “En una temporada difícil, la información fiable y basada en evidencia puede salvar vidas”, concluyó Kluge.