El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a 16 años de cárcel a Nelson Omar Ávalos Torres, pandillero del Barrio 18, por extorsionar a un comerciante de Lourdes Colón, La Libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el comerciante había sido víctima de extorsión por parte de pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios durante varios años. No obstante, en el año 2016, la víctima denunció los hechos ante la Policía Nacional Civil (PNC) y por medio de tres entregas controladas de dinero, Ávalos fue identificado por las autoridades cuando recibía el dinero de la extorsión.
Tras valorar las pruebas documentales, periciales y testimoniales que presentó el fiscal del caso en juicio, el tribunal impuso la respectiva condena en ausencia del imputado por el delito de extorsión agravada, mediante las reformas al Código Penal, que permite condenar a un imputado en ausencia.
La Fiscalía enfatizó que Ávalos cumplirá su condena en un centro penal cuando sea detenido. Además, aseguraron que enfrenta otro proceso por el delito de agrupaciones ilícitas.
Estafa y robos de celulares
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una pena de 6 años de cárcel a dos hombres identificados como Santos Leonardo Santiago Francisco Posada Magaña y Ricardo Enrique Posada Magaña, por el delito de estafa agravada de dos inmuebles valorados en más de $1 millón.
De acuerdo a la Fiscalía, el 30 de noviembre de 2017, los hombres abordaron a las víctimas y les propusieron negociar la venta de dos viviendas juntas, una de 464 metros cuadrados y la otra de 512 metros cuadrados, por un monto total de $1,600,000.
Sin embargo, los involucrados utilizaron documentos falsos para fingir que existía una sociedad y que entregaban las acciones de la misma en concepto de garantía por los pagos pendientes, pero las víctimas nunca recibieron el pago del dinero. La representación fiscal señaló que los imputados y las victimas llevaban una relación de amistad cuando sucedieron los hechos.
Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó a los imputados a reintegrar a las víctimas un total de $1,425,000, en concepto de responsabilidad civil.
En otro caso, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó, en ausencia, a Juan Lucio Guzmán Colocho a 25 años de prisión por el delito de robo, en modalidad agravada, en perjuicio de cuatro víctimas.
Los hechos ocurrieron de mayo a octubre del año 2024, en varias colonias del distrito de San Marcos, municipio de San Salvador Sur, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que el imputado, a punta de pistola, robaba los teléfonos celulares de sus víctimas y luego escapaba en una motocicleta. En uno de los casos, Guzmán Colocho sacó el arma de fuego, le apuntó en la cabeza a la víctima y le quitó todo lo que llevaba con algún valor económico.
El tribunal ordenó a pagar al imputado un monto de $800 en concepto de responsabilidad civil a las víctimas.

Deja una respuesta