Al menos 480 privados de libertad han fallecido bajo la custodia del Estado en cárceles salvadoreñas desde la aplicación del régimen de excepción, en marzo de 2022, según informó Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
«Al menos 480 salvadoreños han muerto en prisión sin haber sido vencidos en juicio”, publicó Socorro Jurídico en su cuenta de X.
De acuerdo con los registros que la organización no gubernamental posee sobre las muertes en centros penitenciarios, señalan que el 94 % de los reos no tenían un perfil de pandillero y fallecieron sin haber sido presentados ante un juez tras su captura.
Sin embargo, sostienen que el número de privados de libertad que han fallecido en el marco del régimen de excepción podría superar los 1,000 casos, debido a que no hay mayor información de las autoridades.
Según Socorro Jurídico, las principales causas de las muertes de los reos han sido por violencia y negligencia médica por parte de los custodios en los centros penitenciarios.
La medida de excepción se aplicó luego que 87 personas fueron asesinados por parte de las pandillas, entre el 25 al 27 de marzo del año 2022.
Actualmente, a casi cuatro años de su aplicación y en su prórroga número 46 se reportan más de 90,000 las personas capturadas señaladas de pertenecer o colaborar con las pandillas.
Organizaciones de derechos humanos como Socorro Jurídico Humanitario y Cristosal han documentado múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos durante la implementación de la medida de seguridad, entre ellas capturas arbitrarias de personas inocentes, casos de tortura en centros penitenciarios y la muerte de personas detenidas bajo custodia del Estado.

Deja una respuesta