Etiqueta: Stéphanie Rist

  • Francia, Reino Unido y España pedirán «precaución» ante el hantavirus en reunión europea

    Francia, Reino Unido y España pedirán «precaución» ante el hantavirus en reunión europea

    Francia, Reino Unido y España llevarán un mensaje de «precaución» ante el hantavirus a una reunión que mantendrán este miércoles con varios homólogos europeos, adelantó la ministra de Sanidad francesa, Stéphanie Rist.

    En una comparecencia en una comisión de la Asamblea Nacional francesa, Rist señaló que la reunión «con otros países europeos» será a las 16.30 horas y en ella va a «transmitir un mensaje de precaución compartido por otros países, como el Reino Unido y España».

    «Estamos trabajando activamente para intentar bloquear esta cadena de transmisión (del hantavirus del tipo Andes) en todos los niveles», aseguró la ministra a los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, ante los que compareció para compartir las últimas evoluciones de la gestión de la crisis sanitarias en Francia provocada por el brote en el crucero MV Hondius.

    Cuando un parlamentario le preguntó sobre la decisión de repatriar a Francia a los pasajeros del MV Hondius, Rist la defendió: «No dejamos morir a nadie sin hacer nada», dijo, y le espetó que no habría formulado esa cuestión si hubiese sido su abuela que hubiese estado en el barco.

    Señaló además que el hantavirus es «menos contagioso» que la covid-19, pero «la responsabilidad del gobierno es anticiparse a todos los escenarios, incluso a los inimaginables», concedió.

    22 franceses en cuarentena

    Su ministerio había informado poco antes de su comparecencia de que los 22 franceses identificados como contactos de la pasajera neerlandesa fallecida tras abandonar el crucero MV Hondius se encuentran ya hospitalizados en distintas ciudades francesas.

    Entre ellos figuran ocho ciudadanos franceses, incluidos niños, que volaron el 25 de abril con ella desde la isla de Santa Elena hasta Johannesburgo y otros catorce que volaron el mismo día desde la ciudad sudafricana a Ámsterdam en un avión dónde la mujer embarcó brevemente, antes de ser evacuada a un hospital donde murió al día siguiente.

    Rist defendió la decisión de hospitalizar a los contactos como una medida de «precaución», al tiempo que subrayó la importancia de interrumpir posibles cadenas de transmisión mediante cuarentenas estrictas. Esa es la clave», afirmó.

    Y añadió que aún existe incertidumbre sobre el comportamiento del virus y que los análisis genéticos continúan en curso para confirmar si ha sufrido o no mutaciones, cuyos resultados se esperan en los próximos días.

    No obstante, señaló que ningún caso de contacto ha dado aún positivo, y no descartó que se detecten otros positivos entre los pasajeros del crucero, al tratarse de un virus «con un largo periodo de incubación», del orden de «dos meses».

    La ministra destacó la importancia de la coordinación internacional y subrayó que, en esta ocasión, la respuesta global ha sido más rápida que durante la pandemia de covid-19.

    Rist señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó con rapidez las alertas y que el intercambio de información entre países ha funcionado de forma fluida.

    «Muy pronto, Francia supo que había una alerta a bordo con ciudadanos franceses», recordó.

    La ministra de Sanidad anunció además que estará presente en la Asamblea Nacional de la Organización Mundial de la Salud, que tendrá lugar a partir del domingo, para intentar promover la estrategia de Francia en la gestión de la situación relacionada con el hantavirus, «y para internacionalizarla también».

    Por otra parte, el Gobierno francés quiso transmitir este miércoles un mensaje de calma ante el brote de hantavirus ligado al crucero MV Hondius, al asegurar que las reservas estratégicas de mascarillas en el país permitirían cubrir la demanda durante «un mínimo de tres meses», al tiempo que alejó la posibilidad de un escenario pandémico y tranquilizó sobre los viajes en transportes públicos.

     

    El español con hantavirus aislado en un hospital sigue con síntomas pero estabilizado

    El pasajero español del crucero MV Hondius que dio positivo a hantavirus continúa este miércoles estabilizado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, aunque todavía presenta síntomas respiratorios y febrícula, informó el secretario de Estado de Sanidad de España, Javier Padilla.

    El funcionario explicó que el paciente comenzó la noche del domingo “con cierta dificultad respiratoria”, por lo que recibió tratamiento con oxigenoterapia. “Con esa actuación sí que comenzó a mejorar y ya hoy estaba estabilizado”, declaró Padilla durante una entrevista televisiva.

    El paciente permanece ingresado en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) del centro médico madrileño. Las autoridades sanitarias señalaron que el comportamiento del hantavirus puede variar considerablemente, desde personas que no desarrollan síntomas hasta cuadros clínicos que evolucionan rápidamente.

