El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, aseguró este martes que recostruirá el fútbol salvadoreño desde las categorías inferiores durante su gestión al mando de la entidad deportiva.
El directivo manifestó que se implementará un programa que abarcará categorías desde los 13 años, lo que representa dos categorías adicionales a las de 15 años, edad en la que comenzaba la formación de los jugadores infantojuveniles en los últimos años.
“Hoy vamos a ejercer un programa uniforme con categorías de 13 años porque queremos empezar dos años antes de los 15 que es la que inicia la competencia internacional y vamos a tener categoría 13, 15, 17 años como formación y desarrollo a nivel departamental”, expresó el directivo para el programa de entrevista Frente a Frente.
Bukele enfatizó que, entre las mejoras planificadas, se incluye la entrega de material deportivo y la organización de competencias a nivel departamental, las cuales culminarán con un torneo nacional.
“Hay que capacitar a los entrenadores, hay que entregarle material deportivo, hay que impulsar el desarrollo del fútbol. Después de esa competencia departamental entre clubes, los departamentos de las altas sacan su selección nacional, 13, 15, 17 femenino y masculino y jugamos el torneo a nivel nacional”, aseguró Bukele.
Bukele también subrayó que el desarrollo futbolístico requiere tiempo, indicando que el proceso ideal para formar una selección de élite comienza desde los ocho años de edad, y afirmó que actualmente en El Salvador no se cuenta con el fortalecimiento de los clubes ni con el desarrollo integral que debe ir desde los ocho años hasta el primer equipo, pero espera cambiar ello progresivamente.
También reconoció la existencia de deficiencias en el fútbol nacional, luego de escuchar denuncias de entrenadores de la Primera División, quienes señalaron la carencia de capacitaciones necesarias para optimizar aspectos deportivos, afirmando el dirigente que «aquí nunca se ha capacitado, aquí la gente no quiere irse a formar».
Además de la falta de capacitaciones y formación, Bukele enumeró como problemas las dificultades en el arbitraje, las deficiencias en la organización deportiva, las carencias en el desarrollo de jugadores y un «desplazamiento o una paridad» con el fútbol femenino.
Proceso de Scouting
Bukele mencionó que, a corto y mediano plazo, buscan ampliar el grupo de jugadores disponibles para identificar y reclutar talento. Detalló que, con la selección Sub-17, se incorporaron al país 11 o 12 jugadores que antes no se tenían. Para la Sub-20, se espera la llegada de 8 a 10 jugadores nuevos, sumando ya 22 nuevos jugadores registrados.
El nuevo mandato del Comité Ejecutivo de la FESFUT, encabezado por Bukele, comenzó a mediados de diciembre de 2025 y se extenderá hasta 2029. Bukele asumió la presidencia de la entidad al ser el único candidato que se presentó a las elecciones.

Deja una respuesta