La fe católica en el mundo celebra hoy el Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma, un tiempo de espera antes de la Semana Santa.
¿Pero qué es y de dónde surgió? Aquí están 10 datos sobre esta celebración antigua de la fe cristiana.
1. ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
Es el primer día de la Cuaresma. Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza, según Aciprensa, es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Lea también: Miércoles de Ceniza: ¿dónde habrá misa en San Salvador?
2. ¿Cuál es el origen?
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.
Aciprensa rescata que en el Antiguo Testamento, las cenizas simbolizan luto, petición de ayuda de Dios y arrepentimiento. La Enciclopedia Católica indica que, en Jueves Santo, los primeros cristianos se cubrían de ceniza como signo de penitencia pública.
3. ¿Qué significa la ceniza?
La palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Génesis 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Génesis 3,19). La ceniza es un símbolo de humildad y penitencia.
4. ¿De dónde sale la ceniza que se impone?
No se compra, sino que se produce de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior.
5. ¿En qué momento se coloca la ceniza?
Durante la misa, después de la homilía. El sacerdote realiza un ritual, ora y bendice la ceniza. Mientras la coloca a los fieles puede decir estas frases: “Conviértete y cree en el Evangelio” que recuerda la cita biblíca de Marcos 1,15 o “Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver”, del Génesis. El sacerdote puede hacer una cruz en la frente o solamente colocar ceniza sobre la cabeza.
6. ¿Solo los católicos pueden ponerse ceniza?
No, otras fes también practican la imposición de las cenizas con diferentes ritos como la fe anglicana, luteranos o metodistas. No obstante, también otros creyentes pueden colocarse ceniza este día.
7. ¿Es obligatorio recibir la ceniza?
No, aunque muchos católicos consideran una obligación asistir a misa y ponerse la ceniza este día, el catecismo indica que esta celebración no es de precepto, es decir, no es obligación. Sin embargo, para los creyentes es un buen día para marcar un comienzo.
8. ¿Por qué se debe ayunar el Miércoles de Ceniza?
El catecismo indica que el Miiércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. El ayuno es un símbolo de arrepentimiento, nos recuerda que Jesús ayunó 40 días en el desierto antes de su Pasión, Muerte y Resurrección. La Iglesia Católica manda que todo mayor de 18 años y menor de 59 años debe ayunar en esta fecha, y la obligación de abstenerse de comer carne a partir de los 14 años.
9. ¿Y si no puedo ayunar?
La Iglesia Católica contempla como ayuno disminuir las raciones de comida, como acto de penitencia, dos comidas pequeñas y una completa, salvo exenciones médicas. No obstante, la fe Católica prioriza realizar sacrificios pequeños y ofrecerlos a Dios, para fortalecer la fe.
10. ¿Entonces, qué es la Cuaresma?
Como mencionamos antes, la Cuaresma es un tiempo de 40 días previo a la Pascua de Cristo. Inicia el Miércoles de Ceniza y culmina el Jueves Santo con la celebración de la instauración de la Eucaristía. Recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto, ayunando, orando y preparándose para su Pasión. La Iglesia Católica invita a los creyentes a reflexionar en este tiempo para hacer nuevos comienzos en la vida espiritual

Deja una respuesta