    “Dentro de ese abanico de posibles síntomas estamos viendo algo que esperemos no evolucione a más y podamos tener controlado con los cuidados habituales del tratamiento de la febrícula y también con la oxigenoterapia”, sostuvo el secretario de Estado de Sanidad.

    Las autoridades sanitarias españolas también confirmaron que los otros 13 viajeros del MV Hondius que permanecen aislados en el Hospital Gómez Ulla continúan asintomáticos mientras cumplen la cuarentena establecida por el protocolo sanitario.

    Padilla explicó que al paciente positivo se le practicarán pruebas PCR de forma periódica hasta confirmar que ya no porta el virus. Además, el Gobierno español aprobó un nuevo protocolo que obliga a los pasajeros del crucero a cumplir una cuarentena de 42 días contados desde el 10 de mayo, aunque la situación será evaluada nuevamente al cumplirse 28 días.

    Las autoridades no descartan que algunos pasajeros puedan finalizar el aislamiento en sus viviendas si las condiciones sanitarias lo permiten. “Pasada esa ventana en la cual se produce la mayoría de los síntomas en los casos positivos y teniendo en cuenta que se den las condiciones para tener una vivienda en la cual se pueda realizar esa cuarentena con seguimiento sanitario en continuado”, explicó Padilla.

    La cuarentena será especialmente estricta durante los primeros siete días para las 13 personas aisladas en habitaciones individuales del Gómez Ulla. Después de nuevas pruebas PCR, y si los resultados son negativos, las autoridades evaluarán permitir visitas bajo medidas de protección o el acceso limitado a zonas comunes del hospital.

    “Todo se va a realizar en todo momento con todas las medidas de seguridad, pero esas medidas de seguridad también tienen que tener en cuenta el bienestar psíquico y emocional de las personas que realizan la cuarentena”, subrayó el funcionario español, quien admitió que permitir visitas “sería también un paso adelante que haría más llevadera a la cuarentena”.

  • Emmanuel Macron asegura que la situación del hantavirus «está bajo control» en Francia

    Emmanuel Macron asegura que la situación del hantavirus «está bajo control» en Francia

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que la situación provocada por el brote de hantavirus “está bajo control” en el país europeo, donde una ciudadana francesa continúa hospitalizada en estado grave tras dar positivo al virus.

    Durante una conferencia de prensa en Nairobi, al cierre de la Cumbre África Adelante, Macron defendió las medidas adoptadas por su gobierno y destacó el trabajo realizado por el personal sanitario francés.

    “El Gobierno ha tomado las decisiones correctas. La situación está bajo control, bajo su autoridad, gracias a nuestros profesionales sanitarios, a quienes quiero agradecer nuevamente”, expresó el mandatario francés.

    Macron explicó que las autoridades activaron un protocolo “extremadamente riguroso” para rastrear contactos y controlar posibles contagios, tomando en cuenta los periodos de incubación y los riesgos asociados a las primeras etapas de la infección.

    “En base a esto, el Gobierno cuenta sin duda con uno de los protocolos más exigentes, como España y algunos otros, lo cual es positivo”, añadió el presidente francés.

    El mandatario también señaló que el hantavirus es una enfermedad conocida y subrayó que sus características son distintas a las registradas durante la pandemia de COVID-19. Además, pidió fortalecer la coordinación europea y la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La ministra francesa de Sanidad, Stéphanie Rist, confirmó este martes que la paciente contagiada permanece en cuidados intensivos en estado “grave”, mientras otros cuatro ciudadanos franceses repatriados junto a ella evolucionan favorablemente y dieron negativo a las pruebas.

    Las autoridades francesas identificaron además a 22 personas consideradas contactos directos, quienes permanecen hospitalizadas o bajo aislamiento preventivo por un período mínimo de quince días.

    El primer ministro Sébastian Lecornu ordenó medidas excepcionales de hospitalización y aislamiento, además de solicitar una coordinación internacional más estrecha para evitar nuevas cadenas de transmisión del virus.

    El origen del brote fue vinculado al crucero MV Hondius, que zarpó el pasado 1 de abril desde Ushuaia, Argentina, rumbo a Cabo Verde. Durante la travesía se registraron varios contagios y hasta el momento tres personas fallecieron.

    Entre las víctimas figura un pasajero neerlandés fallecido el 11 de abril y dos mujeres, una neerlandesa y otra alemana, que murieron posteriormente tras desarrollar complicaciones respiratorias graves.

    La OMS solicitó recientemente a España colaborar en la evacuación de pasajeros y tripulantes del crucero, operación que concluyó este lunes en el puerto de Granadilla, en Tenerife.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el hantavirus suele transmitirse a humanos por contacto con orina o excrementos de roedores. Sin embargo, la cepa Andes detectada en el crucero puede, en casos poco frecuentes, transmitirse entre personas.