Blog

  • Zverev sufre para romper su maleficio con los ‘grandes’ y se consagra en Roland Garros

    Zverev sufre para romper su maleficio con los ‘grandes’ y se consagra en Roland Garros

    A la cuarta fue la vencida para el alemán Alexander Zverev, que a sus 29 años sumó su primer título de Grand Slam tras firmar una trabajada victoria en la final de Roland Garros contra el italiano Flavio Cobelli, 6-1, 4-6, 6-4, 6-7(5) y 6-1.

    Cuatro horas y 16 minutos tuvo que batallar el número 3 del mundo para conseguir lo que hace dos años se le escapó en París, en 2020 en el Abierto de Estados Unidos y el año pasado en el de Australia y convertirse en el primer alemán que gana Roland Garros desde la era abierta.

    Los dos tenistas, muy amigos fuera de las pistas, se fundieron en un abrazo al término del duelo, después de que el alemán se derrumbara en la tierra batida para celebrar su primer grande.

    Un año después del monumento al tenis que firmaron Sinner y Alcaraz, la final de 2026 no pasará a la historia por su calidad, pero sí por la intensidad y lucha de los contrincantes, que multiplicaron los errores, pero que lo dejaron todo en la pista.

    Si el alemán dio más muestras de dominio, el italiano se aferró hasta el último aliento a la final y solo en el quinto set pareció dejar entrever la diferencia entre ambos que indica el ránking.

    El italiano cometió 65 errores no forzados por 54 del germano, fallos de bulto en los momentos clave y la incapacidad de ninguno de los dos para imponer su tenis desembocaron en una final emocionante, que cayó del lado de Zverev, que partía con más experiencia.

    En ese momento el alemán se mostró superior al italiano, que hasta ahora no había superado los cuartos de final de un Grand Slam, que tardó en entrar en faena se aferró al duelo y tras remontar dos veces forzó un quinto set en el que su capacidad de resistencia ya no fue suficiente.

    La regularidad del alemán en los últimos acabó por obtener su recompensa en una edición marcada por la ausencia del español Carlos Alcaraz, vencedor de los dos últimos Roland Garros y lesionado, y la eliminación del número 1 del mundo, el italiano Jannik Sinner y del serbio Novak Djokovic, que buscaba el 25 grande.

    Desde muy temprano, el número 3 del ránking se vio investido con el traje de favorito y la presión que conlleva, que se convirtió en su principal rival.

    Zverev supo soportarla hasta la final, donde por momentos amenazó con atraparle, pero que se la puso quitar de encima para romper un maleficio que parecía endémico.

    El de Hamburgo consiguió el título número 25 de su carrera, en la que también figuran siete Masters 1.000, pero ninguno como el que consiguió en París, que le coloca en un escalón superior de la historia.

    Es la primera copa que levanta esta temporada, en la que ha conseguido 35 triunfos, 20 de ellos sobre tierra batida, pero en la que había demostrado una incapacidad de superar a los mejores del mundo.

    De hecho, las cuatro derrotas que este año ha tenido en arcilla han sido contra tenistas italianos, una espina que se sacó frente a Cobolli, al que ya había derrotado en el pasado torneo de Madrid.

    El italiano, que ocupó el puesto en la final que el año pasado tuvo Sinner, fracasó en su intento de levantar el trofeo en París 50 años después de que lo hiciera Adriano Panatta, que fue el encargado de otorgar el trofeo.

  • Detienen a dos hombres por portar armas sin documentos 

    Detienen a dos hombres por portar armas sin documentos 

    Dos hombres fueron detenidos este sábado por portar armas de fuego sin la documentación reglamentaria que respalde su uso, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    El primero de ellos fue identificado como Rudit Inocente Renderos Rodríguez, de 24 años, a quien se le encontró una pistola sin documentos, en un registro rutinario de la Fuerza Armada, en Chiltiupán, La Libertad.

    El segundo sujeto detenido fue identificado como José Mauricio Centeno Medina, de 21 años, quien no solo portaba el arma sin documentos, sino que amenazó a otro hombre con ella en Sonsonate. La víctima lo denunció y fue detenido. A Centeno, la Policía le encontró un revólver y será remitido, además del delito de portación ilegal de arma de fuego, por amenazas.

    El sábado, la Policía también registró la detención de un joven de 23 años por golpear a su pareja en Altavista y a otro hombre, por lesionar a otro con un corvo en San Esteban Catarina, San Vicente.

  • Periodista colombiano asesinado era amenazado por su trabajo en la frontera con Venezuela

    Periodista colombiano asesinado era amenazado por su trabajo en la frontera con Venezuela

    El periodista colombiano Cristian Herrera, asesinado a tiros el sábado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estaba amenazado desde hace meses a raíz de su trabajo en la frontera con Venezuela por lo que tenía un esquema de protección.

    «Era el periodista que mejor conocía esa agreste frontera de Colombia y Venezuela, desde Cúcuta. También estaba amenazado y queríamos sumar esfuerzos para protegerle», dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

    El periodista, que trabajaba como asesor de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad de Cúcuta y denunciaba la corrupción, fue atacado a tiros en el barrio Quinta Oriental de esa ciudad por un hombre que estaba a bordo de una motocicleta y que se dio a la fuga.

    Vaca recordó que Herrera, a quien calificó como «el mejor periodista de ese rincón del mundo», fue de los primeros en documentar el éxodo de Venezuela, lo que lo llevó a ganar premios por su mérito profesional.

    «Fue solidario con sus colegas. Guió generosamente a periodistas curiosos para entender esa frontera que tanto quería», añadió el relator.

    Herrera hizo parte durante varios años del diario La Opinión, el medio impreso más importante de Norte de Santander, donde se destacó por su rigor periodístico.

    Hace un año, Herrera contó que su nombre apareció en una lista de periodistas amenazados por cumplir su labor, algo que no le quitó las ganas de seguir trabajando.

    «Eso es para mandarnos a callar. Yo les dije en mi red social X que a mí no me van a callar con amenazas», dijo el periodista en una entrevista concedida en aquel entonces a Noticias Caracol.

    Vaca aseguró que se debe conocer a los responsables de este asesinato y que no se detendrán «un solo minuto para que así sea».

    Por su parte, la Red Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones latinoamericanas que defienden la libertad de expresión, recordó este domingo que Herrera había denunciado recientemente hechos de corrupción en Cúcuta.

    La Red aseguró que los gobiernos de la región «tienen la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas periodistas y trabajadoras de la prensa», por lo que instaron a las autoridades a seguir con las investigaciones del crimen.

    Hace dos años, el 14 de abril de 2024, fue asesinado en Cúcuta otro periodista, Jaime Vásquez, que cubría especialmente asuntos de gobernanza local y hacía denuncias de corrupción.

  • Irán llega a Tijuana para instalar su campamento ante obstáculos de EEUU

    Irán llega a Tijuana para instalar su campamento ante obstáculos de EEUU

    La selección de Irán llegó la madrugada de este domingo a la ciudad mexicana de Tijuana, donde establecerá su centro de operaciones durante el Mundial por las trabas logísticas y diplomáticas de Washington.

    El contingente iraní arribó sobre las 5:00 horas local (11 GMT) al Aeropuerto Internacional de Tijuana y después de que el embajador iraní en México, Abolfazl Pasandideh, denunciase el sábado que quince integrantes de la selección, miembros del cuerpo técnico y directivo aún no han recibido autorización para ingresar a EEUU a poco más de una semana de su debut en el Mundial.

    Desde la terminal aérea, jugadores, integrantes del cuerpo técnico y personal de apoyo, quienes no hicieron declaraciones, se trasladaron a su lugar de concentración en esta ciudad en la frontera entre México con EEUU.

    De acuerdo con el funcionario iraní, quienes sí obtuvieron autorización migratoria «cuentan con permisos limitados que les permiten ingresar únicamente durante el tiempo necesario para disputar los encuentros y abandonar el país ese mismo día».

    Por ello, afirmó que estas condiciones generan una desventaja frente a otras selecciones que podrán permanecer concentradas cerca de sus sedes y reducir los tiempos de traslado.

    «Es un desafío para nuestros jugadores», afirmó Pasandideh, al referirse al desgaste físico y logístico que implicará viajar constantemente entre ambos lados de la frontera.

    Aunque la llegada la selección iraní se produjo a primeras horas del día, un reducido grupo de aficionados se congregó en el aeropuerto para dar la bienvenida al equipo, algunos portando banderas iraníes y teléfonos móviles para intentar captar imágenes de los futbolistas.

    El recibimiento se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad coordinado por autoridades de distintos niveles de gobierno.

    Las restricciones aplicadas por Estados Unidos obligaron a las autoridades deportivas y a los organizadores a diseñar mecanismos especiales para garantizar el traslado de jugadores, entrenadores y personal acreditado.

    Irán jugará su primer partido del Mundial el 15 de junio en Los Ángeles contra Nueva Zelanda.

  • El Congreso de Bolivia aprueba estado de excepción tras un mes de bloqueos

    El Congreso de Bolivia aprueba estado de excepción tras un mes de bloqueos

    La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la madrugada de este domingo la Ley de Regulación de los Estados de Excepción, una normativa que amplía las facultades del presidente Rodrigo Paz para decretar medidas extraordinarias en situaciones de crisis y que podría facilitar la participación de las Fuerzas Armadas en operativos para restablecer el orden público.

    La iniciativa ya había recibido el respaldo del Senado y obtuvo la aprobación definitiva de los diputados tras una sesión de casi 14 horas. La votación alcanzó el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes, por lo que el proyecto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

    La nueva legislación establece que cualquier estado de excepción deberá ser declarado mediante decreto supremo debidamente fundamentado, especificando su alcance territorial, duración, medidas extraordinarias autorizadas y las instituciones responsables de ejecutarlas.

    Asimismo, la norma fija una vigencia máxima de 90 días para estas medidas especiales, aunque contempla la posibilidad de una extensión siempre que exista autorización expresa de la Asamblea Legislativa.

    La aprobación ocurre en medio de una de las mayores crisis políticas que enfrenta el gobierno de Rodrigo Paz desde su llegada al poder. Desde hace más de cinco semanas, diversos sectores sociales mantienen bloqueos de carreteras y protestas en distintas regiones del país para exigir la renuncia del mandatario.

    Las movilizaciones han provocado problemas de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos, especialmente en La Paz y El Alto, donde la interrupción de las principales rutas ha afectado el transporte de mercancías y servicios esenciales.

    Horas antes de la aprobación de la ley, Paz afirmó en sus redes sociales que comienzan a observarse avances para aliviar la situación. El gobernante destacó la llegada de más de un millón de litros de gasolina y 40,000 cilindros de gas a las zonas afectadas por los bloqueos.

    “Aún queda mucho por hacer. Gracias al pueblo boliviano por la resistencia y la fortaleza en estos momentos difíciles. Seguiremos trabajando con firmeza hasta devolver tranquilidad a cada hogar y la estabilidad que Bolivia merece”, expresó el mandatario.

    Posteriormente, el presidente publicó una fotografía histórica de la coalición Unidad Democrática y Popular (UDP), que asumió el poder tras el retorno de la democracia en 1982, una referencia interpretada por analistas como un mensaje político en medio de la actual crisis.

    La situación ha despertado preocupación entre distintos sectores debido a que la nueva legislación podría abrir la puerta a medidas más severas para enfrentar los bloqueos y manifestaciones, incluyendo una mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de control interno.

    Según datos de la Defensoría del Pueblo, el conflicto ha dejado hasta ahora diez fallecidos, 37 personas heridas y más de un centenar de procesados. Siete de las muertes corresponden a personas que no lograron recibir atención médica oportuna debido a las interrupciones en las vías de comunicación.

    Mientras el Gobierno insiste en la necesidad de restablecer la circulación y garantizar el abastecimiento de productos básicos, los sectores movilizados mantienen la presión para que el presidente abandone el cargo, prolongando una crisis que mantiene en tensión a Bolivia.

  • El expresidente Kuczynski vota a sus 87 años y en silla de ruedas en elección de Perú

    El expresidente Kuczynski vota a sus 87 años y en silla de ruedas en elección de Perú

    El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) votó este domingo a los 87 años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez.

    Kuczynski acudió a su recinto de votación en silla de ruedas y en declaraciones a EFE destacó la organización de estos comicios y la agilidad de flujo de votantes en el colegio que tenía asignado en el distrito de San Isidro, uno de los más acomodados y pudientes de la capital, Lima.

    El expresidente, que fue candidato a senador en estos comicios sin lograr salir elegido, intervino en la campaña de la segunda vuelta al haber recibido en su casa a Fujimori con el objetivo de mostrar un gesto de reconciliación con ella.
    PPK, como se le conoce popularmente al exmandatario, venció a Fujimori en las elecciones de 2016, pero la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ejerció desde el Parlamento una gran presión a su gobierno hasta forzarlo a dimitir bajo sospechas de corrupción cuando ejerció de ministro con el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

    Recientemente, la Justicia peruana archivó el proceso contra Kuczynski por supuestos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, pero mantiene abiertos los procesos por supuestos sobornos encubiertos de la misma empresa a través de consultorías privadas cuando tenía el rol de ministro a inicios de los años 2000.

    Más de 27,3 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a la opción que obtendrá el derecho de gobernar el país por los próximos cinco años (2026-2031), lo que será el noveno presidente del país en los últimos diez años, tras una década de inestabilidad política por una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento.

    La elección se disputa entre Fujimori, cuyo padre fue condenado por delitos de lesa humanidad y escándalos de corrupción; y Sánchez, que reivindica al expresidente Castillo, quien cumple un condena de 11 años y 5 meses de prisión, y al que ha prometido liberar.

  • Detienen a un joven por golpear a su pareja en Altavista 

    Detienen a un joven por golpear a su pareja en Altavista 

    Un joven identificado como Jesús Membreño, de 23 años de edad, fue detenido este sábado, luego de golpear a su pareja en la residencial Altavista, jurisdicción de Ilopango, San Salvador Este, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

    «El hombre agredió físicamente a su compañera de vida, causándole varios golpes en el rostro», indicó la corporación en su publicación en redes sociales.

    La Organización de Mujeres Salvadoreñas en Paz (ORMUSA) registró que entre enero y febrero de este año se registraron al menos cinco casos de violencia intrafamiliar e intentos de feminicidio, uno en enero y cuatro en febrero; estos fueron reportados en Santa Ana, La Libertad, La Paz y San Miguel.

    Más temprano, siempre este sábado,  la corporación también detuvo a otro hombre que lesionó a otro con un corvo en San Esteban Catarina. El hombre, quien había huído y luego detenido en Santa Clara, pertenece a la Mara Salvatrucha y tiene antecedentes por agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas desde 2018, según la policía.

  • ¿Planes de ir a la playa? Advierten de riesgo de arrastre por alto oleaje a partir de este lunes

    ¿Planes de ir a la playa? Advierten de riesgo de arrastre por alto oleaje a partir de este lunes

    A partir de este lunes, 8 de junio y hasta el miércoles, 10 del mismo mes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé riesgo para los bañistas que planean visitar las playas salvadoreñas, debido a un incremento en el oleaje.

    El pronóstico indica que las olas en la costa pueden alcanzar una altura de hasta 2.2 metros, cuando la altura promedio es de 1.5 metros, además de tener una velocidad de entre los 30 y 55 kilómetros por hora.

    Este fenómeno que es recurrente en el país, también podría provocar el volcamiento de embarcaciones al interior del mar.

    Lo anterior se debe a tormentas extratropicales frente a la Antártida, las cuales generan oleaje tipo mar de fondo incrementado que arriba a la costa de El Salvador.

    El pasado sábado, un periodista hondureño y dos personas más de la misma nacional fueron arrastrados por una corriente de retorno en la playa El Zonte, en La Libertad, el primero falleció luego de ser resctado por los socorristas.

  • Trump dice tener pistas del paradero del nuevo líder iraní y lo califica de «más racional»

    Trump dice tener pistas del paradero del nuevo líder iraní y lo califica de «más racional»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que hay una «alta probabilidad» de que sepa dónde está el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, a quien describió como una figura «más racional» que su predecesor.

    En una entrevista concedida a la cadena NBC, grabada el viernes y difundida este domingo, el mandatario estadounidense analizó la sucesión en el poder en Teherán tras el estallido del conflicto armado y reveló que Mojtaba Jameneí se encuentra «bastante malherido» tras el ataque en el que murió su padre.

    «Más joven, creo, y más racional. Herido; está bastante malherido. Así que hay una cierta valentía ahí», señaló Trump al ser preguntado por las características del nuevo jefe del régimen islámico.

    Mojtaba Jameneí, quien sucedió en el cargo a su padre, el ayatolá Alí Jameneí, no ha aparecido en público desde que sufrió heridas en el bombardeo israelí que acabó con la vida de su progenitor durante la primera jornada de las hostilidades.

    El presidente estadounidense no dio detalles concretos, pero sugirió que los servicios de inteligencia de su país disponen de información precisa.

    «No quiero decir si sé o no dónde está, pero hay una alta probabilidad de que sí lo sepa», anotó Trump.

    El mandatario, además, dijo que a Irán le «quedan algunos misiles y algunos drones».
    «Diría que, en términos porcentuales, tal vez un 21-22% de sus misiles son misiles inteligentes, pero no es lo que era cuando atacamos por primera vez», dijo Trump.

    Trump dijo que Irán «no tiene otra opción» que negociar con Washington, pero que no ha aceptado un acuerdo para poner fin a la guerra porque sus líderes son «fuertes» y «orgullosos».

  • La depresión tropical 2-E se forma al sur de México, ¿afectará a El Salvador?

    La depresión tropical 2-E se forma al sur de México, ¿afectará a El Salvador?

    La depresión tropical 2.E se formó la mañana de este domingo al sur de México, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), luego de haber tenido una rápida evolución en las últimas 12 horas.

    Al momento de su formación, el ciclón tropical se ubicaba a 155 kilómetros al sur de Acapulco, México y tiene un movimiento hacia el noreste, a una velocidad de 9 kilómetros, rumbo a tierras aztecas.

    «Este sistema mantendrá la interacción con la baja presión frente a Centroamérica y apoyará el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, incrementando la nubosidad y las lluvias sobre nuestro país», explicó el Marn en redes sociales.

    La explicación hace referencia a una baja presión que se ubica frente a las costas de Centroamérica y que desde ayer tiene un potencial desarrollo con un 70 % de probabilidad en las próximas 48 horas y siete días.

    Y es esta baja presión la que actualmente mantiene lluvias de tipo temporal sobre El Salvador, sin embargo, la depresión 2-E puede ejercer influencia sobre la humedad en el país.

    «Este sistema favorecerá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico e incrementará la nubosidad y las lluvias con características de temporal en El Salvador, principalmente en la zona costera, la cadena volcánica y sectores montañosos», añadió el ministerio.

    Mientras tanto, la depresión tropical Amanda, la primera con nombre de la temporada de huracanes del Pacífico se alejó y se ubica al oeste de Baja California sin representar ningún peligro para El Salvador.

    Actualmente, Protección Civil ha declarado una advertencia por el incremento de lluvias y Medio Ambiente ha alertado de posibles deslizamientos de tierra y caídas de rocas, especialmente, en las zonas de las cordilleras. 

    El pronóstico indica que las lluvias incrementarán la noche de este domingo y el temporal se extenderá por los siguientes días.