Vientos dejan 30 árboles caídos, 7 viviendas dañadas y 10 incendios forestales en El Salvador

Las fuertes ráfagas de viento que se generaron en los últimos días dejaron al menos 30 árboles caídos, siete viviendas dañadas y 10 incendios forestales en todo El Salvador, según la Dirección General de Protección Civil.

El director de la institución, Luis Amaya, explicó este jueves que uno de los casos se reportó esta semana en el occidente del país, en donde un pino se cayó por los fuertes vientos e impactó en contra de un vehículo, provocando dos lesionados.

Las víctimas, añadió Amaya, fueron auxiliadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y luego fueron trasladadas a un centro asistencial en donde se encuentran en «franca recuperación».

“Si hablamos de rubros de atenciones, en 30 sitios del país se han atendido al menos 30 incidentes que tienen que ver con algún árbol que se cayó”, indicó Amaya durante la entrevista de Frente a Frente.

La caída de los árboles también provocó otras emergencias y, según Protección Civil, entre el 15 y el 21 de enero se reportaron 17 calles o vías obstruidas, dos personas lesionadas, dos postes del tendido eléctrico caídos y siete viviendas afectadas.

Sobre este último dato, Amaya indicó que son viviendas que no se destruyeron totalmente, pero que sí generan un impacto sobre la infraestructura.

El director de Protección Civil también descartó que una persona que falleció este miércoles mientras cortaba un árbol no está relacionada con las ráfagas de viento, por lo que no se incluyó en el consenso de los últimos días.

Incendios

En el caso de los incendios, Amaya confirmó que se trató de casos de magnitud considerable, pero no tan críticos como los que se reportaron en el pasado en puntos como La Montañona, en Chalatenango, y el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger, en La Libertad.

“Desde mi punto de vista, una manzana que se queme ya es una situación crítica, pensando en lo que cuesta recuperar el parque arbóreo en una zona afectada”, indicó el funcionario.

Según Amaya, la mano humana es responsable del 100 % de incendios que se registran en el país. En algunos casos, indicó, los incidentes se dan en cadena, primero inicia con quema de basura, pasa a ser un incendio en maleza, se transforma el forestal y culmina como estructural en perjuicio de viviendas u otro tipo de infraestructura.

Este 21 de enero, Protección Civil reportó incendios forestales en el departamento de Santa Ana.

Además, aseguró que por las madrugadas el Cuerpo de Bomberos de El Salvador trabajó en intervenir siniestros en Usulután, Ahuachapán y Chalatenango.

“No han sido tan críticos pero se han atendido de manera rápida y expedita que están activos en el país”, añadió el director de Protección Civil.

El gobierno instó a la población a evitar quemas que puedan desencadenar posibles incendios a futuro en el país.

El territorio salvadoreño fue influenciado por Vientos Nortes desde hace algunos días, sin embargo, la velocidad de las ráfagas se ha reducido considerablemente en las últimas horas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) dijo esta mañana que la velocidad de los vientos este jueves rondará entre 10 y 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *