Etiqueta: Viceministerio de Transporte (VMT)

  • Imponen multa de $150 a conductor por maniobra prohibida en la 49 Avenida Sur

    Imponen multa de $150 a conductor por maniobra prohibida en la 49 Avenida Sur

    El conductor de un vehículo tipo sedán fue multado con $150 este viernes tras hacer una “maniobra” prohibida en la 49 avenida Sur del distrito de San Salvador, a unos metros del estadio Jorge “El Mágico” González, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

    Según explicó la institución, que informó de las multas al conductor a través de su cuenta de la red social X, el desglose de esta fue de la siguiente forma: Cruzar la doble línea amarilla central que divide la vía en doble sentido ($100) y virar en “U” en donde no es permitido ($50).

    De acuerdo con el video difundido por el VMT, en sus redes sociales, se observa al automovilista efectuar un giro en sentido opuesto con el propósito de incorporarse a esa vía.

    A finales de 2024, la Asamblea Legislativa tras una propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) realizó la aprobación de modificaciones de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para aumentar multas hasta por $150 por infracciones de tránsito.

    Anteriormente, faltas leves como realizar un giro en «U» en zonas prohibidas, no llevar la tarjeta de circulación o manejar con luces altas en áreas urbanas tenían un costo de $11.43; no obstante, con las actualizaciones vigentes, estas infracciones ahora conllevan una multa de $50.

    Por su parte, las multas graves subieron de $34.29 a $100, mientras que las catalogadas como muy graves, que anteriormente eran de $57.14, ahora alcanzan los $150, aseguraron en su momento las autoridades del tránsito.

  • Habilitan doble circulación en calle El Matazano frente a Terminal Nuevo Amanecer 

    Habilitan doble circulación en calle El Matazano frente a Terminal Nuevo Amanecer 

    El Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó el doble sentido de circulación en la calle El Matazano, en Soyapango, informó este lunes la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través de una publicación en la red social X. Esta medida se aplica específicamente en el sector ubicado frente a la Terminal Nuevo Amanecer, en San Salvador Este.

    Dicha modificación vial permite una nueva conexión entre el bulevar del Ejército y la calle Antigua al Matazano. Anteriormente, el flujo vehicular estaba restringido a un solo sentido desde el bulevar hacia la calle; no obstante, con este cambio, los automovilistas que circulan desde la calle Antigua al Matazano ahora cuentan con acceso directo en ambos sentidos.

    Esta iniciativa busca optimizar la movilidad en la zona. Según fuentes oficiales, la habilitación de la doble vía facilitará una distribución más eficiente del tráfico, permitiendo que los conductores se incorporen de mejor manera hacia el bulevar del Ejército.

    Asimismo, de acuerdo con las fotografías divulgadas en las plataformas oficiales de la Secretaría, la arteria ha sido intervenida con la señalización horizontal y vertical correspondiente.

    Anteriormente, la cuenta de la Secretaría también divulgó que personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) realizaron trabajos para pavimentación en el cantón Monteca, en el distrito de La Unión Norte en la mañana de este lunes.

  • Cuatro motociclistas caídos y dos vehículos vuelcan este jueves en accidentes de tránsito

    Cuatro motociclistas caídos y dos vehículos vuelcan este jueves en accidentes de tránsito

    Los accidentes de tránsito reportados entre la madrugada y mañana de este jueves dejaron  por lo menos cinco personas lesionadas, cuatro de ellos motociclistas caídos y dos vehículos que volcaron según información del Viceministerio de Transporte (VMT), cuerpos de socorro y usuarios en las redes sociales.

    Según reporte de estos usuarios, tres motociclistas se accidentaron y cayeron sobre la vía que recorre la 49 avenida Sur frente al estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. Según los informes de los usuarios, la calzada mojada por las lluvias de la madrugada fue el factor para que se produjeran estos percances.

    Por otro lado, otro motociclista resultó lesionado en la mañana de este jueves en la intersección del Paseo General Escalón y 71 avenida Norte en la colonia Escalón de San Salvador, según informó Cruz Verde quien reportó a través de su cuenta de Facebook que trasladó a la víctima a un centro asistencial.

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate, atendió un accidente en la mañana de este jueves en la carretera ruta a Los Naranjos en el distrito de Sonzacate. El joven de 24 años resultó lesionado tras esquivar un objeto no identificado en la vía, lo que le hizo perder el dominio del automóvil y terminar accidentado. El joven presentó crisis nerviosa y también fue atendido por Comandos de Salvamento y no fue trasladado.

    Por otro lado, el VMT informó a través de su cuenta de la red social X un siniestro reportado en la intersección de la 6ta calle Poniente y 17a avenida Sur de San Salvador que dejó a un vehículo tipo sedán volcado en la vía.

    Al lugar llegaron equipos de emergencia y gestores de tránsito, quienes contaron con el apoyo de una grúa para remover la unidad, según el reporte.

     


    De igual forma, el VMT informó de un accidente en la zona de la curva El Papaturro, de la carretera al puerto de La Libertad que dejó un vehículo volcado. Tras el siniestro, una grúa llegó a movilizar el vehículo. La institución no mencionó si hubo personas lesionadas.

     

     

     

    Por otra parte, usuarios en redes sociales informaron sobre un joven que fue atropellado por una unidad de transporte de la ruta 1. El incidente ocurrió en la intersección del bulevar Universitario de San Salvador, en las inmediaciones de la Escuela España y una estación de servicio Puma.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero y el 26 de mayo se han reportado 9,461 siniestros viales que han dejado a 6,419 personas lesionadas y 606 muertos por dichos accidentes.

  • VMT verifica cobro del pasaje y realiza pruebas de alcoholemia a conductores en terminales

    VMT verifica cobro del pasaje y realiza pruebas de alcoholemia a conductores en terminales

    El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció este lunes una jornada de verificaciones a nivel nacional, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad vial y el respeto a las normativas de tránsito.

    Estas inspecciones se concentraron en diversas terminales de buses lo largo del país, abordando dos aspectos cruciales para la población: la correcta aplicación de la tarifa del pasaje del transporte colectivo y la aptitud de los conductores al volante, según informó el VMT por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    En cuanto al control tarifario, los equipos del VMT realizaron verificaciones minuciosas para asegurar que las rutas de autobuses estuvieran cobrando la tarifa autorizada, simultáneamente, y como parte de una estrategia integral para la prevención de accidentes, se realizaron pruebas de alcoholemia de forma aleatoria a los conductores de las diferentes rutas de autobuses que operan en el territorio nacional.

     


     

    De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 23 de mayo 892 conductores han sido arrestados debido a que han sido señalados por el delito de conducción peligrosa, entre los actos que constituye este delito, es encontrarlos con alguna cantidad de alcohol o drogas.

    El Observatorio indicó que esto representa un aumento del 10.5% más de conductores detenidos en comparación al 2025 donde se reportaban 807 capturados entre esas fechas.

    En diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Con las reformas a las multas de tránsito, los montos se incrementaron de la siguiente manera: las infracciones leves subieron de $11.43 a $50; las graves, de $34.29 a $100; y las muy graves, que incluyen el delito de conducción peligrosa, pasaron de $57.14 a $150.

     

     

  • VMT impone $1,300 en multas a conductor de rastra tras choque contra vehículo en plaza Salvador del Mundo

    VMT impone $1,300 en multas a conductor de rastra tras choque contra vehículo en plaza Salvador del Mundo

    El Viceministerio de Transporte (VMT) informó este jueves que impuso multas de tránsito que suman los $1,300 a un conductor de una rastra que ocasionó un aparatoso accidente de tránsito ayer miércoles en las inmediaciones de la plaza Las Américas, en la que se encuentra ubicado en monumento al Divino Salvador del Mundo.

    El conductor del cabezal fue multado con $600, producto de cuatro sanciones de $150 cada una. Las infracciones específicas fueron: retroceder o maniobrar en vías de alto tráfico (TO 69), sobrepasar a otro vehículo en curvas o tramos angostos (TO 73), no respetar el carril al girar a la izquierda (TO 74), y no detenerse ante la luz roja del semáforo (TO 106).

    En la publicación mencionaron que al remolque de dicho cabezal se le aplicaron cinco multas que suman un subtotal de $700. Este monto incluye cuatro infracciones de $150 por las mismas faltas operativas cometidas (TO 69, TO 73, TO 74 y TO106), además de una sanción adicional de $100 bajo el código TC 13, debido a que la estructura carecía de cinta adhesiva reflejante u ojos de gato reglamentarios.

    La suma total de estas infracciones impuestas suman $1,300. Esta cifra se divide de forma estricta entre las cuatro infracciones imputadas directamente al cabezal ($600) y las cinco penalizaciones asignadas al remolque de acuerdo a los datos recopilados de la publicación.

    El VMT indicó que luego del accidente, el conductor fue intervenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) e informaron que también deberá responder por los daños ocasionados al vehículo tipo sedán con el que protagonizó el accidente.

    Según un video publicado por el VMT y por la alcaldía de San Salvador Centro, este accidente ocurrió en horas de la mañana del miércoles donde las llantas del camión impactaron con la parte trasera del vehículo que quedó atorado contra un semáforo peatonal de la plaza. Además, en el video se muestra que la rastra pasó cuando el semáforo vehícular estaba en rojo.

    Este accidente de tránsito se suma a los 8,672 reportados entre el 1 de enero hasta el 13 de mayo por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) que también confirmó 5,845 personas lesionadas y 546 muertos por dichos percances viales.

  • VMT multa con $250 a conductor por hacer maniobras de “drift” y competir en la vía

    VMT multa con $250 a conductor por hacer maniobras de “drift” y competir en la vía

    El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso una multa de $100 a un conductor de un vehículo deportivo por incurrir en una infracción de tránsito tras ser grabado en cámara realizando la técnica conocida como “drifting” en la vía pública.

    Esta práctica consiste en hacer derrapar el vehículo en curvas o en la carretera, un acto que el VMT considera una grave violación a las normativas de tránsito.

    Esta no fue la única infracción a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que el conductor cometió, según informó el VMT por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, ya que también le impusieron otra multa de $150 por utilizar la vía pública para competencias automovilísticas sin autorización.

    Por ello, las dos multas suman una cantidad de $250, según detalla el reporte del VMT que aseguró que estas acciones ponen en peligro la vida de los peatones y demás conductores.

    “Evita comportamientos de riesgo y respeta la normativa de tránsito”, se lee en la publicación del VMT.

     


    En diciembre de 2024, la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sufrió modificaciones para aumentar multas hasta por $150 por infracciones de tránsito, esta fue aprobada en su momento por la Asamblea Legislativa. 

    Con las reformas implementadas, las multas se han ajustado de la siguiente manera: las multas leves, que antes costaban $11.43, ahora serán de $50; las multas graves, cuyo valor era de $34.29, pasarán a costar $100; y las multas muy graves se incrementarán de $57.14 a $150.

    Estas multas también se aumentaron a $100 para la infracción de “conducir describiendo curvas o haciendo zig-zag”, según las reformas aprobadas a finales de 2024.

  • Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    Sertracen abre nueva sucursal en Plaza Mundo Apopa

    El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inauguraron este martes la décima sucursal a nivel nacional de Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (Sertracen) ubicada en el centro comercial Plaza Mundo Apopa, en San Salvador Oeste.

    Según las autoridades, la nueva sucursal tiene kioscos de autogestión para refrenda de tarjeta de circulación e inclusive tendrá otros elementos tecnológicos para la agilización de trámites.

    Esta nueva sucursal, estará abierta entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que, los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

    Sin embargo, esta sucursal es la primera en ofrecer kioscos de autogestión con horario extendido, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una hora más que la agencia, según detalló el viceministro de transporte, Nelson Reyes. El objetivo es agilizar los trámites de tarjetas de circulación, buscando que el usuario tarde un promedio de hasta 10 minutos en completar cada gestión.

    “Estas sucursales y estos trámites así como se han hecho de eficientes ha hecho que sea posible atender en promedio 120 usuarios por hora, hay un tiempo promedio de establecimiento de en la agencia de 10 minutos…por supuesto, ofreciendo opciones nuevas, está será la primera sucursal que contará con la disponibilidad de los kioscos de autogestión”, aseguró el viceministro durante una conferencia de prensa.

    Además, el funcionario explicó que están trabajando para que todos los trámites se realicen de forma virtual, logrando un 100% de digitalización, con la opción de pago en línea.

    “También estamos trabajando para que el 100% de los trámites de la Dirección General de Tránsito puedan pagarse en línea, los cuales ya fueron en su mayoría digitalizados”, aseguró Reyes.

     

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes/Foto Alexander Montes.

    Por otro lado, el ministro de Obras Públicas (MOPT), Romeo Rodríguez, señaló que la inauguración de esta nueva sucursal tiene como objetivo permitir que los habitantes de distritos cercanos accedan a trámites de forma más ágil y sencilla.

    “La idea es poder acercarse más a los usuarios, Apopa es un lugar que está creciendo, hay bastantes espacios habitacionales que se están construyendo actualmente, proyectos de infraestructura pública que han ido acompañando como el redondel de Apopa que están en licitación”, expresó Rodríguez.

    Según detalló el funcionario, los trámites que se realizarán en la sucursal son la renovación de licencia y tarjeta de circulación, trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros.

     

     

    Las autoridades detallaron que los trámites que se podrán realizar serán trámite de tarjeta de circulación, licencias de conducir por primera vez, pagos de infracciones de tránsito, trámite de registro público de vehículos, entre otros/Foto Alexander Montes.

    Bernardo López, gerente de Sertracen, aseguró que la nueva sucursal acercará los servicios a los residentes de Apopa y áreas aledañas, facilitando así la realización de sus trámites.

    “El centro de la atención tiene que ser el usuario, la atención respetuosa clara, cálida debe ser para nosotros es importante y es el centro con el cual trabajamos día con día», aseguró López.

    La décima sucursal de Sertracen está ubicada en el centro comercial Plaza Mundo en Apopa/Foto Alexander Montes.
  • Accidentes de tránsito dejan a cuatro personas lesionadas y un carro abandonado en las últimas horas

    Accidentes de tránsito dejan a cuatro personas lesionadas y un carro abandonado en las últimas horas

    Los accidentes de tránsito que dejaron la mañana de este lunes y la noche del domingo dejaron al menos a cuatro lesionados y un vehículo que lo dejaron abandonado luego de tener un accidente, según reportes de cuerpos de socorro y del Viceministerio de Transporte (VMT).

    Elementos de Cruz Verde, seccional Majahual, brindaron asistencia a un hombre que resultó atropellado este lunes en la carretera El Litoral en el sector de la playa Conchalío en el Puerto de La Libertad. Según detalló la entidad de socorro, la víctima fue llevada hacia un centro asistencial en estado grave.

    La Cruz Roja, seccional Metapán, brindó asistencia la noche del domingo a dos jóvenes que resultaron lesionados tras un accidente de tránsito. El incidente fue un choque entre un vehículo tipo pick up y una motocicleta y tuvo lugar en la carretera Internacional, específicamente cerca de una gasolinera en el distrito de Metapán.

    Los jóvenes de 23 y 21 años fueron trasladados hacia el Hospital de Metapán con múltiples lesiones luego de ser estabilizados en el lugar, informó la entidad por medio de su cuenta de Facebook.

    Asimismo, una mujer resultó lesionada luego de que se accidentó en la noche del domingo en la carretera Antigua hacia Santa Ana, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce, posteriormente, fue trasladada hacia un centro asistencial cercano.

    Vehículo abandonado tras choque

    Por otro lado, el VMT informó este lunes que personal de grúas movilizó un vehículo tipo sedán que se accidentó y que posteriormente fue abandonado en la carretera Panamericana, en el distrito de San Martín, al oriente de San Salvador.

    Según el reporte, emitido por el VMT a través de su cuenta de la red social X, al momento de realizar el traslado no se encontraron al conductor ni a los ocupantes.

     

     

    Asimismo, el VMT reportó otro accidente entre un vehículo tipo sedán y un camión que transportaba personas en el desvío a Popotlán en la carretera Troncal del Norte en el distrito de Apopa este lunes.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), los 7,214 accidentes de tránsito han dejado a 4,815 personas lesionadas y 447 personas muertas entre el 1 de enero hasta el 19 de abril.

  • VMT reporta 965 asistencias viales hasta este sábado durante Plan Verano 2026

    VMT reporta 965 asistencias viales hasta este sábado durante Plan Verano 2026

    El Viceministerio de Transporte (VMT) informó este sábado, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, que ha brindado un total de 965 asistencias viales en el marco del Plan Verano 2026.

    De acuerdo con los datos oficiales, las unidades recorrieron 33,121 kilómetros desde el 25 de marzo hasta el 4 de abril a las 9:00 de la mañana, como parte del despliegue para atender emergencias en carretera durante el período vacacional.

    El informe señala que la mayor cantidad de asistencias se registró en la zona paracentral, con un 79 %, seguida de la zona occidental con un 15 % y la zona oriental con un 6 %.

    El VMT también recordó a la población que mantiene habilitado el servicio gratuito de grúas, disponible del 25 de marzo al 6 de abril de 2026, al que se puede acceder a través del número telefónico 2510-0199.

    Las autoridades reiteraron que estas acciones forman parte del Plan Verano, con el objetivo de brindar seguridad y atención oportuna a los conductores que se movilizan en el país durante la temporada.

  • Los 69 detenidos por conducción peligrosa son hombres y el detenido con mayor nivel fue de 272 grados durante esta Semana Santa 

    Los 69 detenidos por conducción peligrosa son hombres y el detenido con mayor nivel fue de 272 grados durante esta Semana Santa 

    La Dirección General de Protección Civil confirmó este sábado que en el marco del Plan Verano 2026, que inició el pasado 28 de marzo hasta el viernes 3 de abril, han reportado 69 personas detenidas por el delito de conducción peligrosa y que todos los detenidos son hombres, informó Luis Amaya, director de la institución.

    El funcionario detalló que el joven con la mayor concentración de alcohol en el aire espirado era un detenido en el distrito de Sonsonate. Este joven, de 25 años, registró 272 grados de alcohol, además dio el listado de los demás.

    “Me gustaría comentarles que de los 69 detenidos por conducción peligrosa todos son hombres, no hay ninguna mujer que haya estado involucrada o que haya sido sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol…272 grados tenía un joven de 25 años en Sonsonate, el número dos 263 fue detenido en Usulután un señor de 55 años, el tercero es de 262 grados un joven de 18 años en San Miguel, uno en San Salvador con 253 grados y uno con 249 en Ahuachapán”, informó Amaya en conferencia de prensa.

    Amaya anunció que, en colaboración con las autoridades de tránsito, se implementarán controles vehiculares. Estos operativos tienen como fin primordial verificar el estado de los conductores. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que conduzca con la debida precaución.

    «De igual forma, hacemos un llamado a los conductores a manejar con responsabilidad, respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante y no conducir bajo los efectos del alcohol», aseguró Amaya.

    Por otro lado, personal del Viceministerio de Transporte (VMT) también llevó a cabo la entrega de elementos vehiculares y supervisó el cumplimiento de las normativas en una de las carreteras más transitadas, como la que conduce al Puerto de La Libertad.

    En este contexto, se contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, quien además confirmó la cifra de detenidos.