Asfura asumirá presidencia de Honduras sin invitar a jefes de Estado extranjeros

Nasry “Tito” Asfura, presidente electo de Honduras, tomará posesión del cargo el próximo 27 de enero en una ceremonia austera que no contará con la asistencia de presidentes ni jefes de Estado extranjeros, según informó una fuente cercana al nuevo gobernante.

La investidura se realizará en el edificio del Congreso Nacional, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa, en lugar del tradicional Estadio Nacional José de la Paz Herrera. Según la fuente, solo participarán embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales. “No se invitó a ningún mandatario”, explicó escuetamente.

Asfura, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su decisión de evitar gastos innecesarios en su llegada al poder. “Ha reiterado su voluntad de que la toma de posesión sea una ceremonia sencilla y austera”, remarcó la fuente consultada.

Una de las designadas presidenciales, María Antonieta Mejía, aseguró que el nuevo presidente “no es una persona suntuosa, ni le gustan los eventos protocolarios donde se incluyen recursos económicos”, y prefiere abstenerse de organizar actos costosos para destinar el presupuesto “a otro tipo de actividad que beneficie al pueblo hondureño”.

Asfura, del conservador Partido Nacional, sucederá a Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), quien asumió el poder el 27 de enero de 2022. Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, su principal asesor político.

La elección general se celebró el 30 de noviembre. Según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 24 de diciembre, Rixi Moncada, candidata del Partido Libre, quedó en tercer lugar, mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, fue segundo.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *