Etiqueta: Virgen de Fátima

  • Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló este viernes que el Santuario de la Virgen de Fátima se erige como un lugar de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias.

    “Esta nueva y hermosa casa de Dios, construida por los Heraldos del Evangelio, representa un espacio de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias”, escribió el mandatario por medio de su cuenta de la red social X.

    El pasado miércoles, el mandatario asistió a la ceremonia de dedicación de una nueva iglesia católica. Este evento, en honor a la Virgen de Fátima, calificó su visita como una celebración de gran significado en un país donde cerca de la mitad de la población es católica.

    El diácono Fernando Costantini, de la asociación católica Heraldos del Evangelio, promotora de la construcción del templo en Valle El Ángel, confirmó que el santuario a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, abrirá al público los domingos. Se han programado tres misas: a las 9:00 y 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

    El santuario, con una longitud de 85 metros y un ancho de 35 metros, cuenta con una capilla del Santísimo de 12 metros de largo e iluminada por 10 ventanas. Su capacidad interior es para 650 personas sentadas, aunque puede albergar hasta 2,000 personas si se incluyen los laterales del atrio y hasta 10,000 personas utilizando la explanada frontal.

    El complejo religioso abarca también dos capillas laterales, un baptisterio, la sacristía, oficinas administrativas y otros espacios destinados a la atención de los fieles.

     

  • Los Heraldos del Evangelio consagran Iglesia de la Virgen de Fátima

    Los Heraldos del Evangelio consagran Iglesia de la Virgen de Fátima

    Los Heraldos del Evangelio consagraron este miércoles el templo dedicado a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, en San Salvador, durante una solemne misa presidida por el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Óscar Álvarez Orellana.

    A la ceremonia religiosa asistió el presidente de la República, Nayib Bukele, acompañado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, su madre Olga Ortez de Bukele y su hermano Karim Bukele.

    El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Óscar Álvarez Orellana, presidió la ceremonia de consagración de la Iglesia dedicada a la Virgen de Fátima.

    Con la misa de dedicación, la Iglesia Virgen de Fátima quedó oficialmente destinada al culto divino y a las celebraciones permanentes de la fe católica, convirtiéndose en un nuevo espacio para actividades litúrgicas y de oración para los fieles salvadoreños.

    La ceremonia, de poco más de dos horas, se desarrolló bajo una liturgia solemne acompañada de música sacra y distintos momentos de oración, en el marco de la conmemoración de Nuestra Señora de Fátima, cuya festividad se celebra cada 13 de mayo.

    El presidente Nayib Bukele junto a su madre Olga Ortez de Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele. / Prensa Presidencia.

    Durante la eucaristía también participó el Coro del Seminario de los Heraldos del Evangelio, que llegó desde São Paulo, Brasil, especialmente para esta celebración religiosa. Tras la ceremonia, los Heraldos del Evangelio entregaron una placa al Presidente Bukele. Después hubo cantos marianos y una encendida de farolitos.

    La advocación de la Virgen de Fátima es reconocida por la Iglesia católica desde las apariciones marianas registradas el 13 de mayo de 1917 en Portugal, una de las devociones más extendidas entre los fieles católicos alrededor del mundo.

    El templo mide actualmente 85 metros de largo y 35 metros de ancho. Además, la capilla del Santísimo tiene 12 metros de longitud y cuenta con 10 ventanas.

    Una panorámica interior de la Iglesia de la Virgen de Fátima.

    La estructura alcanza actualmente 37 metros de altura, aunque el proyecto contempla llegar a 70 metros cuando concluyan las tres torres principales. El complejo tendrá cuatro niveles y el tercero estará destinado al coro, con 25 ventanas y accesos ubicados en las zonas norte y sur del edificio.

    El complejo religioso también incorpora dos capillas laterales, un baptisterio, área de sacristía, oficinas administrativas y espacios adicionales para atención de los fieles.

    A partir del domingo 17 de mayo, la iglesia abrirá al público con misas programadas a las 9:00 de la mañana, 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

    Parte de la ceremonia de consagración, en presencia del presidente Nayib Bukele y su familia.

    Los Heraldos del Evangelio, conocidos como Caballeros de la Virgen, son una asociación privada internacional católica, se dedican al apostolado y la evangelización, con gran énfasis en la devoción mariana y la formación de la juventud, caracterizándose por su vida consagrada, el celibato y un estilo de vida disciplinado en comunidades.

    Los Heraldos del Evangelio están presentes en El Salvador desde 1998. 

  • El papa León XIV reza en el lugar donde hace 45 años dispararon a Juan Pablo II

    El papa León XIV reza en el lugar donde hace 45 años dispararon a Juan Pablo II

    El papa León XIV rezó este miércoles en el lugar exacto de la plaza de San Pedro donde el 13 de mayo de 1981 atentaron contra la vida de Juan Pablo II, en un acto realizado antes de iniciar la audiencia general en el Vaticano.

    El pontífice estadounidense se acercó a la placa instalada en la plaza, marcada con el escudo papal de Karol Wojtyla, que señala el punto donde el papa polaco recibió tres disparos durante el atentado perpetrado hace 45 años.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Vatican News (@vaticannews)

    “Hoy recordamos la memoria de la Virgen de Fátima. En este día hace 45 años se atentó contra la vida del papa Juan Pablo II y por esta razón he dedicado mi catequesis de hoy a la Virgen María”, expresó León XIV ante los fieles presentes.

    El papa permaneció varios minutos en oración frente a la placa conmemorativa y posteriormente se arrodilló para tocar el suelo de la plaza de San Pedro, en recuerdo del atentado que conmocionó a la Iglesia católica.

    El ataque ocurrió el 13 de mayo de 1981 a las 05:19 de la tarde (hora local) durante la tradicional audiencia semanal de Juan Pablo II. El pontífice saludaba a los fieles a bordo de un jeep blanco cuando recibió varios disparos.

    El autor del atentado fue Mehmet Alì Agca, un extremista turco de ultraderecha. Tras el ataque, Juan Pablo II fue trasladado de emergencia al Policlínico Gemelli, donde fue sometido a una operación quirúrgica que se prolongó durante cinco horas y media.

    Años después, en uno de los aniversarios del atentado, Karol Wojtyla ordenó colocar una de las balas extraídas de su cuerpo en la corona de la Virgen de Fátima, en Portugal, como símbolo de agradecimiento por haber sobrevivido.

    En diciembre de 1983, Juan Pablo II visitó en prisión a Mehmet Alì Agca. Durante aquel histórico encuentro, el pontífice aseguró que el agresor le pidió perdón por el atentado ocurrido en la plaza de San Pedro.

    La ceremonia encabezada este miércoles por León XIV coincidió además con la festividad de la Virgen de Fátima, advocación mariana profundamente vinculada por Juan Pablo II con su recuperación tras el ataque.