Incendios forestales consumieron más de 180 hectáreas en Ahuachapán durante la semana pasada

Varios incendios forestales registrados en el departamento de Ahuachapán consumieron más de 180 hectáreas de vegetación y fauna solo la semana pasada, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Se reportan más de 500 incendios en lo que va del año.

El director de Bomberos, Baltazar Solano, reveló este lunes que más de 180 hectáreas de terreno fueron consumidas en Ahuachapán, al occidente del país, por varios incendios forestales registrados en diferentes puntos de ese departamento.

El funcionario aseguró que la magnitud de los siniestros forestales y su complejidad requirió de un amplío equipo para extinguirlos. A los lugares llegaron equipos tácticos, la gobernadora de Ahuachapán, la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados.

«Tuvimos presencia de algunos incendios en Ahuachapán, la semana pasada, donde tuvimos más de 180 hectáreas quemadas… Los vientos no son los responsables de los incendios, es decir, las causas de los incendios en nuestro país, me atrevería a decir el 100 % son generados por el factor humano». Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos.

Explicó que los incendios forestales arrasan a su paso con árboles y arbustos y, destacó que suelen ser complejo atenderlos porque factores como combustibles, la tipografía y efectos atmosféricos (vientos, humedad relativa y temperaturas) puede hacer difícil su extinción.

Solano indicó que entre los efectos de los incendios forestales se encuentra la erosión de la tierra y pérdida de la capa fértil. Dijo que se atrevería a asegurar que el 100 % son «generados por el factor humano», sea por accidentes o intencionalmente.

Señaló que en algunos casos que cuando, atienden un incendio,  han encontrado focos secundarios de fuego a un kilómetro de distancia, lo que indica que alguien le prendió tanto porque «no es posible (que el fuego) haya saltado tanto».

El titular de Bomberos informó que solo el pasado viernes reportaron 26 incendios en maleza seca, siete en basureros y dos forestales. Solo en lo que va del año se reportan 503 incendios, lo que representa un aumento del 53 % en comparación con el año pasado.

Algunas de las causas de incendios:

  • Colillas arrojadas en la carretera.
  • Cazadores prenden fuego al bosque para acorralar al animal que quieren atrapar.
  • Extractores de miel le prenden fuego a árboles.
  • Ingresar con vehículos a zonas boscosas porque el gas arrojado por el escape es suficiente para generar incendios en maleza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *